sábado, 5 de mayo de 2012

Aprobó la cámara de diputados leyes en beneficio de las mujeres: Ángeles Nazares Jerónimo


La diputada Ángeles Nazares Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que durante la presente legislatura la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad diversos dictámenes en beneficio de las mujeres de este país.



Señaló que entre ellos se encuentran el que expide la Ley general en materia de trata de personas y delitos relacionados, en la que se establecen medidas preventivas, punitivas y de reparación del daño a las víctimas de ese delito e impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes cometan actos de explotación o abuso sexual, y crea un fondo para la atención de víctimas. Además manifestó que la ley incluye el tema de los derechos de las víctimas, el resguardo de su identidad y datos personales, para que en el proceso penal se cumplan las mínimas medidas de seguridad.



Por otro lado, la legisladora perredista expuso que el asesinato de mujeres en México es un grave problema socio-cultural provocado por una “ideología patriarcal”, en algunos lugares del país “cientos de mujeres han sido asesinadas con saña indescriptible”. Estos crímenes no se han reducido a pesar de que han sido denunciados durante décadas.



Ante esta situación, señaló que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; y de las Leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Orgánica de la Administración Pública Federal, y Orgánica de la Procuraduría General de la República, la cual representa un avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como  el respeto a una vida libre de violencia, sobre todo porque responden a diversas recomendaciones internacionales que México ha firmado y que han sido aprobados por el H. Senado de la República, tales como Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer mejor conocida como Belém Do Pará, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Plataforma de Acción de Beijing y  Beijing +15 entre otras.



Mencionó además que dicha minuta al tipificar como delito al feminicidio obliga a cada una de las entidades federativas a legislar para realizar lo propio en sus Códigos Penales, toda vez que las muertes violentas de mujeres continúan en aumento, ya que tan sólo de enero de 2009 a junio de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, entre los que destacan: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Estado de México, por lo que es importante que de cada una de las entidades federativas que aún no han tipificado el delito de feminicidio, ahora tomen todas las medidas necesarias, en ejercicio de su deber constitucional para evitar que la violencia contra las mujeres continúe siendo un hecho que ocurre impunemente en el país.



Además indicó que los cambios y adiciones que se hicieron en el Senado, fueron de gran trascendencia, ya que las reformas sancionan con penas de 8 a 30 años de prisión a quienes cometan el ilícito de violación por equiparación; así como se castiga con seis meses a cuatro años de prisión y la pérdida del derecho de pensión alimenticia a quien cometa el delito de violencia familiar; también se sancionará de uno a cinco años de prisión y hasta trescientos días multa, a quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes (fraude familiar). Otro punto no menos importante fue sancionar de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas: I. Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho; II. Niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razón de género o embarazo; o límite un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo; o III. Niegue o restrinja derechos educativos.



También se estableció como nuevo delito la inseminación no consentida, que alcanzará sanciones de cuatro a siete años de cárcel, y se establece una mayor penalidad a quien lo cometa, para alcanzar de cinco a 14 años de prisión. Así como se tipifica como delito el “abuso en medio laboral”, que será castigado con sanciones de tres a ocho años de prisión cuando se obligue a alguien a renunciar a su empleo para evitar responder a acusaciones de acoso, hostigamiento o para ocultar violaciones a la Ley Federal del Trabajo.



Asimismo, se establece la reparación del daño de manera integral y proporcional a la afectación causada, extendiéndose no sólo al daño patrimonial sino extra patrimonial, y se agrava la pena para el Ministerio Público que no solicita esa reparación.

Para finalizar, señaló que los delitos contra menores de edad prescribirán penalmente a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad y se sanciona la esterilidad provocada con penas de cuatro a siete años de prisión.


viernes, 4 de mayo de 2012

Los morelenses tendrán acceso a créditos para vivienda: Graco Ramírez

  La construcción de casas en Morelos se hará de manera sustentable y ecológica
·          Cuernavaca será un valle de industria de innovación

