jueves, 16 de agosto de 2012

Carece México de parámetros para medir el nivel de seguridad en los aeropuertos: Esthela Damián

La diputada federal Esthela Damián Peralta aseguró que en México se carece de parámetros para medir el nivel aceptable de seguridad en los 35 aeropuertos concesionados del país, según se desprende de la revisión de la Cuenta Pública 2010.

Al respecto, indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el periodo 2006‐2010 ocurrieron en total 25 accidentes, es decir sucesos en los que se causa la muerte o lesiones a personas o daños estructurales, dentro de la infraestructura de las áreas operacionales de los aeropuertos concesionados, los cuales se incrementaron en 66.7%, al pasar de 3 en 2006 a 5 en 2010.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, detalló que en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro‐Norte (OMA), se registraron 12 accidentes, el 48.0% de los casos; ocho en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 32.0%; tres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 12.0%, y dos en el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), el 8.0% del total.

Dijo que de los 25 accidentes que se presentaron, ocho de ellos, el 32.0%, fueron a causa de errores del piloto al no realizar las operaciones conforme al manual de vuelo de las aeronaves; siete, el 28.0%, por errores de coordinación del personal de apoyo en tierra, y carencia de anclajes en las aeronaves una vez estacionadas en las plataformas.

Mencionó que las fallas en las aeronaves ocasionaron cuatro accidentes, el 16.0% del total, por inadecuados trabajos de mantenimiento; dos más, el 8.0%, a causa de la supervisión inadecuada del piloto instructor; un accidente ocurrió por no proporcionar el adiestramiento adecuado a la tripulación en vuelo; otro más por fatiga y distracción del piloto, por lo que no se cumplió con la normativa establecida en lo que respecta a tiempos máximos de jornada y vuelos diarios.

Damián Peralta señaló que un caso tuvo que ver con errores de coordinación de los controladores aéreos, por proporcionar información ambigua referente a la posición del tren de aterrizaje del avión, y que en 2010 ocurrió un accidente a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

En cuanto a los incidentes, es decir sucesos que afectan la seguridad de las operaciones sin llegar a ser un accidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que en el periodo analizado, se reportaron 204 casos en los 35 aeropuertos concesionados.
El AICM registró 110 incidentes, el 53.9% del total, el grupo OMA, ocupo el segundo lugar, con 41 reportes, el 20.1%; el GAP registró el 14.7% de esos eventos, con 30 asuntos, y en los aeropuertos de ASUR ocurrieron el 23, el 11.3%.

De los 204 incidentes analizados en el periodo, 62, el 30.4%, ocurrieron por no seguir los procedimientos adecuados en lo referente a la actividad de carga del avión; por impacto de la aeronave con vehículos de apoyo y colisión entre aeronaves.

El 24.5% del total de incidentes, esto es 50, estuvieron relacionados con la contaminación de pistas y rodajes; 44 casos, el 21.6% del total, con errores de coordinación de los miembros de la tripulación, que ocasionó el impacto de la aeronave con la pista al no descender el tren de aterrizaje y la colisión de aeronaves durante el rodaje.

Otros 21 incidentes, el 10.3% fueron por fallas en la aeronave; y en nueve casos, el 4.4%, debido a una inspección y mantenimiento inadecuada de la aeronave. En ocho, el 3.9%, influyeron las condiciones meteorológicas adversas; siete más, el 3.4% por errores de coordinación del personal de suministro de combustible; y tres, el 1.5% de total, por inadecuados procedimientos para operar helicópteros en un aeropuerto.

En conclusión, se acumularon 25 accidentes en la infraestructura de los 35 aeropuertos concesionados en el periodo de 2006‐2010, los cuales se incrementaron en 66.7% al pasar de 3 en 2006 a 5 en 2010; asimismo, se presentaron 204 incidentes en ese periodo.

La ASF recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, defina e instrumente un parámetro a fin de medir el índice de accidentes e incidentes en la infraestructura de los aeropuertos concesionados del país.

martes, 14 de agosto de 2012

Reforma fiscal justa y equitativa


La próxima legislatura del Congreso de la Unión tendrá la oportunidad de asumir reformas pendientes de extrema relevancia para el desarrollo del país. Las izquierdas ratificarán su compromiso a impulsar una reforma fiscal integral, justa y equitativa.

Para llevar a cabo una reforma de este tipo, se debe ampliar la visión meramente tributaria y hacer claros los fines sociales y productivos que justifican todo tributo e incorporar compromisos transparentes sobre el uso de los recursos.

El primer paso es construir un marco institucional de planeación que imprima racionalidad, coherencia, responsabilidad y legalidad al ingreso, al gasto y a la inversión en el sector público, y que elimine la discrecionalidad del Ejecutivo federal en el manejo de las finanzas. La base para la planeación democrática es la ampliación de las facultades del Congreso y la asunción práctica de sus responsabilidades para captar, asignar y fiscalizar los recursos presupuestales, en consonancia con los requerimientos regionales y estatales de infraestructura y desarrollo, con el fin de incrementar la productividad agropecuaria, industrial y de servicios.

El núcleo de una nueva política hacendaria integral radica en una relación orgánica de las políticas ingreso-gasto (con énfasis en materia de inversión pública) y de una que propicie crecimiento y desarrollo más acelerado y equilibrado que permitan subsanar los rezagos de la población en el menor tiempo posible.

Algunas de las bases para cumplir los objetivos señalados son: Hacer realidad los principios constitucionales de equidad y progresividad tributaria; revisar todo el sistema impositivo y su administración con el propósito de incidir significativamente sobre la equidad social, gravando más a quienes más tienen y combatiendo la evasión, omisión y elusión fiscales.

Establecer mecanismos de tributación eficaces que permitan lograr mayor eficiencia y aumentar capacidad recaudadora para asegurar el financiamiento sano del gasto público, simplificación del sistema fiscal para dar estabilidad, certeza jurídica y transparencia.

También progresión adecuada en el sistema, fortaleciendo la capacidad redistributiva del impuesto sobre la renta por medio de una diferenciación mayor de las tarifas según los niveles de ingreso; ampliación de la base de contribuyentes con la incorporación al régimen fiscal de sectores informales de la economía; gravamen, en rango competitivo internacional, de las actividades especulativas; establecimiento y definición de los derechos de los contribuyentes con objeto de darles facilidades para su regularización y fortalecer la información, transparencia y rendición de cuentas del gobierno y del sector público.

Por lo que toca a una nueva visión del federalismo, se debe plantear la descentralización de algunos impuestos a estados y municipios fortaleciéndola, así como la redistribución de los impuestos federales mediante una nueva Ley de Coordinación Fiscal incrementando la participación de municipios y estados.

La reforma fiscal es el eje de la transformación económica del país; es la instancia de articulación de un nuevo pacto social que armonice adecuadamente el bienestar de la población y potencie las capacidades productivas de la economía.

Por Jesús Ortega Martínez*

*Ex presidente del PRD

Urge comisión de puntos constitucionales a nuevos diputados aprobar ley en materia de deporte


Palacio Legislativo,  14 de agosto  de 2012

·         Su aprobación permitirá a deportistas y sociedad el acceso a actividades físicas, recreativas y deportivas, destacó Hilario Sánchez Cortés
·         El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales reconoció el esfuerzo de los deportistas mexicanos en Londres, por lo que es necesario, dijo, contar con un instrumento legal que mejore y profesionalice nuestro deporte

Luego de haberse aprobado la reforma a los artículos 4 y 73 en materia de Cultura Física y Deporte y publicado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hilario Sánchez Cortes, llamó a los diputados de la LXII Legislatura a estar atentos y aprobar antes del próximo mes de octubre, la Ley General Reglamentaria respectiva.

El presidente de la Comisión, alertó a los nuevos legisladores aprobar y publicar la Ley Reglamentaria para que los deportistas y mexicanos tengan claro los beneficios que les permita la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas.

Sánchez Cortes dijo que es importante consolidar la reforma constitucional con una Ley General que contenga un modelo de cultura física y deporte que dé paso a mejores resultados en las justas deportivas como las recientes olimpiadas de Londres.

El legislador perredista reconoció el esfuerzo que hicieron los deportistas mexicanos en esa justa olímpica, pero apuntó que es necesario que se cuente con un instrumento legal que les permita mejorar y profesionalizar nuestro deporte.

Consideró que es importante tener claro que en el ámbito internacional, el deporte se ha convertido en una de las actividades del ser humano que mayor atención capta, ya sea como entretenimiento, espectáculo de alto rendimiento o profesional, de ahí la gran importancia que representa el reconocimiento expreso de este derecho social.

Esto, amén de que la práctica de un ejercicio o deporte, junto con la observancia de otros hábitos de salud, puede tener, consideró, consecuencias positivas e inmediatas en la salud física y mental de los mexicanos.

“Los legisladores debemos asumir un compromiso para que los atletas mexicanos perfeccionen su materia, que es la del deporte, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión complete la reforma constitucional del artículo 4. Fracción XXIX-J y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2011”.

Recordó que estas reformas que tuvieron como cámara de origen, iniciativa y dictamen el Senado de la República, y que fueran aprobadas en el Pleno de esa Cámara el pasado 28 de abril de 2009, y como revisora la Cámara de Diputados, ésta la aprobó el pasado 8 de marzo de 2012 en sus términos como envió la minuta la Cámara alta.

En esa misma fecha, hizo memoria Sánchez Cortes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a las legislaturas de los estados para que al menos 16 congresos locales la aprobaran, lo cual así sucedió, publicándose el 12 de octubre del año pasado.