viernes, 16 de marzo de 2012

Inicia el registro de aspirantes del PRD en Querétaro

Conforme la convocatoria aprobada por el pleno del vi consejo estatal, este jueves 15 de marzo dio inicio al registro de precandidatos que contendrán en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Querétaro para poder ser electos como candidatos para el proceso constitucional electoral del próximo 1 de julio 2012.

Con el registro de los empresarios José Carlos Borbolla García y Alfredo Sahagún Sánchez, quienes se registraron para contender como precandidatos del PRD a las alcaldías de Querétaro y Tequisquiapan respectivamente, dieron inicio formalmente los registros de este instituto político para su proceso electoral interno que culminara con la selección de candidatos mediante el proceso de selección del consejo estatal electivo del PRD el cual se llevara a cabo el próximo 21 de abril de 2012.

El Arq. Carlos Sánchez presidente del comité ejecutivo estatal, puntualizo que desde este jueves 15 de marzo y hasta las 24: veinticuatro horas del próximo día lunes 19 de marzo se estarán recibiendo la documentación y registros de los aspirantes a través de la comisión nacional electoral, quienes una vez completada y revisada su documentación publicara los nombres de los precandidatos y planillas inscritas en cada uno de los 18 ayuntamientos así como los quince distritos locales y la lista de inscritos para los diputados por el principio de representación proporcional.

Así mismo señalo que el registro que se otorgo a estos dos precandidatos se dio en función de la reserva que el pasado domingo aprobó por unanimidad el vi consejo estatal, quien determinó la posibilidad de que candidatos ciudadanos puedan contender en el proceso electoral interno del PRD.

Por su parte el empresario c.p. Enrique Borbolla García, quien se acompaño en su registro de un gran número de ciudadanos y militantes distinguidos del PRD, el comité ejecutivo estatal, miembros de la comisión política estatal, y el coordinador de morena en el estado de Querétaro Sinhue Piedra Gil, borbolla en entrevista posterior a obtener su registro como pre-candidato señaló:

Prometo una campaña limpia que se basará en propuestas que den soluciones reales a los problemas reales, y en donde denunciará la corrupción que, declaró, impera en la administración municipal actual, ya que coincide con las ideas del precandidato de la coalición movimiento progresista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la corrupción es la causante de los males de México.

Cuando se le cuestiono sobre su opinión para competir con los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Rivera Castillejos, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola Vera a este último lo reconoció como su amigo, pero consideró que si llega a ganar, sería un “grave error” porque la presidencia municipal de Querétaro se convertiría en una secretaría del poder ejecutivo.

De igual manera, Borbolla García destacó que en el PRD hay unidad: “hoy en el PRD ya no hay grupos, somos una unidad, a partir de ahora, ya no existen las diferencias y cualquier situación que tengamos al interior la vamos a resolver de una forma consolidada, al final, lo que buscamos es la unidad”, Borbolla García dijo que no recurrirá al financiamiento público para solventar los gastos de su campaña ya que "de mi bolsillo voy a pagar la campaña".

Arq. Carlos Lázaro Sánchez Tapia
Presidente del Partido de la Revolución Democrática de Querétaro

jueves, 15 de marzo de 2012

La trata de personas prolifera por altos índices de pobreza, corrupción y sobre todo de impunidad: Espinosa Morales

·   El PRD considera que la trata de personas debe de ser materia de prioridad nacional y que debe fortalecerse con las instituciones de la República para hacer frente a esta oscura actividad delincuencial
·   Este dictamen no debe sucumbir ante el protagonismo y cálculos políticos, debe responder al interés de la nación y el beneficio de los ciudadanos
·   Hago un llamado a esta asamblea para no dejar en el olvido este tema. Que el tema de feminicidios es de igual importancia que el de trata, ya que ambos están amparados por la impunidad y no debe quedar en el olvido.

La trata de personas es una aberrante conducta, un crimen contra la dignidad y libertad de las personas, la que somete a la esclavitud en pleno siglo XXI, por lo que es imprescindible prevenir, combatir, sancionar y erradicar esta incalificable acción.

La trata de personas es un atentado de carácter global que afecta a millones de personas en todo el mundo, con referencia México, nuestro país es fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres, niñas y niños sujetos a la trata, especialmente en lo relacionado con la prostitución y el trabajo forzado.
Hoy por hoy nuestra nación se coloca en el segundo país que más víctimas de trata provee Estados Unidos y es el principal consumidor mundial de personas en situación de trata con cualquier fin. Más de 30 mil menores son víctimas de trata con fines de explotación sexual y el 80 por ciento de ellos tienen entre 10 y 14 años de edad.
Desde la izquierda consideramos que esta grave situación pone en evidencia que por sus características específicas la trata de personas prolifera por altos índices de pobreza, de corrupción y sobre todo de impunidad. La trata florece en el campo fértil de la impunidad que lamentablemente opera en México.
Asimismo el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática considera que la trata de personas debe de ser materia de prioridad nacional y que debe fortalecerse con las instituciones de la República para hacer frente a esta oscura actividad delincuencial.
Asimismo el Grupo Parlamentario del PRD, considera que no solamente el tema de trata debe ser prioridad nacional, sino que también el tema de los feminicidios. El dictamen que estamos por votar representa una de las mayores aportaciones que esta legislatura dará a las autoridades para la protección de un número importante de seres humanos que son sometidos a una de las peores formas de esclavitud en este siglo.
Con esta ley el Estado mexicano contará con una legislación a la vanguardia de los compromisos internacionales, particularmente en lo que hace a la tipificación de las conductas delictivas, tomando en consideración sus diferentes fines y modalidades, lo que permitirá terminar con las limitaciones existentes en las competencias federal y local que actualmente impiden contar con los mecanismos de protección en todo el territorio nacional.
La elevada incidencia que tienen las mujeres en el número total de víctimas hizo que fuese fundamental para el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática la ineludible necesidad de que el presente dictamen contara con una clara perspectiva de género en la lucha contra este flagelo, enfocando especial atención a los niños, niñas y adolescentes, que son víctimas de este delito.
Y el dictamen establece una política integral para las víctimas, previendo asignaciones presupuestales para programas y medidas enfocadas a la prevención y atención con perspectiva de género, como el hecho de contar con la infraestructura que permita brindar atención integral y multidisciplinaria a las víctimas para acceder a la justicia.
El dictamen que nos ocupa es el resultado de la suma de esfuerzos, de todas y cada una de las fuerzas políticas congregadas en el Poder Legislativo, es el resultado de un largo transitar legislativo de diálogos y consensos basados en la legalidad de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y de la Lucha contra Trata de Personas.
Este dictamen no debe sucumbir ante el protagonismo y cálculos políticos, debe responder al interés de la nación y el beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, aprovecho la máxima tribuna de la patria para alzar las voces de las mujeres víctimas de feminicidios. Hago un llamado a esta asamblea para no dejar en el olvido este tema. Que el tema de feminicidios es de igual importancia que el de trata, ya que ambos están amparados por la impunidad y no debe quedar en el olvido.
No justifiquemos este ilícito con estadísticas, ya que este fenómeno debe ser erradicado en su totalidad. No dejemos a los feminicidios como una asignatura pendiente ya que debe ser abordada en esta asamblea dejando fuera toda cuestión electoral.
Amigas y amigos, el día de hoy pido a ustedes su voto a favor de este, dictamen, ya que debemos demostrar el compromiso que tenemos en esta LXI Legislatura para hacer un frente común a esta conducta antisocial.
El día de hoy se debe de escuchar muy lejos y muy fuerte que en México no permitiremos más una víctima de trata.

El PRD, a favor de la ley para erradicar la trata de personas; es una lástima que se pervierta por presiones electoreras: Enoé Uranga

Palacio Legislativo, 15 de marzo de 2012

El Grupo Parlamentario del PRD desde luego que está a favor del dictamen que hoy se presenta en lo general. Sabemos que todas y todos aquí estamos a favor de él, es una propuesta que genera gran consenso. Y por ello es una lástima que siendo un tema tan noble se pervierta por presiones electoreras.

Por qué hacer que se suba hoy un dictamen que todavía no estaba preparado, que aún tiene fallas. Y un tema tan noble, que suma los mejores ánimos, puede libarse de ser rehén de los intereses electoreros, de políticas perversas.

Estamos a favor de este dictamen porque el país sufre en este tema una de sus peores asignaturas. Estamos a favor porque Calderón jamás cumplió en los cinco años que lleva de gobierno el mandato de hacer un diagnóstico de trata que permitiera darle solución a este problema.

Porque Calderón, el PAN –y el gobierno federal–, jamás estableció políticas de prevención, porque no hubo tal protección a las víctimas; porque el esquema de Calderón para combatir este tema sigue siendo el jugar a las guerritas contra la delincuencia organizada, hasta ahí le da la imaginación y hasta ahí le da el compromiso.

De ahí la necesidad de entrar a fondo a la revisión de este tema, de establecer normas que realmente rescaten a las víctimas que hoy son abandonadas después de que son atrapados los delincuentes. Liberan a las víctimas y las sueltan a su casa, sin apoyo psicológico, sin recursos económicos. Ha sido incapaz de establecer en los 32 estados de la república casas de protección y de resguardo para las víctimas.

Éste es un tema que es visto por la derecha, por Calderón y algunos panistas, en esa manera que tienen de hacer política como clásicas damas de beneficencia, siendo buenas pero con prudencia; como dice la duquesa de Falsec: “Hacer el bien mirando bien a quién”.

Hay políticos que ven justamente a las tratadas como a los pobres, con ese desdén en el que madrugan porque saben que los pobres a misa de once irán y con la gente no se confundirán. Ésa es la manera en la que hacen política pública con los recursos de todos nosotros para la atención a las víctimas, quienes hoy están a cargo de los recursos del Estado.

Nos tardamos en la ley, sí, porque éste no es un tema de fotos y de medallistas. No es un tema que se resuelva con exhibir a las víctimas y pasar en autoflagelo y la penitencia por todo el país. Éste es un tema para el que había que arrastrar el lápiz. Éste es un tema que no se resuelve con llamados en tono de voz de Teresa de Calcuta; se resuelve trabajando a fondo, analizando con prudencia cada uno de los impactos que tiene.

Este dictamen con todo y sus fallas es un esfuerzo colectivo de diputadas y diputados, que mientras la una andaba en gira, trabajamos seriamente en lograr un dictamen muy distinto a la iniciativa que se presume, como la de origen.

Nos tardamos, sí. Debimos tardarnos un poco más para mejorarla, porque tenemos de dos de elegir. ¿Porque es un tema –ustedes decidirán- que tiene una maternidad colectiva y por ello implicó un sobreesfuerzo, o porque tuvo mala madre de origen? Y los que la rescatamos tuvimos que cargar con esa mala madre y con el análisis parlamentario en medio del carnaval electorero en el que se usó a las víctimas y se sacó recursos para organizaciones en beneficio específico de la derecha.

Qué bueno que hoy estamos dando este paso para establecer candados contra quienes usan a las víctimas de trata para candidatearse a puestos de elección. Muchas gracias.

Este gobierno entregó las llaves de la soberanía nacional a las agencias estadunidenses: Armando Ríos Piter


·        En el tema de trata de personas, nos preocupan algunos planteamientos que tienen que ver con la participación de asociaciones religiosas, subraya


Obviamente esta situación, enlazada e involucrando, no solamente en la muerte de Mouriño y de Blake, sino de Martín, el Secretario de Seguridad Pública, de tal manera que habría que abrir una línea de investigación sobre este hecho en particular.


El hecho de que salga información que viene de los Estados Unidos, nuevamente, para que detone, que genere información, deja muy mal parado al gobierno, pareciera ser que son las autoridades norteamericanas quienes investigan, quienes miden por dónde funciona el país.

Eso por sí mismo es algo que hay que criticar contundentemente al gobierno federal. Ahora, lo que habrá de exigírsele a la propia Procuraduría General de la República, no solamente en el contexto de la Secretaría de la Función Pública, sino de la Procuraduría General de la República, es (conocer) cómo pudo esto haber afectado o tenido qué ver con lo que le ocurrió a Mouriño y a Blake.


 Estamos planteando, se va a discutir lo de la trata de personas y posteriormente se pondrá a consideración, por parte del presidente, un debate político sobre feminicidios, el cual estamos empujando.

Esa situación genera una desconfianza. Hay muerto por causas todavía difíciles de explicar dos Secretarios de Gobernación y sale a la luz pública esta información de presuntos nexos de corrupción donde la información, primero que nada, vuelve a venir de afuera hacia nuestro país, por parte de una dependencia norteamericana, lo que vuelve a dejar claro que este gobierno no cuenta ni con información, ni está atento, ni está gobernando.

Este gobierno entregó las llaves de la soberanía a las agencias americanas, ya sea en el caso de Rápido y Furioso, ya sea en el caso del lavado de dinero que puso en beneficio y a favor del Chapo Guzmán o en este tema que tiene que ver con la corrupción.

Lo preocupante es que han fallecido dos Secretarios de Gobernación y que sale a la luz pública que esto tiene que ver, el pago, la corrupción a seis funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, la cloaca cada vez se sigue ampliando, sigue creciendo más y más con un perfecto desconocimiento o con la clara complacencia del gobierno mexicano.

Habrá que ver desde cuándo, toda vez que falleció Ramón Martín Huerta también en una situación que implicó un helicóptero de Presidencia. Dos Secretarios de Gobernación y la propia seguridad, no solamente de funcionarios, sino del propio presidente de la República están en juego y ha estado, seguramente, en riesgo si es que esta situación tiene que ver directamente con los hechos que les han ocurrido a estos funcionarios.


De tal manera que esto no solamente tiene que ver con la Secretaría de la Función Pública, es indispensable que la Procuraduría General de la República tome cartas en el asunto y abra líneas de investigación en casos en los cuales todavía hay muchas dudas y preocupaciones, especialmente en la muerte de estos tres Secretarios de Estado.

 Nosotros estuvimos de acuerdo en que se subiera este tema el día de hoy. Yo lo dejé comprometido el martes. Ayer en la Junta de Coordinación Política lo pusimos como una prioridad a discutirse. El día de hoy en la mañana, en la Mesa Directiva, se estaba revisando un tema que tiene que ver con las firmas, pero la participación de las mujeres, la relevancia del tema, la propia toma de la tribuna, nos están llevando a discutir un tema que es sumamente importante y en el que el PRD, puedo decirlo con toda puntualidad, ha estado de acuerdo.

Es un tema de enorme trascendencia que genera miles de millones de dólares en beneficio de bandas delincuenciales que están causando un grave dolor y un grave daño a las familias y a la sociedad en su conjunto por este tema que tenemos que atacar.

Habremos de dar el debate, habremos de dar la discusión. Nuestro voto será a favor, así fue en comisiones y bueno, siempre, en la propia discusión, habrá reservas en el Pleno que podemos modificar, que podemos mejorar y estaremos haciendo un trabajo para garantizar no solamente que hoy salga aprobado el dictamen de trata de personas, sino que el tema de mujeres, que es especialmente el que las compañeras diputadas de distintas bancadas pusieron a consideración, sea debatido.

Hay un tema de feminicidios que se ha estado aletargando. El PRI no se manifestó a favor de que fuera de inmediato la discusión en el tema de feminicidios, tan es así que cuando yo lo consulté con el vicecoordinador, primero me dijo que si y después en su planteamiento dijo que mejor hiciéramos el seguimiento de los dictámenes.

Espero que el presidente de la Mesa Directiva ponga a consideración del Pleno y que podamos debatir el tema de feminicidios. Es un tema que duele, pero que es entendible que el PRI no quiera debatir porque es precisamente el Estado de México, y durante la gestión de su actual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, donde se disparó el tema de feminicidios, y bueno, creo que no quieren que hoy que está tomando protesta como candidato, se toque un tema que es sensible y que obviamente le pega directamente a él.

Propone Agustín Guerrero disolución de fiscalía especial de atención a delitos contra periodistas


    Es un desperdicio de dinero, porque hay cero resultados, afirma
·         En el caso de la corrupción en Los Pinos, Calderón debe ordenar una investigación inmediata, subraya
·         No hay nada que nos garantice que el crimen organizado no tenga filtrado también al Estado Mayor Presidencial

 En esta semana, el martes, se aprobó en el Senado el dictamen por el cual los delitos, las agresiones a medios de comunicación y periodistas serán solamente atendidos por el fuero federal.

Uno de los motivos que llevó a crear una fiscalía especial era que además del número creciente de agresiones, incluso de asesinatos a periodistas, era que la autoridad judicial peloteaba los casos; los mandaba a fuero común, el fuero común se lavaba las manos y los regresaba al fuero federal, de tal manera que para evitar ese peloteo fue que se creó una fiscalía especial para atender las agresiones a periodistas.

A lo largo de prácticamente ocho años de la fiscalía especial, los resultados son nulos. El penúltimo fiscal especial, Gustavo Salas, fue removido del cargo sin dar ninguna explicación, sin informar las razones, los motivos, los resultados que hubieran tenido los dos años que Gustavo Salas estuvo al frente de la fiscalía.