Graco Ramírez el candidato de la gente se comprometió con los miembros de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a impulsar la construcción de casas en Morelos pero con responsabilidad ecológica y sustentabilidad.
La mañana de hoy el candidato de la Nueva Visión escuchó a los integrantes de la Canadevi, quienes expusieron la problemática que viven los trabajadores morelenses para acceder a los créditos de vivienda, debido a los bajos salarios que existen en el estado.
Ante esta situación, Graco Ramírez reiteró que es necesario incrementar el salario de los trabajadores morelenses, para que puedan ser sujetos a los financiamientos para adquirir casas.
Además mencionó que debe hacerse un plano de ordenación territorial para saber dónde se puede construir y dónde no.
“Vamos a plantearnos que las viviendas del futuro sean para morelenses, el 60 por ciento de las viviendas se encuentran abandonadas, porque son personas que no han resuelto el pago de sus créditos, ellos tienen un problema financiero y nosotros tenemos un problema de unidades habitacionales deshabitadas”, señaló el candidato de la gente.
Graco Ramírez dijo que actualmente hay cerca de 100 mil morelenses que tienen derecho a la compra de una  vivienda a través de Infonavit, pero los inmuebles más baratos son de 260 mil pesos y los trabajadores no pueden pagar ese monto.
Por otro lado señaló que los ejidatarios que vendan sus propiedades deben realizar un procedimiento de desincorporación ante la asamblea ejidal para que se pueda hacer uso de su parcela como terreno de construcción.
“Respeto a los ejidatarios ya que a veces tienen que vender sus tierras porque no hay una actividad productiva y económica en sus tierras, y ante este problema, cuando sea gobernador, voy a duplicar la inversión del campo con fondos federales y estatales”, subrayó Graco Ramírez.
Luego de hacer un compromiso con los integrantes de la Canadevi para apoyar su sector, les dijo que ellos deberán trabajar con él cuando sea gobernador para que no se construya en zonas de riego de altísima calidad.
El candidato de la gente dejó en claro que no comparte la visión del libramiento norponiente porque no quiere que se impacte en Santa María ni en el corredor biológico Chichinautzin, “porque si me impactan en esos lugares con obras de carretera, a la vuelta de 15 años se afectarán los bosques y ese es un problema para los mantos acuíferos del Valle de Cuernavaca; esa visión modernizadora que no tiene sustentabilidad ha hecho mucho daño a este país”, subrayó.
Por último, mencionó que lo importante es plantear un esquema para que Cuernavaca sea un valle de industria de innovación, lo que implica asociar la investigación científica y tecnológica que se tiene para trabajar en una industria del futuro, ya que en Morelos se encuentran los mejores científicos e investigadores y el gobierno debe aprovechar las aportaciones que ellos puedan hacer.
“La gente en Morelos está cansada de las fórmulas tradicionales y lo que yo propongo es una Nueva Visión para tener capacidad de competitividad y lograr juntos el cambio con la voluntad del corazón”, finalizó.
En la reunión estuvieron presentes Víctor Manuel Andrade Martínez presidente de la Canadevi, Antonio Rodríguez Medrano representante de la Comercializadora Inmobiliaria del Bosque, León Holtz del Grupo Hodaya, Rodolfo Cervantes Verano Aguirre de Casas Planet, Héctor Caballero Ramírez de Casas Geo Morelos, Hugo Cuesta Escobar de Opción Paquime, Martha Ernult Aguilar de Crea Patrimonio, Valdemar Arista Ruiz de Grupo Borsa y Roberto Desentis León.
Más tarde se reunió con integrantes de Procivac a quienes les planteó la urgencia de repoblar la zona industrial ubicada en los límites de Cuernavaca y Jiutepec, lo cual se puede lograr con mejores vías de comunicación y mayor seguridad en el estado.
Por último el candidato de la gente visitó el zócalo de Emiliano Zapata, dónde se comprometió a que en el próximo sexenio todas las familias morelenses vivirán seguras, “me comprometeré a que las familias de la tierra Tlahuica vuelvan a confiar en sus autoridades, porque seré un gobernador de tiempo completo y garantizar la seguridad será mi compromiso” afirmó.

Urge Mary Telma Guajardo al ejecutivo federal a promulgar cuanto antes les de protección a periodistas.

·        El gobierno de Veracruz ha sido omiso ante la ola de asesinatos contra comunicadores
·        Irresponsable el gobernador Duarte al dejar a la PGR el caso
Ante la ola de asesinatos contra periodistas que se ha desatado en el estado de Veracruz, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, urgió al representante del Ejecutivo federal a promulgar cuanto antes la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.

“Se le hace un llamado urgente al Ejecutivo para que la promulgación de dicha ley se haga de manera inmediata para que con esta medida se pueda detener la ola de crímenes contra periodistas”, manifestó la diputada por Coahuila.

