sábado, 28 de abril de 2012

La ciudadanía votará por las mejores propuestas, por Andrés Manuel López Obrador

Este es el caso de Andrés Manuel López Obrador, el único que ha subido en las encuestas a partir del arranque de las campañas. Con ello se demuestra que nuestro candidato es reconocido como el mejor perfil para sacar a México del estancamiento económico en el que se encuentra producto del bipartidismo de derecha.

Contario a la austeridad en la campaña de nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto derrocha recursos. Por un lado, promete combate a la corrupción, honestidad y uso eficiente de los recursos públicos y por otro,  rompe la equidad de las campañas para mantenerse como un producto milagro.

Ante las constantes violaciones electorales cometidas por Peña Nieto y su partido, la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) formalizó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por rebasar, en tan sólo unos días, los topes de campaña.

Mientras, en el PAN, en un acto de desesperación, Fox se incorpora a la campaña. Se trata de una nueva medida irracional para evitar que se les hunda el barco, pero, Josefina Vázquez Mota, ni con un milagro divino se levanta.

El próximo 1 de julio, confiamos en que la ciudadanía sabrá reconocer que Andrés Manuel López Obrador es un buen gobernante,  lo respaldan sus acciones, basta con recordar la política social que instituyó en la Ciudad de México.

DOLORES PADIERNA LUNA

Miguel Ángel Mancera refrendará el triunfo de la izquierda en el DF



Habitar en la ciudad de México, centro político y económico de nuestro país, parece fácil. Convivir en la urbe más grande de América Latina por los millones de personas que viven en ella, también se dice sencillo, pero que a pesar de todos los problemas que ello conlleva siga siendo considerada una de las ciudades más seguras no sólo del país, sino de muchas partes del mundo tiene un mérito muy especial.

Lograr los niveles de armonía, de libertad y de seguridad con que actualmente cuentan todos los habitantes del Distrito Federal, mismos que cada vez exigen mayores satisfactores, ha sido posible gracias a los gobiernos progresistas y de izquierda que se identifican con resultados y que desde hace 15 años han instrumentado el programa más ambicioso en materia social y económica en todo el país que ha permitido frenar el deterioro en la calidad de vida de los grupos poblacionales considerados vulnerables, entre ellos adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes, jóvenes en desventaja y miembros de la diversidad sexual.

Todo ello no habría sido posible sin una visión humanista en la que la prioridad es el bienestar de la gente, y si no se contara con las mayores libertades en materia reproductiva y las medidas de prevención del delito que han logrado hacer del Distrito Federal una de las entidades más vanguardistas y seguras del país, al grado de convertirse en receptora de habitantes de otros estados de la República –muchos de ellos gobernados por el PRI- azotados por la violencia y la intolerancia.

Para potencializar todos esos indicadores, cuyos resultados positivos marcan una diferencia sustancial con cualquier otra entidad del país, es necesario un proyecto como el que encabeza Miguel Angel Mancera Espinosa, cuya propuesta, basada en el desarrollo y progreso de la ciudad en favor de sus habitantes, garantiza no sólo la continuidad de dichos satisfactores, sino también conciliar los intereses de otros sectores igualmente importantes, como los empresarios y la sociedad civil.

Es evidente que a pesar de los múltiples logros obtenidos por el PRD en el DF, falta mucho por hacer. Para conocer de primera mano las necesidades de la gente, el candidato de las izquierdas ha propuesto poner en marcha el programa “Decisiones por Colonia”, por medio del cual los capitalinos marcarán los tres problemas más importantes que los aquejan.

Es posible que lo que arroje dicha consulta coincida con lo que Miguel Angel Mancera considera son los problemas que es urgente resolver en favor de los capitalinos: el problema de la movilidad, para lo cual propone diseñar una red integral de transporte que incluye al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero, los corredores ecológicos, la accesibilidad peatonal y de bicicletas; el abasto de agua, para lo cual trabajará en crear la infraestructura necesaria que garantice la calidad, el abasto permanente y las reservas o el suministro del líquido.

En materia de seguridad, el planteamiento del ex titular de la PGJDF se basa en continuar con el esquema de prevención del delito y con la operación permanente del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal que ha logrado reducir la incidencia de los ilícitos, cuyas tasas hasta hace poco eran alarmantes.

Si para muchos resulta increíble que en tan poco tiempo se hayan podido obtener los logros que distinguen al gobierno del Distrito Federal, mucho más extraordinario es que todo ello se haya podido hacer a pesar de las restricciones monetarias a las que por años, y de manera mezquina, tanto priistas como panistas en las cámaras han sometido a la ciudad y a sus habitantes.

Por eso resulta urgente lograr una reforma política para el Distrito Federal que convierta a la ciudad de México en el estado 32, estatus que le daría autonomía presupuestal y constitución propia y que el próximo jefe de Gobierno tendrá que empujar desde el primer día de su mandato.

No tenemos duda que la izquierda ganará nuevamente la jefatura de gobierno del Distrito Federal y que con ello se refrendarán los logros obtenidos a lo largo de 15 años en favor de los habitantes de la ciudad de México. Además de refrendar su lugar como la entidad más segura del país, el DF seguirá siendo la ciudad de las más amplias libertades del mundo.

Acompañemos este domingo 29 de abril en el Monumento a la Revolución a Miguel Angel Mancera en el arranque de su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal,para escribir junto con él un capítulo más en la historia democrática del Distrito Federal.



A T E N T A M E N T E
Hortensia Aragón Castillo
Coordinadora Nacional
Foro Nuevo Sol-PRD

miércoles, 25 de abril de 2012

El Cambio Verdadero Esta En Tus Manos Unidos Es Posible


Graco Ramírez propone pacto educativo para Morelos


·         Todos a la escuela con la Nueva Visión
·         Resolveré el problema de matrícula en el estado para que los 40 mil jóvenes que salen de la secundaria entren al bachillerato y no se unan a las filas de la delincuencia organizada: Graco Ramírez

Graco Ramírez el candidato de la Nueva Visión propuso a directivos de universidades públicas y privadas, un pacto educativo para trabajar con las 86 instituciones pedagógicas en Morelosy aumentar los espacios para estudiantes de nivel medio superior y superior, de manera que todos los niños y jóvenes puedan asistir a la escuela.
“Lo primero que se tiene que hacer es un acuerdo para hacer deducible el pago de colegiatura, además de revisar los márgenes de calidad, ya que no todo lo público es malo; también debe garantizarse la matrícula del 100 por ciento, que actualmente es de 18 mil 675, e invertir 480 millones de pesos en la UAEM en lugar de los 250 millones de pesos que se le otorgan actualmente”, declaró el candidato de la gente ante los académicos.
Graco Ramírez subrayó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra entre las mejores del país, pero no se le asigna tanto presupuesto como las demás, entre las que se encuentran  la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara.
Señaló que para garantizar la seguridad pública debe invertirse en educación, que es la primera forma de prevención contra la delincuencia que existe, ya que actualmente por la falta de educación y empleo, muchos muchachos se han unido al crimen organizado, debido a que éste ofrece más expectativas laborales y económicas.
El candidato de la gente destacó que deben aprovecharse los recursos públicos federales y estatales para formar a morelenses de bien, ya que es importante que desde prescolar tengan buenos cimientos, y convertir a las cerca de 800 escuelas primarias que hay en Morelos, en instituciones de tiempo completo, y capacitar a los cerca de 3 mil docentes que hay en el estado.
Graco Ramírez dijo que la Nueva Visión no pretende hacer una dicotomía entre la educación pública y la privada, sino, hacer una síntesis de ambas, de manera que pueda modernizarse el sistema de enseñanza para elevar el nivel pedagógico, y con esto obtener mejor calidad de vida para los morelenses.
Indicó que no sólo se buscará la creación de escuelas, sino, la certificación y regulación de éstas, así como de los docentes.
Cabe señalar que alrededor de 30 directivos de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privadas y del Estado de Morelos (AIESPEM), encabezados por el presidente del organismo Héctor Ordoñez, convivieron con el candidato de la gente y se mostraron a favor del pacto educativo.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Universidad La Salle de Cuernavaca, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro Universitario Latinoamericano de Morelos, Centro Universitario Aztlán, Universidad Cuauhnáhuac, Universidad Fray Luca Pacciolli, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Universidad Americana de Morelos, Universidad Internacional de Cuernavaca y el CCyTEM.
A medio día, el candidato por la Nueva Visión visitó el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), en donde lo recibieron el director del grupo CUAM, Raúl Miranda Pasquel y la directora de preparatoria, Ana Julia Robles Beltranena.
En el CUAM presentó su pacto educativo a cerca de 100 alumnos de preparatoria, a quienes les prometió no ser un gobernador omiso y mejorar tanto la educación pública, como la privada.
Conminó a los jóvenes que por primera vez tienen derecho a votar, a ejercer su derecho, porque sólo así se puede lograr un cambio y sumarse a la democracia.
Graco Ramírez aseguró que cuando gane la gubernatura reducirá los 300 millones de pesos que el gobierno del estado gasta al año por el pago de asesores, así como los 800 millones de pesos que se  utilizan en el área de comunicación social, dinero que utilizará para invertirlo en la educación.
Además indicó que logrará que el presupuesto anual para Morelos pase de 23 mil millones de pesos a 30 mil para el 2016.

También contestó las dudas que algunos estudiantes tenían sobre su proyecto y  prometió generar un verdadero cambio con la Nueva Visión.

martes, 24 de abril de 2012

Estamos en la pelea. Josefina ya se quedó atrás, hoy la disputa es con Peña Nieto y vigilamos que cumpla la ley electoral: Jesús Zambrano


·         En cuestión de horas, las fuerzas progresistas presentarán ante el IFE,  denuncia contra Peña Nieto por rebasar los topes de gastos de campaña, delito que podría ameritar su salida de la contienda
·         Sabiendo que el pan ya no seguirá en la presidencia de la República, la disputa real está entre el retorno del dinosaurio tricolor, o el cambio verdadero”, afirma
·         Lo que hoy se requiere no es un gatopardismo, no es un “cambio que no sea cambio”, sino una trasformación que avance en la solución de los problemas del país y se satisfagan las necesidades de millones de connacionales, dice
·         Los últimos eventos que ha tenido AMLO en distintas regiones demuestran que el candidato que daban por muerto está más vivo y fuerte que nunca

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que -en cuestión de horas- los partidos que integran la coalición del Movimiento Progresista (PRD,PT y MC), con la coordinación de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entregará a través de sus representaciones ante el Instituto Federal Electoral, la denuncia contra la coalición “Compromiso por México” del PRI-PVEM y su candidato Enrique Peña Nieto, por violar las disposiciones legales en torno a los topes de gastos de campaña.

Zambrano indicó que, frente a quienes quisieron sumir a Andrés Manuel López Obrador a la zaga de esta contienda, las encuestas serias y las plazas llenas –incluso en estados donde la izquierda no tenía suficiente influencia como Monterrey, Nuevo León- dan muestra de que está metido en la pelea, que Josefina ya se quedó atrás y que la disputa es con Peña Nieto.

Por eso –aseveró- estamos vigilantes de que Peña cumpla la ley electoral, e insistimos en nuestros señalamientos con respecto al rebasamiento de los topes de gastos de campaña a los que el IFE debe poner atención especial si no quiere que se dude de su imparcialidad.

“Quien viola la ley electoral, reiteró, es un delincuente electoral, y un delincuente electoral no puede ser presidente de México, por eso pedimos al IFE que actúe”, recalcó.

En el marco de una gira de trabajo donde sostuvo encuentros con el Comité Ejecutivo del PRD veracruzano y candidatos a diputados federales y al Senado de la República, Zambrano explicó que sigue avanzando la estrategia de las fuerzas progresistas para lograr el triunfo contundente de López Obrador y llevar a México al crecimiento que no ha tenido en 30 años.

Expuso que esta reunión con el perredismo local, obedece precisamente a fijación de tácticas para lograr resultados fructíferos el primero de julio: “Hoy, las casas encuestadoras de reconocido profesionalismo, han planteado la reconfiguración del escenario electoral de una contienda a tercios y, como dijimos al arranque de las campañas, quien obtenga el tercio mayor será quien gane la presidencia de la República”, planteó.

