jueves, 14 de junio de 2012

Violencia contra periodistas, signo del intento de retorno del viejo régimen

Repudiamos el artero asesinato de Víctor Manuel Báez Chino, reportero del diario Milenio, acontecido esta madrugada en el estado de Veracruz, que desafortunadamente se une a la larga lista de crímenes cometidos en contra de periodistas y comunicadores que se han atrevido a informar desde sus medios la realidad que se vive en aquellas entidades dominadas por la violencia, ante la complacencia de quienes se dicen gobernadores pero que actúan como cómplices de quienes buscan acabar con el derecho a informar y ser informados.

La violencia contra periodistas y comunicadores es un hecho inaceptable en un país que se dice libre y democrático, pero mucho más preocupante es que la mayoría de los más recientes crímenes contra los integrantes de dicho gremio se hayan llevado a cabo en las entidades ¿gobernadas? por el PRI, partido que se llenan la boca con la palabra CAMBIO con significado de regresión y que permite, por incapacidad u omisión, que la violación de las garantías y los derechos de todos los mexicanos y las mexicanas, sobre todo de quienes se dedican a la loable labor de informar, se realice de forma sistemática y con total impunidad.

No es fortuito que nueve reporteros hayan sido asesinados en Veracruz desde 2011, entre ello Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso; el columnista de Notiver Miguel Angel López Velasco, y los fotógrafos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez. Tampoco lo es la desaparición de la reportera Stephanía Cardoso, acontecida hace unos días en Saltillo, Coahuila; la de Rafael Ortiz Martínez, reportero en Monclova, ni la de otros comunicólogos que realizaban su labor en los estados de Michoacán, Nuevo León y Tabasco.

En la mayoría de los casos los periodistas dieron aviso oportuno a las autoridades de que eran objeto de amenazas y los gobiernos estatales priístas nada hicieron.

Actos tan dolorosos hablan del grado de indiferencia al que han llegado los gobiernos priistas, que por un lado hablan de cambiar la forma de enfrentar a quienes mantienen a todo un país bajo el estigma de la violencia, pero por el otro prefieren hacerse de la vista gorda antes que hacerles frente.

La sociedad mexicana no quiere regresar a la época de censura sin libertad de expresión, ni quiere mantener la inaceptable violencia en la que vivimos, que encubre los ataques a la labor periodística.

En lugar de gobiernos que eluden sus responsabilidad ante la elemental tarea de preservar la vida de sus habitantes, lo que se necesita es un régimen libertario y progresista, en el que todos los ciudadanos realicen su trabajo, cualquiera que este sea, con libertad y sin la preocupación de que el día que salen de su casa puede ser el último de sus vidas.

Nuestra total solidaridad con el gremio periodístico y con las familias de las víctimas.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
Vladimir Aguilar García
Secretario de Planeación
Partido de la Revolución Democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario