sábado, 21 de abril de 2012

Advierte García Coronado que funcionaria de Gobernación permite operación de mesas electrónicas de juego de manera ilegal


Palacio Legislativo, 21 de abril de 2012

La diputada federal Lizbeth García Coronado iniciará en próximas fechas procedimientos administrativos y penales en contra de la licenciada Araceli Barroso Rodríguez, actual titular de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, debido  a que la funcionaria indicó a la empresa AMUSGO, S. de R. L. de C. V. que no requería permiso de la secretaria de Estado para comercializar máquinas electrónicas diseñadas para el juego de dados, lo que constituye un agravio a la Ley Federal de Juegos y Sorteos y a su Reglamento General, que en ningún artículo establecen o permiten la operación de mesas electrónicas.

García Coronado agregó que el juego electrónico está prohibido en México, y que es imprecisa la interpretación que la directora hace del Artículo 2 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Afirmó que la autorización para la operación de  máquinas electrónicas para el juego de dados, implica una severa contradicción a las acciones del gobierno federal, quien hace algunos meses, después de la tragedia ocurrida en el Casino Royale, en Monterrey, clausuró varios establecimientos en los que se realizaba juego electrónico, y que la Secretaría de Hacienda a través del SAT decomisó maquinas de juego electrónico, las cuales actualmente se encuentran bajo su resguardo. 

La diputada señaló que actualmente existen ocho permisionarios autorizados para operar el juego con dados tradicional, entre lo que destaca Hipódromo de Agua Caliente, S.A. de C. V. propiedad de Jorge Hank Rhon.  Aseguró que cada uno de los permisionarios  posee varias salas, por lo que autorizarles la operación de dichas máquinas representa un grave riesgo de elevar en poco tiempo el numero de personas afectadas por la ludopatía, aumentar el número de jugadores e incrementar la falta de transparencia, ya que en estas mesas se desconoce el nombre del jugador, la cantidad que apuestan y las fuente de donde proviene el dinero, así como el valor de los premios y la cantidad de impuestos y derechos que deben pagar. 

viernes, 20 de abril de 2012

Ejecutivo debe publicar a la brevedad reformas de protección civil ante amenazas constantes de desastres naturales: Nazario Norberto Sánchez

Palacio Legislativo, 20 de abril de 2012

Hacemos un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal para que abrevie en la medida de lo posible la publicación del decreto con las reformas que hicimos en el Congreso de la Unión con relación a la Ley General de Protección Civil, pues hay amenaza constante de desastres naturales y emergencias que pueden poner en peligro a la población como es el caso de la actividad volcánica en el Popocatépetl y la inminente temporada de lluvias que se avecina.

Esta petición la realizó el integrante de la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez al aclarar que este ordenamiento es sumamente importante, porque no podemos dar discursos de apoyo y en los hechos tener trabas burocráticas que impidan la llegada pronta y expedita de los recursos.

"Se trata de desastres naturales que no son culpa de nadie pero debemos actuar y dejar de lado los discursos. Con esta ley se establece que una vez presentada la solicitud de declaratoria de desastre natural en alguna parte del país, la autoridad tendrá un plazo de hasta 5 días naturales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

De esta manera autoridades de las entidades federativas afectadas tendrán acceso a los recursos para atender los desastres dentro de los siguientes 10 días naturales, contados a partir del día en que se publique la declaratoria en el DOF.

Nazario Norberto aseveró que el Estado está obligado a establecer y operar instituciones y formas de organización sociales que permitan hacer frente a los agentes productores de desastres sean estos de origen natural o humano, que constantemente amenazan la seguridad, la vida, la salud y los bienes.

El legislador capitalino manifestó además que la valoración general de la protección civil en México se ha manifestado en la preocupación latente, tanto de la población, como de las autoridades en lo que se refiere a los plazos establecidos en el marco legal vigente para que se haga la declaratoria de desastre natural, y para el acceso a los recursos para su atención, "por lo cual debe ponerse en práctica estos ordenamientos sin demora".

Andrés Manuel López Obrador sigue subiendo en las preferencias electorales

En las encuestas realizadas del 17 al 19 de abril, a la pregunta de “Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia, ¿por quién votaría usted?”, López Obrador aparece con 24.8 por ciento contra 23.1% obtenido por Vázquez Mota.
El aspirante de las izquierdas supera a la candidata del PAN luego de que el martes 10 de abril ambos se ubicaran en empate técnico, con 22 por ciento de las preferencias para López Obrador y 24 por ciento para Josefina.

Lo mismo ocurre con los resultados por partido, ya que las preferencias ubican al PAN con 17.6 por ciento y la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano con 17.4 por ciento. Esto significa un retroceso para el PAN, que inició las encuestas con 20 por ciento de las preferencias, contra 12.8 por ciento de las izquierdas; el PRI-PVEM supera a ambos por más de 22 puntos.

Fuente: Milenio

jueves, 19 de abril de 2012

Reelección y revocación de mandato, temas que quedaron fuera de reforma política: Nazario Norberto Sánchez

Aunque sea una modificación acotada, estaremos siempre en favor de los ciudadanos

El dictamen de la minuta del Senado que más adelante se aprobará, sabemos nosotros que es una iniciativa trascendental para el país y si bien es cierto que es acotada, que faltan varios rubros, que faltaron varias decisiones de parte de algunos compañeros, nosotros sabemos que faltó la reelección de los candidatos a diputados y senadores. Nosotros sabemos perfectamente que esta iniciativa que se aprobará esta reforma política, es importante.
Es importante, y si bien es cierto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido demasiadamente parchada y que se necesita una nueva Constitución, pero nosotros no podemos dejar de aprobar las reformas, que si bien es cierto no son completamente las que requiere el país, pero sí son necesarias aunque sea para darles más apoyo a la ciudadanía.
A mí me llama una atención muy particular. Nosotros, en la Comisión de Puntos Constitucionales respecto a la reforma que se había visto en el artículo 35, fracción VIII, habíamos bajado el umbral de participación al 1 por ciento. Y me llama la atención porque la Cámara de Senadores nos la reenvió con el 2 por ciento. Son millones de mexicanos para poder hacer esta consulta popular.
Aquí ya han expresado que se aprobó una iniciativa preferente, que también se aprobó candidaturas independientes aunque no se haya aprobado el artículo 116; la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que también se aprobó; la iniciativa ciudadana, como ya dijeron. La sustitución del presidente en casos de falta absoluta. La toma del presidente de la República, ¿y qué nos falta?
Obviamente que también nos falta una Constitución Política local para el Distrito Federal. Esta reforma política que la hemos solicitado desde hace muchos años, no se ha logrado aprobar. La revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar. La democracia participativa también quedó en el tintero.
Pero nosotros decimos, no por el hecho de que no se aprueben en su mayoría, en su totalidad, no vamos a votarlo en contra, vamos a votarlo a favor.  ¿Por qué? Porque los ciudadanos merecen nuestro respeto y nuestro apoyo, y aunque sea una reforma política acotada, estaremos siempre en favor de los ciudadanos.

Pide Mary Telma Guajardo que Poderes no hagan campañas

Fuente: izquierdamexicana.com

Ningún actor político o Poder de la Unión debe intervenir en el proceso electoral en curso, ya que ello atenta contra las instituciones, afirmó Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Tras conocer el fallo del IFE en el que reconoció que el presidente Felipe Calderón violó la ley electoral al enviar cartas a contribuyentes para felicitarles e informarles que con el pago de impuestos se realizan obras públicas, la diputada federal expresó: "Hay que felicitar al IFE para que haga el trabajo de sancionar la elección", como lo lleva a cabo.
Convocó a "todos los actores políticos a que actúen con institucionalidad y bajo la legalidad, a final de cuentas eso es lo que va a dar certeza y transparencia al proceso electoral que estamos viviendo".
Reconoció la necesidad de fortalecer a las instituciones para que el proceso de renovación de gobierno y Congreso se lleve a cabo sin incidentes, y que si se solicita la intervención de alguna de estas instituciones exista certeza por parte de los ciudadanos y los partidos políticos de que actuarán dentro del marco legal.
Sobre el resultado del dictamen del IFE y el riesgo en que Calderón puso al proceso electoral, la también coordinadora del grupo parlamentario del PRD, izquierda, dijo que "la intervención de cualquier actor político, sobre todo del poder Ejecutivo, del Legislativo, a favor o en contra de cualquier candidato indiscutiblemente pone en riesgo el proceso".
"Hay que insistir en que no se participe en ellos...Hay que evitar la tentación de participar a favor de los candidatos...y actuar con institucionalidad a favor del proceso" electoral en marcha, añadió Mary Telma Guajardo.

Ley de Protección Civil, esfuerzo de ciudadanos y representantes populares: Avelino Méndez

Se pusieron por delante los intereses comunes

Es muy satisfactorio que en lugar de estar en esta tribuna viendo nuestras diferencias entre partidos políticos hoy vengamos aquí, todas las fracciones parlamentarias, a congratularnos del esfuerzo conjunto que se hizo entre gobernadores, senadores, diputados para aprobar esta ley.
Esta ley es el esfuerzo de un conjunto de ciudadanos y de representantes populares que pusieron por delante los intereses de los ciudadanos por sobre otra cosa. Nuestro país --y todos lo sabemos-- está sujeto en todo su territorio a sismos, inundaciones, huracanes, incendios y hoy, por ejemplo, padecemos una grave sequía en por lo menos 10 estados.
Y esta ley, que maneja el concepto de gestión integral de riesgos, es un instrumento más para atender de forma más eficiente y rápida a los millones de mexicanos que cada año se ven sujetos a estos fenómenos que causan daños en su patrimonio y desafortunadamente en su vida, nos cuestan vidas.
Esta ley también se puede inscribir dentro de un nuevo enfoque de la protección civil que busca la coordinación de los tres órganos de gobierno que hoy no existe o es deficiente. Esta ley también promueve que los sectores privado y social participen en los objetivos centrales del cuidado de vidas y patrimonio de la ciudadanía.
No quiero dejar de omitir que nuestro compañero, el diputado Fernando Morales Martínez, fue un incansable promotor en todos los ámbitos de que esta ley finalmente hoy se presenta a este pleno. Él es el presidente de la Comisión Especial de Protección Civil y no descansó hasta que junto con nosotros, pero él encabezando, se aprobara esta ley en el Senado y en esta Cámara de Diputados.
Esta Cámara queda con un pendiente, que ésta –que hoy es Comisión Especial– se convierta en comisión ordinaria y tenga la capacidad de que en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación tenga injerencia para destinar los recursos que se requieren para atender todos los fenómenos hidro-meteorológicos y de otro tipo que se presentan en nuestro país, para atenderlos de forma más eficiente.

miércoles, 18 de abril de 2012

Demanda Jesús Zambrano a gobierno federal, garantizar seguridad en cualquier región del país

·         El PRD no tiene diseñado protocolos para sus candidatos ni para el propio aspirante presidencial porque  “el que nada debe, nada teme”, dice
·         AMLO ha privilegiado el acercamiento directo con la gente que es quien lo cuida, y los demás candidatos de las fuerzas progresistas,  están en la misma tesitura, asegura
·         Lo único que demandamos, indica, es garantizar a la ciudadanía la posibilidad de participar sin temor alguno en las campañas electorales y, a los candidatos,  desplazarse con total tranquilidad por sus circunscripciones

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó al gobierno Federal, garantizar a la ciudadanía la posibilidad de participar sin temor alguno en las campañas electorales, y a los candidatos, la viabilidad  de desplazarse por sus circunscripciones, una vez que se asegura tener definidas las zonas con mayores problemas de violencia de cara a las elecciones de julio próximo.

Luego de que Óscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalara que en los estados de Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, y la zona de La Laguna, forman parte del foco de atención para el gobierno federal por los niveles de violencia vigentes y que tienen que ser supervisados de cara a los comicios para elegir presidente de la República, seis gobiernos estatales y la renovación del Congreso de la Unión y congresos locales; Zambrano dejó en claro que, en efecto, “hay regiones en las que se debe poner atención especial”.

Sin embargo, aclaró que dicha vigilancia no debe ser para dar seguridad especial y particularísima a candidatos, sino para dar a la gente, la tranquilidad y la certeza de que puede acudir a los actos de campaña sin temor alguno; y a los aspirantes a puestos de elección popular, la garantía de desplazarse por las cabeceras de sus distritos.

“Nosotros hemos ubicado estos riesgos en estados del norte del país, principalmente en algunas regiones específicas  donde debería ponerse una atención especial para asegurar que la jornada electoral se lleve a cabo sin ningún contratiempo”, planteó.

Zambrano Grijalva aclaró en ese sentido que el PRD no tiene diseñado protocolo alguno de seguridad para sus candidatos ni para el propio aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ha fijado su postura de que “el que nada debe, nada teme” y  ha privilegiado el acercamiento directo con la gente que es quien lo cuida, y los demás candidatos están en la misma tesitura, subrayó.

El dirigente perredista consideró en este sentido que, en caso de que algunos requirieran alguna seguridad especial, el partido lo planteará, ya que esto tiene que ver con una decisión muy personal de los candidatos.

“Si alguien se siente o lo han amenazado y pide alguna seguridad especial; sería una irresponsabilidad nuestra no plantearlo ante el Instituto Federal Electoral, que es el encargado de hacer estos trámites ante el gobierno federal”, enfatizó.

Zambrano aclaró sin embargo, que hasta el momento, el PRD no ha tenido reportes o solicitudes de protección especial por parte de sus candidatos.

Abandonan 2 mil 300 al PRI y se unen al PRD. Inútil debate PRIAN, de nada sirvieron los 600 compromisos

·     Presentan planilla de unidad en Almoloya del Río; sólo cuando haya vinculación programática aceptaremos abanderados  provenientes de otros partidos: Juan Hugo de la Rosa
·     Sobre el “debate PRI-PAN”, el problema no es el número de “compromiso” si no que ninguno de los 600 resolvió la inseguridad, ni la pobreza: advierte el líder estatal
El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México presentó a su precandidato a la presidencia municipal de Almoloya del Río, Alejandro Hernández Lagunas y a la Planilla de Unidad en esa demarcación.

Hernández Lagunas de la Asociación Civil, “Unidos por Almoloya del Río”, al igual que 2300 priistas abandonaron las filas del PRI y ahora han solicitado su incorporación al PRD.

