jueves, 13 de septiembre de 2012

Arranca PRD profesionalización de cuadros políticos


Morelia, Michoacán a 13 de septiembre de 2012.-  La profesionalización de cuadros políticos del PRD que contribuyan a fortalecer al partido y hacer una mejor defensa de la justicia social para los mexicanos es de suma importancia para el partido, por lo que esta tarde se inauguró el Programa de Capacitación Política Electoral 2012, en el marco del seminario “Los Grandes Pensadores Políticos desde Platón hasta las Ideologías Políticas más importantes del siglo XX”, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD, agradeció a la comunidad académica de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana por su contribución a esta noble causa.

Y es que resaltó que pese a la toma de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, la comunidad académica de esta Institución abrió las puertas para el desarrollo de este Curso-Taller del PRD. Durante el acto realizado en las instalaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Báez Ceja recalcó la importancia de la formación de los perredistas, no sólo para una elección sino para cualquier actividad de su vida y trayectoria política.
 
También agradeció la asistencia de miembros de diferentes corrientes del partido, porque esto demuestra el interés que existe dentro del partido para desempeñar un mejor trabajo político de frente a la ciudadanía.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Estatal, Hugo Ernesto Rangel Vargas, quien además invitó a los participantes a aprovechar esta capacitación y explotar al máximo el conocimiento del catedrático.

Cabe destacar que el curso será avalado por la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH, con valor curricular, para ellos los participantes deberán entregar al final del curso un ensayo sobre las temáticas abordadas, vinculándolas a la problemática del partido y las izquierdas en Michoacán. Los mejores trabajos serán editados en una memoria del curso.

El presídium estuvo integrado por miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, por el presidente del partido, Víctor Manuel Báez Ceja, Enrique Bautista Villegas, miembro de este instituto político; el doctor Jorge Yeverino Juárez; y Hugo Rangel Vargas, organizador del Curso-Taller.

La temática que se abordará versará en los conceptos e ideas más relevantes del pensamiento político occidental desde Platón al siglo XX. El curso  profundizará en los puntos de vista de los grandes pensadores políticos en torno al desarrollo del estado, política, moralidad, diseño de instituciones sociales y políticas, el orden político y constitucional, el bien común, la justicia y las leyes, la voluntad general, la democracia, entre otros.

Solicita PRD DF a la sala superior del TEPJF revoque resolución de sala regional que quita dos diputados de representación proporcional


El PRD en el DF interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sentencia emitida la madrugada de este miércoles por su Sala Regional, mediante la cual le quita las dos diputaciones plurinominales al sol azteca que le otorgaban mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Que se haga la revisión puntual apegada a derecho y en esa ruta se pueda revocar esta decisión absurda de la Sala Regional con relación a la asignación de los diputados de representación proporcional”, enfatizó en conferencia de prensa el presidente del PRD en la Ciudad de México.

