viernes, 26 de octubre de 2012

Celebra Silvano Aureoles apoyo a municipios pequeños en Ley General de Contabilidad.


Palacio Legislativo, 26 de octubre de 2012


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró como un acto justo el que se haya aprobado por mayoría incluir en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que municipios con menos de 25 mil habitantes y los que se rigen por usos y costumbres puedan acceder a recursos federales para su capacitación y desarrollo técnico.

Asimismo, Aureoles Conejo expresó su reconocimiento a diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas que “hicieron un extraordinario esfuerzo en el marco del trabajo la comisión buscando en todo momento ser propositivos y trazar juntos el camino para la construcción de consensos y la construcción de acuerdos en este tema tan relevante”.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la minuta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental -enviada por el Senado de la República-, con algunas  modificaciones.

En esta minuta, los legisladores, a propuesta de Silvano Aureoles, avalaron adicionar a la fracción 9 del artículo 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental un párrafo que contempla: que los municipios con menos de 25 mil habitantes, así como aquellos de usos y costumbres accederán a recursos federales para la capacitación y desarrollo técnico a partir del diagnóstico que para tal efecto elabore el consejo correspondiente.

Durante su intervención en Tribuna, el líder de los diputados del PRD explicó que del total de municipios del país, más del 40 por ciento no llegan a los 25 mil habitantes, y agregó que estas localidades “están prácticamente en quiebra, no tienen los recursos ni siquiera para pagar los servicios elementales que demanda la sociedad”.

Comentó que “quienes hemos sido presidentes municipales sabemos que a veces es tan difícil atender a los ciudadanos, (…) muchas y muchos (alcaldes) acaban siendo más terapeutas que gobernantes, porque hay que hacer un gran esfuerzo para que por lo menos los ciudadanos se vayan satisfechos con el trato que se les da”.

Señaló que actualmente en la Cámara de Diputados hay 101 legisladores que fueron alcaldes “y saben las penurias en las que viven los gobiernos municipales por muchas razones, porque desde hace por lo menos 15 años se les dieron más obligaciones, también facultades, pero más obligaciones en las reforma al 115 constitucional”.

Sin embargo, refirió que dichas obligaciones “no han ido acompañadas de los recursos suficientes para que los municipios puedan transitar de la etapa de precariedad en la que se encuentran en prácticamente todos los rubros”.

“Quiero expresarles que tengo la convicción de que los municipios son la entidad de gobierno de mayor importancia, que los municipios son el primer espacio de gobierno que es el contacto con los ciudadanos”, puntualizó.


jueves, 25 de octubre de 2012

Definirá PRD en los próximos días, su postura con relación a la toma de protesta de EPN

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó por otra parte que, en el curso de los próximos días, la dirección nacional de este instituto político definirá la postura que habrá de asumir en torno a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Titular del Ejecutivo el primero de diciembre, y refrendó a su vez la actitud crítica que este instituto político mantendrá hacia el nuevo gobierno federal, siempre –dijo-- con apego al Estado de Derecho, las leyes  y la Constitución.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa conjunta que ofreció con legisladores  federales, Jesús Zambrano se refirió a la reunión que sostuvieron gobernadores de esta fuerza política con el ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, y expuso que “es un mensaje muy importante por parte de los gobernadores al país, sobre que lo que -como fuerzas progresistas- queremos tener: Una relación constructiva como gobiernos. Y, a partir de ahí, lo que representamos: El impulso de todo lo que se pueda a fin de modificar el escenario nacional en beneficio de los mexicanos y tener una mejor calidad de vida”.

En este tenor, Zambrano precisó que lo hablado por los gobernadores con Peña Nieto tuvo también su parte de crítica, pues se le enfatizó que “no podemos seguir pensando en que lo que se ha venido haciendo es lo correcto, y mantener prácticamente cero crecimiento con respecto de la población y al desarrollo de la economía”.

“Se dijo que la privatización -en su momento- de los bancos, ayudaría a generar créditos, y no los hay; se dijo que la privatización de las carreteras ayudaría y se tuvieron que regresar las carreteras; se dijo que la privatización del ejido contribuiría al desarrollo del campo y ahí está abandonado; se dijo que la privatización de ferrocarriles ayudaría a modernizar al país en las vías ferroviarias de comunicación y ahí están abandonadas, en retroceso y destrucción paulatina”, recordó.

Entonces, expuso, es obvio que  necesitamos una redimensión de todo esto, del manejo de la educación, de tener mucho cuidado con lo que  se hará en materia energética, la posición nuestra, de la izquierda -y ayer se le dijo a Peña Nieto- es no tocar el artículo 27 constitucional.

“Es decir –estableció - se mantienen las posiciones de cada quien en los grandes temas del país; pero en una relación institucional”, concretó.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Juventudes de izquierda se suman a la lucha del SME


México D.F. a 24 de octubre de 2012


La extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el despido de poco más de 40 mil trabajadores, significó un síntoma del viejo presidencialismo mexicano. Decisiones tomadas de manera arbitraria en lugar de un diálogo político.