Hemos crecido  claramente  en muchas  partes del país. Los últimos eventos que Andrés Manuel López Obrador ha tenido en distintas regiones, muestran que el candidato al que daban por muerto, está más vivo y fuerte que nunca, refrendó.

Lo vimos –añadió- el domingo en la Macro Plaza de Nuevo León, estado tradicionalmente de poca presencia y penetración de la izquierda mexicana que, en el 2006, llegó a reunir entre 8 y 10 mil personas. Ahora nadie habla de menos de 25 mil, y apenas estamos en el primer tercio del tiempo de campañas, comentó.

“Esto es lo que nosotros estamos viendo y por eso nos sentimos muy optimistas y contentos. Esperamos tener magníficos resultados para el bien del país, para que se dé este cambio que México necesita, y sabiendo que el PAN no va a continuar en la presidencia de la República, la disputa real está entre el riesgo del regreso del viejo dinosaurio tricolor a Los Pinos, o el cambio verdadero”.

Así lo hemos planteado claramente para identificar que, lo que hoy se requiere, no es un gatopardismo, no es un cambio que no sea cambio, sino un cambio que avance en la solución de los problemas del país y que se satisfagan las necesidades de millones de mujeres y hombres en nuestra patria, subrayó Zambrano.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista enfatizó que López Obrador ha dejado claro que en México, la izquierda tiene un compromiso con el crecimiento económico nacional, que genere empleos y riqueza con la participación de los empresarios.

A pregunta expresa sobre el tipo de gobierno de izquierda que se desarrollaría en México en caso de ganar López Obrador, Zambrano Grijalva explicó que el cambio que se requiere es por la vía del voto, democrática y pacífica.

Otros países –mencionó- podrán tomar sus decisiones de acuerdo con sus gobiernos soberanamente electos; pero aquí, lo que requerimos es precisamente de la participación del sector empresarial, de una sociedad más libre, más competitiva, menos monopólica, y que propicie la movilidad social para que las nuevas generaciones tengan oportunidad de un desarrollo integral. “Esta es la izquierda comprometida con las vías democráticas”, sostuvo.

Esta es la izquierda responsable, democrática que, desde luego, pone por delante las propuestas de solución a los problemas del país.

Tenemos  casi  30  años  sin un  crecimiento como el que  requiere  la  sociedad  mexicana. Tiene que  haber desarrollo para que haya riqueza que se pueda  redistribuir en programas  gubernamentales; para que haya recursos suficientes que permitan invertir en infraestructura; para que haya posibilidades de más recursos a la educación, la ciencia y tecnología; para crecimiento y empleo a favor de las nuevas generaciones”, dijo.

Si no lo hacemos así, advirtió, el  riesgo que corremos es que nuestros hijos,  nuestros  jóvenes, las  nuevas generaciones, simple y sencillamente se vayan a las  garras de la drogadicción, la delincuencia, y el  crimen  organizado.

“Es necesario, urgente e inaplazable –enfatizó- que demos un giro en el manejo de la  economía, de las  decisiones que corresponden a temas de carácter  social y, desde luego, que tengamos un presidente de la República que dé confianza a la sociedad  mexicana. Es posible  un México  mejor”, aseguró.



"Una nueva economía" Por Jesús Ortega Martínez


Excélsior
En el año 2008 dio inició una crisis financiera internacional, como no se había visto desde el Jueves Negro de 1929. Este fenómeno tuvo su epicentro en las economías más desarrolladas y se expandió rápidamente a todo el mundo debido a los niveles de interdependencia económica existentes en la era de la globalización.
Ante la severidad de la crisis, la mayoría de los países coincidieron en diagnosticar el origen del problema en la desregulación financiera llevada a cabo en las últimas dos décadas por gobiernos de diferentes signos de todo el espectro ideológico, incluidos los socialdemócratas europeos.
El G8, foro en donde confluyen las principales economías a nivel mundial, tuvo inclusive, una reunión en donde sus integrantes, más algunas naciones invitadas para la ocasión, concluyeron que resultaba urgente una reforma del sistema financiero internacional enfocada hacia una mayor regulación en este sector.
Desafortunadamente, el poder que concentran los principales actores del sistema financiero (instituciones financieras internacionales, bancos, corredurías, etcétera) y la persistencia del dogma neoliberal de “la mano invisible del mercado” (la autorregulación), impidieron que se llevara a cabo una reforma regulatoria de gran calado. El resultado ha sido la imposibilidad de una recuperación real y sostenida de la economía internacional y la existencia de procesos de crisis recurrentes en varios países, incluido el nuestro.
Ante esta crisis financiera internacional y la presencia de un severo estancamiento de la economía en una parte importante del mundo, son necesarios cambios profundos y nuevos derroteros. En México resulta indispensable un cambio verdaderamente sustantivo del modelo económico que deje atrás el llamado “Consenso de Washington” y se inicie la construcción de una economía social de mercado cimentada en un desarrollo sostenido, sustentable e incluyente, que, en el marco de un proceso de redistribución del ingreso, tenga por objetivo la promoción del crecimiento económico, la generación de empleos y el combate de las inequidades.
Para lograr lo anterior, se requiere de una regulación pública que permita redefinir el papel del Estado y el del mercado. No son sostenibles ni el viejo estatismo ni un capitalismo salvaje (ultraliberalismo). En sentido diferente, debemos transitar hacia una economía social de mercado en donde el poder público, sin asfixiar la creatividad y la innovación de los particulares, acote y evite los excesos y distorsiones que sin dicha debida regulación, constantemente se presentan.
Ciertamente se requiere apoyar al sector empresarial nacional con políticas apropiadas en el ámbito fiscal, financiero, para restablecer los mecanismos del financiamiento productivo y al mismo tiempo avanzar hacia una consistente regulación antimonopólica para que exista una sana competencia que se traduzca en mejores precios y calidad de mercancías y servicios, en mayor producción y consumo. A la par, se necesita de una fuerte inversión productiva por parte del Estado para superar rezagos en áreas estratégicas (como la educación, la investigación y el desarrollo del conocimiento); para impulsar la creación de millones de nuevos empleos; para alentar el mercado interno, y finalmente para garantizar la adecuada inserción del aparato productivo nacional en los circuitos comerciales internacionales.
Al dejar atrás el modelo basado en la sobreexplotación petrolera, en la especulación financiera y en el apoyo a los monopolios privados, se darán pasos significativos hacia una economía productiva que genere nuevos empleos y con ello se combata de manera eficaz la terrible desigualdad y la pobreza que padece la mayoría de la población.
Ésta es la alternativa que debe de plantearse desde la izquierda y que se encuentra enarbolada por AMLO, es decir, la de un Estado democrático, social y de derecho que preserve la libertad individual, la democracia política y que impulsa una verdadera economía de mercado regulada, sin monopolios y socialmente rentable.

La SHCP se ha convertido en verdugo de pensionarios y de las personas de la tercera edad: Francisco Hernández Juárez


Palacio Legislativo,  24 de abril de 2012

En los últimos años, en particular en las dos administraciones panistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se  ha convertido en verdugo de pensionarios y de las personas de la tercera edad, afirmó el diputado del GPPRD y Secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Francisco Hernández Juárez.

Aseguró que la dependencia intervino para que el Senado de la República aprobara que deberían de pagar impuestos pensionarios que ganaran más de 15 salarios mínimos, pero que por fortuna quedó en la ley que serán sujetos de gravamen aquellos que ganen más de 25 salarios mínimos.

Igual, dijo que “la mano” de Hacienda está más que metida, en el asunto de las pensiones, cuyo monto la dependencia ha venido queriendo negociar se baje el monto de éstas. El propósito es que sólo se les otorgue no más de diez salarios mínimos cuando históricamente se les ha venido dando hasta un máximo de 25 salarios mínimos.

El legislador lamentó que la dependencia esté interviniendo para  golpear el bolsillo de miles y miles de personas quienes necesitan del total de sus pensiones y que estas no sean disminuidas, sólo porque, según Hacienda, significaría un “sacrificio”, una disminución de tres mil millones de pesos para el erario público.

