viernes, 15 de junio de 2012

Exhorta PRD a GDF, IFE y CNDH a investigar actos de intimidación y represión en el Estadio Azteca contra integrantes del movimiento #YOSOY132

Presentaron Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente los diputados Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa, Israel Madrigal Ceja y Víctor Castro Cosío

·        Condenan actos de intimidación y violencia física sufrida por los integrantes del movimiento #YoSoy132, en el Estadio Azteca el pasado viernes 8 de junio, en el marco del juego entre las selecciones de futbol de México y Guyana, por parte de simpatizantes del candidato presidencial del PRI y PVEM Enrique Peña Nieto

·        Da escalofrío pensar, que esto es sólo el principio de lo que nos espera, si llega al poder Peña Nieto, como acertadamente se ha señalado en las redes sociales; seguiremos insistiendo sobre el derecho que les asiste a estos jóvenes a manifestarse con libertad y en forma pacífica, en bien de una nación con mayor apertura y justicia en todos los órdenes

Los diputados del PRD Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa, Israel Madrigal Ceja y Víctor Castro Cosío presentaron ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo por el que condenan los actos de intimidación y violencia física sufrida por los integrantes del movimiento #YoSoy132, en el Estadio Azteca el pasado viernes 8 de junio, en el marco del juego entre las selecciones de futbol de México y Guyana.

En el Punto de Acuerdo, turnado a la Primer Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia) de la Comisión Permanente, se exhorta a todas las fuerzas políticas y autoridades del país a actuar con tolerancia y respeto a la legalidad en la actual coyuntura electoral, especialmente en respeto y garantía a los derechos humanos de los integrantes del movimiento #YoSoy132, e manera que no se repitan actos reprobables como el del pasado viernes en el Estadio Azteca.

Asimismo, se pide exhortar al Gobierno del Distrito Federal, al Instituto Federal Electoral y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investiguen en el marco de sus respectivas facultades, los actos de intimidación, violencia y represión sufrida por los jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy, el 8 de junio de 2012 en el Estadio Azteca, cometidos por simpatizantes del candidato presidencial del PRI y PVEM Enrique Peña Nieto, procediendo al deslinde de responsabilidades.

Guajardo, Jaime, Madrigal y Castro afirmaron que en remembranza de los peores tiempos del autoritarismo priista, cuando se castigaba como delito la disidencia y el uso de los derechos humanos, entonces denominadas garantías individuales, acaba de tener lugar un acto de intolerancia que debe ser reprobado por todos los mexicanos comprometidos con la libertad y la democracia. Si no denunciamos este acto y no ponemos un alto a este tipo de agresiones, se puede enrarecer de manera inaceptable la actual coyuntura electoral decisiva para el futuro de nuestra nación, dijeron.

El viernes 8 de junio de 2012 tuvo lugar en el Estadio Azteca un juego oficial de FIFA, clasificatorio al Mundial de Brasil en 2014, entre las selecciones de nuestro país y de Guyana. Sorpresivamente, señalaron los legisladores del PRD, sin que las autoridades competentes fueran debidamente notificadas, alrededor de las 5 de la tarde comenzaron a llegar en más de un centenar de autobuses, más de mil simpatizantes de Enrique Peña Nieto. Miles, a quienes sospechosamente se les reservaron lugares a un lado de los integrantes del movimiento #YoSoy132. Se calcula que el PRI acarreó miles de personas provenientes de los estados de México, Michoacán, Puebla, Hidalgo, y Querétaro, por lo que esta agresión también debe ser calificada de cobarde.

Los diputados indicaron que la manifestación de los integrantes de #YoSoy132 en contra de Peña Nieto, era pacífica y en uso de sus derechos constitucionales. Aún no terminaba el primer tiempo del partido, cuando comenzaron las agresiones en su contra de parte de los acarreados del candidato del PRU y PVEM, primero fueron agresiones verbales, y después físicas, golpeando con palos y botellas a los integrantes del movimiento, procediendo a arrebatarles sus mantas y pancartas, medios de protesta usados por los jóvenes ante la cerrazón y parcialidad de los medios nacionales de difusión, que coartan permanentemente la libertad de expresión, lo cual ha quedado plenamente evidenciado por la denuncia del periódico británico The Guardian sobre sucios acuerdos para favorecer a Peña Nieto.

Es evidente que el acto de violencia e intolerancia del 8 de junio, dijeron los diputados, se maquinó detenidamente para contrarrestar la manifestación contra Peña Nieto convocada a través de redes sociales, ya que a los simpatizantes de éste se les trajo en autobuses, uniformados con playeras con la leyenda “Compromiso por México”, los boletos les fueron regalados, muchos de los cuales además eran de cortesía, se les dieron lugares junto al movimiento #YoSoy132, entre otros, por lo que urge sean investigados estos hechos, imponiendo las sanciones que en derecho procedan.

Es insultante que a estas alturas de nuestra historia se sigan usando este tipo de actos de represión, burdos e ilegales, en contra de los que disienten. Especialmente, en contra de los estudiantes, a quienes debemos en gran parte la democracia, con todos sus límites, de la que disfrutamos. Esta represión tiene lugar, precisamente a unos días de conmemoración de la terrible represión del 10 de junio de 1971, recordaron.

Los diputados del PRD enfatizaron que da escalofrío pensar, que esto es sólo el principio de lo que nos espera, si llega al poder Enrique Peña Nieto, como acertadamente se ha señalado en las redes sociales. Seguiremos insistiendo sobre el derecho que les asiste a estos jóvenes a manifestarse con libertad y en forma pacífica, en bien de una nación con mayor apertura y justicia en todos los órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario