viernes, 7 de septiembre de 2012

Las autoridades electorales continúan protegiendo los intereses de EPN: PRD

Camerino Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IFE, impugnó la decisión de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de desechar la queja en contra de periódico Milenio por publicar una encuesta dentro de los tres días previos a la elección, acción prohibida por el COFIPE y delito electoral.

El partido de la Revolución Democrática considera que, al ser una prohibición expresa en la ley, es facultad del Instituto Federal Electoral conocerla y sancionarla. Sin embargo, el Instituto manipuló la queja al radicarla como Procedimiento Especial Sancionador por medio del cual se conocen de las violaciones respecto a la propaganda, para posteriormente determinar que es improcedente porque no se trata de propaganda.

Así mismo, el Partido de la Revolución Democrática apelará la  resolución en la que el Instituto Federal Electoral determinó que la propaganda pagada por la Industria de la Construcción a favor de Peña Nieto publicada en los diarios Universal y Reforma el día 18 de abril de 2012, no es de carácter mercantil, ya que el IFE utilizó como justificación que el Centro de Capacitación de dicha Cámara está constituido en una Asociación Civil a pesar de que la ley prohíbe las aportaciones de empresas mercantiles ya sea de manera directa o indirecta y bajo cualquier circunstancia.

Consideramos urgente que el Instituto Federal Electoral deje de lado esta actitud parcial con la que a partir de coartadas "legales" protegen los intereses de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional y grupos de poder que los apoyan

jueves, 6 de septiembre de 2012

Propone Fernando Belaunzarán cambios en el formato del Informe Presidencial


Cada primero de septiembre, desde hace cinco años, se reúne el Congreso General --la máxima expresión del Poder Legislativo-- con el único objeto de servir de oficialía de partes al mensajero del presidente de la República. Lo acabamos de vivir.

El Poder Ejecutivo, nos dice el artículo 80, es unipersonal. Se deposita únicamente en su titular. Sin embargo, éste se da el lujo incluso de enviarnos a un propio. Se llevaron el show, pero eso sí, nos dejaron el boato.

Las dudas que se desprenden son obvias. Este Congreso, ninguneado de inicio, ¿está en  condiciones de hacer las grandes reformas y transformaciones que requiere México? ¿Podrá darle un nuevo diseño institucional a la República? ¿Tendrá los tamaños para enfrentar a los poderes fácticos y ponerle coto a los monopolios? ¿Podrá vigilar al Poder Ejecutivo, cuidar sus excesos y tener con él una relación republicana?

Nuestra apuesta es que sí; que el Congreso mexicano estará a la altura de las circunstancias. Pero para que eso ocurra hay que darle su lugar y su preeminencia al Poder Legislativo; y, en el asunto del informe, como en muchos otros, la forma, vaya que es fondo.

Por supuesto que no vengo a abogar por el antiguo formato de la presidencia imperial, al contrario; pero justo es decir que pasamos del suntuoso ceremonial hecho a la medida de la megalomanía sexenal en turno, al trámite burocrático frío, gris, inocuo, con sello de recibido.

La rendición de cuentas brilla por su ausencia. Ya no es el día del presidente, es verdad; ahora éste se da uno o dos días después con la misma cadena nacional de antaño, pero ahora el Ejecutivo no se tiene que esforzar para no ver ni oír a sus opositores. El auditorio es de amigos selectos. Un escenario inmejorable para el monólogo autocomplaciente.

Si lo que se buscaba era terminar con la subordinación de un poder a otro, el remedio salió peor que la enfermedad.

La solución no era y no es reducir el perfil del encuentro entre poderes hasta hacerlo frívolo y pueril, sino que ésta sea una reunión republicana con un diálogo cercano y directo que permita a los representantes populares y ciudadanos, informarse realmente del estado que guarda la nación.