Asimismo, Guajardo Villarreal aseguró que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, está siendo omiso ante los asesinatos de los periodistas Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y su pareja, a los que se suma el homicidio de Regina Martínez, el fin de semana pasado.

Aseveró que el gobierno del estado de Veracruz está siendo irresponsable al querer lavarse las manos y pedirle a la PGR que atraiga el caso, pues “el responsable de salvaguardar la integridad de las veracruzanas y veracruzanos es el gobierno del estado”.

“(El gobernador) no puede eludir su responsabilidad, independientemente de que se puedan realizar acciones de coordinación con las autoridades federales”, externó.

En representación del Grupo Parlamentario del PRD, Mary Telma Guajardo repudió los asesinatos de los reporteros ocurridos esta misma semana y exigió a las autoridades correspondientes, así como al gobierno del estado esclarecer los crímenes.

23 Aniversario Partido de la Revolución Democrática (PRD)


Posicionamiento Dolores Padierna: AMLO ganará debate


POSICIONAMIENTO


De cara al cierre de este primer periodo de campaña, es claro que Andrés Manuel López Obrador es el mejor candidato a la Presidencia de la República y es quién ganará el debate del próximo 6 de mayo.

Es una lástima que Enrique Peña Nieto plagie tan mal las propuestas de la izquierda, pues es claro que estos planteamientos no son viables bajo los postulados de la derecha.

Sin duda la actitud de “copiar” de Peña Nieto, confirma que somos la mejor opción. La diferencia es que nosotros sí cumplimos y además tenemos amplía  experiencia para su correcta aplicación y, con ello,  mejorar la vida de los mexicanos, al impulsar una verdadera política social a nivel nacional.

Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador ya han sido probadas exitosamente en el Distrito Federal.

La campaña de Andrés Manuel López Obrador, contempla las mejores propuestas, para ejemplo, basta con mencionar la eficiencia en el uso de recursos públicos, ahí están sus recorridos por las 32 entidades federativas en vuelos comerciales y por carretera, lo que no han hecho los otros candidatos.

No tenemos duda que nuestro candidato demostrará ser el mejor en el debate del próximo domingo, es la mejor opción.

Ante la opacidad de Josefina Vázquez Mota y la falta de recursos propios –más allá de la publicidad- de Peña Nieto, López Obrador ganará este primer debate y marcará pauta en las tendencias de las preferencias electorales.



Dolores Padierna Luna
Secretaria General PRD


Pedimos más eficiencia ante posible lluvia de cenizas : Nazario Norberto Sánchez

        Las autoridades deben comunicar de inmediato a todos los medios de información masivos sobre cualquier cambio.

"Es muy importante que sea más eficiente la manera de informar de las autoridades sobre la dirección que toma lluvia de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, porque el capricho de los vientos puede traerlas hacia nosotros en las próximas horas", aseveró el integrante de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez.

Recalcó que se estará muy pendiente, porque las autoridades del ramo de la Secretaría de Gobernación, informaron que los estados de Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal no están exentos de caída de cenizas por el cambio constante en la orientación del viento.

"Es preciso que habitantes y autoridades colaboren por beneficio mutuo. No confiarse sino estar muy alertas y no descartar que sobre nosotros caigan las cenizas. Las autoridades deben comunicar de inmediato a todos los medios de información masivos sobre cualquier cambio, es preciso que sea un proceso eficiente"

El también integrante de la Comisión de Gobernación enumeró algunas de las recomendaciones que se han emitido sobre el particular, como son quitar rápidamente la ceniza para evitar que se acumule en el techo, pero no con agua porque aumentará rápidamente de peso como si fuera una losa de cemento, sino que se debe recogerla y depositarla en bolsas de plástico.

Nazario Norberto destacó que como la ceniza causa daños a los vehículos y puede ponerse resbaloso el piso se debe manejar despacio y encender los faros.

En casa cerrar puertas, ventanas y las cortinas de todos los cuartos, mismas que deben ser humedecidas con un rociador, así como sellar con trapos húmedos todas las rendijas que existan, tapar con plásticos o lonas los tinacos y otros depósitos de agua que puedan contaminarse con cenizas.

En la calle proteger ojos, nariz y boca, como si se tratara de una fuerte tolvanera, y evitar el ejercicio.

jueves, 3 de mayo de 2012

Jóvenes del TEC de Monterrey aclaman de pie a AMLO

·         Responde el perredista a cuestionamientos de frente y sin guiones
·         Hay interés de los votantes por el debate que, pese a quienes pretenden obstaculizarlo, será visto con atención, advierte Zambrano
·         Al haberse negado a debatir con los jóvenes de Nuevo León, Enrique Peña no lo hizo sólo a un estado sino a todo el país, pues el Tecnológico tiene planteles en toda la República
·         El recibimiento que los jóvenes regios dieron a López Obrador, habla por sí solo del crecimiento del candidato de la izquierda y de que la contienda se definirá entre él y Enrique Peña Nieto pues la panista Josefina Vázquez Mota ya se quedó atrás, asegura

Al grito de “¡presidente, presidente!”, este jueves el candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido por cerca de dos mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quienes lo aclamaron de pie en el auditorio “Luis Elizondo”, durante la clausura del Foro de Candidatos organizado en este campus.

Acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, líderes de este instituto político en Nuevo León y autoridades de dicha casa de estudios, López Obrador presentó a los jóvenes, su propuesta de gobierno para generar el cambio verdadero porque, dijo, el actual régimen caduco, de corrupción y privilegios que ha provocado una crisis social, ya se agotó.

López Obrador ofreció recuperar la paz perdida a través de programas que atiendan el tejido social deteriorado por políticas económicas equivocadas que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, buscarían mantener si ganan la presidencia.

El aspirante presidencial de las fuerzas progresistas y de avanzada reiteró su voluntad de encabezar un gobierno austero, combatir la corrupción, impulsar la educación para que ningún mexicano se quede sin acceso a la universidad; no privatizar ni nacionalizar empresas, y dijo que buscará el respaldo de todos los sectores para generar el desarrollo deseado y crecer a tasas del 6 por ciento anual.

En México –destacó- sí hay presupuesto, aunque se diga que no; sólo que ese dinero no se administra bien, no se maneja con honradez, ni se orienta con eficiencia. La deshonestidad de los gobernantes es la que ha dado con todo y ha llevado al país al actual estado de crisis, atraso, violencia y descomposición social.

“Los malos gobernantes del país han querido que aceptemos la corrupción, que se instale esa cultura; por eso tenemos que ponernos de acuerdo para exaltar la honestidad, fortalecer los valores, y convertirlos en estilo de vida y forma de gobierno no sólo por razones de índole moral, aclaró, sino porque así tendremos dinero para financiar el desarrollo”.

“A la sociedad le cuesta mucho mantener un gobierno faraónico, un gobierno mantenido y bueno para nada”, fustigó.

Los estudiantes cuestionaron al ex jefe de gobierno de la ciudad de México sobre el destino que guardaría la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, en su gobierno, a lo que respondió que ella es un adversario, no un enemigo.

“No queremos venganzas sino justicia”, señaló.

No es un asunto personal, necesitamos terminar con los cacicazgos dejando de proteger a dirigentes que no actúan de manera correcta… No va a haber ningún atropello hacia ella, aclaró, simplemente ya no va a haber apoyo de Los Pinos a los cacicazgos (pues) cuando hay relación de complicidad y componendas, no se puede poner orden”, subrayó.

Por separado, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que el recibimiento que los jóvenes regios dieron a López Obrador, habla por sí solo del crecimiento del candidato de la izquierda y que está muy claro que la contienda se definirá entre él y Enrique Peña Nieto pues la panista Josefina Vázquez Mota ya se quedó atrás.

En este sentido, Zambrano manifestó que el encuentro de López Obrador con los estudiantes del Tec –y al que, por cierto, Enrique Peña Nieto no asistió- es una muestra de que los jóvenes mexicanos quieren tener contacto con quienes aspiran a gobernarlos.

Subrayó que frente a los intentos de no difundir los debates para no evidenciar la incapacidad intelectual del candidato priista, al final terminará generándose el efecto contrario y los verá  más gente de la que pudo haber sido en una situación habitual.

López Obrador -afirmó Zambrano- llegó dispuesto a debatir, a dialogar y contestar  las preguntas  de los muchachos de frente, sin que se las  filtraran, a diferencia de los otros candidatos, especialmente Enrique Peña  a quien le  filtran las preguntas, le dan un  guión. 

Finalmente, Zambrano recordó al priista Enrique Peña que, al haberse negado a debatir con los jóvenes de Nuevo León, no lo hizo sólo a un estado sino a todo el país, pues el Tecnológico tiene planteles en toda la República.