Durante su presentación en la sede estatal del Partido, el dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa García, indicó que no se trata únicamente de “incorporar candidatos para llenar espacios”, sino de que exista una plena vinculación ideológica y programática entre lo que se propone y el ideario de la Revolución Democrática.
Indicó que el PRD no anda a la búsqueda de aspirantes de otros partidos, pero si estará atento a las demandas de la ciudadanía por lanzar a los mejores aspirantes a los cargos de elección popular.

“Es muy diferente ser sensible a  las propuestas de la ciudadanía a andar buscando gente de otros partidos”, precisó Juan Hugo de La Rosa.   
De la misma forma Juan Hugo de la Rosa, informó que hasta el momento existen ya 40 planillas de unidad al interior del Partido, mismas que serán avaladas por el Consejo Estatal Electivo del próximo fin de semana.

La planilla de Almoloya del Río está conformada por Alejandro Hernández Lagunas, como abanderado a Presidente Municipal, Humberto Ortiz Castillo a Síndico; a Primer Regidor, Nezahualcóyotl Castoreno Siles y, completan la planilla Javier Galán Flores, Rogelio Galindo Alvirde,  Margarito José Siles Hernández, Marlen Romero y Leidy Romero Alanís, como regidores.

Por otro lado, al hablar de las campañas nacionales y el debate entre el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, Juan Hugo de la Rosa García comentó, que este no es de nivel ni conlleva propuestas concretas.

De entrada, dijo, “el debate no es que número de compromiso corresponde a los anuncios de Peña Nieto”, si no que los supuestos “600 compromisos” de EPN, no resolvieron los graves problemas por lo que atraviesa la entidad.

De sus 600 firmas ante Notario, ninguna resolvió el problema de la inseguridad, seguimos en primer lugar en robo de autos; tenemos siete millones de pobres en la entidad y la mitad de la población no tiene cobertura en salud.

Por otra parte, de esos mal llamados “compromisos”, advirtió De la Rosa García, la mayor parte de ellos se hicieron con recursos federales, tales como el Fondo Metropolitano, ya que Enrique Peña, fue incapaz de generar recursos estatales y resolver con ello los problemas de la entidad.



El problema es aún más grave, ya que muchos de esos “compromisos” dejaron comprometidas las finanzas estatales por muchos años, ya que fueron hechos bajo el formato de PP´S (Proyectos de Prestación de Servicios), “en los que el Gobierno del Estado de se compromete por varios años a pagar a particulares la construcción de una obra”, asentó Juan Hugo de la Rosa.

Aprueba la comisión de seguridad social que las reuniones del consejo técnico del IMSS sean públicas


·         Iniciativa del diputado del PRD Rodolfo Lara Lagunas
·         Además, deberán trasmitirse a través de la televisión pública o privada y vía Internet
·         Determina devolver al Senado en los mismos términos en que se le envió la Ley de seguridad social  para las parejas del mismo sexo y hogares alternativos”

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó que a partir del 1 de enero del 2013, las reuniones del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean públicas, se trasmita a través de la televisión pública o privada y vía Internet.

De este resultado se informará en el transcurso del día a la Presidencia de la Mesa Directiva para que a su vez, ésta la programe para su discusión en el Pleno, informó la presidenta de la Comisión, Martha Angélica Bernardino Rojas.

El dictamen --cuya base fue una iniciativa del diputado del PRD Rodolfo Lara Lagunas--, que en un primer momento se aprobó en sentido positivo, pero este día llegó en sentido negativo, fue aprobado por los diputados integrantes de la Comisión con diversas modificaciones que se hicieron en el momento de la reunión.

Los legisladores señalaron que sería un error no aprobar la iniciativa que llegó a la reunión en sentido negativo ya que se planteaba, de manera genérica, que las reuniones del Consejo Técnico del IMSS deberían trasmitirse a través de la televisión, por lo que en el encuentro de hoy se hicieron precisiones y modificaciones como trasmitirse por la televisión pública o privada e Internet..

Durante la reunión que se prolongó por espacio de más de dos horas, se aprobaron ocho dictámenes  de reformas a las leyes del ISSSTE e IMSS, y se acordó regresar al Senado la Minuta del Dictamen de la “Ley de seguridad social  para las parejas del mismo sexo y hogares alternativos”, iniciativa de la diputada del GPPRD, Enoé Margarita Uranga Muñoz, y del ex diputado del PRI, actual gobernador de Coahuila Rubén Moreira

La iniciativa de la diputada perredista fue aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados el 10 de marzo de 2010. La Minuta se envió al Senado, órgano legislativo que le hizo diversas modificaciones de fondo, por lo que en la Comisión de Seguridad Social se rechazaron dichos cambios de la Cámara Alta.

Así, el día de hoy se aprobó regresar al Senado la Minuta, sin ningún cambio, en los mismos términos como se aprobó el 10 de marzo de 2010.