En muchos países democráticos es práctica común que el titular del Ejecutivo, el presidente, responsa a preguntas e incluso debata con los legisladores y lo hace porque así cumple con su responsabilidad de rendir cuentas ante la representación popular. Exactamente lo que ahora no tenemos.

Como es del dominio público, a muchos mexicanos nos disgustó el fallo del Tribunal Electoral y estamos convencidos de que no cumplió cabalmente con su responsabilidad; pero eso no obsta para que le pidamos cuentas a quien encabeza el Poder Ejecutivo por las políticas implementadas y por los recursos públicos utilizados.

Esa es nuestra responsabilidad de todos y por supuesto del Congreso como órgano o instancia del poder de la república; ejerzamos esa responsabilidad, esa facultad, a plenitud.

La reforma que se propone es sencilla pero trascendente. Se establece que el titular del Ejecutivo acuda al Congreso General, escuche las intervenciones de los grupos parlamentarios, exponga el estado que guarda la nación y los resultados de su administración y luego conteste las preguntas de los legisladores. Sería, si la reforma es aprobada, la Ley del Congreso la que regule el procedimiento.

Nada del otro mundo, apenas un paso hacia una nueva y necesaria concepción democrática de las instituciones del Estado y de la relación entre poderes. Pero un paso al fin que vale la pena dar.

Sin embargo estoy enterado de las resistencias a avanzar en esa dirección. El problema en el fondo es que algunos, contra toda evidencia, se rehúsan  a aceptar que el presidencialismo mexicano está desahuciado, a pesar de que sus estertores son inocultables, sueñan con la restauración del viejo régimen.

Y aunque es verdad que se impuso o mejor dicho nos impusieron al candidato de la restauración, lo cierto es que llegará en un escenario muy diferente al que pensaba.

En lugar de la amplia mayoría que tanto pregonaba y anunciaba y que ponía como eje esencial de la gobernabilidad en el país, la sociedad volvió a expresar su pluralidad. Desde 1997 ningún partido tiene la mayoría en las Cámaras. Ya es hora de que todos lo aceptemos como una realidad no sólo inevitable, sino saludable.

El camino de la regresión está cerrado y sería un despropósito seguir como estamos, con las evidentes disfuncionalidades de nuestro sistema político.

El camino abierto es el de la democracia, algo que por cierto habrá que explicarles a algunos gobernadores.

Los conmino a que recuperemos la vía de la transición que durante la alternancia lamentablemente se perdió. Para eso hay que darle su lugar y estatura al Poder Legislativo.

Espero que quien antes defendió la autonomía y jerarquía del Congreso, no vaya a querer ahora achicarlo porque la presidencia cambio de color. Ya nos ha sucedido.

Los invito a que hagamos del Poder Legislativo el gran motor de los cambios en el país. Eso está en nuestras manos. De ello aspiro a convencerlos.

Se congratula Graco Ramírez la voluntad para dialogar de los pobladores de Huexca


“Esta semana recibí con beneplácito la aceptación al diálogo de los pobladores de Huexca  respecto a la construcción del gasoducto y la termoeléctrica, que manifestaron a través de una carta que me envió el ayudante municipal, Alejandro Estudillo Flores”, dio a conocer Graco Ramírez, gobernador electo del estado de Morelos.
Graco Ramírez dijo que el sello característico de su gobierno que comenzará el próximo primero de octubre, será ante todo el diálogo y la construcción de acuerdos para lograr el mayor beneficio para todas y todos los morelenses.
Reiteró que no habrá imposición por parte del gobierno estatal, pero confió que con los argumentos sólidos que dará a los pobladores de Huexca, respaldados por especialistas en las áreas pertinentes, se podrá llegar a un convenio por el progreso de Morelos.
“Les reitero que yo seré el gobernador de todos los morelenses y estaré siempre del lado de la gente como su representante, por ello, mediante un comunicado manifesté mi deseo de entablar un diálogo maduro, abierto y de respeto con los pobladores de Huexca, para escucharlos y establecer un canal de comunicación directa con ellos, que permita avanzar en los temas del gasoducto y la termoeléctrica”, aseveró.
El gobernador electo comisionó a Rogelio Díaz Crespo, Marino Martínez Román y Ricardo Robledo Chávez para ser la comisión de enlace con los pobladores de Huexca, por lo que, solicitó al ayudante municipal  nombrar a un grupo para que ambas comisiones determinen el formato, fecha, hora y lugar del encuentro.
“Estoy seguro que mediante el diálogo podremos generar acuerdos en beneficio de Morelos”, agregó Graco Ramírez.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Destinan mil 200 mdp para culminar la construcción de la autopista Siglo XXI


