jueves, 26 de julio de 2012

Envía Zambrano nueva invitación formal a Coldwell para mostrar ante los mexicanos, evidencias sobre gastos de campaña y probar quién miente

  • Lo convoca a definir el día, la hora y el árbitro (entre el IFE, el TEPJF o medios de comunicación), para cotejar gastos de campaña de AMLO y Peña Nieto
  • Así fortaleceremos la certidumbre de un proceso electoral que, hoy, enfrenta severos cuestionamientos, y contribuiremos a la construcción de la próxima Presidencia de la República sobre bases legítimas y legales, sostiene el dirigente del PRD

Convencido de que “es necesario poner por delante la verdad sobre el cumplimiento de la ley”, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, tomó la palabra al dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, y le envió una nueva misiva en donde lo convoca a definir el día, la hora y el árbitro (entre el IFE, el TEPJF o medios de comunicación), para demostrar a la opinión pública, quién miente en torno a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador.

En la carta entregada este jueves en las oficinas de Coldwell, Zambrano le plantea que “durante y después de las elecciones, se han ventilado ante la opinión pública, numerosos casos de violaciones legales relacionadas con la campaña de Enrique Peña Nieto y ejemplo de ello son: El caso Monex, el Sorianagate, el lavado de dinero, y el rebase de tope de gastos de campaña”.

Sin embargo, refiere, varios dirigentes del PRI, incluido usted como presidente del mismo, han calificado como falsas estas acusaciones y han dicho estar dispuestos a demostrarlo públicamente, y con ello, han hecho graves acusaciones contra López Obrador queriendo hacer creer que las fuerzas progresistas también violaron la ley, lo cual –subraya- rechazamos tajantemente.

Zambrano Grijalva sostiene en el texto entregado a Pedro Joaquín Coldwell que, dada la convicción “de que debemos poner por delante la verdad sobre el cumplimiento de la ley, lo invito nuevamente, tal y como se lo hice saber también de manera formal el pasado 20 de abril, a que el día y la hora que usted sugiera, y ante el árbitro que acordemos (instancias del Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, medios de comunicación), presentemos cada quien las pruebas de que disponemos”.

De esta manera, concluye el líder perredista, fortaleceremos la certidumbre de un proceso electoral que hoy enfrenta severos cuestionamientos, y contribuiremos a la construcción de la próxima Presidencia de la República sobre bases legítimas y legales. 

Asiste Graco Ramírez a la XVIII reunión plenaria de la fundación círculo de Montevideo invitado por Carlos Slim Helú

Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos fue invitado por el empresario mexicano Carlos Slim Helú a la XVIII reunión plenaria de la fundación Círculo de Montevideo, que se llevó a cabo en el Distrito Federal, donde se analizó la actual crisis económica mundial, entre otros temas.

El ingeniero Carlos Slim Helú compartió con Graco Ramírez su interés para que Morelos impulse la industria de innovación tecnológica que desde campaña promovió en todo el estado.

Slim Helú dijo que comparte la visión de Graco Ramírez sobre que este siglo es de innovación tecnológica y conocimiento, y se mostró dispuesto a invertir en Morelos para fortalecerlo.

En tanto, Felipe González, ex presidente de España luego de compartir su ponencia sobre la situación económica actual en la Unión Europea, felicitó en una charla a Graco Ramírez por su triunfo como gobernador de Morelos, pues destacó que la tierra Tlahuica será gobernada por un político de izquierda por primera vez.

Y es que a ambos los une una añeja amistad por su coincidencia ideológica en la  lucha de izquierda, progresista, demócrata y ciudadana.

Cabe señalar que la XVIII reunión plenaria de la fundación Círculo de Montevideo, reunió a ex presidentes y líderes mundiales del ámbito político, social y empresarial, que analizaron el efecto de China en el mundo, la importancia de Europa y las secuelas sociales ante la igualdad y la libertad.
En la reunión también participaron el presidente Felipe Calderón, así como los ex mandatarios Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Belisario Betancur de Colombia, además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y José Miguel Insulza.

Solicitara PRD a la ASF realice auditoria excepcional a gobiernos estatales priistas por caso MONEX

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realice una auditoría excepcional a entidades federativas gobernadas por el PRI, a fin de determinar si hubo desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así lo anunció hoy la diputada federal Esthela Damián Peralta.

Durante un encuentro con grupos organizados de adultos mayores, la legisladora perredista adelantó que a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le solicitará que investigue los flujos y el origen de recursos en el caso Monex, además de que también se pedirá la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera por el presunto lavado de dinero.

Consideró elemental que la ASF dedique un espacio en su agenda de fiscalización para revisar si hubo desvío de recursos o hay estados endeudados que financiaron la campaña presidencial de Peña Nieto.

“El PRD está interesado en que este tema se revise en una auditoría excepcional, para que el máximo ente de fiscalización del país pueda en tiempo real iniciar sus trabajos y ofrecer resultados de manera oportuna. Nos parece elemental que el trabajo se desarrolle de la manera más rápida posible”.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, lamentó que en la actual Legislatura no fueran aprobadas las iniciativas que presentó para que la ASF pudiera fiscalizar a partidos políticos y sindicatos.

“Me parece que ningún partido político debiera estar exento de la fiscalización por parte de la ASF, lamentablemente no tuvimos eco ni respuesta positiva en esta Legislatura para avanzar en un tema tan sensible y sentido. Hoy estamos supeditados y subordinados específicamente al TRIFE y al Instituto Federal Electoral que, en nuestra opinión, pueden tener elementos de carácter jurídico, pero no cuentan con la capacidad, conocimiento y experiencia en materia de fiscalización como la Auditoría”.

Por otro lado, cuestionada sobre la entrada que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo federal en torno a la Ley de Víctimas, señaló que en el Legislativo hay indignación por la actitud que asumió Felipe Calderón.

“Sobre todo porque estuvimos trabajando sobre este tema de manera pública, abierta y ellos tuvieron oportunidad, tiempo y espacio para hacer sus observaciones. Calderón se reunió con quien encabezó el movimiento de víctimas que es Javier Sicilia y jamás hizo comentario alguno sobre el documento que se estuvo elaborando, es lamentable que quede éste como un tema pendiente”.

Respecto a la compra de un nuevo tablero electrónico en la Cámara de Diputados, indicó que corresponde la Junta de Coordinación Política responder si el proceso de adjudicación estuvo apegado a la norma.

“La Auditoría Superior de la Federación cuenta con la total y absoluta libertad para realizar las auditorias que considere pertinentes a este poder Legislativo sobre la compra, la obra y el costo del tablero que tiene la Cámara de Diputados. Recordemos que estamos en el 2012 y que ellos se encuentran fiscalizando en estos momentos 2011, pero yo estoy segura que tal como lo ha venido realizando la Auditoría Superior de la Federación, no será un faltante en el momento que corresponda revisar el recurso que erogó esta Legislatura por cuanto hace al tablero electrónico”.

Invita AMLO a Peña Nieto, a debatir públicamente quién de los dos compró votos

Presenta un listado de más de 4 mil promotores de voto a favor de Peña Nieto en Tabasco y que recibieron pagos de 4 mil pesos a través de tarjetas Monex
Los priistas están nerviosos, creen que todos somos malandrines como ellos, por eso inventan cosas sobre Honestidad Valiente, señala
Es tiempo de que el TEPJF solicite la intervención de la CNBV y Hacienda, para que Monex informe de sus contratos vinculados al PRI
Seguiremos insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial por ser, a todas luces, violatoria de la constitución general de la república, sentencia

Con el respaldo de los dirigentes de los partidos que conforman la coalición “Movimiento Progresista”, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Alberto Anaya, del PT; y Luis Walton, de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles más elementos de prueba para el recurso de invalidación de la elección presidencial que fue  interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y presentó un listado de 4 mil 891 ciudadanos que recibieron, tan sólo en el estado de Tabasco, tarjetas Monex (por un monto de cuatro mil pesos) para hacer la promoción del voto a favor del priista, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que esa lista será entregada al Tribunal y se reservó dar a conocer públicamente los nombres ahí inscritos por respeto –indicó- a la intimidad de esas personas; sin embargo, anotó que de ser necesario, se hará uso de los mismos, y dejó en claro que, contrario a lo que la cúpula del PRI y algunos comunicadores afines a ese partido señalan respecto a que no hay pruebas de sus acusaciones sobre un presunto “lavado de dinero” en la campaña de Enrique Peña Nieto, sí existen –sostuvo- y están notariadas y en poder del Tribunal quien tiene en sus manos definir si es válida la elección o no.