Al respecto, la diputada Uranga Muñoz llamó a los senadores a caminar hacia delante y no hacia atrás, tras recordar que la Cámara de Diputados aprobó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el reconocimiento de las parejas del mismo género.

La iniciativa aprobada por los diputados propone el derecho de una mujer a trasmitir la pensión de viudez a su esposo o concubino, y el derecho de éstos a ser beneficiado en caso de viudez.

La diputada del PRD recordó también que el Senado, si bien en su exposición de motivos reconoce los matrimonios de parejas del mismo sexo, le niega el derecho a la seguridad social que debe tener la pareja del trabajador o trabajadora dados de alta ante el IMSS.

Preocupantes, resoluciones del IFE: Hortensia Aragón Castillo

El Instituto Federal Electoral se ha olvidado del papel de árbitro imparcial que debería jugar en la contienda política que está en curso para transformarse en el principal promotor de la guerra sucia y el ilegal intervencionismo del gobierno de la República que contaminaron las elecciones federales de 2006 y que, al igual que hace seis años, amenazan con convertirse nuevamente en factor de inestabilidad y polarización social.

Al negarse a castigar la intromisión que realizó Felipe Calderón en el proceso electoral con la difusión de cartas con su firma que realizó el SAT, al permitir que continúe la campaña negra del PAN en contra de sus adversarios políticos y al reprender a Andrés Manuel López Obrador por un supuesto “acto anticipado de campaña” que contó con el aval de su consejo general, el IFE vuelve a poner en claro su parcialidad y a demostrar que es incapaz de garantizar los principios de legalidad, certeza y transparencia que se necesitan para contar con un verdadero proceso democrático.

Parece que los cambios que se realizaron a la ley electoral que tenían como finalidad acabar con la guerra de spots y el alto costo económico que representaba para los mexicanos dicho gasto, en el que los únicos “ganones” fueron las televisoras y otros medios de comunicación, han resultado perjudiciales, pues con la postura asumida el IFE ha oficializado las campañas de miedo, permitiendo a los partidos ocupar los tiempos oficiales en medios electrónicos, destinados originalmente para la difusión de sus plataformas electorales y su propuestas políticas, para la denostación de sus enemigos.

Los ciudadanos merecen un auténtico intercambio de ideas y un verdadero debate de altura, plural y de cara a los electores, no actos como la denigrante y grotesca pantomima que escenificaron los equipos de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota sobre un puente en Tlalnepantla, ante la pasividad del órgano electoral.

Con escenas como la de ayer, lo que el IFE está propiciando de forma directa es la apatía y el desencanto de los ciudadanos y las ciudadanas frente a campañas mediáticas donde priva la frivolidad, la guerra sucia y la falta de propuestas.

La ausencia en las urnas de ciudadanos, decepcionados por la escasez de contenidos en las propuestas, será sustituida por electores “movilizados” de último momento a través de dádivas, la compra de credenciales de elector o del condicionamiento de los “programas sociales” de gobierno que proliferan en tiempos electorales.

Por ello es fundamental que el candidato de las izquierdas no caiga en esa inercia de denostaciones y puntualice sus propuestas ante los electores de manera responsable y precisa. Andrés Manuel López Obrador debe colocarse en la opinión de las y los ciudadanos como el único candidato capaz de garantizar la seguridad y el bienestar de los mexicanos y las mexicanas.

En México se requiere de gobiernos que informen y rindan cuentas por medio de la fiscalización: Damián Peralta

  • La fiscalización superior, es una herramienta indispensable, para que los gobiernos evalúen los resultados de la gestión financiera de desempeño, comprueben si se a ajustado a los criterios presupuestarios señalados y verifiquen el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y las políticas públicas.

  • La fiscalización coadyuva, para que la administración pública, haga un mejor uso de los recursos a su disposición, implementen acciones para abatir la discrecionalidad y erradicar la corrupción.

Buenos días a todos, me parece que no fue intencional, pero también está en el presidio, el contador público certificado Juan Manuel Portales, auditor superior de la federación, quien estaba en un viaje y que por fortuna pudo acompañarnos, gracias contador, gracias a mis compañeros diputados integrantes de la comisión, mi compañero César Augusto Santiago, mi compañera Luz Lobo, integrantes de la Comisión de Vigilancia.

La fiscalización superior, es una herramienta indispensable, para que los gobiernos evalúen los resultados de la gestión financiera de desempeño, comprueben si se a ajustado a los criterios presupuestarios señalados y verifiquen el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y las políticas públicas.

De esta forma, la fiscalización coadyuva, para que la administración pública, haga un mejor uso de los recursos a su disposición, implementen acciones para abatir la discrecionalidad y erradicar la corrupción.