El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez podrá disponer de hasta mil 200 millones pesos para continuar con el proyecto “Autopista Siglo XXI “Jantetelco-Xicatlacotla (Higuerón) Autopista del Sol”, luego de que el Comité Técnico del Fideicomiso de 1936 denominado Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobara la solicitud realizada por el próximo jefe del ejecutivo, para la construcción de 61.8 kilómetros de carretera.

Alejandro Armando Castañeda Cruz, director general del operador de carreteras de cuota de Morelos informó a Graco Ramírez que en sesión, el Comité Técnico determinó destinar el dinero de los apoyos no recuperables en su modalidad de subvención para llevar a cabo esta obra de infraestructura mediante el esquema de asociación público-privada, en su vertiente de concesión.

Agregó que en los próximos días, el Fonadin le comunicará de manera oficial al organismo descentralizado, el monto y los términos para el otorgamiento de la subvención.

Cabe señalar que el tramo carretero forma parte de la denominada Autopista Siglo XXI y complementará el eje carretero transversal Acapulco-Veracruz, uniendo el Golfo de México con el Océano Pacífico.

Ese trámite se inició en el mes de mayo de 2011, simultáneamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportando los estudios y documentación establecidos por las Reglas de Operación del Fonadin.

Los proyectos para las autopistas serán presentados para que se reciban recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de manera que para el 2013 se inicien las obras.
“Me congratulo de que el Fonadin haya aprobado la utilización de los apoyos no recuperables para culminar el proyecto de la autopista Siglo XXI; con esto podrá mejorarse la vialidad en el estado, para que los automovilistas se muevan a más de 20 kilómetros por hora en la entidad”, declaró Graco Ramírez.

martes, 4 de septiembre de 2012

Proponen diputados del #PRD que el IFAI sea un organismo autónomo

Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 73, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del PRD.

Una parte fundamental en la consolidación de nuestra democracia tiene que ver con que las leyes y las instituciones cuenten con las debidas garantías y la protección de los derechos humanos.

En particular, en la presente iniciativa consideramos que a la incorporación, en años recientes, de los derechos a la información y la protección de datos personales a nuestro marco jurídico, debe corresponder ahora una reforma del mismo calado a las instituciones garantes de estos.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en diversos documentos programáticos, aprobados por sus instancias partidistas, ha determinado incluir como una de sus propuestas legislativas la autonomía plena del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, actualmente IFAI.

Esto en virtud de que en nuestra Constitución Política, y las leyes secundarias de reciente creación, sean reconocidos los derechos de información y protección de datos personales que han señalado como órgano garante al IFAI, otorgándole, para tal efecto, una numerosa serie de nuevas facultades que por sí mismos rebasan el andamiaje jurídico vigente de esta institución que ya no puede seguir siendo un órgano perteneciente a la administración pública federal con facultades limitadas.

Ha llegado el momento de que se le reconozca como un auténtico órgano de Estado que tendrá como propósito esencial la tutela de estos derechos humanos, con el firme propósito de que los ciudadanos conozcamos las acciones de gobierno, a efecto de evaluar su desempeño y, por otro lado, se fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas y sus principios de transparencia y máxima publicidad.

