miércoles, 19 de septiembre de 2012

La creación de Ley de Apoyo a Víctimas del gobierno de Graco Ramírez será asesorada por Baltasar Garzón


El jurista español Baltasar Garzón Real aceptó firmar un convenio con el gobierno de Graco Ramírez el cual entrará en funciones el próximo primero de octubre, para que “con su experiencia internacional de compromiso con la justicia, pueda ayudar a la creación de la Ley de Apoyo a Víctimas de Morelos”, informó el gobernador electo.

Después de la reunión que esta tarde sostuvo con el controversial litigante, Graco Ramírez señaló que la Fundación Internacional Baltasar Garzón asesorará al gobierno de la Nueva Visión para elaborar la Ley de Apoyo a Víctimas de Morelos, la cual es necesaria para dejar claros los derechos de las víctimas en materia jurídica, de salud, social y laboral.

“El juez Garzón es una personalidad reconocida mundialmente por su congruencia y por ser un hombre comprometido con la justicia, todo mundo, sabe que lo que hoy ocurrió en España contra él, de impedirle ejercer su profesión como juez 11 años, se debe a una represalia de la derecha española por haber llevado a juicio a Pinochet, ese es el esfuerzo del juez Garzón en un gesto que va más allá de la propia España, sino, que es una expresión de respeto a los derechos humanos y políticos como un pueblo como el de Chile”, expresó Graco Ramírez.

En tanto, Baltasar Garzón se mostró jubiloso de colaborar con el gobierno de Graco Ramírez y poder llevar a cabo una ley que será el ejemplo para muchas a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado mexicano a reparar los daños materiales y morales a las víctimas del delito, así como a garantizarles asistencia y protección.

Sin embargo, ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la suspensión para promulgar y publicar la ley, luego de que el Ejecutivo Federal presentara un recurso de reclamación para frenar la divulgación.

Dicha ley prevé la creación de un registro nacional de víctimas, así como un fondo permanente de ayuda, asistencia y reparación integral, cuya operación dependerá de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, misma que, a su vez, formará parte del Sistema Nacional de Víctimas en el que estarán representadas las organizaciones de la sociedad civil.

Apuesta PRD por leyes con visión progresista en favor de la comunidad lésbico-gay a nivel nacional


El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual (CNDS), saludó la eliminación de los términos: “moral y buenas costumbres” incluidos en el Bando de Buen Gobierno y Policía del municipio Benito Juárez –también conocido como Cancún- Quintana Roo,  dado que dichos términos generaban confusión y  atentaban contra las personas de preferencia sexual diferente.

En este sentido, Rosa María Trejo Villalobos, comisionada nacional del PRD, destacó que el reto inmediato será homologar -a través del Congreso de la Unión- este tipo de acciones en pro de la comunidad Lésbico-gay para que se generen más leyes progresistas como las aprobadas en el Distrito Federal; pero a nivel nacional en  favor de dicho sector, tal y como ya ocurre en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, vigente a finales del 2009, entre otras.

La comisionada de la Diversidad Sexual del PRD, calificó este avance como un gran paso, ya que –explicó- si los transexuales salían a la calle con indumentaria femenina, los acusaban de “ocultar su identidad” y eran detenidos. Por lo que, al reformar ese Bando, se ha dado un logro significativo en vista de que se erradica la discriminación a partir de los términos: “moral y buenas costumbres”.

“¡Se avalaba la detención de Homosexuales, Lesbianas, Travestis y Transexuales, al hacer actos de demostración de sus afectos en la vía pública o por la apariencia física en el modo de vestir no acorde al sexo de nacimiento!”, refirió; “pero ¿quién define qué es moral y qué son las buenas costumbres? ¿Quién marca la pauta?”, cuestionó.

En entrevista, Trejo Villalobos reconoció la labor de los comisionados nacionales Diana Sánchez Barrios y Manuel Oropeza Flores, así como del estatal Édgar Ricardo Mora Ucán, por su contribución en la defensa de los derechos de quienes tienen una identidad sexual diversa. Igualmente, elogió al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, quien con esta medida, dio cumplimiento a un compromiso de campaña.

“Es un granito de arena, una aportación más de los gobiernos perredistas –dijo- porque recordemos que Cancún es parte de las administraciones progresistas y de vanguardia que demanda el México moderno”, expresó.

Por ello, adelantó Rosa María Trejo, el objetivo a corto plazo es trabajar por más leyes con visión progresista a nivel nacional, que garanticen equidad y bienestar a la Comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) que representa el 13 por ciento de la población a nivel nacional y, por lo tanto, es un grupo que toma decisiones incluso, para definir una elección presidencial.  

“Lo que sigue, afirmó, es homologar a nivel República, las leyes aprobadas en el Distrito Federal en materia de preferencias sexuales, así como impulsar nuevas iniciativas a favor de este grupo, entre ellas:  La seguridad social”.

Esto –recordó- es parte de nuestra agenda parlamentaria que será promovida desde la trinchera legislativa por las bancadas perredistas.

Además, añadió, está la Ley de Concordancia sexo-genérica donde se plantea que las mujeres transexuales no sean tratadas como “indocumentadas” en su propio país, ya que no tienen derecho a pedir créditos bancarios ni a adquirir inmuebles como una casa, porque su nombre no coincide con su estado sexo-genérico, lo cual habla de discriminación y ésta debe ser suprimida por completo, enfatizó.

Asimismo, dijo Trejo Villalobos, vamos a presentar la propuesta sobre uniones de convivencia, es decir: Los matrimonios entre personas del mismo sexo, para que se dé en todo el territorio nacional.

“Que la ciudadanía siga confiando en nosotros como PRD. Trabajamos no sólo en el Distrito Federal, sino a nivel nacional por la comunidad lésbico-gay, para que sean una realidad en todo el país”, señaló.  

Esto -dijo finalmente- brindará las herramientas incluyentes necesarias para arribar a una nueva realidad en la que se contemplen la justicia, la igualdad y una restructuración del tejido social sin que importen la condición económica, la apariencia, edad, educación, identidad de género, orientación sexual o religión, concluyó.

Reforma calderonista lastima dignidad de trabajadores mexicanos


La reforma laboral propuesta por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados lastima la dignidad de los trabajadores mexicanos al ubicarlos, con las modalidades de contratación por hora y por día sugeridas, como simple material de desecho de las empresas, modelo que no abona a elevar la productividad que se busca entre la planta laboral ni mucho menos resuelve el déficit de más de cuatro millones de fuentes de trabajo que se perdieron durante la estancia del PAN en Los Pinos.

Contrario a las exigencias de más y mejores empleos que claman millones de ciudadanos en todo el país, la propuesta calderonista no sólo pretende relevar a los patrones de las obligaciones que debe tener con sus empleados, sino que, bajo el esquema de contratación temporal les niega a estos cualquier tipo de vínculo con la empresa y la oportunidad de reclamar las mínimas prestaciones que por ley debe recibir el trabajador a lo largo del año, como por ejemplo vacaciones y aguinaldo.

Peor aún, el texto enviado como iniciativa preferente por Calderón al Legislativo, que tiene la firme intención de acabar con los contratos de planta dentro de las empresas, incrementará no sólo la modalidad del pago por honorarios que miles de empresas realizan desde hace mucho tiempo, sino principalmente dará paso a la discrecionalidad y a los arreglos debajo del agua entre “empleador” y “empleado” que fomentarán prácticas de corrupción que ahondará la crisis financiera en la que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La propuesta oficial de reforma laboral no aporta ninguna innovación a los esquemas de contratación vigente –algunos ilegales- que prevalecen en el mercado mexicano, como son los trabajos a destajo en domicilio que se promocionan en los principales diarios de circulación nacional, que no ofrecen ningún tipo de seguridad a sus empleados. Por el contrario, refuerza las desventajosas prácticas que se realizan a través de compañías outsourcing, por medio de las cuales se niega el derecho a los trabajadores a crear antigüedad o a recibir prestaciones de ley.

Si la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza demostró hasta dónde podía llegar el intervencionismo del gobierno calderonista en la vida y decisiones de los trabajadores mexicanos, con la propuesta laboral que los diputados ahora discuten cualquier empresa -del tipo y el tamaño que sea- podría sufrir una suerte similar, pues la propuesta faculta a la Secretaría del Trabajo a clausurar centros de trabajo “cuando exista peligro inminente para la vida o salud de los trabajadores”, preceptos que no están claramente especificados en la iniciativa oficial, lo que abre la puerta a futuras venganzas gubernamentales.

Frente a la propuesta que han hecho los partidos de izquierda, que entre otros puntos incluye fijar un salario mínimo capaz de satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas, una jornada máxima de 40 horas para los trabajadores con un pago equivalente a 56 horas, que incentiva la estabilidad en el empleo, que posibilita que los trabajadores de menores ingresos tengan acceso a una vivienda de interés social, que hace obligatorio un seguro de desempleo hasta por seis meses, la propuesta de reforma laboral de Felipe Calderón resulta atentatoria de las conquistas laborales obtenidas en casi un siglo por los trabajadores por medio de los sindicatos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Expone Jesús Zambrano Grijalva ante liderazgos del PSOE escenario político de México

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con una comisión de la Dirección Nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su sede nacional; en este encuentro, catalogado por ambas partes como “cordial y muy productivo”, se abordaron temas de interés político para ambas organizaciones partidarias.

Ambas delegaciones realizaron un análisis de la situación política que cada país esta viviendo y sobre la postura del PSOE ante la aplicación de las políticas de “austeridad” que está implementando el gobierno de Mariano Rajoy, las cuales están generando descontentos sociales en la nación ibérica.

En relación con nuestro país, el líder perredista comentó a su contraparte socialista los escenarios que plantea el momento político por el que México está pasando; particularmente, hizo un recuento del proceso electoral inequitativo que se vivió antes, durante y después del día de las elecciones y cuales son los retos para la izquierda mexicana.

Por otra parte, el líder perredista expresó el interés de intercambiar información sobre el modelo organizativo partidario que hoy el PSOE aplica en su vida interna. En línea con ello, la dirección del PSOE invitó al PRD a una conferencia sobre organización partidaria que llevarán a cabo el 10 y 11 de noviembre en Madrid a fin de analizar los modelos de partido que en diversas latitudes del mundo se aplican por partidos políticos socialistas, laboristas y socialdemócratas.

En tanto, Zambrano Grijalva invitó a su contraparte española a visitar México y compartir sus reflexiones sobre la organización partidaria, las políticas públicas y de formación que desarrolla ese partido, en el marco del próximo Congreso Nacional, a efectuarse en el mes de diciembre.

Cabe destacar que el encuentro entre ambos institutos políticos, miembros de la Internacional Socialista y que representan la segunda fuerza en sus respectivas naciones, fortalece los lazos de comunicación e intercambio de experiencias de formación, gobierno y solidaridad.

El encuentro forma parte del nuevo activismo que el PRD esta desarrollando a nivel internacional y que tiene como meta retomar de otros partidos del mundo sus experiencias exitosas para fortalecer a la izquierda mexicana.

“Retorno a México con la convicción de que el PRD puede ser una mayor fuerza política en México, que tiene aliados en el mundo que están dispuestos a compartir sus experiencias en beneficio de la sociedad mexicana; nos llevamos acuerdos de colaboración, intercambio de información y capacitación para abrir visiones y discutir con responsabilidad y convicción el futuro de la izquierda mexicana.”

Frente Legislativo Progresista, inició acciones conjuntas desde el Congreso de la Unión

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, anunciaron este lunes, el inicio de las acciones conjuntas como Frente Legislativo Progresista para responder a los 16 millones de ciudadanos que votaron por la izquierda, y al país en general.

Dieron a conocer que los temas sobre los cuales se trabajará son: Seguridad, procuración e impartición de justicia; nueva economía, soberanía energética y desarrollo sustentable; reforma hacendaria; educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; estado de bienestar social y democrático de derecho; nuevo régimen político y reforma electoral; democratización de los medios de comunicación; combate a la corrupción; y soberanía nacional y nueva relación con el mundo.

Esta semana -indicaron en conferencia de prensa- se propondrá la creación de la Fiscalía General de la Nación como ente autónomo, en sustitución de la Procuraduría General de la República, y replicar sus símiles en las entidades federativas.

De igual manera, se pronunciarán por la conformación de una “Comisión Especial para investigar el caso Monex”.

Ahí –señalaron- se verá la voluntad política del PRI por avanzar en la transparencia que tanto alude Enrique Peña Nieto, recalcaron.