Nos parece una falta de respeto a la opinión pública, pero sobre todo a los medios de comunicación y a los trabajadores de los medios de comunicación, que sin ninguna razón se haya removido a este servidor público.

Él estuvo al frente de investigar 103 casos de agresiones diversas a medios de comunicación y el balance después de dos años,  es cero resultados. Como conclusión a lo que pudieron haber sido estos 103 casos, estos 103 expedientes, esperábamos, por lo menos, que las averiguaciones previas concluyeran con algún detenido, con alguna presentación ante un juez, pero el resultado es cero.

Ahora se ha nombrado, desde hace prácticamente tres semanas, a una persona al frente de esta fiscalía de nombre Laura Borbolla que  no tiene los menores antecedentes en cuanto a este tema de la fiscalía y en el PRD lo hemos estado reflexionando a partir de que el martes se aprobó ya en el Senado, el federalizar los delitos contra periodistas, contra medios de comunicación, que no tiene sentido la fiscalía.

Estamos planteando la desaparición de la Fiscalía Atención de Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación por dos razones: una, porque ya no habrá este peloteo del fuero común y del fuero federal, ya está solamente en el fuero federal y le corresponde solamente la Ministerio Público Federal, exclusivamente, conocer, investigar y presentar  a los responsables de las agresiones a los periodistas, de tal manera que ya no hay razón.

La otra es que se está tirando el dinero. Si tenemos dos años al último fiscal y el resultado es cero, los recursos aprobados aquí por la Cámara, ustedes recordarán que, en lo personal, hice la propuesta de que se hiciera un presupuesto de 50 millones de pesos hace dos años para la fiscalía. Se refrendó este año, pero son 100 millones de pesos tirados a la basura.

Esos 100 millones de pesos bien pueden utilizarse para otras cosas, entonces, por los nulos resultados y que ya los delitos contra agresiones a medios de comunicación se siguen son solamente federales, ya no se pueden pelotear, me parece que una conclusión lógica, razonable y que se amerita, es la desaparición de esta fiscalía y que esta señora, Laura Borbolla, vaya a buscarse la vida en otro lado. No tiene porque andársele pagando a una fiscalía que no da resultados.

Solicitará PRD auditoría excepcional a la ASF por nuevo caso de corrupción en presidencia y policía federal: Esthela Damián

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el nuevo caso de corrupción que denunció el gobierno de Estados Unidos y que involucra a la Presidencia de la República, a la Policía Federal, así como a los gobiernos estatales de Sinaloa y Sonora en la asignación de contratos de mantenimiento de aeronaves valuados en millones de dólares a la empresa de aeronáutica civil Bizjet, con sede en Oklahoma.

Al respecto, la diputada federal Esthela Damián Peralta informó que se pedirá al máximo órgano de fiscalización del país la realización de una auditoría excepcional, “se trata de la historia de siempre, donde en Estados Unidos se conoce, se castiga, pero en México impera la absoluta impunidad, el nuestro es el país del nunca pasa nada, del somos corruptos pero no hay castigo”.

“Resulta muy delicado que ahora sepamos de empresas estadounidenses que sobornaron a gobiernos estatales, a funcionarios de la Policía Federal y de la Presidencia de la República para hacerse de contratos millonarios para el mantenimiento de aeronaves, aunque esto no es la primera vez que sucede”.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación criticó la apatía que en torno a este asunto muestra la Secretaría de la Función Pública (SFP), “habría que preguntarle a su titular qué es lo que va a hacer, qué información tiene de este asunto y cuál será su actuación”.

Consideró que la denuncia hecha por el gobierno estadounidense representa una mancha más a la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Genaro García Luna, que se ha caracterizado por los malos resultados en el combate a la inseguridad y la escasa inversión en materia de prevención del delito.

En el caso de la Presidencia, Damián Peralta expuso la necesidad de conocer a los responsables del nuevo escándalo, así como los detalles del destino de los contratos que asigna.

Adelantó que el PRD en San Lázaro solicitará a la PGR y a la SFP un informe pormenorizado del caso, además de la intervención de la ASF para que en términos de sus facultades realice una auditoría excepcional en torno a lo que calificó como “una nueva perla de corrupción en México”.

Por otro lado, celebró la decisión que tomó la Suprema Corte de ejercer su facultad de atracción para resolver si deben ser admitidos a trámite siete amparos contra el decreto del Congreso de Coahuila que autorizó el refinanciamiento y pago de la deuda heredada por el es gobernador Humberto Moreira.