Proponemos reformar el artículo 6o. para que se reconozca al IFAI como órgano garante del Estado, que garantizará el ejercicio del derecho a la información y la protección de datos personales, para lo cual deberá contar con la debida autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, al que se le denominará Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Se abocará a la promoción y difusión de estos derechos, así como para resolver en última instancia sobre las solicitudes y las controversias que se susciten sobre el acceso a la información y la protección de datos personales que posea cualquier ente público de la federación o de las entidades federativas, privilegiando los principios de publicidad y de interés público.

Un aspecto de la mayor relevancia que se incluye en la presente iniciativa, tomando en cuenta las experiencias que se han registrado a partir de las conductas negativas observadas por varios sujetos obligados que han incumplido con sus resoluciones, es que se reconozcan sus resoluciones como jurídicamente definitivas e inatacables con el propósito de que, una vez que sean emitidas, el sujeto obligado, agotados los procedimientos correspondientes, tengan clara la responsabilidad en que pueden incurrir de no acatarla.

Que el instituto se integre por cinco comisionados, los cuales serán renovados en forma escalonada, previa consulta pública por las dos terceras partes de los miembros de presente Cámara de Diputados o por la Comisión Permanente, durando en su encargo ocho años sin posibilidad de reelegirse, con la restricción para que puedan ejercer otro empleo, cargo o comisión, salvo las que tuvieran que ver con actividades docentes, científicas o culturales.

Deberá presentar un informe anual ante la Cámara de Diputados y tendrá la obligación de comparecer, bajo protesta de decir verdad, ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por otro lado, con el propósito de generar un nuevo marco jurídico que fortalezca las competencias de los órganos garantes en esta materia en el ámbito federal y de las entidades federativas, consideramos oportuno proponer en la presente iniciativa un conjunto de nuevas herramientas para garantizar un tratamiento homogéneo e integral de estos derechos que se ejercen con cierta disparidad en las entidades federativas.

Por ello, adicionamos al artículo 73 la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la federación, estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus competencias, asuman estas responsabilidades conforme a lo dispuesto en el artículo 6o. de la Constitución.

Por último, partiendo del punto de que se integra el IFAI como un órgano constitucional autónomo, es necesario establecer un régimen de responsabilidades para sus servidores públicos, incorporándolos a lo previsto en los artículos 110 y 111 de la propia Constitución, como ya se hizo en su momento con los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del IFE, para que aquéllos sean sujetos de responsabilidades políticas, administrativas y, en su caso, penales.

El Grupo Parlamentario del PRD estima imprescindible que esta reforma constitucional sea discutida y, en su caso, aprobada por el constituyente permanente, con el firme propósito de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, mediante un nuevo y reconocido impulso al reconocimiento de estos derechos, así como a la transparencia y rendición de cuentas, que tanta falta le hace a nuestro país y que fue una asignatura pendiente de las administraciones panistas.