“Estamos en la disputa abierta por la presidencia de la República y vamos  hacer morder el polvo de la derrota a Peña Nieto el primero de julio”, sentenció.

Convoca Jesús Zambrano a propiciar un debate de los más vistos por la ciudadanía en los últimos tiempos.


Monterrey, Nuevo León,  3 de mayo de 2012


·         Invita a medios de comunicación, partidos políticos, autoridad electoral y gobierno federal, a generar el escenario que favorezca el fortalecimiento del proceso democrático nacional
·         Realiza gira de trabajo en el norte del país donde el PRD está creciendo ante la decepción que han dejado gobiernos del PAN y PRI
·         Rodrigo Medina: Expresión local, de lo que sería un Peña Nieto en la presidencia de la República, asegura
·         No vamos a dar por perdida ninguna plaza, ningún distrito, municipio, ni estado al día de la elección, y vamos a demostrar que el invencible Peña Nieto “va a morder el polvo de la derrota” el primero de julio, asegura

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva pidió a los medios electrónicos, especialmente a las televisoras, un cambio de actitud y reconsiderar sus posturas en torno a la transmisión de bajo perfil que quieren dar al debate presidencial del domingo próximo. Las llamó a jugar un papel más activo y propositivo para el fortalecimiento del proceso democrático nacional, y propiciar un ambiente en el que “medios de comunicación, partidos políticos, autoridad electoral, y distintas áreas de gobierno, generemos un debate de los más vistos en los últimos tiempos”.
Desde la capital neolonesa donde realiza una gira de trabajo para acompañar a los candidatos a diputados federales y senadores, el dirigente perredista llamó también al Instituto Federal Electoral (IFE) a ser todavía más incisivo, claro y contundente en su actuación, no para confrontarse con los medios de comunicación, sino para generar un área de diálogo constructivo que permita acuerdos.

“Me parece que el mensaje que estamos mandando para la democracia, no es el mejor en el momento actual” indicó, tras recordar que ayer -y con una votación dividida- el IFE descartó la propuesta hecha por el PRD a esta instancia para que pudiera solicitar el respaldo de la Secretaría de Gobernación y aplicase el artículo 62 de la ley electoral, donde se establece que todas las televisoras y estaciones de radio, pueden encadenarse cuando, a juicio de dicha autoridad, se trate de información trascendente para el país.

Acompañado por el dirigente del PRD en Nuevo León, Bernardino Fernández Contreras, el Secretario General, Rubén Mario Garza González; el Delegado Nacional, Fernando Guzmán Cartas, y 26 candidatos a diputados y senadores, Zambrano Grijalva sentenció que, de cualquier forma, tal y como lo señaló Andrés Manuel López Obrador, “la gente se va a enterar”.

“Quienes tienen interés –y son muchísimos cada vez más- buscarán enterarse por distintas vías. Ojalá y  los medios de comunicación que tienen mayor influencia, las grandes cadenas de televisión nacionales, reconsideraran y ayuden a este propósito”, concretó.

NUEVO ESCENARIO ELECTORAL

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano afirmó se ha configurado en el país, un nuevo escenario electoral donde el PRD tiende a fortalecer su presencia en plazas que anteriormente sólo se disputaban los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), pero que están perdiendo ante el incumplimiento de la palabra ofrecida.

Los ejemplos, afirmó, son la propia capital neolonesa, Tijuana, Coahuila, y Yucatán, entidades empresariales por excelencia y que ahora, se han sumado a la izquierda e incluso, han propuesto -con el respaldo del PRD- candidaturas ciudadanas para contender por distintos espacios de elección popular porque saben que Andrés Manuel López  Obrador es el mejor aliado que  pueden  tener  para  retomar  la senda  del  crecimiento  generacional y de oportunidades.

“Así como en 1988, a mes y medio de la culminación de las campañas, recordó Zambrano, el Ingeniero  Cuauhtémoc Cárdenas reunió a miles de personas en región de La Laguna  cuando  decían que no tenía  nada  que hacer en la  elección. A partir de ese momento,   empezamos un crecimiento que después se tornó en un triunfo que no se pudo  concretar por  el  fraude que nos impuso Carlos  Salinas de  Gortari“, dijo.

En estos momentos, sostuvo, estamos claramente metidos en la correlación de fuerzas.