Este monto, puntualizó, lo obtiene  de las cuentas individualizadas de los mismos trabajadores, por lo que es innecesario tratar con esta rudeza a quienes más necesitan de esos recursos para vivir un poco mejor, aumentando el rango de quienes deban de pagar impuestos.

Por el contrario, recordó, el PRD y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organización de trabajadores que encabeza, se han pronunciado porque los trabajadores pensionados no paguen impuestos de los recursos que reciben, y mucho menos que se les disminuyan éstas como Hacienda está buscando negociar

Recordó que a pesar de que el Senado ya aprobó la minuta de la Cámara de Diputados para que no se baje el monto de las pensiones a los trabajadores por seguro de invalidez, vejez, cesantía  en edad avanzada  y muerte, Hacienda está interviniendo para que el Senado no envíe al Ejecutivo la reforma aprobada.

Dijo que la reforma que adiciona un párrafo al artículo 25  transitorio de la Ley del Seguro Social  donde se establece hasta 25 salarios mínimos  como tope a las pensiones y no diez como establecía una jurisprudencia de la SCJN, Hacienda no quiere que pase.

Está buscando por todas las formas posibles, con chicanas, y demás para que no llegue a firma del Ejecutivo, y sea obligación del Seguro Social pagar hasta 25 salarios mínimos,.

Por eso, siguió,  la dependencia quiere que pase esta semana y el Senado no la envíe a la Presidencia, y sea hasta la próxima legislatura cuando se vuelva a revisar, y por lo tanto siga tendiendo efecto la jurisprudencia  del 9 de junio de 2010  emitida por la Segunda Sala de de la SCJN.

lunes, 23 de abril de 2012

Graco Ramírez solicita a los demás candidatos a la gubernatura de Morelos participar en un debate público


El candidato por la coalición Nueva Visión Progresista, Graco Ramírez instó a los otros tres candidatos a la gubernatura Amado Orihuela PRI-PVEM, Adrián Rivera PAN y Julio Yáñez del PSD a participar en un debate regulado por los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer las propuestas, acciones y trayectorias de cada uno, y así elegir la mejor opción al gobierno, para que cada morelense valore y razone a quién le dará su voto el próximo 1 de julio.

“Propongo  que (el debate) sea dentro de la segunda quincena del mes de mayo y solicito que tenga la cobertura de los medios electrónicos del Estado, y a su vez se comparta la señal con las concesionarias privadas de radio y televisión de manera simultánea, para que todas las ciudadanas y ciudadanos morelenses tengan la oportunidad de verlo y escucharlo”, declaró en rueda de prensa el candidato de la gente.

Destacó que envió una carta a cada uno de los contendientes para invitarlos a participar en el debate, las cuales fueron presentadas en tiempo y forma por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEE, y ha sido el único partido que lo ha planteado.

Además señaló que si el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ha aceptado a ir al debate, el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los demás partidos deberían comprometerse a hacer lo mismo, ya que “es lo más saludable para el estado de Morelos, que la gente conozca a sus candidatos y sus propuestas”.

Graco Ramírez declaró que se presentará a todos los debates a los que sea invitado, como los que están organizando los organismos empresariales, entre ellos la Coparmex y la Canaco.

Respecto a los resultados de las encuestas que se han dado a conocer los últimos días, mencionó que en el caso de Consulta Mitofsky, su director Roy Campos se desdijo de la primera declaración que realizó ante un medio de comunicación local, sobre que el candidato del PRI en Morelos tenía la preferencia electoral.

Sin embargo, un día después tuvo que aclarar que cualquier contendiente tenía la posibilidad de obtener el triunfo.

El candidato de la gente Graco Ramírez subrayó “yo recibo el respaldo día a día de la gente, no de ninguna casa encuestadora, algunos candidatos están buscando el respaldo de encuestas que están siendo realizadas por organismos que no son empresas dedicadas a la medición, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”.

Por su parte, en días pasado, el doctor en política, Carlos Elizondo Mayer-Serra,  perfiló como  ganador a Graco Ramírez en la elección a gobernador en Morelos, al señalar que “Hay que tener muy presente que las elecciones locales y federales se engarzan de una manera muy interesante, Graco tiene una ventaja, a pesar del efecto Peña Nieto”.