Acompañado de los diputados locales Manuel Granados, Ariadna Montiel, Dinorah Pizano, Eduardo Santillán, Alejandro Piña, Daniel Ordóñez, Yuridi Ayala, y Lucila Estela Damián, así como el secretario general y el representante del PRD ante el IEDF, Eduardo Venadero y Miguel Angel Vásquez, Oropeza Morales señaló que también podrán acudir a la Sala Superior para impugnar la resolución de la Sala Regional los compañeros directamente afectados, tal es el caso de René Cervera y Xenia Sotelo.
El líder del perredismo capitalino solicitó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que resuelvan de manera inmediata el recurso de reconsideración presentado por su partido, porque “estamos en la víspera de la instalación de la VI ALDF y la integración definitiva de quiénes son los diputados que la conformarán”.
“Hemos interpuesto nuestro recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF y obviamente no compartimos, en lo más mínimo, está resolución y estos criterios que ha utilizado la Sala Regional”, dijo.
Lamentó que los magistrados tengan la mala costumbre de hacer este tipo de resoluciones siempre a la media noche, “quemándose” los tiempos cosa que además nos parece un mal mensaje por parte de los integrantes de la Sala regional.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la próxima ALDF, Manuel Granados Covarrubias, estableció que el PRD no puede aceptar bajo ninguna circunstancia que con argumentos poco sólidos vengan a modificar la voluntad ciudadana reflejada el primero de julio.
Lamentó que a la misma hora, en la madrugada, la Sala Regional quitará 5 también 5 diputados de representación proporcional al PRD en el estado de Guerrero, lo cual está fuera de toda proporción jurídica.
El grupo parlamentario del PRD, la Presidencia del PRD, la dirigencia estatal y los abogados haremos una defensa puntual de los derechos de los compañeros que han sido vulnerados en día de hoy por una resolución injusta y no apegada al estado de derecho. “Los que deberían de conservar y proteger el estado de derecho y el orden jurídico nacional hoy lo quebrantan”, enfatizó.
Por su parte, el diputado electo Eduardo Santillán demandó a la Sala Superior del TEPJF “enmendarle la plana” a su Sala Regional, que haga una revisión integral para determinar que el PRD por sí mismo tiene la mayoría de las diputaciones y sí tiene más del 30 por ciento de la votación.
Que esta mayoría se reflejó en las jefaturas delegacionales, en la jefatura de gobierno, en los diputados federales, el Senado de la República y la ALDF, con el criterio de la Sala Regional se diría que la gente no votó por la izquierda, lo cual es falso, dijo.
”Nos parece equivocado el criterio del Tribunal, porque el PRD sí obtuvo la mayoría de la constancias de los diputados electos por el principio de mayoría y sí obtuvo el PRD más del 30 por ciento de la votación, por lo tanto debe aplicarse la cláusula de gobernabilidad”, agregó.
“No hacer la aplicación de la cláusula de gobernabilidad dándose los dos supuestos fundamentales que establece el Estatuto de Gobierno es efectivamente una resolución de carácter ilegal y es una resolución de carácter institucional”, enfatizó.
El diputado electo Daniel Ordóñez dijo que la Sala Regional se volvió a equivocar porque hace una valoración errónea de la norma jurídica para quitar al PRD dos diputados de representación proporcional. “No puede aplicarse la ley a gusto, no puede aplicarse la norma jurídica entre iguales de forma desigual. Nosotros obtuvimos el mayor número de constancias de mayoría y más del 30 por ciento de la votación, consideramos que se equivoca en perjuicio del PRD”, concluyó

Exige PRD a Fausto Vallejo condiciones de seguridad en Michoacán


Morelia, Michoacán a 13 de septiembre de 2012.- Dada la ola de delitos del fuero común suscitados en los últimos meses en Michoacán, sobre todo en Morelia, el PRD lanza un llamado al gobierno de Fausto Vallejo Figueroa a reforzar las medidas de seguridad en la capital, con el objeto de proteger la integridad física de los ciudadanos, quienes constantemente son víctimas de asaltos, robos, violaciones, entre otros que lastiman a la sociedad.

Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD, lamentó la ola de violencia que va en aumento en la entidad, pues dijo que los delitos del fuero federal han puesto a Michoacán en la mirada nacional, “y ahora no podemos permitir que  los delitos que compete al gobierno del estado prevenir se apoderen de las calles y de la intranquilidad de los michoacanos. Por eso exigimos al gobierno estatal atender el problema”.

Tan sólo recordó la ola de asaltos bancarios que se han dado en la capital del estado a diferentes sucursales, tres en el mes de agosto, uno más en julio y esta semana otro. También recordó los homicidios en intentos de asalto en la ciudad o las quejas por el incremento de robos a casa habitación o como lo denunciaron ayer en el Congreso del Estado el aumento de feminicidios y explotación sexual infantil: “son noticias que anteriormente prácticamente no se escuchaban y que ahora toman las primeras planas en los medios de comunicación. Es urgente que el gobierno del estado haga su trabajo. Exigimos que garantice condiciones de seguridad para la población”.

Recordó que “el año pasado el INEGI ubicó a Michoacán como la entidad que más avanzó en el combate a delitos del fuero común y ahora no se puede retroceder en este logro. El gobierno priista de Fausto Vallejo no está cumpliendo con su obligación, porque tal pareciera que la capacidad de gobernar se le va de las manos”.

Se compromete Graco Ramírez a apoyar el crecimiento de las empresas que operan en Morelos para que aumenten su oferta laboral


El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez se comprometió a agilizar las gestiones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloque la línea de alta tensión subterránea en la colonia Tulipanes de Cuernavaca, donde se encuentra ubicada la planta enfocada a la fabricación de llantas de la empresa Bridgestone de México, que actualmente da empleo a mil 200 personas.

Graco Ramírez realizó un recorrido por la planta que produce 16 mil 500 unidades por día, pero que pretende fabricar hasta 20 mil, una vez que sea instalada la línea de energía subterránea, que permitiría una producción sin interrupciones, así lo señaló Daniel Benvenuti, presidente y director general de Bridgestone México.

El próximo jefe del ejecutivo aseveró que apoyará el crecimiento de todas las empresas responsables con el medio ambiente como Bridgestone para que aumenten su oferta laboral y haya mayor desarrollo económico en Morelos; "con el apoyo de la línea de alta tensión subterránea, no sólo apoyamos a Bridgestone, sino, a toda la zona y se estarían generando mil empleos más anualmente" , subrayó Graco Ramírez.

“El gobernador electo se comprometió a atender nuestro reclamo, que no beneficiaría únicamente a la planta, sino, a toda esta área. Actualmentetrabajamos con la línea de media tensión que tiene de 90 a 100 interrupciones al año, lo que afecta la productividad, con la línea de alta tensión sería un proceso continuo y nos ahorraríamos la cantidad de pérdidas innecesarias que la producción moderna no tiene”, refirió Daniel Benvenuti.

Subrayó que con la inversión de 100 millones de dólares que realizó Bridgestone, en un plazo de tres años se pudo emplear a 230 trabajadores que se unieron a los casi mil que ya había, y que podría aumentar la bolsa de trabajo en función de los programas de producción, los cuales podrían mejorarse con la línea de electricidad adecuada, de modo que esto repercutiría favorablemente en la contratación de más mano de obra.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Llama PRD actuar con responsabilidad al edil actual y a su dirigencia; exige la presencia de fuerzas federales en Neza

Llama el PRD al gobierno municipal y a su dirigencia priista a actuar con responsabilidad y no seguir alentando rumores sobre un supuesto triunfo tricolor en las elecciones pasadas para elegir presidente municipal, además los exhorta a ponerse a trabajar y a gobernar, ya que los problemas de los nezatlenses, cada día son más graves, entre ellos la falta de servicios y la inseguridad.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Estatal, diputados federales, diputados locales y el cabildo electo, exhortaron al Ejecutivo Federal a que envíe fuerzas federales para resguardar la seguridad y la integridad de los habitantes de este municipio.

En conferencia de prensa, Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en la entidad, Juan Zepeda Hernández presidente municipal electo se refirieron a las declaraciones del líder del PRI en el estado, en las que sugirió que el Tribunal Electoral del estado de México dará el triunfo a su partido.

De entrada, comentó Juan Zepeda el PRI está solicitando la anulación de las elecciones, por lo que no se le puede otorgar el triunfo. Solo confunden  a los ciudadanos.

Además hizo un recuento de lo vivido en el conteo, en donde el consejo municipal electoral manipuló boletas y paquetes, acto burdo que no resiste ningún análisis lógico ni pericial.

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa lamentó el actuar de su homólogo priista, Raúl Domínguez Rex, que riega desinformación en el municipio.

El líder del sol azteca comentó que en lugar de estarle atizando a la rumorología, las autoridades priista del municipio deberían de estar más preocupadas en atender la grave inseguridad que priva en el municipio, lo que motivó que el Grupo Parlamentario del PRD en la entidad presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para solicitar la presencia de Fuerzas Federales en Nezahualcóyotl.

Presentes en la rueda de prensa, Ángel Cedillo Hernández, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, así como los legisladores federales, Joaquina Navarrete, Julissa Mejía Guardado, Juanita Bonilla, Alliet Bautista, indicaron que ya se encuentra inscrito  el tema en la agenda parlamentaria.

Comentaron que por falta de tiempo no se leyó, pero que en esta semana o en la otra se dará este exhorto al Gobierno Federal.

Además, acudieron los diputados locales Jocías Catalán, Silvestre García Mercado y el regidor electo José Luis Navarrete, quien avalaron as sus compañeros perredistas.

Anuncio de AMLO no trastoca objetivos de la izquierda

El anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador respecto a separarse de los partidos integrantes del Movimiento Progresista no trastoca los objetivos planteados por la izquierda, en especial los del Partido de la Revolución Democrática, que siguen siendo, entre otros, transformar al país por la vía institucional y de forma pacífica y alcanzar la presidencia de la República para ponerla al servicio de todos los mexicanos y las mexicanas.

Para lograr dicha meta, los integrantes de los partidos de oposición tenemos que concretar las reformas necesarias en la ley electoral para que sea el voto libre y secreto de los mexicanos y las mexicanas, y no la influencia de los poderes fácticos y la presencia de recursos de dudosa procedencia, los que determinen quién ocupa los cargos de elección popular en nuestro país.

Respetamos la decisión tomada por quien fuera nuestro candidato presidencial en las elecciones de 2006 y 2012, ya que el fortalecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abrirá una nueva vía para enriquecer la lucha que desde diferentes trincheras venimos dando políticos y ciudadanos de todo el país, conscientes de que el modelo de nación que ofrece el PRI sólo representa la continuidad de un modelo económico y social que se encuentra agotado.

De concretarse la vía planteada por López Obrador, es indudable que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática sabremos encontrar las coincidencias que permitirán sumar voluntades en favor de temas tales como la soberanía energética, la defensa de nuestros recursos naturales, la verdadera democratización de los medios de comunicación, el correcto uso del espectro radioeléctrico para que los ciudadanos tengan acceso a servicios de mayor calidad y a precios accesibles, y acabar con los monopolios que no permiten la libre competencia y que enquistan prácticas corruptas en perjuicio de los consumidores.

La lucha que el Partido de la Revolución Democrática enarbola desde hace 23 años sigue vigente. Este es un proyecto colectivo construido con la suma de las voluntades de millones de militantes, en la que las opiniones de nuestros diversos liderazgos siempre deben ser tomadas en cuenta para alcanzar el equilibrio necesario en un partido tan rico y plural como el nuestro.


martes, 11 de septiembre de 2012

Mantendré una relación de respeto y transparencia con el Congreso de Morelos: Graco Ramírez

Como muestra de la relación de respeto que mantendrá con los representantes de cada uno de los tres poderes del estado, Graco Ramírez se reunió hoy con los coordinadores parlamentarios del Congreso de Morelos, para dialogar sobre la forma en que trabajarán a partir del primero de octubre cuando él tome protesta como gobernador constitucional.

“Mi vida ha sido de parlamentario, trabajaremos en una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y poder nombrar una nueva estructura del gobierno. A partir del primero de octubre vamos a trabajar en revisar la situación financiera de los municipios; con el Congreso tendré una relación transparente, por ello les he pedido una formulación pública y abierta de lo que necesitan”, declaró Graco Ramírez.

Puntualizó que analizarán con detenimiento el problema financiero de Cuernavaca y Cuautla, y respecto al primero, pondrán atención en el nuevo empréstito solicitado, ya que la capital del estado presenta un endeudamiento importante.

“Estoy dispuesto en ir al Congreso cuantas veces sea necesario y voy a informar al Congreso, a escuchar sus críticas y observaciones; ellos me reiteran un apoyo total en las propuestas de educación y seguridad pública”, subrayó el gobernador electo.

Mencionó que los coordinadores parlamentarios invitarán al presidente constitucional y presidente electo de México, a que lo acompañen ellos o algún representante en su toma de protesta, en tanto, él ha realizado una cordial invitación a Marco Adame, ya que esto será una muestra de civilidad de la transición de un gobierno de derecha a otro de izquierda.

Graco Ramírez destacó que como gobernador constitucional buscará tener un contacto directo con los diputados, presentar él mismo la propuesta de presupuesto para explicar los porqués de los recursos destinados a cada área; en tanto, dijo que reinstaurará la antigua presentación del informe de gobierno, para tener una plática directa con los legisladores y responder sus cuestionamientos.

“Vamos a trabajar en un proyecto de colaboración y gobernabilidad muy importante a favor de Morelos”, finalizó el gobernador electo.


Terminar con esquizofrenia política


Como otros ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que ejerce su libertad y en el uso de ésta, ha adoptado una decisión que —no podría ser de otra manera— es plenamente respetable. Andrés Manuel es una persona de gran experiencia en la política y tal decisión fue, con seguridad, largamente ponderada.

Hacer, como es su propósito, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) un partido político, no nos hace necesariamente antagónicos en el acontecer político. Para López Obrador, para Morena y para el PRD, los contrincantes principales son otros y están ubicados en la oligarquía económica, en la derecha incrustada en el PRI y el PAN, en otras formaciones partidistas y en sectores reaccionarios y conservadores que actúan en la visa social y política del país. Yo considero que aun trabajando en partidos diferentes tenemos, así lo entiendo, muchas coincidencias que debemos localizar claramente para que en determinadas circunstancias podamos actuar de manera conjunta,  procurando alcanzar objetivos que son en beneficio del país y que nos son comunes.

Sin embargo, también creo que es inútil y además equivocado, tratar de ocultar dentro de la izquierda, diferencias programáticas, conceptuales y de línea política. Esas diferencias han hecho que el conjunto del movimiento progresista y en particular el PRD, aparezcamos ante la ciudadanía con comportamientos y posicionamientos no sólo diferentes sino incluso encontrados. Reconozcamos que la izquierda tiene, ante algunos sectores de la sociedad, una imagen de dispersión y frecuentemente nos mostramos con ambigüedad, con “personalidad indefinida” o incluso con fuertes diferencias, lo que causa confusión y enfado entre los ciudadanos. 

En no pocas ocasiones, sobre algún tema importante, una es la posición de AMLO, otra la del PT o Movimiento Ciudadano y otras —diferentes en sí mismas— las del PRD. Esta situación, la de un comportamiento político incierto, disociado y reflejando “personalidades varias” es a la que algunos compañeros nos referimos como “esquizofrenia política”, y a eso mismo responde el respetuoso llamado a terminar con tal “padecimiento” dentro del PRD.

El encuentro urgente de la izquierda mexicana, del PRD en particular, con una clara y definitoria identidad política y programática no contradice en nada a la indispensable y necesaria libertad de pensamiento de sus militantes ni atenta con la rica pluralidad de ideas que florece en su interior; al contrario, una parte de la clara y notoria identidad que buscamos, se encuentra en la libertad, en la democracia que acepta la decisión de la mayoría pero que respeta los derechos de la minoría, en la tolerancia, en la paz y en el respeto a la ley, en la igualdad y la justicia para todas y todos, valores estos que son intrínsecos a una izquierda progresista como la que México necesita.

En la justa valoración a esos principios, es desde donde la izquierda perredista debe afianzar una nueva y sólida identidad, un nuevo programa y una línea política que aplicada con eficacia y de manera homogénea le permita sumar adeptos, crecer en todo el territorio nacional, ganar en la competencia electoral, vencer en el debate y la confrontación de las ideas, para, finalmente, convertirse en opción real de gobierno.

La izquierda que el país necesita, debe adoptar un programa y una propuesta para el México del siglo XXI y ello implica necesariamente alejarse definitivamente tanto del anacrónico nacionalismo revolucionario priista, como del neoliberalismo conservador y de derecha, pero además, despojarse de los populismos caudillistas tan frecuentes en América Latina, así como de los dogmas de aquel socialismo dictatorial y ciertamente ineficaz en la lucha contra la  injusticia y la desigualdad.

La izquierda que México necesita debe, de una vez por todas, rechazar la idea de la violencia como partera de la historia; rechazar la concepción de que la ley es un obstáculo al que debemos brincar para lograr nuestros objetivos; rechazar toda visión de estatismo absolutista, de poder concentrado, de culto a la personalidad, de presidencialismo omnipotente. Debemos deshacernos ya de aquel determinismo histórico, ese que como si credo religioso fuera, nos “condenaba a la victoria” y nos “aseguraba el camino al paraíso”.

La izquierda moderna está obligada a rechazar todo extremismo fundamentalista y (aunque sé que diré una herejía) a la idea de que —si bien existe— la lucha de clases, es el motor único e indubitable de cualquier cambio social.

Si no nos desprendemos ahora de esas pesadas cargas, de esos dogmas, de esas visiones fundamentalistas, la izquierda mexicana no podrá entenderse ante la sociedad —y ni siquiera a sí misma— como alternativa de gobierno y de nuevo poder democrático.

Jesús Ortega Martínez*

*Ex presidente del PRD