Hoy asistimos a un avance del movimiento de los electricistas en particular, pero de los trabajadores en general: Un tribunal colegiado determinó que la Comisión Federal de Electricidad debe ser considerada el “patrón sustituto” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Pese a ser una decisión respaldada por la ley, el gobierno federal buscó actuar a capricho o, más exactamente, con un cariz de revanchismo a partir de un recurso de revisión.

Dicho recurso de revisión, busca revertir la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos solidarizamos con la valiente lucha que han emprendido los electricistas, y reafirmamos nuestro rechazo a que se den por canceladas, las relaciones de trabajo con el SME.

Estaremos atentos a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncie en lo referente al recurso de revisión. Sin duda, el gobierno de Calderón es uno de los que más ha golpeado a los trabajadores. La cerrazón de un presidente de legitimidad limitada, será revertida con la fértil movilización social, así como con la utilización de todos los canales legales disponibles.

Juventudes de Izquierda no aceptará, ni por asomo, la política económica anti trabajadores del actual sexenio, ni reconocerá la pérdida de garantías en la estabilidad en el empleo de la actual reforma laboral.

Nuestra actitud es unánime en ello: Lucharemos por vincular a los jóvenes con los sectores productivos.

Coadyuvaremos a que los movimientos sociales no se parcialicen y aíslen más.

Atentamente,
"Pluralidad en el Pensamiento, Unidad en la Acción"

Secretaría de Asuntos Juveniles
Partido de la Revolución Democrática

Llama Sánchez Camacho a diputados, a mantener una acción responsable en el análisis de la Reforma Laboral

Al celebrar que se incluyeran en la reforma laboral los temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a los diputados federales a mantener una acción responsable en el análisis de la minuta que el Senado regresó a la Cámara Baja.

“Esa iniciativa dejó de ser preferente para ser ordinaria, por tanto, pedimos a los legisladores que se tomen todo el tiempo necesario para llegar a los consensos sin caer en apresuramientos,  el tiempo de presión se venció, ya quedo atrás”, enfatizó.
Dijo que las modificaciones a la reforma laboral son “un tanque de oxígeno” para mantener la defensa de los derechos de los trabajadores del país.

Se congratuló por el buen desempeño y construcción de acuerdos con las diversas fuerzas legislativa logrado por  el GPPRD en el Senado.

Anunció que la Comisión Política Nacional acordó, en sesión de trabajo, reunirse mañana con los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentario del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados y el lunes 29  de octubre con todos sus legisladores de ambas cámaras.

El propósito, informó, es hacer una evaluación de los logros y definir la estrategia parlamentaria para la etapa que viene.

En ese sentido, apuntó que aun cuando es positiva la inclusión de temas sobre democracia sindical en la reforma laboral, el PRD mantendrá la lucha por modificar a fondo la iniciativa de Felipe Calderón, porque es regresiva y disminuye los derechos de los trabajadores, sus prestaciones y beneficios.

El secretario general del PRD aseguró que la instauración de la figura legal de la subcontratación conocida como  outsourcing afecta de manera directa a los trabajadores en sus derechos individuales y colectivos.

En lo que toca a los contratos a prueba y de capacitación y  pago por hora,  Sánchez Camacho dijo que beneficia a los patrones y no respeta los derechos laborales, por lo que de mantenerse será un duro golpe contra la clase trabajadora.

martes, 23 de octubre de 2012

En Morelos las mujeres confían en un gobierno incluyente


México, D.F; 23 de octubre de 2012


El derecho de las mujeres al sufragio en México, oficializado hace 59 años, constituyó el primer paso para tratar de democratizar la toma de decisiones en un país en el que hasta entonces la política era una prerrogativa exclusiva de los hombres que crecieron y se hicieron bajo la visión del partido único y autoritario, actividad en la que las mujeres estaban imposibilitadas legalmente para disputarle a los varones los espacios de poder.

Desafortunadamente, a casi seis décadas de haberse concretado la lucha de cientos de mujeres por el derecho a sufragar en las elecciones federales de México, la desigualdad entre los sexos en el ámbito político sigue siendo evidente. Si la disputa original de las mujeres fue por el derecho a votar en un país machista, la batalla ahora se centra en la prerrogativa que tiene el sector femenino a ocupar los puestos de elección popular de manera equitativa con los hombres.

A pesar de que dentro de la lista nominal que se usó durante las pasadas elecciones federales del 1 de julio las mujeres constituyeron el grupo poblacional mayoritario -41 millones 196 mil 690 frente a 38 millones 262 mil 376 de hombres-, los dirigentes de los partidos políticos siguen negándole a las mujeres la posibilidad de competir en condiciones de equidad con los varones por los puestos en el Congreso federal y en las 32 legislaturas locales de nuestro país.

Aunque la legislación electoral vigente en nuestro país contempla la obligación de que los institutos políticos con registro otorguen el 40 por ciento de sus candidaturas a mujeres, es oportuno denunciar que ninguno de ellos cumplió con dicho mandato durante el pasado proceso electoral. Esto se hace evidente cuando revisamos que de los 500 legisladores que conforman la LXII Legislatura, sólo 184 son mujeres.

La situación no es diferente cuando examinamos la integración de las legislaturas de los 31 estados de la República.

En el caso del congreso local del estado de Morelos, la conformación de la LXI Legislatura indica que las mujeres volvieron a ser relegadas por sus partidos a un segundo plano, al otorgarles la posibilidad de competir, sí, pero en su mayoría en condiciones adversas y sin respetar las reglas internas de equidad y paridad de género.

Ello representa un claro incumplimiento al artículo 43 numeral IV del Código Electoral del Estado de Morelos relativo a las obligaciones de los partidos políticos, que mandata garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular, violación que se refleja en el número de diputadas que estarán en funciones para el trienio 2012-2015.

De los treinta escaños que conforman la actual legislatura, sólo siete son ocupados por mujeres, equivalente a menos del 25 por ciento del total.

Por partidos, el PAN, de cuatro diputados, dos son mujeres (50 por ciento). El PT, con tres diputados, uno es mujer (33 por ciento). El PVEM de tres diputados tiene una mujer (33 por ciento). El PRI, con ocho diputados, sólo cuenta con una diputada (12.5 por ciento). En Nueva Alianza su única diputada es mujer. El Partido Movimiento Ciudadano, que cuenta con dos diputados, y el PSD, que tiene uno, no tienen representantes femeninos.

En el caso del PRD, que con ocho integrantes representa la bancada mayoritaria en el Congreso local, sólo tiene dos diputadas, que equivale a un porcentaje de 25 por ciento.

Cabe recordar que uno de esos dos lugares fue otorgado a la diputada María Teresa Domínguez Rivera luego de un largo litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por hacer valer el estatuto del Partido de la Revolución Democrática en su capítulo II relativo de la democracia y garantías al interior del partido, que en su artículo 8 inciso e señala a la letra que:

“…el partido garantizará la paridad de género en los órganos de dirección en todos sus niveles, asegurando siempre la alternancia equitativa y proporcional de dicha paridad. Dicha regla se aplicará en la integración de las listas de candidaturas a los cargos de elección popular por representación popular, asegurando que en cada bloque de dos haya uno de género distinto y de manera alternada, respetando el orden de los géneros del primer bloque hasta completar la lista correspondiente”.

En un claro atentado a los avances democráticos internos logrados desde la conformación del PRD como partido político nacional, Abel Espín, dirigente del sol azteca en Morelos, impugnó por medio de un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la SCJN las cuotas de género logradas por la lucha encabezada por cientos de mujeres perredistas desde la conformación de nuestro instituto como partido político nacional y plasmadas en nuestros documentos básicos en los más recientes congresos nacionales que hemos celebrado.

Aunque la SCJN ha desechado ya dicho recurso, resulta preocupante que el dirigente perredista pidiera invalidar el Código Electoral del Estado de Libre y Soberano de Morelos específicamente en las disposiciones contenidas en los artículos 193, 209, 210, 211 en lo relativo a la equidad de género, artículos que regulan las cuotas y derechos de género; es decir, que impone obligaciones a todos los partidos políticos en Morelos para garantizar la presencia de la mujer en cargos de elección popular.

Sobre todo cuando el gobernador del estado, el perredista Graco Ramírez Abreu ha dado muestras amplias de impulsar las acciones afirmativas e incluir la perspectiva de género como ejes principales de su trabajo en el gobierno en la entidad.

Por ello, hacemos un enérgico llamado al presidente del PRD en Morelos, Abel Espín, a respetar los documentos básicos de nuestro partido, asumiendo con responsabilidad lo que en materia de acciones afirmativas contiene el Código Electoral del Estado de Morelos.

Llamamos a los integrantes del frente legislativo de izquierda de la LXII legislatura del Congreso de la Unión a impulsar durante los próximos meses los cambios necesarios en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que logren poner freno a las flagrantes violaciones que vienen cometiendo nuestros políticos, tanto a nivel nacional como local en detrimento de las mujeres.

A T E N T A M E N T E

Hortensia Aragón Castillo
Coordinadora Nacional
Foro Nuevo Sol-PRD

lunes, 22 de octubre de 2012

Reelección de Gordillo un agravio para la educación pública del país: Alejandro Sánchez Camacho


Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, calificó como un agravio para la educación pública del país la reelección de Elba Esther  Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de para la Educación (SNTE).

"Es un claro ejemplo de la falta de transparencia y democracia en la vida sindical", señaló categórico.

Consideró que el proyecto "Ciudad de la Innovación" anunciado por Gordillo "es un despilfarro de recursos públicos"

Asimismo, dijo que  Enrique Peña Nieto tendrá que decidir entre ponerle un alto o arrodillarse ante Elba Esther Gordillo convertida hoy en un poder fáctico.

El secretario general del PRD  consideró que la soberbia de Gordillo llegó al colmo de lo inaudito, pues maneja la educación a su antojo, al integrar a un Moreira, en la dirigencia  nacional, olvidándose que es un apellido ligado a la corrupción.