Así mismo, resulta en beneficios sociales, económicos y políticos tangibles, en un entorno donde se exige total transparencia y rendición de cuentas, de todos aquellos actores responsables de la provisión de bienes y servicios. Así, como de aquellos, que desempeñan un papel en la gestión financiera.

La democracia, requiere de un sistema de pesos y contrapesos, en las que las instituciones aseguren que los gobernantes, respondan por sus acciones ante la sociedad, por el uso tranparente económico, eficaz y eficiente de los recursos y por el abatimiento de la visión patrimonialista y abusivo de los cargos públicos. Se requiere, entonces, de gobiernos que informen y rindan cuentas.

Que tengan, además, la capacidad de garantiza niveles mínimos de bienestar social de sus habitantes, la rendición de cuentas y la transparencia, son dos componentes esenciales, en los que se fundamenta un ambiente democrático.

Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta la responsabilidad de las mismas, la transparencia, abre la información al escrutinio público, para que los interesados puedan revisarla, analizarla y en su caso utilizarla como mecanismo para sancionar.

Los regímenes democráticos actuales, son muestra de la diversidad política legal y administrativa de las sociedades. Lo cual, se manifiesta, en los distintos modelos de auditoria gubernamental existentes en el mundo.

Esto, se observa en la gama de estructuras orgánicas, de los mandatos otorgados que figuran los técnicos encargados de la fiscalización superior, pese a su pluralidad. Sin embargo, los miembros y legisladores fiscalizadores superiores, entes de la fiscalización superior comparten temas de interés común, preocupaciones, experiencia, valores e ideas institucionales y metodológicos entorno a los cuáles, se desarrollan marcos de actuación considerados, como buenas prácticas.

La Comisión de la Auditoria Superior de la Federación, consciente de la importancia de conocer los avances, que puedan aportar a las mejores prácticas internacionales y la experiencia de éxito en otros países a estimado necesario la realización de foro internacional sobre la fiscalización superior.

El objetivo de este foro, es propiciar el intercambio de visiones y experiencias, así como diálogos de elevado valor técnico, sobre la importancia de la fiscalización y el beneficio de las entidades fiscalizadoras superiores.

Con particular énfasis, en las facultades que cada una de éstas, tiene en materia de aplicación de sanciones a los funcionarios públicos e instituciones de gobiernos, identificados como responsables del uso indebido de recursos públicos.

Es así, que para asegurar discusiones enriquecedoras, así como el aprendizaje de los participantes, respecto a las buenas prácticas internacionales, se contara con la participación de representantes del más alto nivel de las entidades de fiscalización superior de diversas partes del mundo, que nos compartirán diversos modelos de auditoría.

Así mismo, participarán expertos nacionales y representantes de la Asociación Civil Organizada, a fin de que aporten ideas y propuestas en torno a la fiscalización superior, su estado actual y perspectivas de los ámbitos nacional e internacional.

Lo anterior, en definitiva, aportará herramientas para la elaboración de un diagnóstico, de la posición que ocupa nuestro país respecto a otros. Lo cuál, resulta necesario, si tomamos en cuentan que a últimas fechas, existe un gran interés de la ciudadanía en general, la clase política, empresarial y la Asociación Civil Organizada, sobre como lograr que los recursos públicos se ejerzan de manera transparente, de manera eficiente y que la cultura de la rendición de cuentas sea una práctica generalizada en nuestras instituciones y por todos los servidores públicos del país.

Sin más preámbulos, quisiera agradecer la asistencia, se cada uno de los asistentes a este evento y de manera especial me gustaría agradecerle la presencia de nuestros expositores, muchas gracias por venir a este país, los recibimos con los brazos abiertos y esperamos que su estancia sea grata y de mucho valor para nosotros.

En revisión a cuenta pública 2010, se privilegió el profesionalismo, convicciones éticas y respeto por la ASF: Esthela Damián

Palacio Legislativo, 18 de abril de 2012
  
Participación de la diputada Esthela Damián Peralta durante la entrega de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, derivadas del informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2010.


El día de hoy,  en cumplimiento a lo establecido en los artículos  74 fracción VI  y 79 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación,  esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,  entrega el Documento Conclusiones y Recomendaciones derivados del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio presupuestal  2010.
  
Concluimos de esta manera el ciclo de Revisión de la Cuenta Pública por tercera ocasión en esta Legislatura, proceso en el cual, los diputados, realizamos la evaluación de la gestión de los tres niveles de gobierno, del Poder Judicial, Legislativo y de todos los entes que ejercen recursos federales, en un acto de rendición de cuentas al pueblo, a través de los representantes populares.

En este proceso los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación privilegiamos el profesionalismo y las convicciones éticas, y un profundo respeto por la Auditoría Superior de la Federación. 
  
Del adecuado análisis que la Cámara de Diputados realizó, se generaron un conjunto de acciones que impactan los niveles de calidad del gasto público, la efectividad de las políticas públicas y la eficiencia del quehacer gubernamental. 
  
