jueves, 14 de junio de 2012

Calderón debe garantizar la vida de los ciudadanos y periodistas: Agustín Guerrero

  • Lamenta fallecimiento del reportero Víctor Báez de Milenio Jalapa

Al lamentar el fallecimiento del periodista Víctor Báez de Milenio Jalapa, el diputado Agustín Guerrero Castillo exigió a Felipe Calderón garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y en particular de quienes ejercen el periodismo.

“Si Calderón no puede garantizar la vida de los ciudadanos, no sirve para nada. Debe dejar de meterse en temas electorales, donde le está prohibido, y concentrarse en evitar este tipo de muertes”.

“Apenas antier (el martes) dimos conferencia para exigirle garantizar la vida y el patrimonio de los periodistas y nos amanecemos con otro asesinato, ahora el de Víctor Báez”, subrayó en su calidad de secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Guerrero Castillo instó a todas las autoridades a cumplir con su trabajo y consideró que es lamentable que en lo que va del gobierno de Javier Duarte se hayan asesinado en Veracruz a nueve periodistas.

“Y hasta ahora, este señor no ha rendido cuentas, sólo discursos pero la situación en su estado no mejora, y se ha convertido en un territorio peligroso para ejercer esa profesión”, sostuvo.

En el mismo tenor, exigió a la procuradora general de la República, Maricela Morales no limitarse a dar declaraciones sino efectivamente, investigar y dar con los responsables de ésta y otras muertes de periodistas.

Reiteró que durante los últimos años la fiscalía especial para atender agresiones contra periodistas se ha usado como válvula de escape y tapadera para evitar que el enojo y molestia de los familiares de los periodistas lleguen más arriba.

Durante esta legislatura, precisó, hicimos nuestra parte con dos reformas muy importantes: al artículo 73 constitucional apenas decretada la semana pasada para que todas las agresiones a periodistas se investiguen en el fuero federal para evitar que haya duda en las atribuciones de cada instancia.

También se aprobó la Ley para la Protección de la Defensa de las Personas que se Dedican a la Defensa de los Derechos Humanos y el Periodismo, donde se incluyeron los planteamientos del anterior fiscal Gustavo Salas para obtener mejores resultados en la investigación y castigar a los responsables.
“Porque al agravio de la desaparición, de la intimidación o incluso del asesinato de un periodista, hay que sumarle el agravio de la impunidad que es todavía más doloroso. Porque de alguna manera aunque una vida nunca se repara, el hecho de que esté tras las rejas la persona que causó el daño, por lo menos da un mínimo de satisfacción en términos de que no quedo en el anonimato estas agresiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario