viernes, 30 de marzo de 2012

López Obrador confía en que 'volverá a ganar' la presidencia de México


(CNNMéxico) — "Volveremos a ganar", dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, en el día de arranque de las campañas presidenciales en México. 
López Obrador, quien compitió en el 2006 contra Felipe Calderón, hizo referencia al controvertido resultado de la elección pasada, en la cual perdió por una diferencia de 0.56% de los votos.
El candidato del Movimiento Progresista —alianza que agrupa al Partido de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano— hizo un llamado a los mexicanos de "buena voluntad" para lograr el renacimiento de su campaña.
"El pueblo sabrá estar a la altura de las circunstancias y demostrará que es dueño y constructor de su propio destino", dijo en conferencia de prensa este viernes por la mañana, en su casa de campaña en la Ciudad de México.
López Obrador también llamó a los hombres y mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a hacer campaña "desde abajo" para construir "una república justa, digna, libre, democrática y amorosa”.
El político presentó Morena en octubre pasado, una Asociación Civil con capacidad de llevar a los tribunales demandas sociales. 
Dijo que con el apoyo de más de tres millones de protagonistas van a enfrentar "al dinero, a los aparatos gubernamentales y a algunos medios de comunicación que están empeñados en imponer al próximo presidente de México".
Aunque su primer evento fue en la capital, el candidato viajará este viernes a Macuspana, Tabasco, el lugar donde nació.
A pregunta expresa sobre las posibilidades de los cuatro contendientes, dijo que dos hombres y una mujer representan lo mismo y que su proyecto, en cambio, es "la posibilidad de un cambio verdadero".
El candidato perredista recordó que Enrique Peña Nieto fue secretario de Administración del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, quien abandonó sus aspiraciones a la presidencia de México, en medio de un escándalo de corrupción. 

López Obrador también fue cuestionado sobre si ha superado el resultado de la campaña de 2006, en la cual ganó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

"Yo en mi vida siempre he perdonado. No soy un hombre de rencores, de odios. No olvido, pero sí perdono", dijo.
Tras el proceso electoral del 2006, López Obrador denunció fraude y exigió el conteo de cada uno de los votos emitidos, lo que cual no se llevó a cabo.
"Se hará realidad nuestra estrategia y se resume en una frase: solo el pueblo puede salvar al pueblo. Solo el pueblo organizado puede salvar a la nación".
Afuera de sus oficinas en la colonia Roma, al centro de la Ciudad de México, decenas de simpatizantes se dieron cita con globos dorados y negros y se llevó a cabo un breve concierto de música rock y guapangos.

“Vamos a mover a este país”, advierte Jesús Zambrano, al dar inicio la contienda por la Presidencia de la República

·         Tras el arranque de las campañas de Peña Nieto y Vázquez Mota, estamos en la convicción de que será la contienda de la gente por un lado, y por otro, la del despliegue tecnológico y la pretensión de aparecer como la oferta mercadológica que se pueda vender al mejor postor, afirma
·         Emplaza a universidades, medios de comunicación y cámaras empresariales, organizar más debates para que los candidatos no rehúyan y presenten sus propuestas a los mexicanos
·         Pide no caer en el juego de restringir los espacios para cuidar al “muñeco mediático” Peña Nieto con su teleprompter, en un propósito de no evidenciar sus errores
·         Luego de los dos debates -asegura- se afianzará la calidad, el profesionalismo y la visión de Estado de Andrés Manuel López Obrador
  • Estaremos –dice- muy vigilantes para evitar que dinero público se incorpore a las campañas de manera ilegal buscando comprar voluntades;  desplegaremos una estructura de vigilancia electoral, de promoción del voto y de vigilancia, muy grande
  • Cuidaremos todas y cada una de las casillas electorales del país, advierte, no vamos a dejar una sola sin vigilar porque casilla que dejamos vigilar, será rellenada con votos ficticios

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, se declaró listo para el inicio de las campañas electorales donde se definirán, principalmente,  la presidencia de la República y se renovarán los congresos federal y estatales, así como los gobiernos en la mitad de las entidades federativas: “Vamos a mover a este país”, advirtió.

Previo al arranque de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la República, Jesús Zambrano dejó en claro que las fuerzas progresistas ya tienen preparada toda su estructura para evitar la reedición del fraude de 2006 cuando le fue arrebatado el triunfo al tabasqueño, y sostuvo que está listo para entrar en acción todo un ejército de más de dos millones de mexicanos que estarán vigilantes de los movimientos de los adversarios para evitar que se utilicen recursos públicos de manera ilegal, así como también estarán atentos de las casillas a lo largo de la República.

“Vamos a estar muy vigilantes para evitar que dinero público se incorpore a las campañas de manera ilegal en un intento de buscar comprar voluntades. Desplegaremos una estructura de vigilancia electoral, de promoción del voto y de atención muy grande. Cuidaremos además, todas y cada una de las casillas electorales del país, no dejaremos una sola sin custodiar porque casilla que dejamos observar, puede ser rellenada con votos ficticios”, precisó.

Vamos a establecer esas estructuras en todo el país, explicó el líder perredista, con las militancias, y aprovecharemos estas campañas para reorganizar y fortalecer al PRD, poner el acento en demostrar que con Andrés Manuel a la cabeza y con el conjunto de las candidaturas que postulamos, son la única propuesta que puede traer paz, unidad, tranquilidad y reconciliación al país, que tanto lo requiere.

Zambrano se refirió asimismo a los inicios de campañas diferentes entre los contendientes principales de las fuerzas de izquierda,  ya que mientras el  aspirante del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota iniciaron con un despliegue de tecnología y enlaces, Andrés Manuel inicia con el simbolismo de su pueblo natal.

“Con esto se está dejando muy claro que será la contienda de la gente, por un lado, y por otro, la del despliegue tecnológico y de la pretensión de aparecer ante la ciudadanía como la oferta mercadológica que se pueda vender al mejor postor”, comentó.

No obstante, el dirigente dijo tener la certeza de que los mexicanos, más allá del dinero, demostrarán su voluntad de cambio. “La fe y la voluntad, expuso, son capaces de mover montañas y vamos a mover este país”, reiteró.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades electorales para que, así como han sido escrupulosas en que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones y lo que marca la ley, también ellas hagan lo propio y actúen con imparcialidad.

“Que no carguen lo dados para ningún lado”, demandó. Que organicen bien los dos debates que la ley establece y, en razón de que la izquierda considera deseable que haya más ejercicios de este tipo, Jesús Zambrano convocó a las universidades, medios de comunicación, y cámaras empresariales, para que inviten a los candidatos a presentar sus propuestas.

“Que no rehúyan los otros y que solamente se quieran restringir a cuidar al muñeco mediático acá con su teleprompter, con su guioncito, que no se salga de eso para que no cometa errores”.

Estoy seguro, añadió, de que luego de los dos debates, se afianzará la calidad, el profesionalismo y la visión de Estado de Andrés Manuel López Obrador que –concretó- es el único que puede garantizar la paz, la unidad y la reconciliación de los mexicanos.

Demanda PRD liberación de indígenas tzotziles en Chiapas

Fuente: La Crónica de Hoy


El vicecoordinador del PRD en el Senado, Carlos Sotelo, exhortó a la Procuraduría y al Tribunal de Justicia de Chiapas a desistir de las acciones penales en contra de 19 indígenas tzotziles originarios del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y dejarlos en libertad.

Asimismo, mediante un punto de acuerdo, demandó al gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, decretar medidas “para que las autoridades o terceras personas dejen de utilizar el poder punitivo para amedrentar a los activistas sociales”.

En entrevista, declaró que “cada vez más mujeres y hombres son recluidos en cárceles en Chiapas sin existir prueba sobre su responsabilidad en los delitos que se les imputan”, y que su detención “se debe a su labor de promover y procurar la protección de derechos de campesinos indígenas”.

Sotelo García mencionó que los 19 indígenas tzotziles fueron detenidos en octubre de 2010, cuando realizaban un mitin para demandar diversos servicios, así como un financiamiento para explotar y comercializar sus productos agrícolas.

Comentó que por ello, familiares e integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) mantienen desde el 8 de marzo pasado una huelga de hambre frente a la sede del Congreso de Chiapas, con la petición de liberar a los indígenas detenidos.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que estos casos son un ejemplo de la forma “cada vez más sistemática y reiterada en que se inician acciones penales sin fundamento contra activistas sociales en el estado”.

PRD a favor de legislar para que las mujeres trabajadoras del hogar tengan salarios dignos: Rosario Morales

Palacio Legislativo, 30 de marzo de 2012

Durante la intervención de la diputada del PRD Florentina Rosario Morales, en la inauguración del foro “ratificación del convenio 189. Trabajo decente para las trabajadoras del hogar”.

A los integrantes de esta mesa, gracias por estar aquí con nosotros, y permitirnos compartir todas esas experiencias que hoy tienen ustedes y que también para nosotros aquí en la Cámara de Diputados, es mucho muy importante saber las necesidades.

Sobre todo ver que hoy estamos con unas grandes mujeres, porque las mujeres hacemos historia en cualquier lugar que nos encontremos, ahí estamos las mujeres, cualquier trabajo que realicemos, somos las mujeres que aportamos más trabajo.

Hoy, en este día tan importante, bienvenidos. Y gracias a la mesa, una vez más, por permitirme estar aquí con ustedes.

Hace más de un par de décadas, el 30 de marzo de 1988 en la reunión de trabajadoras del hogar verificado en la ciudad de Bogotá, en Colombia, se decidió instituir el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar en América Latina y el Caribe. Entre los acuerdos relevantes convenidos en aquella ocasión se firmó el compromiso de que cada país celebre este día como un día de lucha y divulgación sobre la situación de las trabajadoras del hogar en América.

En este orden de ideas y al conmemorarse en esta fecha el Día de la Trabajadora Doméstica queremos, desde la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, hacer un reconocimiento a la labor que desempeñan estas mujeres trabajadoras, ya que mediante el trabajo que diariamente realizan contribuyen al esfuerzo que los mexicanos llevamos a cabo para que nuestra  economía siga funcionando.

Ante la insistencia de Felipe Calderón Hinojosa al Poder Legislativo para acelerar la aprobación de las mal llamadas reformas laborales que, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pretenden anular las conquistas laborales ganadas por los trabajadores a través de la lucha de muchos años, hoy más que nunca los legisladores comprometidos realmente con la representación popular no debemos permitir que estas prosperen; ya que en esta propuesta de nueva legislación laboral, los trabajadores tienen todo que perder y nada que ganar.

En congruencia, llamamos al Poder Legislativo a no ser cómplice en el sometimiento y anulación de los derechos laborales de millones de mexicanos que cada día se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica.

De esta manera, nuestra propuesta es en el sentido de legislar a favor de las mujeres que prestan sus servicios en el hogar considerando jornadas de trabajo que les permita tener salarios dignos. En ese sentido, sus salarios deberán reflejar el esfuerzo cotidiano de quienes ven en esta actividad su única fuente de ingresos, de tal manera que este ingreso les permita satisfacer sus necesidades básicas, siendo también consecuentes con lo que señala nuestra carta magna en su artículo 123, donde dice: “Toda persona tiene derecho al empleo digno y socialmente útil”. Habrá que considerarse también el derecho a la seguridad social en la que los servicios de salud juegan un papel importante y los que el rezago y la inequidad es más que manifiesta frente a otros sectores de la economía.

Por otra parte, y desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, la legislación laboral debe incluir de manera tácita los derechos de las trabajadoras del hogar, todas las prestaciones que actualmente reciben los demás trabajadores asalariados y contempladas en la aún vigente Ley Federal del Trabajo, con las medidas conducentes para facilitar el desarrollo humano como lo es la capacitación, vacaciones, derechos de retiro, entre otros, que propicien equidad en el desempeño laboral independientemente si éste se realiza en factorías, empresas o en el hogar.

Por ello, invito a las compañeras trabajadoras del hogar a seguir en la lucha por alcanzar plena igualdad de derechos. Felicidades en este día, sobre todo por la organización que han hecho como mujeres trabajadoras en el hogar.

Gracias.

Entrevista realizada al Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, previo al inicio de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República, en Macuspana, Tabasco.

México D.F. a 30 de marzo de 2012
   
Es  de un enorme simbolismo el que en la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, estemos hoy arrancando la campaña para obtener la segunda victoria por la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. Estoy seguro de que vamos a lograr los votos suficientes para tener esa mayoría que se requiere.

No nos desaniman, de modo alguno, encuestas que se han seguido publicando según las cuales estamos en un lejano tercer lugar.

Hoy, ninguna elección está determinada en sus resultados de antemano, mucho menos antes del propio arranque de las campañas, ya tenemos experiencias en varias… En el 2006, incluso, Calderón estaba en un lejano tercer lugar cuando arrancaron las campañas y se colocó disputando el primer lugar, fraude de por medio quedo en la Presidencia de la República y hoy estamos convencidos de eso, de que la campaña de Andrés Manuel, su discurso por la reconciliación nacional, su carácter eminentemente propositivo y con el despliegue que tendrán también campañas, como la de Arturo Núñez.

Cuando se inicie acá en Tabasco para diputados y senadores, van a dar una plataforma muy grande de mucha solidez, de mucho despliegue de las estructuras del partido que nos van a llevar a entrar a una contienda electoral que no será fácil.

Yo vaticino una campaña electoral, en donde el electorado va a dividir sus preferencias en tres grandes momentos, va a ser una elección a tercios, nosotros vamos a ir a disputar el tercio mayor, esta es la convicción que tenemos y la seguridad de que lo vamos a lograr.

Dejando muy claro de qué manera nosotros estamos en la clara convicción de que va a ser la campaña del despliegue tecnológico y de  la pretensión de aparecer como la oferta mercadológica que se pueda vender al mejor postor. Y yo tengo la confianza de que la gente en el país y especialmente  en Tabasco demuestre que su participación más allá, del dinero que vamos a tener enfrente la voluntad de cambio es la fundamental, la fe y la voluntad son capaces de mover montañas y vamos a mover este país.

Y vamos a mover este país.

Vamos a estar muy vigilante por cierto para evitar que dinero público de manera ilegal se incorpore a las campañas a buscar comprar voluntades, vamos a desplegar una estructura de vigilancia electoral muy grande de promoción del voto y de vigilancia también es lo que los otros partidos, los adversarios estarán haciendo y vamos a cuidar a demás todas y cada una de las casillas electorales del país, no vamos a dejar una sola sin vigilar porque estamos seguro también que casilla que dejamos vigilar, de vigilar va a ser rellenada con votos ficticios .

Las estructuras vamos a establecerlas aquí mismo en Tabasco como en todo el país, con las militancias, con las compañeras y compañeros que en Tabasco son muchos por cierto del PRD y vamos a aprovechar estas campañas para reorganizar y fortalecer al PRD de manera especial en nuestro caso  y desde luego vamos a poner el acento en claramente demostrar que con Andrés Manuel a la cabeza con Arturo Núñez aquí en Tabasco y con el conjunto de las candidatitas como la única propuesta que puede traerle paz, unidad, tranquilidad y reconciliación al país y a Tabasco que tanto lo requiere.

La recomendación al IFE será que esté muy vigilante que se cumpla la ley, que actúen con imparcialidad que no carguen lo dados para ningún lado, que organicen bien los dos debates, que la ley compromete a los candidatos electorales… En su momento, nosotros seguimos pensando  que es deseable que haya más debates, ojalá cuando universidades y medios de comunicación o cámaras empresariales inviten a los candidatos a presentar sus propuestas que no rehúyan los otros y que solamente se quieran restringir a cuidar al muñeco mediático acá con su teleprompter, con su guioncito que no se salga de eso para que no cometa error.

Yo estoy seguro de que, luego de los dos debates, se va a afianzar la calidad, el profesionalismo y la visión de Estado que tiene Andrés Manuel que es el único que puede garantizar, Andrés Manuel López Obrador, es el único que puede garantizar la paz, la unidad y la reconciliación de los mexicanos.

El panorama con Arturo Núñez es de mucho optimismo lo estamos viendo, según la últimas encuestas de que nosotros disponemos, Arturo Núñez antes del arranque de las campañas ya está arriba habiendo estado en meses anteriores abajo, lo que habla de la confianza que se está generando por una parte en lo que Arturo Núñez puede significar en Tabasco y de la otra parte las crisis profunda que está viviendo el PRI en Tabasco.

Inicia AMLO, campaña por la presidencia de la República. Hay la certeza de refrendar el triunfo.

México D.F., a 30 de marzo de 2012



Tras advertir que esta campaña federal, “será definitiva para el futuro del pueblo y de la nación”, y convocar a todos los mexicanos libres y conscientes, a unirse para lograr el renacimiento del país, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las fuerzas progresistas (lideradas por el Partido de la Revolución Democrática), se reunió con los representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, a quienes dijo estar optimista y confiado de los resultados que podrá obtener en esta contienda.

Estoy optimista, asentó. Creo que el pueblo sabrá estar a la altura de las circunstancias y demostrará que es dueño y constructor de su propio destino. Se hará realidad nuestra estrategia que se resume en una frase: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo; sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”. Vamos a hacer una campaña entre todos. Así vamos a enfrentar al dinero, a los aparatos gubernamentales, y a algunos medios de comunicación empeñados en imponer al próximo presidente de México, advirtió.

Antes de viajar a su tierra natal, Macuspana, Tabasco, donde dará inicio a su campaña por la presidencia del país, López Obrador dijo que  volverá a ganar la elección pues -a diferencia del 2006- ya se cuenta con más organización dado que se construyó, desde las bases, el Movimiento de Regeneración Nacional que cuenta con 53 mil comités seccionales, 3 millones 600 mil protagonistas del cambio verdadero, y 2 millones 500 mil representantes de este movimiento en casi todos los municipios del país, aseveró.

En julio, agregó López Obrador, se decidirá si continúa más de lo mismo. Es decir, si continúa el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios que está destruyendo a México, o si entre todos, logramos hacer valer un cambio verdadero que significa: Honestidad, justicia, seguridad y tranquilidad para los mexicanos.

Somos, planteó, cuatro candidatos: Tres hombres y una mujer; pero con todo respeto, sin ofender a nadie, son nada más dos proyectos. Tres candidatos (dos hombres y una mujer), representan más de lo mismo en esencia, y nosotros con mucho orgullo -recalcó-representamos la posibilidad de un cambio verdadero. Así vamos a esta campaña.

Y ante la pregunta sobre las propuestas dadas a conocer la madrugada de este viernes por el priista Enrique Peña Nieto, López Obrador recordó: “Encarna la corrupción, eso es más que manifiesto, eso es lo que puedo decir. Para precisar y sólo dar un dato: Fue el secretario de Administración de Arturo Montiel, para refrescar la memoria, y ya no digo más porque vamos a seguir hablando”.

Y tras apuntar que hay  confianza  en el pueblo de México, llamó a todas las mujeres y hombres del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a hacer todos, esta campaña para construir una nueva República justa, humana, digna, libre, democrática y amorosa.

En lo que a mi corresponde, añadió, ofrezco a los mexicanos de todas las clases sociales, de todas las religiones y a los libres pensadores, mi honestidad, experiencia y mi corazón para salvar a México. ¡Volveremos a ganar!, concluyó.

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo: AMLO

Fuente: http://msn.unotv.com


 




El candidato oficial de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, arrancó sus actividades de campaña con una conferencia de prensa en su oficina ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Bajo el lema "sólo el pueblo puede salvar al pueblo", el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la reconstrucción nacional.

Durante su mensaje, el tabasqueño ofreció a “todos los mexicanos, de todas las clases sociales, de todas las religiones, a los libres pensadores a todos los mexicanos: humildad”.

López Obrador afirmó que hará de esta campaña una nueva manera de construir "una república, justa, humana, digna, libre y amorosa”.

El candidato de las izquierdas viajará a su natal Macuspana, Tabasco, para realizar su primer evento masivo a las 12:00 horas en la plaza principal del municipio.

Posteriormente se trasladará a Veracruz, donde encabezará un mitin en el puerto de Coatzacoalcos a las 17:00 horas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Lamenta la diputada Esthela Damián Peralta que ASF haya perdido áreas de oportunidad para fiscalizar, según la SCJN

Cuando el ingeniero Macías hablaba de la pregunta que le hizo la diputada Luz Lugo de la recomendaciones en particular y se señaló que estas pueden ser aceptadas o no, como parte del ente fiscalizado o auditado.
Aquí quisiera preguntar ¿Es facultad el ente fiscalizado poder rechazar una recomendación, ellos pueden señalar que no quieren aceptarla, que no tiene facultades o que no tiene la razón la Auditoria Superior de la Federación con relación a lo que se establece?, y en este caso en específico que tiene un rechazo acerca de las recomendaciones.
La Auditoria, y así lo he venido conceptuando en estos últimos 120 días, ¿Valora el rechazo o no de la negativa para aceptar estas recomendaciones?, y bueno, en ese sentido si me interesaría saber, ¿Cuál es la estadística, cuáles han sido los entes que no han aceptado las recomendaciones sobre grandes temas y sobre asuntos en donde la siguiente cuenta pública les vuelva a dar la razón a ustedes, o vuelven a señalar que hay una recomendación y ésta vuelve a ser rechazada?
Quisiera saber si hay un reiterativo sobre mismos temas, sobre asuntos relevantes en monto, o escandalosos en temas de corrupción que las que se nieguen a aceptar que ustedes no estén de acuerdo.
Hasta donde llegamos, hasta donde actuamos, hasta donde podemos continuar en esta línea de facultades que ustedes tienen previamente establecidas en el marco de sus facultades.
Segundo, en obvio de que ésta comisión está trabajando a marchas forzadas un dictamen de gran calado, para transformar la fiscalización en México y en donde como, ustedes lo han venido señalando podemos ser más oportunos, podemos presentar los informes de manera parcial, bueno varias cosas que han venido señalando en diferentes mesas.
Tomando en cuenta esta oportunidad, me llama mucho la atención, cuando se intervino, sino me equivoco, con la Comisión Federal de Electricidad, se señaló que existen controversias constitucionales que hemos perdido. Se han promovido y se han perdido.
Entiendo que sí, la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en contra, en ese sentido la Auditoria Superior de la Federación, ha perdido áreas de oportunidad, sobre grandes temas o sobre grandes posibilidades para fiscalizar.
No quisiera que ustedes, pensaran que en la Auditoría, el desempeño no tengo la claridad de que los resultados no son vinculatorios, eso lo tengo perfectamente claro,  y entiendo que ustedes nunca han pretendido que sean  vinculatorios los resultados, pero, si estoy equivocada, ayúdenme en el sentido de que nosotros cuando incorporamos el desempeño, ya va a ser vinculatorio su resultado, si con eso solventamos un juicio que es perdido en la Suprema Corte de Justicia, esa es mi pregunta.
¿Hay que generar una propuesta que no está en la mesa ni se ha discutido para que ustedes, no tengan que debatir o no tengan que litigar asuntos sobre grandes resultados que hoy no pueden ganarse por un asunto que no corresponde a la norma?
Después, quisiera referirme,  en particular, a algunas auditorias que han venido generando grandes debates o grandes críticas acerca de lo que ha venido sucediendo, pro ejemplo el asunto que tiene que ver con guarderías, recuerdo con mucha precisión cuando estuvimos en la discusión de la cuenta pública y solicitamos como Comisión de Vigilancia,  auditorias, la  realización de auditorias que nos permitiera saber cuál era el estado que guardaban las que tienen el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El resultado que ustedes nos mandan, el dictamen que ustedes nos mandan también es delicado, de entrada, pro que señala que no se recibieron a varios niños para su atención. Ese resultado, no me parece tan grave, pensando que estos niños pueden ser recibidos, pero pueden correr riesgos mayúsculos, si  se les recibe en lugar que no es adecuado para su atención.
Pero la pregunta que quisiera formular, es en el sentido de ampliarme la información de las opiniones o de los resultados de esa auditoria, en los dictámenes de Protección Civil.
El auditor especial o el Director General que estuvo a cargo de ésta auditoria, me pudiera decir, ¿Si él fuera, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuáles serian las medidas que tomaría, buena parte de ellos, obligaría  la supervisión, que es lo que podemos hacer?
Lo que me parece muy delicado, es que teniendo resultados, como los que ustedes nos informan, todavía no tengamos salvaguardad la seguridad de los infantes, que como sucedió en el caso ABC, pues tuvimos un percance verdaderamente lamentable, que costó vidas de menores que no podían salir de un espacio físico por no tener las condiciones adecuadas.
La siguiente, Instituto Mexicano del Seguro Social, los fondos y valores, y el órgano que regula las autorizaciones para intervenir en ellas. Desde las mesas anteriores, en donde hemos estado trabajando este tema, ya se ha preguntado acerca de este asunto, y ya se tiene conocimiento de que el consejo técnico del Seguro Social, avaló este tipo de inversiones. Sin embargo, lo que yo quisiera saber, es si la auditoria que ustedes aplicaron, les permite saber exactamente el momento en que suceden estas inversiones, al menos lo que yo tengo con relación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria, es que las entidades paraestatales, sólo pueden realizar inversiones en títulos u operaciones que están denominadas en moneda nacional o en UDIS como valores gubernamentales.
Esto que se establece como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria, en mi opinión, no solamente limita, simple y sencillamente genera la posibilidad de que ustedes exploren hasta dónde llegan sus facultades, para que en este caso en específico se presenten denuncias penales, me parece catastrófico que el Seguro Social, teniendo un problema del tamaño que lo tiene para el pago de sus pensiones, el día de hoy esté comprando, como ya todos sabemos, en la Comercial Mexicana, está invirtiendo en Meto Financiera, lo que ya sabemos. Pero no quiero abundar en dónde invirtió, quiero saber si independientemente de lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria, ustedes como  ente auditor, revisaron el momento en que lo hicieron.
Pregunto esto porque, muchas de estas empresas privadas estaban en quiebra, y eso hace aún más grave en opinión la constitución o la comisión de delitos, esa es una pregunta que quisiera que me ayudaran a responderla con relación al tema del Seguro Social.
Comisión Federal de Electricidad, derivado de resultado que ustedes emitieron en alguna de las cuentas públicas, perdón,  o que sepa cuál es el año, señalaron los grandes fraudes que se estaban realizando con relación al contubernio que tenían algunos trabajadores de la CFE, y juzgados donde se perdía apropósito, el pago, de derechos de piso, servidumbre de paso. La pregunta en particular es, ¿han logrado seguimiento a este tema?, yo he estado presionando y enviando información y denuncias a la Comisión Federal de Electricidad, por que he tenido conocimiento de que este tipo de cosas, están replicando, en particular, en el Estado de México.
Ahí, es donde también quisiera que me dijeran hasta dónde podemos llegar, en términos de la fiscalización que el daño al patrimonio, de un familia que es muy humilde y que tiene muy pocos recursos económicos, es delicadísimo, ¿O comen o pagan la energía eléctrica?, y no hay un tipo de compromiso de vinculación en relación a efectivamente, que puedo hacer en términos de la norma, que una familia que vive en un departamento, está  pagando 5 mil pesos de renta, cuándo con Luz y Fuerza estaba pagando cincuenta pesos o ciento cincuenta pesos, es exorbitante, el tamaño del incremento que ha venido sufriendo la familia, en esta zona centro.
Quisiera queme ilustraran en qué más podemos hacer, cuáles son las alternativas que podemos alcanzar, he recurrido masivamente incluso, a la Profeco, y la Profeco es exactamente lo mismo, “Señor, usted puede pagar en facilidades”, se acabó y punto, no hay más. No creo, que podamos quedarnos con los brazos cruzados, además en las discusiones que he tenido con la CFE, lo que ellos señalan es, “así se establece la norma”.
La norma dice que eso, es lo que tenemos que cobrar, y que si se rebasa el número de Kilowatts que están subsidiados, a un cobro o a una tarifa alta, hay que cobrar lo que se establece. Ahí pedirles luz, para que podamos ver, que podemos hacer y ya para ir cerrando mi participación.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica, motivo de algunas otras preguntas, en otras mesas, sino me equivoco, forma parte de ésta en particular, quisiera preguntarles en este asunto, ¿El informe que nos presentaron con relación al tema de la obra, es muy ilustrativo, por que señala algunos factores generales, que muestran  la deficiencia que nuestra los retrasos, que muestran las malo resultados en la obra o las malas planeaciones?, ustedes dan algunos estándares generales. No estaba bien determinada la obra, no se sabían exactamente cuáles eran sus alcances, no se calculó bien la cantidad de recursos económicos, los tiempos no fueron adecuados o no se supervisó la obra tal cuál.
También, el que existe un a política energética, completamente equivocada, me parece que muchos dejamos de lado la oportunidad que tenemos por falta de conocimiento en la materia, pero ustedes que han estado directamente vinculados con estos asuntos, me gustaría conocer su opinión para saber cuáles son las áreas de oportunidad que tiene el Legislativo, y también preguntarles si ustedes contemplan o tiene pensado trabajar sobre robo de hidrocarburos, qué es lo que ha pasado. No encontré algún resultado en ésta materia y quisiera saber si para el siguiente año ustedes la están considerando, y por supuesto, un asunto que a mi me preocupó en Petróleos Mexicanos, por que tuve la convicción de que Repsol, era una operación que era inadecuada.
También pedirles una opinión, más allá de lo que tenemos en el resultado de la auditoria, también saber hay reformas que tuviéramos que realizar hay opiniones, o hay recomendaciones, o  hay perdidas monetarias importantes, hay ganancias, yo he escuchado o he leído que la revés de lo que nosotros venimos señalando en la propia Cámara, con Repsol siempre va a ser positivo invertir, y con Repsol siempre vamos a tener números rojos y ganancias en Petróleos Mexicanos.
Nosotros creemos que de entrada no se tenían las facultades para que se pudieran tener inversiones de ese tipo, pero se que son amplias mis preguntas, son varias las auditorias, sé que estamos un poco cansados, pero he de agradecer por sus respuestas.
Para la reunión, creo que no s hace falta una más por la Unidad de Evaluación y Control y nos faltan las conclusiones, sino me falla la memoria, de todas maneras vamos a seguir con los trabajos y traemos por ahí un foro internacional.
Les agradezco, los felicito ampliamente, me parece que siempre que uno llega a éstas reuniones y discusiones, uno sabe que termina esta hilera de aprendizaje, siendo una aprendiz y ustedes son muy buenos maestros.
Muchas gracias por lo que nos enseñan y por lo que están haciendo.
Les agradezco mucho que estén aquí a la Unidad de Evaluación y Control, mis felicitaciones por los trabajos realizados. Les encargo muchísimo los asuntos que se han estado planteando en particular, para darle las inquietudes con relación al Programa Anual de Auditorias.
En 2 años nos han enseñado  muchas y cosas y creo que podemos sugerirles o proponerles algunos temas que consideramos relevantes.