En este mismo marco, el perredista envió un mensaje a los priistas que, dijo, se reúnen para verlo en sus conferencias de prensa. Luego de aseverar que “no vamos a permitir que un grupo de corruptos se apodere del país, ni vamos a permitir que se establezca como forma de vida y gobierno, la corrupción”, López Obrador les dijo que “si tienen alguna duda sobre mi integridad es sencillo de arreglar:

“Invito a Peña Nieto para que, frente a los medios de comunicación hablemos de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los adquirimos y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas. Esto –indicó-sería muy sano para aclarar este asunto:

“Que se diese una especie de intercambio de puntos de vista para no hablar de debate sobre este tema. Yo tengo muchas cosas que preguntarle, cuestiones que –por ejemplo-nunca se han ventilado ante los medios de comunicación con excepciones honrosas: “¿Cuánto se gastó en sus viajes a Miami? ¿Quién compró la casa donde vive en Las Lomas? ¿Qué tuvo que ver en esa compra, Televisa? Estoy hablando no de un departamento, sino de una casa valuada en cerca de 30 millones de pesos”.

“¡Vamos a hablar de ese tema! No vamos nosotros a quitar el dedo del renglón, no es poca cosa, es una pandilla que está asaltando el gobierno de la República y que se quiere quedar con el país, y vale más hablar claro y que todos los ciudadanos mexicanos sepan cuál es nuestra postura”.

Planteó que el encuentro con Peña Nieto pudiera realizarse frente a un grupo de ciudadanos para una querella e incluso se podría hacer en el propio Tribunal Electoral, “ahí –de acuerdo al procedimiento- se tienen que entregar pruebas, tiene que haber careos, diligencias. Ahí podría ser; pero Peña Nieto manda a Pedro Joaquín ¡puras finísimas personas! Murillo Karam, Chong… No es con ellos, es con Peña Nieto y con los jefes de Peña Nieto”, aclaró.

López Obrador dijo que “ya es tiempo de que el Tribunal Electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a Hacienda que Monex les informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas; suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del PRI.

De manera especial, indicó, debe solicitarse toda la facturación de Monex desde el 16 de abril hasta el 19 de junio: “Hablamos de 4 mil 452 facturas que emitieron durante este período. En razón de que sólo poseemos 33 facturas de las empresas Inizzio y Efra, que amparan la compra de 10 mil 674 tarjetas, con un monto de 108 millones de pesos. Ya se entregaron esas facturas, se dio a conocer qué empresas contrataron con Monex, y se demostró que son “empresas fantasma” –por decirlo de alguna forma- pero es apenas la punta de la madeja”.

Consideramos, añadió, que no sólo son estas dos empresas y que no sólo se trata de 10 mil 674 tarjetas. Nos siguen llegando pruebas, y seguiremos insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial, por ser -a todas luces- violatoria de la Constitución general de la República, recalcó al tiempo de precisar que hay la certeza de que esas tarjetas se entregaron en todo el país, lo que habría implicado erogaciones superiores a los mil millones de pesos si se recuerda que el territorio nacional está dividido en 65 mil secciones que habrían implicado la entrega de 260 mil tarjetas para los promotores del voto de Peña nieto.

Finalmente, López Obrador desestimó las acusaciones de los priistas que piden se investiguen los nexos de su campaña con las asociaciones civiles Honestidad valiente y Austeridad Republicana. “Eso –dijo- es una tomadura de pelo, es parte de la desesperación que tienen en el PRI, cree el león que todos son de su condición”, refutó.

“No les va a funcionar el ocultar la información porque somos muy perseverantes y no vamos a quitar el dedo del renglón, lo digo para los funcionarios del fuero federal y los magistrados: No se va a ocultar ese hecho tan reprobable de querer comprar la presidencia de México. No tiene precio la presidencia de México”, remató.

martes, 24 de julio de 2012

Con sus declaraciones, Fernández de Cevallos hace trabajo sucio al PRI: Telma Guajardo

Ahora que el PRI necesita descalificar y calumniar, por un lado, al Movimiento de los jóvenes, y por otro, a Andrés Manuel López Obrador, nadie mejor para este trabajo sucio que el antiguo aliado de Salinas de Gortari.
Así se refirió la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal a las declaraciones que hiciera el panista Diego Fernández de Cevallos, el pasado fin de semana, en las que aseguró que el movimiento juvenil #YoSoy132 está infiltrado y que AMLO “es un hombre desquiciado y caprichoso”.
La coordinadora del PRD en San Lázaro minimizó estos señalamientos y aseguró que “la verdad es que no es extraño que Fernández de Cevallos formule esas declaraciones, yo creo que está muy claro (su objetivo), no hay que prestarle oídos a sus declaraciones”, señaló.
Guajardo Villarreal reiteró que el PRI “está buscando de alguna manera descalificar y calumniar a Andrés Manuel y a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos, que han demostrado que su candidato Peña Nieto no es lo que quieren para el país”.
Por ello, dijo, el tricolor no encontró mejor personaje que “su antiguo aliado en las concertacesiones”.