En este link se puede consultar lo que dijo Carlos


Carlos Elizondo estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. De 1991 a 2004 se desempeñó como profesor-investigador titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). De 1995 hasta mayo de 2004, fue Director General del CIDE.
De mayo de 2004 hasta noviembre de 2006 fue Embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De diciembre del 2006 a la fecha se desempeñó nuevamente como profesor-investigador del CIDE. Formo parte del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1991.

Los camiones de doble remolque, un peligro en las carreteras mexicanas: Mary Telma Guajardo


Palacio Legislativo, 23 de abril de 2012

En los últimos 15 días más de 50 personas han perdido la vida en las carreteras mexicanas debido a los camiones de doble remolque, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de diputados exige al Ejecutivo revisen la normatividad.
En voz de la coordinadora parlamentaria, Mary Telma Guajardo Villarreal, se hizo un llamado, al tiempo de recordar que en la presente Legislatura se aprobó por unanimidad 7 Puntos de Acuerdo para regular la circulación de camiones con doble remolque.
Sin embargo, detalló, ni los secretarios de Comunicaciones y Transportes, de Economía y el mismo jefe del Ejecutivo, han avanzado en una minuciosa revisión a la normatividad del transporte y carreteras mexicanas, y así evitar miles de accidentes y problemas viales que se suscitan en todas las carreteras debido a los  camiones de doble remolque.
La Coordinadora Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados expresó que el Legislativo atiende las peticiones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga para poner un freno a esta situación que pone en riesgo la vida de los mexicanos.
 “Es necesario que el presidente Felipe Calderón, los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y de Economía hagan su tarea y revisen las normas oficiales sobre pesos y medidas que deben cumplir las unidades de autotransporte carretero”, sostuvo.
La legisladora por Coahuila señaló que de no atenderse este llamado, el responsable de las muertes será el gobierno federal, pues el desinterés  ya causó tan sólo, en la semana pasada, más de 50 decesos.
Asimismo, indicó que este problema también es originado por los intereses económicos en juego, ya que es una de las causas por las que no han podido ser actualizadas y mejoradas las normas oficiales sobre pesos y medidas.

Protocolos de seguridad nacional paso positivo pero tardío: Nazario Norberto Sánchez


Palacio Legislativo, 23 de abril de 2012

Los protocolos de seguridad para las fuerzas federales que  establecen las reglas para el uso de la fuerza, la preservación de evidencias y la presentación de detenidos que hoy entraron en vigor en el país, aunque necesarios  difícilmente  se podrán en práctica en su totalidad, porque llega prácticamente al final de la administración actual mientras que los candidatos presidenciales afirman que habrá cambios en la política anticrimen.

Según el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, es un paso positivo pero tardío, porque estos cambios se solicitaron por la sociedad desde el principio del sexenio, cuando los habitantes se daban cuenta que la estrategia para la seguridad no funcionaba.

"No debían dar la impresión de elaborar decretos con fines electoreros, porque aunque se ponga a funcionar de inmediato es una herencia para la siguiente administración que seguramente no se seguirá al pie de la letra".

El legislador capitalino sentenció que estos protocolos los solicitaron los ciudadanos y organizaciones civiles desde que empezaron los asesinatos de personas inocentes en la lucha contra el crimen organizado, pero dijo, con el cambio de gobierno esperamos detener la oleada de muertes por la actual política anticrimen.

Nazario Norberto destacó que según cifras del gobierno federal más de 33 mil personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los últimos cuatro años desde que el gobierno le declaró la guerra a los cárteles de la droga, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han colocado la cifra por arriba de las 50 mil personas.

domingo, 22 de abril de 2012

Se regresará a la SCJN facultad para resolver límites territoriales: Nazario Norberto



·         El propio Senado en su minuta reconoce que carece de fuerza para cumplir con esas resoluciones y por ello las regresa a la SCJN

"Es necesario regresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad para resolver controversias en materia de conflictos sobre límites territoriales, pues así lo había establecido de manera correcta el constituyente de 1857 en su artículo 98".

Según el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, el dictamen que esta semana será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados se aprobará, pues se reconoce que es tarea de la SCJN dilucidar los linderos con base en los antecedentes más remotos como antecedentes históricos, registrales, observaciones topográficas, rasgos geográficos naturales, etcétera.