Plan hídrigo integral de tabasco, sólo imaginario, afirma el diputado Ramón Jiménez López

En primer lugar, pues como ya se ha hecho costumbre quiero felicitar el trabajo presentado por el Auditor Superior de la Federación que evidentemente va acompañado también del trabajo que cada vez más especializado de los compañeros que integran este cuerpo tan importante de apoyo para la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, realmente esta reunión puede ser inmensamente larga, los temas que son tratados son múltiples y desprendo yo de la intervención del señor auditor y de la sugerencias y propuestas que desarrolla o plantea la unidad, la UEC, que podríamos estar aquí un buen rato.
No quiero dispersarme mucho, sólo quiero centrar la atención en un tema que hemos venido dando seguimiento desde la auditorias que se aplicó a la cuenta pública en el 2009, digo, no por que sea el más importante,  por que evidentemente que los temas de energía, particularmente lo del petróleo, la CFE que en manos de la administración actual ha llevado a nuestro país a una situación muy lamentable, desafortunadamente, y que evidentemente en los mese que le quedan de gobierno de Felipe Calderón, no se va a resolver nada sustantivo, afortunadamente para nuestro pueblo y para nuestra nación.
Quiero centra la atención en la auditoria que nos comenta el señor auditor relativo a la Conagua, esta auditoria se practicó al llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco y se viene desarrollando, repito, no nada más en este año, derivado de las lluvias que todos conocemos en el  2007 y de las inundaciones que se causaron particularmente en la capital el Estado de Tabasco.

Se entiende que el gobierno federal y el gobierno estatal  diseñan este Plan Hídrico Integral, pero se desprende y  quiero leerlo textualmente que no existe tal plan, y se han estado gastando cantidades millonarias en la aplicación de este supuesto plan.
Dice textualmente el señor auditor, “con la auditoria se determinó que el Plan Hídrico Integral de Tabasco es un diseño conceptual”, se quedó nada más en la idea,  se quedaron con la idea de este plan, por que no cuenta con documento técnico integrador. Qué cosa tan grave, se gastaban ahí varios miles de millones de pesos.
No hay documento integrador en le que se pueda identificar claramente las acciones por realizar, las metas específicas, las estrategias y prioridades, la asignación de recursos, de responsabilidades y tiempos de ejecución.
Creo que no existe ningún país del mundo, donde se presente un plan conceptual, imaginario, y en la práctica se de el resultado que está obteniendo la Auditoría Superior de la Federación.

Esto, dice el señor auditor, limitó evidentemente la evaluación de los resultados obtenidos y no permitió conocer el avance logrado en cuanto al cumplimiento del objetivo del plan. Evidentemente, no hay plan, hay improvisación nada más. Este análisis que hace la Auditoria Superior de Federación solamente es un botón de muestra de lo que está pasando en el grueso de las dependencias del gobierno federal.
Quiero decirle, que en año 2008 como resultado de la aplicación de este supuesto Plan Hídrico Integral, que es una improvisación, que abrieron en varios lugares del Estado de Tabasco, se llaman ventanas de alivio, que en lugar de lograr el objetivo, lo que hicieron fue perjudicar a más de tres mil 500 familias que desde el año 2008 viven prácticamente en le agua, históricamente esas zonas donde estas familias vivían, no eran zonas que estuvieran todo el año prácticamente bajo el agua, sino se debió a la improvisación de este llamado Plan Hídrico Integral.
Desde esa fecha hasta el momento, estas familias han sido prácticamente abandonadas, no han recibido indemnización, no han recibido los recursos con los cuáles puedan subsistir como seres humanos.
En la auditoria que se aplicó en el año 2009, de las más de 30 promociones de averiguaciones previas ante el ministerio público, la cuarta parte de estas, se designaron precisamente a los efectos que causó este llamado Plan Hídrico Integral contra funcionarios y los entes particulares implicados.
De esa fecha para acá, hace un año, nos reunimos; hice esta pregunta, quiero preguntar nuevamente en qué va a las averiguaciones previas que inició la Auditoría Superior de la Federación sobre este tema.
Y segundo, quisiera sugerir a nuestros compañeros diputados en aras de tiempo, quisiera sugerir, que por lo menos promoviéramos la entrada un Punto de Acuerdo para solicitar al 
Ejecutivo federal que se suspenda este Plan Hídrico Integral, que no hay tal plan, y que a la brevedad por cuestiones humanitarias, se mueva en la Cámara de Diputados también, la indemnización de estas familias, o que se logren condiciones de existencia más favorables que desde el 2008 están viviendo en el agua sin haberlo antes echo, y que ASF como ya lo señala el señor auditor, nuevamente programen otra auditoria, ya que dice aquí, que de un seguimiento puntual por que no podemos, digamos, permitir esta situación en nuestro país.
En relación al resultado de la auditoria, pediría a mis compañeros diputados que le diéramos un seguimiento muy puntual, es una situación lamentable.

Digamos, hay por ejemplo, auditorias que nos muestran, como ha habido fraudes evidentes o manejo irregular en los recueros que son patrimonios de todo nuestro pueblo, esos se puede ir viendo con más detenimiento,  pero está afectando desde hace varios años la estabilidad del hogar las actividades productivas de varias miles de personas que resultaron afectadas por esta improvisación, no nos podemos, digamos, quedar esperando más años.