El PRD reprueba que gobierno de Vallejo trate con sesgo político a los ayuntamientos perredistas

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2012.- Para el Partido de laRevolución Democrática (PRD), es preocupante la situación financiera de losmunicipios del estado que se han declarado en quiebra, particularmente deChurintzio en donde el Gobierno del Estado redujo 300 mil pesos mensuales. “Perolo más grave no es eso, sino que funcionarios estatales están entregando recursosal ex candidato priista a la alcaldía y no al presidente municipal actual”.

El presidente del PRD, VíctorManuel Báez Ceja, exigió al gobierno del estado dejar de actuar con maticespolíticos, “el gobernador Fausto Vallejo Figueroa sabe de esta situación porqueel presidente municipal, Juan Luis Contreras, se lo informó mediante oficio,así que el mandatario no puede ser omiso, por eso le pedimos que revise lasituación, y de cualquier forma voy a pedir una reunión con él para revisar lasituación financiera de los municipios perredistas para evitar que se den más quebrantosfinancieros”.

El PRD responsabilizó al Gobiernodel estado de conducirse de forma parcial en la aplicación de los recursos paralos ayuntamientos, “estamos pendientes de lo que ocurre en los ayuntamientosque gobierna el PRD y no permitiremos que se les trate de forma parcial einequitativa, y ya estamos preparando un recurso de inconstitucionalidad queinterpondremos por la vía jurídica si vemos que el gobierno de Fausto Vallejopersiste en un actuar político”.

Por otro lado, Víctor Báezcondenó el estado de ingobernabilidad al que están llegando municipios alinterior del estado, “sin embargo, esta situación era previsible si el pasado13 de noviembre cuando fue la elección local grupos fácticos impusieron candidatos”,lo anterior luego de conocer que el ayuntamiento de Susupuato anunció el cierrede la presidencia municipal por inseguridad y las acciones del crimenorganizado, así como luego de la balacera y ataques perpetrados al municipio enVista Hermosa el domingo pasado.

“Es alarmante lo que estáocurriendo, en Michoacán no podemos permitir que las autoridades legalmenteelectas no puedan gobernar porque están sometidas por otros intereses. Es unhecho lamentable, pero el PRD lo dijo el mismo 13 de noviembre cuando denunció irregularidadesen el proceso electoral, que ahora se ven reflejadas”.
Además no es una solución echar culpasa administraciones pasadas, sino que es urgente buscar soluciones, incluyendoen éstas al Gobierno Federal, precisó Báez Ceja.

"¿Quién es el responsable de la masacre de Aurora?"


Excélsior, Sección Opinión, 24 de Julio de 2012
No hay duda de que el responsable de la masacre de 12 personas hace unos días en un cine de la localidad de Aurora, Colorado, es James Holmes, el muchacho que disparó a sangre fría hacia el público; pero también lo son los negociantes de armas y políticos estadunidenses que se niegan a revisar su legislación en la materia.

Luego de una tragedia más relacionada con armas de fuego, los políticos insisten en avalar su venta y evitan la discusión de una legislación más severa para su control.

Así lo demostraron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien busca reelegirse y su contrincante Mitt Romney, quienes eludieron abrir el debate sobre la posesión de armas de fuego, a pesar de lo ocurrido en Aurora.

Lo anterior se debe en gran parte a que Estados Unidos es el principal país que participa en la industria armamentista, es decir, es quien vende más armas de fuego hacia dentro y fuera de su territorio.

La semana pasada fue la tragedia de Aurora, pero en abril de 2011 siete personas murieron en un tiroteo en una universidad privada en Oakland, también en ese año ocho personas perecieron porque un hombre disparó al interior de una peluquería en Seal Beach, California.

En 2007 un estudiante asesinó a 32 jóvenes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia. Y cómo olvidar los hechos de Columbine en 1999, cuando dos estudiantes mataron a 13 personas e hirieron a 23 más en una pequeña escuela de Littleton, Colorado.

Lo ocurrido hace unos días en Colorado, así como una veintena más de casos parecidos que han sucedido en Estados Unidos en los últimos años, es lamentable, pero ¿cuántas personas más han muerto en otros países, incluyendo México, por la venta de armas?

Todo por un afán del gobierno estadunidense por obtener formidables ganancias a costa de la vida de los demás.
Hace unos meses nos enteramos de Rápido y Furioso, un programa diseñado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del país del norte, que provocó que cientos o miles de armas de fuego provenientes de ese país terminaran en manos del crimen organizado en México.

También supimos que antes de este fallido operativo, la misma dependencia norteamericana utilizó intermediarios para adquirir armas e introducirlas de manera ilegal a México a través del programa denominado Receptor Abierto.

El gobierno federal ha informado que durante este sexenio se han decomisado más de 100 mil armas de todo tipo, cartuchos y cargadores, de los cuales existen datos que 80 por ciento proviene de Estados Unidos.

Sociedad y gobiernos debemos hacer presión en las autoridades norteamericanas para que abran el debate sobre una nueva legislación en materia de armas de fuego, para que la tragedia de Aurora no termine, al igual que muchas otras matanzas, en sólo una lamentable noticia.

La industria armamentista de Estados Unidos nos afecta a todos, por ello es necesario que los políticos norteamericanos dejen de ser omisos, porque en un país donde mueren anualmente alrededor de 30 mil personas por incidentes relacionados a armas de fuego, se necesitan leyes más severas al respecto.

Por Jesús Ortega Martínez*


*Ex presidente del PRD

lunes, 23 de julio de 2012

Movimiento progresista presentará al TEPJF excitativa de justicia para que IFE resuelva procedimientos pendientes contra PRI y EPN

Los representantes de la Coalición "Movimiento Progresista" ante la autoridad electoral, Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD); Ricardo Cantú Garza (PT), y Juan Miguel Castro Rendón (MC), presentarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una excitativa de justicia para que se resuelvan los procedimientos relativos al rebase de tope de gastos de Enrique Peña Nieto; el posible financiamiento encubierto del PRI para impulsar de manera ilegal la campaña del candidato priista; el caso Monex, y la distribución de tarjetas Soriana; entre otros asuntos que el Instituto Federal Electoral tiene pendientes por resolver y que podrían impactar en la validez de la elección.
Demandarán que "en el proceso de instrucción del expediente el Juicio de Inconformidad con el número SUP-JIN-359/2012, se dicte acuerdo para el trámite y sustanciación del mismo, en relación con los procedimientos administrativos sancionadores electorales en el proceso de investigación y vinculados al mismo, girando excitativa de justicia o requiriendo la resolución de dichos procedimientos en atención al principio constitucional de justicia expedita, al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, ambos del Instituto Federal Electoral".
Entre las quejas que se solicita resuelva el Instituto Federal Electoral a través de sus direcciones correspondientes, se encuentra las siguientes:

  • Q-UFRPP 15/12 y sus acumulados Q-UFRPP 16/12,
    Q-UFRPP 22/12, Q-UFRPP 41/12 y Q-UFRPP 78/12
    , instaurados por un posible rebase de tope de gastos de campaña en contra del C. Enrique Peña Nieto.
  • Q-UFRPP 42/12 y su acumulado Q-UFRPP 43/12, relativa la presunta contratación de propaganda en el extranjero a favor de Enrique Peña Nieto.
  • Q-UFRPP 58/12, relativa a la presunta distribución de tarjetas Monex.
  • Q-UFRPP 61/12, relativa a la presunta distribución de Tarjetas Soriana.
  • Q-UFRPP 144/2012, relativa a la presunta distribución de Tarjetas “Premium Platino”.
·         Q-UFRPP 147/2012, respecto a tarjetas de prepago para realizar llamadas telefónicas denominada “La Tamaulipeca”
  • Q-UFRPP 234/2012 Y Q-UFRPP 233/2012, por presunta aportación de recursos del Estado de Zacatecas.

domingo, 22 de julio de 2012

Debe gobierno de Michoacán investigar a fondo desaparición de más de medio millar de ciudadanos del estado de: Ángeles Nazares

De 2006 a la fecha la CNDH ha recibido alrededor de 5 mil reportes de
personas presuntamente desaparecidas cuyos paraderos tienen que
ser esclarecidos
• Durante los últimos 17 meses, el titular de la Comisión Estatal de
Derechos Humanos ha recibido 643 reportes de michoacanos que han
desaparecido en el estado o en algún lugar del país

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo presentó ante la Comisión
Permanente un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Poder
Ejecutivo del Estado de Michoacán, a través de la Procuraduría General de
Justicia local, a actualizar los registros relativos a ciudadanas y ciudadanos
desaparecidos en el estado; investigar a fondo, consignar y castigar a los
responsables de las desapariciones de ciudadanas y ciudadanos michoacanos;
y para que, en el ámbito de sus competencias, busque coordinarse con la
Federación, mediante los mecanismos de colaboración, a fin de garantizar la
seguridad física, personal y jurídica de las y los michoacanos en todo el territorio
estatal y nacional.