Acuerdo político, antídoto contra la restauración


Con la resolución del Tribunal Electoral (injusta y contraria a los principios constitucionales) se inicia una nueva etapa para la vida del país, en donde todas las fuerzas políticas debieran contribuir para que ésta fuese de prosperidad y de avance en el bienestar de todas y todos los mexicanos.
Con Peña Nieto encargado del Ejecutivo federal, está latente la posibilidad de la restauración del viejo régimen en sus dos claras expresiones: la primera de éstas, es la del nacionalismo revolucionario, autoritario, antidemocrático y portador de un desfasado y anacrónico programa de gobierno; la segunda es la del neoliberalismo, igualmente antidemocrático, pero especialmente empobrecedor de la gran mayoría de la población. Ese priismo autoritario, con estas dos caras, sumió a México en décadas de represión, cancelación de derechos, pobreza y desigualdad. Para desgracia del país, el panismo de Fox y Calderón ni continuaron la transición ni menos terminaron con el antiguo régimen; contrario a ello, se treparon en éste y lo peor, pavimentaron el camino para su regreso.
En la izquierda, miles, millones de mujeres y hombres hemos hecho grandes esfuerzos y dado grandes luchas para lograr sepultar a ese sistema y aunque no hemos tenido la Presidencia, sí hemos logrado significativos avances aunque no los suficientes ni los necesarios que demanda México. Algunas cosas nos han faltado, pero de lo principal que hemos carecido es de la propuesta alternativa de país, que substituya tanto al viejo nacionalismo revolucionario como al neoliberalismo, modelo en el que se hermanaron en las dos últimas décadas, el PRI y el PAN.
En la izquierda, cierto, tenemos problemas de organización, de conflictos internos, de sectarismo, pero sin restarles importancia, nuestra carencia principal es programática, es decir: no acertamos en definir con diáfana claridad qué le ofrecemos al país que no sea un remedo de ese nacionalismo revolucionario y que no sea un nuevo maquillaje para el neoliberalismo.
Con visión nueva, hay que llevar a cabo —desde la izquierda— una acción política que aliente desde la paz y con apertura democrática, una resistencia de la ciudadanía a la restauración del Ancien régime. Pero hay que entender esta resistencia, no como acción violenta, no como pugna estéril, no como chovinismo partidista ni como “reivindicación para la historia” de personajes,  sean cuales fueran. ¡No! Así, con esas formas decimonónicas la izquierda, más allá de deseos, no estará preparada para ser la alternativa al sistema priista.
En sentido contrario, es ahora el momento político para presentarle a los ciudadanos lo diferente; para proponer a todos, ciudadanos y partidos, el programa renovador que México necesita; el programa económico, social y democrático de una izquierda moderna e innovadora.
El PRD y la izquierda progresista están en condiciones para procurar para el país un gran acuerdo político con otras fuerzas y otros actores influyentes de la sociedad, y en torno a ese acuerdo, el PRD debe ofrecer las soluciones que en conjunto deban ser alternativa al viejo sistema, para con ello impedir su restauración.

Jesús Ortega Martínez
Ex presidente del PRD

lunes, 3 de septiembre de 2012

En vez de llamar a apoyar a Peña, Calderón debería avergonzarse de ser el principal autor de que el PRI regrese a los pinos: Sánchez Camacho


México DF, a 3 de septiembre de 2012

Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática, censuró el hecho de que el Titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, haya convocado a los mexicanos a apoyar a Enrique Peña Nieto cuando, dijo, “debería caérsele la cara de vergüenza por ser principal responsable de que el PRI regrese a Los Pinos”.

Al fijar una postura en torno al informe de Gobierno presentado esta mañana por Calderón Hinojosa, Alejandro Sánchez Camacho hizo notar que no es de extrañar el tono triunfalista si se considera que su administración, igual que la de Vicente Fox, no generaron el cambio por el que los mexicanos votaron y siguió el mismo esquema que el del PRI al que ahora apoyó: Con un mismo proyecto de seguir vendiendo al país al mejor postor y a seguir empobreciendo a la mayoría de los mexicanos, expresó.

Agregó que Felipe Calderón y Vicente Fox demostraron que Acción Nacional ni combatió la corrupción, ni ofreció un modelo económico diferente, ni llevó a la cárcel a los viejos priistas corruptos; por el contrario, abundó, no sólo solapó la corrupción de los priistas de ayer, hoy y siempre, sino que entre sus huestes también sacaron el cobre, como lo demostraron los hijos de Marta Sahagún.

El PAN de Calderón continuó realizando las reformas legales que ya venía haciendo el PRI, desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, y ahora pretende coronar el ultraje al pueblo mexicano, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo que, entre otras cosas, pretende socavar el derecho de huelga y fomentar la subcontratación.

Sánchez Camacho declaró que el PRD y el pueblo en general, deben prepararse para enfrentar la hondonada neoliberal más agresiva de los últimos años, donde los derechos laborales, las prestaciones sociales y el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, están en grave riesgo.