“Vamos hacia la consolidación de  bastiones como el  Distrito  Federal,  Guerrero,  Oaxaca,  Chiapas, la posibilidad real de  ganar  Tabasco  y  Morelos  por  mencionar  sólo algunas partes del  país”, argumentó.

“Estamos creciendo en la  región  norte del país y estamos  en una  verdadera  disputa. Nos vamos a alzar con muchos  triunfos electorales locales y federales, vamos a montar una  estructura  electoral  que nos permita vigilar de las casi 5 mil  casillas que se  instalarán  para el  día  primero de  julio”, destacó.

“Estamos muy optimistas. No vamos a dar por perdida ninguna plaza, ningún distrito, ningún municipio, ningún estado de aquí al primero de julio. Y vamos a demostrar que el invencible Peña Nieto va a morder el polvo de la derrota el primero de julio”, sentenció.

Vamos a dar la gran sorpresa en Nuevo León que, el primero de julio, dejará de ser la plaza que se disputaban principalmente el PRI y el PAN. Hoy, la izquierda y las fuerzas democráticas, vamos a alzarnos con muchos triunfos, estableció el líder del perredismo nacional.

RODRIGO MEDINA: UNA EXPRESIÓN LOCAL DE LO QUE SERÍA UN PEÑA NIETO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En este sentido, Jesús Zambrano aludió que los empresarios conocen muy bien el riesgo de que regrese el PRI y se instale en la Presidencia de la República: “Ellos han padecido lo que significan los gobiernos autoritarios. Que el propio gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no es más que una expresión local de lo que sería un Peña Nieto en la presidencia de la República: Inseguridad, e incapacidad del gobierno de Felipe Calderón, y del priísta para evitar o que la violencia siga creciendo, o para detenerla”, refirió.

Ante ello –aseveró- el empresariado se ha visto obstaculizado en su función de generar riqueza y empleos debido a la incapacidad de las autoridades federales y locales para garantizarles condiciones de seguridad, por lo que han cifrado su esperanza y certidumbre en Andrés Manuel López  Obrador y la izquierda, cuyos gobiernos son de capacidad probada.

“Se ha  ido  afianzando el  carácter  propositivo  de la  campaña de  Andrés Manuel, la  necesidad de un  cambio verdadero de fondo, hoy  es  más  urgente que nunca ante la  incapacidad evidente  de dos  administraciones panistas del 2000 a la fecha, que no  han  resuelto los problemas heredados  luego de 70 años  de  gobiernos  priístas”, dijo Zambrano.

“Nosotros –agregó- estamos planteando, como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, que las salidas no son más policías ni más militares, sino que hay que atender las causas que han propiciado que una generación nuestra, los jóvenes, se nos estén yendo como agua entre las manos al crimen organizado y sean quienes dan más muertos en esta guerra insensata por una estrategia equivocada de combate al crimen organizado”, refutó.

“Hay que mejorar muchas cosas, en términos de manejo de policía más eficiente, más eficaz, con mayor inteligencia policíaco-militar y financiera, como lo estamos haciendo en el Distrito Federal, y esto es lo que no quieren cambiar.

Nuestro referente, concretó,  es el Distrito Federal, la ciudad más segura del país donde estamos demostrando que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente. No estamos ofreciendo nada que no podamos cumplir, de modo que la gente va a tomar su decisión y nos va a dar una gran sorpresa positiva para el bien del país, finalizó.

El secretario de seguridad pública será designado por los ciudadanos: Graco Ramírez

      No seré omiso ni cómplice de funcionarios corruptos
·   Todas las políticas públicas de mi gobierno tendrán equidad de género y serán sustentables