“Todo lo que tenga que ver con la transparencia y la rendición de cuentas sobre los más de 33 mil millones de pesos con los que endeudaron a Coahuila, será un asunto a festejar, me congratulo de la decisión que tomaron los ministros pero sobre todo estoy convencida de que la Corte hará un estudio exhaustivo para revisar a detalle y profundidad los derechos constitucionales que le asisten y hasta donde a los ciudadanos de Coahuila”.

Urge que PGR informe sobre caso de corrupción antes que EU: Nazario Norberto Sánchez


·         Debemos saber que funcionarios mexicanos aceptaron sobornos para dar contratos de mantenimiento de aeronaves a la empresa BizJet

·         Incluso conocer si por esta causa se desplomaron los aviones de varios funcionarios públicos.

Es urgente investigar hasta las últimas consecuencias qué autoridades del gobierno mexicano pueden ser penalmente responsables de corrupción al dar contratos a empresas que dieron, a todas luces, mantenimiento deficiente a aeronaves federales, y qué relación tiene este hecho con el desplome de estos aparatos que cobraron la vida de muchos funcionarios públicos, pilotos y tripulantes en años pasados.

De esta manera, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, se suma a las demandas de información clara y precisa sobre la denuncia que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos que puso al descubierto una red de corrupción que involucra a la empresa Bizjet con seis funcionarios mexicanos, incluyendo de la Presidencia, Policía Federal.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que evidentemente no deben ser revelados datos de una investigación en curso, pero sí es imprescindible que la Procuraduría General de la República (PGR) informe cuanto antes de sus pesquisas, porque se pueden adelantar los estadounidenses y pudiera parecer que aquí hay encubrimiento institucional.

"Es increíble que mejor sepan los extranjeros de este caso y que no se entregue un reporte claro de los avances de forma inmediata. Quizá los estadounidenses nos proporcionen antes los nombres de quienes habrían recibido sobornos a cambio de garantizar contratos por más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009.

Nazario Norberto recordó que la compañía estadounidense BizJet International Sales & Support, Inc., se declaró culpable de sobornar a funcionarios de gobierno de México, entre ellos dos elementos del Ejército y le fue impuesta una multa por más de 11 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas de los Estados Unidos de América.

Primer concurso nacional de producción de videos para redes sociales "Videa tu Cambio"


Amig@s la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD, l@s invita a participar en la primera edición del Concurso Nacional de Producción de Videos para Redes Sociales #VideatuCambio
Actualmente las redes sociales han dado a la sociedad de todo el mundo un giro de 180°, no sólo para su vida cotidiana sino también para su cohesión y desarrollo nacional y a través de ellas queremos escuchar todas las voces que compartan con nosotr@s el anhelo de gobernar a México desde la izquierda, fomentando así la democracia, la defensa de los derechos humanos, el impulso a la cultura, el respeto a la pluralidad y a la diversidad, valores que son promovidos por los gobiernos de izquierda.



Toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD

El día de mañana, el Partido de la Revolución Democrática, llevará al cabo el PRIMER PLENO EXTRAORDINARIO DEL VIII CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, en donde Andrés Manuel López Obrador, tomará protesta como candidato de nuestro partido.



Reprueban las diputadas Bernardino Rojas y Quezada Contreras comentarios misóginos del legislador priista Moreno Merino

Durante las Intervenciones de las diputadas del PRD Martha Angélica Bernardino Rojas y Leticia Quezada Contreras, al inicio de la sesión ordinaria, demandaron:


Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas: 

En efecto, el pasado día martes 13, por la tarde, noche, tuvimos la comparecencia del director del ISSSTE, misma que tuvo un desarrollo, creo yo, fructífero. Hubo cuestionamientos, hubo críticas, hubo manifestaciones de algunos inconformes.

Sin embargo, en la penúltima participación de esta comparecencia, el diputado Alejandro Merino tuvo, creo, que el desatino –así lo quiero ver– de hacer el siguiente comentario, que le pediría que no quedará plasmado en la versión estenográfica de esta sesión, pero que me parece oportuno que sea del conocimiento para que vean la magnitud del tipo de expresiones que hizo el diputado y que estaban totalmente fuera de lugar.

Por supuesto que ese tipo de expresiones están totalmente fuera de lugar y que, en el desarrollo de la comparecencia, solicitamos que se retirara también de la versión estenográfica la misma, ya que no venía a lugar.