Hemos presentado como Comisión de Vigilancia, en armonía con la Auditoría Superior una reforma constitucional que permita potenciar la labor fiscalizadora y que generará dividendos a la gobernabilidad, ya que los resultados efectivos derivados de la fiscalización fomentarán la confianza de la población hacia sus gobiernos. 
  
Esperamos que con el esfuerzo realizado para presentar esta iniciativa logremos la  mejora del ejercicio del gasto público; un incremento en el nivel de transparencia, eficiencia y economía; pero sobre todo en el combate a la corrupción en beneficio de los ciudadanos que incidan en la mejora  la actividad productiva y la disminución de la pobreza, en el incremento del empleo, la calidad de la educación, mejores servicios de salud de seguridad social y la atención eficiente del reclamo ciudadano en materia de seguridad pública.
  
Tenemos que lograr que la fiscalización y el control contribuyan a la satisfacción de las necesidades más sentidas de nuestro pueblo.

Es nuestra responsabilidad como diputados lograr que se promueva un aumento de la eficiencia del gasto público, la consecución de los objetivos de los programas federales, el combate a la corrupción y las irregularidades, que son problemas que lastiman a la sociedad.

Queda mucho por hacer, por ello, la Auditoría Superior de la Federación, los legisladores y la sociedad, debemos crear una sinergia desprovista de intereses personales o partidistas para que los recursos públicos realmente cumplan el objetivo de lograr el beneficio social, la seguridad y el desarrollo del país. 
  
Muchas gracias.

martes, 17 de abril de 2012

Andrés Manuel en Xalapa, Veracruz


Gracias a todas las personas que acudieron el día de hoy a Xalapa, Veracruz #UnidosEsPosible



Inaugura Marcelo Ebrard planta potabilizadora de agua

Fuente: Excelsior

Por: Arturo Páramo

Link: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=827165&seccion=seccion-comunidad&cat=10#.T43Q0aScItc.twitter

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dio luz verde a las funciones de esta obra que está ubicada en Ciudad Deportiva

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La planta potabilizadora que inició funciones ayer en Ciudad Deportiva  dará suministro a unos 34 mil habitantes de la delegación Iztacalco, aseguró el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.
 Su capacidad de potabilización será de hasta 80 litros por segundo una  vez que esté trabajando a toda su capacidad.
 La inversión total de la obra será de 78 millones de pesos. Este martes se puso en funcionamiento sólo la primera etapa.
 A la puesta en marcha de la planta acudió el Jefe de Gobierno, Marcelo  Ebrard, quien destacó que con esta planta se mejorará la calidad del agua que reciben las colonias Granjas México, Ex Ejido Magdalena
 Mixhuca, Ramos Millán sección Bramadero, Ampliación Tamos Millán, Cuchilla ramos Millán y Carlos Zapata.

Con reforma a ley del ISSSTE existe la posibilidad de adquirir créditos que les resuelvan problemas a jubilados: Israel Madrigal

Palacio Legislativo, 17 de abril de 2012 

Durante la intervención del diputado Israel Madrigal Ceja en la discusión del dictamen de la comisión de seguridad social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del seguro social y de la ley del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, destacó:

El dictamen a la minuta regresada del Senado de la República que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es un tema ya tratado en la Cámara de Diputados, y se refiere a otorgar a los jubilados y pensionados de las leyes de seguridad socia la posibilidad de obtener créditos de entidades financieras, cuyo monto sea cubierto en aportaciones mensuales que se descuenten de lo que ellos reciben como pensión.

Si bien las mencionadas leyes de seguridad social establecen la posibilidad de que los jubilados y pensionados  reciban créditos en efectivo que pagan con descuentos mensuales de lo que reciben, la realidad es que estos son muy limitados y son muy pocos los que tienen esa posibilidad.

Ante la situación de que tanto por su edad como por lo exiguo del pago de su pensión, las entidades financieras no consideran sujetos de créditos a este importante grupo de la sociedad, se presentó la iniciativa que dio origen a la minuta que se está poniendo a consideración del pleno de la Cámara y recibió el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios aquí representados.

El Senado de la República, como Cámara revisora, estuvo completamente de acuerdo con la intención de la iniciativa y se mostró solidario con los planteamientos que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados  plasmó.

Sin embargo, la mencionada Cámara de Senadores consideró oportuno plantear algunas modificaciones, más de forma que de fondo, y aprobó la minuta de referencia con modificaciones por unanimidad de los senadores presentes en la sesión en la que misma se discutió y votó.

Estas modificaciones consisten, fundamentalmente, en que como los préstamos se otorgaran por  las entidades financieras, no se puede considerar como un derecho para los jubilados y pensionados, sino mas bien, que estos, es decir, los jubilados y pensionados, pueden optar por solicitar un crédito a dichas instituciones financieras, y aceptar que se les descuente en aportaciones mensuales con cargo a la cuantía de su pensión.

Igualmente adicionan la condición de que estos créditos no podrán exceder de sesenta meses ni dar motivo a un descuento mensual superior al 30 por ciento de la pensión, así como que el pago mensual, junto con las demás deducciones que a la cuantía de la pensión se hagan, no quede para el jubilado o pensionado una cantidad menor a la cuantía mínima establecida en las leyes de seguridad social.

Aprobando este dictamen, estaremos ofreciendo a este importante grupo de la sociedad, vulnerable tanto por su edad como por la cuantía de la pensión, la posibilidad de adquirir créditos que les resuelvan aquellos problemas que les desajustan su presupuesto, o adquirir bienes o servicios necesarios sin necesidad de recurrir a agiotistas o créditos de altos intereses que son perjudiciales para su economía.

Por la importancia y los beneficios que las reformas que se proponen tienen para todos ellos es que la Comisión de Seguridad Social aprobó por unanimidad de los presentes en la reunión  programada para ese efecto, y por la que a nombre de la Comisión vengo a esta tribuna para solicitar su voto a favor, con la seguridad de que estaremos contribuyendo de alguna manera a resolver un problema social para todos los jubilados y pensionados.

PRD y Partido Socialista de Francia refuerzan lazos de trabajo

La secretaria general del Partido de  la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna recibió en sus oficinas una comitiva enviada por François Gérard Georges Nicolas Hollande, candidato presidencial del Partido Socialista de Francia para tratar temas relacionados a los procesos electorales de ambas naciones y fortalecer los lazos de trabajo entre partidos de izquierda

La delegación francesa estuvo encabezada por el diputado Michel Vauzellé, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el maestro  Jean Jacques Kourliandsky, de la secretaria de Relaciones Exteriores del Partido Socialista. Por México, estuvieron presentes: la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna; el secretario de Relaciones Internacionales, Julio César Tinoco y el integrante del departamento de relaciones Internacionales y Migrantes, Saúl Escobar.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de reforzar las relaciones entre partidos de izquierda en Europa y América Latina para impulsar un cambio en los gobiernos de estos países “ante la oleada derechista”.

Para la secretaria general del Sol Azteca, Dolores Padierna Luna “es indispensable que las izquierdas trabajemos unidas para apuntalar políticas a favor de la población ante la globalización. Debemos recobrar el papel rector del Estado sobre los mercados internacionales”  

“Nos interesa una auténtica relación entre los partidos de izquierda, con más tiempo y mayor continuidad, Nosotros tenemos mucho que aprender de la izquierda en otros países, pero también deseamos que nuestro avance se conozca en Europa  en temas como la educación y la soberanía alimentaria, que fueron impulsados en el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que ahora, da continuidad Marcelo Ebrad”, subrayó Padierna Luna.

En respuesta, el diputado francés Michel Vauzellé, advirtió sobre los efectos de la globalización, “ahí están los indignados, que deben ser muestra del nuevo modelo de sociedad. Ahí  debe hacerse un buen trabajo, un trabajo interesante con nuestros jóvenes”.
También, se abordaron temas electorales, concretamente la similitud de los proyectos entre los candidatos a la Presidencia de México y Francia, Andrés Manuel López Obrador y François Gérard Georges Nicolas Hollande, respectivamente.

“En México, nos encontramos ante el peligro de la polarización de las dos derechas, es indispensable evitar esta polarización. Nuestras encuestas nos dicen que estamos ante una elección de tercios, donde somos muy competitivos. La población anhela un cambio, pero es indispensable que la ciudadanía no se deje llevar por el cambio gatopardista del PRI. Nuestro candidato va bien, con un buen arrastre. La izquierda en México puede ser un gran eje convocante”, detalló la líder partidista.

En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Julio César Tinoco insistió sobre la “imparcialidad” que deben encabezar los observadores extranjeros en el proceso electoral en México.

En este tenor, la secretaria general del PRD, cuestionó  el derroche de recursos del PAN y el PRI. “Ellos juegan con muchos recursos y los órganos electorales no son tan imparciales, no controlan, no limitan, no hacen valer la ley, pero, aún en la adversidad podemos ganar”.

La delegación francesa cuestionó a los dirigentes del PRD sobre la violencia en México, a lo que la secretaria general del Sol Azteca respondió: “Es un problema que salió de control con el cambio de la administración federal, entre el PRI y el PAN, pero es un problemas que hemos estudiado muy bien y sí tiene solución. De nuestra parte hay honestidad, no hay vínculos con el crimen y proponemos recomponer el tejido social. Es un fenómeno social, no policial”.

Para concluir, Saúl Escobar, integrante del departamento de relaciones Internacionales y Migrantes del PRD, insistió en estrechar las relaciones entre partidos de izquierda. “Debemos trabajar unidos en defensa de nuestros pueblos, de los migrantes que peligran ante la ofensiva de los mercados”.