La legisladora argumentó que de acuerdo con el representante adjunto de la
Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, de 2006 a la fecha, la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido alrededor de 5 mil
reportes de personas presuntamente desaparecidas cuyos paraderos tienen que
ser esclarecidos.

A nivel estatal, Michoacán es un claro ejemplo de tal situación. En días recientes
la prensa tanto local como nacional ha dado cuenta de cifras que muestran la
magnitud del fenómeno.


De acuerdo a un diario local, el 17 de mayo reciente el titular de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano,
advirtiendo la gravedad de los hechos declaró que durante los últimos 17 meses
ha recibido 643 reportes de michoacanos que han desaparecido en el estado o en
algún lugar de la República Mexicana.

La entidad se ubica entres los diez estados de la República más afectados por el
fenómeno y agregó que de los 643 desaparecidos sólo se ha encontrado a cuatro
personas.

Al referirse al cúmulo de desapariciones de personas en Michoacán, la diputada
Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, aseguró que éste es un delito añejo
que se comete al amparo de la impunidad, a lo largo y ancho del país.

Frente a ello, dijo, “es notorio que los esfuerzos de los familiares de las víctimas
han sido insuficientes para convencer a las autoridades que el derecho a la vida
es exigible por estar consagrada en la Carta Magna”.

Recordó que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o
Involuntarias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos (ONU-DH) resolvió presentar una serie de recomendaciones
al Estado mexicano, las cuales deben ser atendidas con prontitud

Entre éstas sobresalen las de garantizar que el delito de desaparición forzada
sea incluido en los códigos penales de todas las entidades federativas y la
armonización de la definición de la desaparición forzada en la legislación penal
con lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos
relevantes; garantizar la coordinación entre las autoridades responsables de
la seguridad pública con el objetivo de prevenir e investigar adecuadamente la
desaparición forzada de personas; garantizar la jurisdicción de los tribunales
civiles en todos los asuntos relacionados con las desapariciones forzadas, así
como establecer un programa nacional de búsqueda de personas que cuente con
un protocolo de acción inmediata; y garantizar el derecho a la reparación integral a
las víctimas de desaparición forzada.

El gobierno de Michoacán debe investigar, consignar y castigar los crímenes contra mujeres: Ángeles Nazares

• En lo que va del presente año se han contabilizado 42 homicidios
dolores contra mujeres
• En 2010, 453 feminicidios en el estado

Con el fin de alertar sobre el incremento de la violencia feminicida en Michoacán,
la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo presentó en la Comisión
Permanente un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar
respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, a investigar,
consignar y castigar los crímenes de mujeres, mismo que fue turnado a la Primera
Comisión.

Al respecto, afirmó que la violencia más extrema, la feminicida, ha colocado al
estado en una situación de alerta. Con la muerte de una sexoservidora en las
inmediaciones de colonia Cerrito Itzicuaro, en Morelia, Michoacán, se contabilizan
alrededor de 42 homicidios dolosos contra mujeres durante el presente año.

Otras fuentes como la Secretaría de la Mujer del Estado, han señalado que en los
últimos diez años se han cometido 469 homicidios dolosos y culposos contra las
mujeres, solamente en Zitácuaro, Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas
y Apatzingán. Cabe destacar, de manera particular, que a lo largo de 2010, se
contabilizaron 453 feminicidios en el estado.

Nazares Jerónimo aseveró que la falta de información fidedigna y oficial, no impide
observar la magnitud que el fenómeno ha cobrado. Por ello “consideramos que de
no enfrentarse de manera decidida, investigando y sancionando a los culpables de
los crímenes, se propiciará una gravísima impunidad en perjuicio de las mujeres
michoacanas y de la sociedad entera”.

La también Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, precisó que frente
a ese panorama resulta urgente —incluso por tratarse de una recomendación


internacional derivada de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación Contra la Mujer— que el Congreso local tipifique el
feminicidio a fin de crear las bases que obliguen a las autoridades contemplar
todos aquellos elementos que pudiesen configurar tal delito en los casos dados
a conocer públicamente. De otro modo no estará en condiciones de separar
aquellos homicidios dolosos de los que son sin lugar a dudas feminicidios,
crímenes por cuestión de género.

Esto es, cuando se confirme violencia familiar previa al crimen; violencia física
sistemática contra la víctima; cuando se realicen actos de violencia sexual, actos
crueles, degradantes, se mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la
privación de la vida; si existen antecedentes de violencia psicológica o abuso
sexual del sujeto activo en contra de la mujer, o si el cuerpo de la víctima sea
expuesto o arrojado en un lugar público.

En tal virtud, manifestó de los recientes crímenes de mujeres, cuyos cuerpos han
sido arrojados a la vía pública, parecen indicar que estamos ante numerosos
casos de feminicidios que hasta ahora no han sido debidamente investigados y
sancionados.

Advirtió que Michoacán cuenta ya con una Ley de Acceso de las Mujeres a una
Vida Libre de Violencia, la cual da pie a emplazar el Sistema Estatal encargado de
prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia en todas sus formas contra las
mujeres. De la misma norma se desprenden atribuciones que deben dar paso a
una política estatal en este sentido.

“El Congreso del Estado debe, en consonancia con las disposiciones federales,
tipificar el feminicidio como delito autónomo, en el Código Penal local, con el fin de
armonizar su legislación, homogenizando directrices y sanciones para este delito.
Armonizar de acuerdo a lo que dice la CEDAW y la observancia obligatoria de los
convenios de conformidad con el primero constitucional”, recalcó.

En suma, precisó, la violencia homicida contra las mujeres debe ser combatida
con todos los instrumentos jurídicos establecidos, porque la impunidad
sistemática, la no investigación y castigo de los asesinos, manda un mensaje de
impunidad.

El gobierno de Michoacán está obligado a garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán: Ángeles Nazares

Los representantes de Cherán han denunciado que a la fecha son
ya más de una decena de comuneros asesinados, y otros más
desaparecidos, por el crimen organizado
• ¿Ante quién los michoacanos, y los mexicanos todos, podemos
dirigirnos para exigir que cumplan con la responsabilidad de preservar
la vida y la seguridad de mujeres y hombres, ancianos y ancianas, niñas
y niños?, cuestionó

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo presentó en la Comisión
Permanente un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo
de Michoacán a que, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado,
investigue a fondo, consigne y castigue a los responsables de los asesinatos de
comuneros de Cherán.

El punto de acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión, busca también un
exhorto para que, en el ámbito de sus competencias, el gobierno estatal busque
coordinarse con la Federación mediante los mecanismos de colaboración a fin de
dar seguridad y proteger las vidas de los habitantes de Cherán.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género señaló que después de
denunciar inútilmente la desaparición de dos comuneros hace un par de semanas
--quienes posteriormente aparecieron asesinados--, incluso en el Congreso
del estado, los habitantes del municipio de Cherán cayeron en cuenta que se
encuentran en la total indefensión frente a las bandas de criminales que asolan la
región.

Añadió que ni en la autoridad federal ni local --PGR, Ejército, Marina, policía estatal,
Procuraduría de Justicia, etcétera-- se han hecho eco los reclamos de este municipio
indígena.

Informó que los representantes de Cherán han denunciado que a la fecha son ya
más de una decena de comuneros asesinados, y otros más desaparecidos, por el
crimen organizado, por más que el gobierno del estado insista en que se trata de un

pleito intermunicipal.
En ese tenor, dijo, resulta alarmante que todo un poblado esté a merced de las
bandas de maleantes que se disputan el control del territorio, y que, con estos
últimos crímenes, se demuestre la incapacidad sistemática de las autoridades a
cargo de las tareas de seguridad.

Subrayó que la situación no es nueva, son ya varios meses de zozobra social
que atenta contra convivencia y desarrollo de un municipio que registra muchas
carencias materiales. “Las autoridades han fracasado en dar seguridad, brindar
opciones de empleo, impartir justicia, etcétera”, subrayó.

Consideró que la impunidad ha sentado sus reales en esa y muchas otras zonas
del estado de Michoacán. Lamentó que a las demandas de seguridad y justicia
las autoridades estatales han respondido con desdén señalando que “se trata de
diferencias intercomunitarias” y “que agotarán todas las líneas de investigación”.

Manifestó que Cherán como muchas otras poblaciones del estado y del país,
insertas en zonas de violencia producto de la actividad del crimen organizado, está
abandonada a su suerte. Afirmó que quizás su condición de elegir sus propias
autoridades y darse protección —con los pocos medios a su alcance— le ha valido
ser presa permanente de la delincuencia.

Aseveró que ante esa situación una pregunta se impone: ¿ante quién los
michoacanos, y los mexicanos todos, podemos dirigirnos para exigir que cumplan
con la responsabilidad de preservar la vida y la seguridad de mujeres y hombres,
ancianos y ancianas, niñas y niños?

Sin excusas, adujo, el marco jurídico del estado de Michoacán es claro, los tres
poderes tienen una función precisa que deben cumplir frente a sus gobernados.
Deben jugar su papel primordial para con sus gobernados, de lo contrario, se
convierten en cómplices por omisión.

En resumen dijo, el círculo vicioso de criminalidad, impunidad, inacción institucional
ha permitido que la situación escale a un grado insostenible socialmente.

La SEP debe garantizar seguridad de alumnos, padres de familia y trabajadores en centro escolares: Castro Cosío

• Es condenable que la SEP se limite a informar, cual simple crónica,
de los hechos de violencia que están padeciendo nuestros niños
y jóvenes, con secuelas terribles, que van desde las afectaciones
psicológicas y emocionales, lesiones, hasta la pérdida de la vida,
incluidos el doloroso suicidio de niños y jóvenes en la plenitud de su
vida

El diputado federal del PRD Víctor Castro Cosío, a través de un punto de
acuerdo presentado en la Comisión Permanente, pide exhortar a la Secretaría de
Educación Pública (SEP) para que, en coordinación con las demás autoridades
competentes, tanto federales como locales y la sociedad civil, adopte las medidas
urgentes para que se garantice a los alumnos, padres de familia y trabajadores su
seguridad en los centros escolares.

Castro Cosío argumentó que las autoridades que pierden su sensibilidad hacia
los problemas que sufre la comunidad, carecen de legitimidad, de razón de
ser. “No debemos acostumbrarnos a la violencia, a la injusticia, especialmente a la
agresión contra los derechos en perjuicio de los niños y jóvenes”, afirmó.

En el imaginativo social, especialmente, entre los padres de familia y alumnos,
existe la idea de que las escuelas son uno de los lugares más seguros, en el que
están a salvo de violencia no sólo física, sino psicológica, emocional y moral.
Contra esto, están las imágenes que hieren de manera constante a los mexicanos:

Balaceras con que son afectados los centros escolares, incluso por helicóptero,
niños heridos a la salida de las escuelas, bullying, niños aprendiendo a protegerse
de las agresiones bajo los pupitres; o para decirlo con las propias palabras del
Coordinador Nacional del Programa Escuela Segura, señor José Aguirre Vázquez:

Se estima que en más de 4 mil 700 escuelas del país ocurren con frecuencia
robos, vandalismo, extorsiones, violencia física, acoso entre pares, discriminación,
agresiones verbales y físicas y, en este ciclo escolar, se han registrado 20
balaceras en Nuevo León y Tamaulipas que han afectado las actividades diarias
de los planteles, de manera que en todos los centros educativos ubicados en la
zona fronteriza se mantienen encendidos los focos de alerta.

El legislador perredista expresó que es inadmisible, que el Estado debe
volver a proteger a todos los mexicanos en sus derechos a la vida y a la paz,
especialmente tratándose de niños y jóvenes. Insistió en que es obligación
del Estado, garantizar de manera puntal y plena la seguridad e integridad, en
todos los órdenes, de los niños y jóvenes que asisten a los centros escolares.
Pero también de los trabajadores y padres de familia que acuden a los mismos,
concluyó.

En suma, las personas que asisten a los centros escolares, deben quedar
protegidos, tanto de las violencia externa, como interna, derivada esta última de
la actuación de algunos integrantes de las comunidades escolares, contra otros
integrantes de la misma, rompiendo los valores del mutuo respeto y la solidaridad.

En tal virtud, es condenable que la SEP, como en este caso el Coordinador
Nacional del Programa Escuela Segura, se limite a informar, cual simple crónica,
de los hechos de violencia que están padeciendo nuestros niños y jóvenes, con
secuelas terribles, que van desde las afectaciones psicológicas y emocionales,
lesiones, hasta la pérdida de la vida, incluidos el doloroso suicidio de niños y
jóvenes en la plenitud de su vida.