Durante su participación en los foros de encuentro con los candidatos a la gubernatura realizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Graco Ramírez el candidato de la gente indicó que él no designará al secretario de seguridad pública de Morelos, sino, que habrá una terna y mediante una consulta ciudadana se designará al secretario.
Graco Ramírez hizo hincapié en que Morelos dejará de tener gobernadores omisos y cómplices, vigilará de cerca a los encargados de la seguridad de los morelenses, ya que todas las mañanas se reunirá con el secretario de seguridad pública de Morelos y el Consejo para saber cuáles son los problemas  que hay en el estado y combatirlos de manera eficaz y oportuna.
“No es problema de colores, el que esté al frente del gobierno o se faja o se faja, o te respondo yo o mejor no le entro, mi primera tarea de todos los días será la seguridad, una policía certificada, más cámaras de vigilancia que funcionen eficientemente”, aseveró el candidato de la gente.
Reiteró que creará una policía coordinada, eficaz y sobre que no tenga nexos con los delincuentes, que no proteja a nadie y que sea confiable para los morelenses.
En otro orden de ideas dijo que en su gobierno “todas las políticas públicas tendrán equidad de género y serán sustentables, por lo que una de las primeras señales será utilizar la energía solar para el alumbrado público”.
Además conminó a los empresarios a ayudarlo a enfrentar el déficit de 700 mil empleos en Morelos, lo cual se puede hacer al gestionar que el nivel de salario mínimo deje de ser C y se pase al A, para que los morelenses puedan tener acceso a créditos de vivienda como el Infonavit.
Graco Ramírez aseguró que con el proyecto de la Nueva Visión se puede hacer mucho más rentable la actividad empresarial, con el aprovechamiento de apoyos económicos como el Fondo Pymes, así como la creación de un centro de innovación y vinculación empresarial, que no sólo contemple a los empresarios de la zona metropolitana, sino, a los de la zona sur y oriente del estado.
Añadió que la Nueva Visión tiene como ventaja competitiva sobre los proyectos planteados por otros candidatos, es que fue hecho con muchas mujeres y hombres de Morelos con experiencia y trayectoria, “es producto de la suma de talentos y capacidades que fueron convocados desde hace seis meses, no somos un proyecto improvisado”.
Por la tarde, Graco Ramírez se reunió con trabajadores de la construcción en las colonias El Empleado y Satélite de Cuernavaca, para festejarlos en su día.
Ahí les dijo a los obreros que reconocía el valor de su trabajo, por lo que ya les planteó a los empresarios el incremento al salario mínimo, seguridad social para lograr que los morelenses tengan mejor calidad de vida.

Finalmente los trabajadores de la construcción externaron el apoyo incondicional al candidato de la gente Graco Ramírez y aseguraron que el 1 de julio juntos harán el cambio en Morelos.

IFE Protege a Peña Nieto para no exhibirlo en debates.

México, D.F; 03 de mayo de 2012

  La resolución tomada por la mayoría de los integrantes del Consejo General del IFE, quienes se negaron a pedirle a la Secretaría de Gobernación transmitir el debate del próximo 6 de julio en cadena nacional por considerar que una medida de ese tipo representaría una “imposición” a la ciudadanía, es un grave error de parte del árbitro electoral, pues dicha postura no ayuda a la difusión de las propuestas y los planes de los candidatos necesaria para el sufragio consciente y razonado de los ciudadanos y las ciudadanas el próximo 1 de julio.

Esta decisión pone en evidencia la falta de compromiso de dicho instituto con el fortalecimiento democrático en nuestro país y se suma de facto a la “red de protección” establecida por los estrategas de la campaña del PRI para mantener la supuesta ventaja que Enrique Peña Nieto tiene en las encuestas, que estamos seguros se desvanecerá una vez que se someta a la “prueba del ácido” de los debates públicos.

Sólo una visión miope podría considerar una imposición el difundir a todos los mexicanos y mexicanos un debate como el que cada seis años se prepara en víspera de la sucesión presidencial.

Lo que representa una verdadera imposición es el hecho de que el IFE quiera implantar a todo un país un modelo de democracia que alienta la cultura de la ignorancia y la desinformación de la gente respecto de los asuntos públicos de la nación.

Resulta una pésima decisión para el futuro democrático de México que quien se supone tiene el poder de promover e incentivar el sufragio, le haya dejado a las grandes televisoras la decisión final sobre ver lo que los mexicanos y mexicanas debemos ver, cómo, por dónde y a qué hora hacerlo.

Con su negativa a realizar más de dos debates, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, y su rechazo difundir en cadena nacional el encuentro del próximo 6 de mayo, el IFE falta a su responsabilidad constitucional, y al privilegiar el espectáculo sobre el proceso federal del 1 de julio dicho instituto deja de cumplir con los fines para los que fue creado. Por ello exigimos a los consejeros electorales que revisen los fundamentos que le dieron origen al IFE y se ciñan en los hechos a dichos preceptos.


DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS
Vladimir Aguilar García
Secretario de Planeación
Partido de la Revolución Democrática

Diutados impulsaran que el canal del congreso trpansmita el debate entre los candidato a la presidencia: Mary Telma Guajardo


§         Tenemos la obligación y el compromiso con las mexicanas y los mexicanos de contribuir a este proceso democrático
§         El IFE debe exigir que sea transmitido por todas las televisoras
  • En el debate los candidatos y la candidata tienen que dar respuesta a la ciudadanía, con respeto y sin descalificaciones;  deben tener una actitud positiva, propositiva y constructiva, por bien de nuestro país

ENTREVISTA A LA DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL, COORDINADORA DEL GPPRD Y PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PREVIA A LA DEVELACIÓN DEL MURAL “LA HISTORIA DEL PUEBLO MEXICANO A TRAVÉS DE SU VIDA CONSTITUCIONAL”, EN LA QUE HABLÓ SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL

Pregunta: Sobre el debate del próximo domingo entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Dip. Mary Telma Guajardo Villareal (MTGV): El tema del debate es muy importante, fundamental para la vida y el futuro de nuestro país. Está muy claro que TV Azteca no quiere pasar el debate, porque seguramente está cuidando a Peña Nieto. Uno.

Dos. Nosotros vamos a impulsar para que a través del Canal del Congreso se pueda transmitir este debate. Estoy revisando este tema con los coordinadores. En un rato más se los propondré, y yo creo que, sin problema alguno, este debate pueda ser transmitido a través del Canal del Congreso, para que aquellos mexicanos y mexicanas que tengan acceso a este canal, y así quieran hacerlo, puedan atender el debate a través del Canal del Congreso.

Pregunta: ¿No es necesario que haya una reforma en la legislación, porque los únicos que están obligados a transmitir son los permisionarios, en tanto que a los concesionarios se les deja a que quieran?

MTGV: Puede haber un acuerdo para que sea también a través del Canal del Congreso que se pueda transmitir el debate. Nosotros tenemos la obligación y el compromiso con las mexicanas y los mexicanos de contribuir a este proceso democrático.

Pregunta: ¿El IFE es flexible o realmente le tiene miedo a los concesionarios?

MTGV: Sin duda alguna, en este tema el IFE se está equivocando. Creo que debe exigir que sea transmitido por todas las televisoras.

Pregunta: ¿Esta limitante en la ley, que por lo tanto no pide la cadena nacional, porque la ley dice que a los concesionarios se les invita, no les obliga?

MTGV: Pero puede ser una cuestión de interpretación. El IFE debe actuar con transparencia, con imparcialidad, pero sobre todo pensando en este gran proceso constitucional electoral, y que debe de contribuir para que todas las mexicanas y mexicanos estén en condiciones de escuchar y contrastar diferentes las posiciones  y propuestas,  para que hagan su mejor elección.

Pregunta: ¿Se debe trabajar para cambiar la ley, al menos el artículo 62 de RTC y el 70 del Cofipe, porque ahí está confuso, mientras que en el 62 dice que se puede obligar a que transmitan los temas de interés nacional, el 70 les da opción de elegir o no?

MTGV: Cuando se quiere, se hacen interpretaciones adhoc, y cuando no se quiere, no…

Pregunta: Pero eso dice…

MTGV: Pero independientemente hay interpretaciones que luego hacen. Es facultad del IFE hacer interpretaciones en este tema, aunque esté subrayado. Indiscutiblemente, hay que revisarlo y hay que atenderlo, sin duda alguna.

Pregunta: ¿Ustedes acompañan la idea de la cadena nacional?

MTGV: Claro. Sin duda alguna.

Pregunta: ¿Ya hay algún acuerdo para que en la Permanente se impulse el periodo extraordinario?

MTGV: Todavía no llevamos a cabo nuestra primera sesión de la Permanente. Estamos citados para la próxima semana el día 9.

Pregunta: ¿Cuál sería el llamado a los candidatos en este debate?

MTGV: Que se conduzcan con respeto, con responsabilidad. Sobre todo aquí lo que importa es México, que hagan sus propuestas sin descalificaciones, sobre todo cuáles son las propuestas en economía, en seguridad, cómo van a atender a los miles y millones de mexicanos que están en extrema pobreza, etcétera. O sea, dar respuesta a la ciudadanía. Eso es lo importante.

Y sobre todo que se conduzcan con respeto, porque ya hay un hartazgo en la sociedad, de que además de estar viviendo la violencia y la ola de inseguridad, todavía escuchar descalificaciones y demás. Hay que ir con una actitud positiva, propositiva y constructiva, por bien de nuestro país

Gracias.