"Las reformas a los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos restituyen al más alto Tribunal esta facultad, que por cambios posteriores recaía en el Congreso de la Unión y después sólo en el Senado de la República, pero resultó inoperante porque éste carece de fuerza jurídica para resolver tales conflictos, aunado a que no puede por sí mismo hacer valer sus resoluciones".

Según el dictamen, la SCJN al ser el Tribunal de mayor jerarquía, se justifica para actuar como órgano jurisdiccional en aquellos conflictos del orden constitucional, esto es, supuestos jurídicos en los que sea necesario interpretar la Constitución frente a actos o leyes, o bien, se tengan que dirimir litigios en los que las partes, aún si se trata de órganos de la estructura de la Federación.

Nazario Norberto destacó que la minuta enviada por el Senado de la República tiene lógica jurídica al reconocer que una controversia o conflicto debe recaer en la SCJN para que la resuelva previa valoración de las disposiciones constitucionales y legales que correspondan, a fin de otorgar la razón a quien la posea.


Recomienda comisión de vigilancia que la ASF se sume a combatir mercado ilícito de hidrocarburos: Esthela Damián


·         También planteó indagar sobre el impacto financiero de la carga fiscal de Pemex y  determinar la procedencia de revisar y modificar la Ley de Derechos en materia de hidrocarburos

·         Expuso la necesidad de revisar a profundidad o bien incorporar a la regulación y normatividad del país a las empresas filiales que tiene la paraestatal en el extranjero

Como parte de las conclusiones derivadas del análisis a la Cuenta Pública 2010, la Comisión de Vigilancia recomendó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se sume a los programas de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Sistema de Administración Tributaria (SAT), orientados a combatir el mercado ilícito de hidrocarburos en el país.

La diputada federal Esthela Damián Peralta indicó que en la recomendación hecha a la ASF se considera que el robo de petrolíferos debe ser suficientemente investigado con todos los elementos técnicos y normativos que están al alcance de la fiscalización superior.

Aseguró que la Comisión de Vigilancia de la ASF, que actualmente preside, también solicitó al máximo órgano de fiscalización del país indagar sobre el impacto financiero de la carga fiscal de Pemex sobre el déficit de proyectos estratégicos de exploración, explotación, producción y transformación de hidrocarburos.

Así como determinar la procedencia de revisar y modificar la Ley de Derechos en materia de hidrocarburos para disminuir el monto de derechos que el Gobierno federal obtiene de Pemex y de este modo flexibilizar sus finanzas.

Lo anterior, tras contar que el organismo a nivel mundial es la única empresa petrolera que paga al Gobierno federal más de la totalidad de sus ingresos operativos en impuestos y derechos, con lo cual la paraestatal no dispone de recursos propios para financiar proyectos de inversión en infraestructura, mostrando también con ello una debilidad crítica de sus finanzas que se reflejan en descapitalización y en un endeudamiento progresivo.

En cuanto a las empresas filiales de la paraestatal, se expuso la necesidad de diseñar y revisar a profundidad propuestas alternativas para extinguir o bien incorporar a la regulación y normatividad del país a todas esas figuras financieras de Pemex que operan extraterritorialmente y que no están sujetas a la rendición de cuentas.

Al respecto, Damián Peralta recordó que la revisión de inversiones en empresas filiales de Pemex realizada por la ASF, arrojó un dato revelador: diez de esas empresas pertenecientes a PMI en 2010 administraron ingresos y egresos por más de 428 mil millones de pesos, es decir, 33.4 por ciento de sus ventas en ese mismo año no estuvo regulado por las leyes mexicanas.

Dijo que en la Cuenta Pública 2010, la ASF corroboró que se trata de empresas propiedad de Pemex con domicilio fiscal en el exterior, por lo que no están sujetas a la rendición de cuentas y no reportan su contabilidad en el Presupuesto de Egresos ni en la Cuenta Pública Federal. En este sentido, la Comisión de Vigilancia recomendó actualizar el régimen jurídico de vehículos y empresas con domicilio fiscal en el extranjero que son propiedad de Pemex.