No tuvimos la oportunidad de pedirle al diputado que retirara sus palabras en ese momento, porque una vez terminada su intervención se retiró de la comparecencia. Entonces, no podemos permitir que este tipo de expresiones las venga a realizar sobre todo una persona que representa al pueblo mexicano.

Y ya basta también de simulaciones de respeto a las mujeres solamente en el Día Internacional de la Mujer respetos y halagos hacia el género femenino, y ya pasado ese día entonces volvemos con los insultos y los ataques. No debemos permitir este tipo de expresiones.

Diputada Leticia Quezada Contreras: 

Gracias, diputado. Es muy lamentable que a estas alturas de la Legislatura sigamos escuchando cuestionamientos o comentarios tan lamentables como el que hizo este diputado, porque son actitudes misóginas las que están detrás de este tipo de comentarios; y aunque se digan disculpas, puede haber disculpas, pero habla realmente de cómo piensan los políticos de este país.

Aquí estamos representados en toda la República Mexicana y no es posible que a estas alturas del partido –por así decirlo– que estamos ya por terminar en la Cámara de Diputados, se den este tipo de expresiones, porque habla de que no hay sensibilidad, que no hay educación en materia de género, que no se tiene ni la más mínima idea de la lucha que hemos tenido las mujeres y tampoco se nos reconocen los derechos en esta Cámara de Diputados a las mujeres.

Así es de que lo que tendría que verse es reeducar. Y de manera muy responsable llamar a todos los compañeros que han tenido ese tipo de actitudes misóginas, que también reconozco que hay compañeros diputados que han apoyado muy bien los temas de género, a que hagan cursos de capacitación en materia de género para que se entienda de lo que estamos hablando, que obviamente haya una reeducación.

Y hacer un llamado a los partidos políticos, a las dirigencias, para que los próximos candidatos o candidatas que vayan a los diferentes puestos de elección mínimamente puedan tener ese tipo de cursos para que no estemos con este tipo de disculpas y de cuestionamientos completamente misóginos.

Aprovecho, diputado, para comentar que he estado insistiendo desde hace varias semanas ante la Junta de Coordinación Política y de esta Cámara de Diputados, que se toque el tema de feminicidios. Está pendiente una alerta de género en el estado de México y esta Cámara de Diputados no ha querido tocar el tema porque es un tema político, porque es un tema complicado.

Hace un año se votó esta alerta de género y desgraciadamente se votó en contra y ahora tenemos lo que hay en el estado de México de un “Coqueto”, de un feminicida, que no se ha podido darle el seguimiento que se quiere porque hay mucha impunidad en éste y en muchos casos de toda la república mexicana.

Acaba de salir una sentencia de amparo en donde de nueva cuenta se está solicitando la alerta de género en el estado de México, ahora ya por un juez y no se quiere tocar en esta máxima tribuna.

Desde ahí también se violan los derechos de las diputadas para tocar estos temas tan importantes que entendemos que pueden ser políticos pero que hay detrás mujeres completamente afectadas.

Me sumo a la solicitud de la diputada Valentina, de pedir un debate específico en la agenda política sobre los feminicidios en el país. Esta Cámara de Diputados no puede estar a un lado de los problemas que sufren las mujeres en cuanto a impunidad, a las procuradurías que existen en los diferentes estados y sobre todo en el estado de México, donde ya tenemos un hecho tan lamentable como es el del “Coqueto” y esta Cámara de Diputados no puede seguir con los brazos cruzados.

lunes, 12 de marzo de 2012

Bienvenidos al blog oficial del PRD

Les damos la bienvenida al blog oficial del Partido de la Revolución Democrática, un espacio dedicado a ustedes para que encuentren notas informativas, columnas, boletines, información de nuestros senadores y diputados así como entrevistas, fotografías y videos de nuestros candidatos, militantes y políticos adheridos al partido.

El PRD es un partido de vanguardia, nuestra institución política surge de una inmensa confluencia de ciudadanas y ciudadanos provenientes de distintos movimientos sociales, agrupaciones y partidos políticos que anhelaban hacer de México un país diferente: más justo, libre, igualitario y democrático.

Esa convicción nos llevo a conformar un gran movimiento que el 5 de mayo de 1989 se cristalizó en la constitución de nuestro Partido, el de la Revolución Democrática, ideales que hasta el día de hoy seguimos luchando.
 
UNIDOS ES POSIBLE

Síguenos en: