viernes, 29 de junio de 2012

Denuncia el movimiento progresista, ante la FEPADE, al gobernador Roberto Borge

Integrantes del Movimiento Progresista presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra del gobernador, Roberto Borge Angulo, por la compra y coacción al voto.

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Hernán Villatoro, del PT, Emiliano Ramos, del PRD y Max Vega Tato, en representación de MORENA, presentaron pruebas que documentan como el gobernador de Q. Roo se ha dedicado a violentar la ley y la veda electoral.

“Hemos presentado una denuncia contra el gobernador y quienes resulten responsables de utilizar recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI, hay suficientes evidencias y audios que permiten demostrar que el mandatario tiene la instrucción precisa de entregar una cuota de votos a favor de Peña Nieto, por lo que a más de mil funcionarios los reunió para obligarlos a emitir su voto”, dijo Villatoro Barrios.

Preciso que a lo largo del proceso electoral se ha visto una permanente violación al marco legal y al estado de derecho, mediante la intimidación, la entrega de aparatos electrodomésticos, dinero, despensas y más.

Incluso, mencionó que hay ciudadanos dispuestos a dar su testimonio sobre cómo están comprando credenciales de elector y obligando a los burócratas a cumplir con la cuota que Borge Angulo prometió a su candidato, porque está respondiendo a sus propios intereses.

Hicieron mención de la campaña que un grupo de jóvenes realizó ayer en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, los cuales están claramente identificados con el PRI.  “El gobernador es el primero que rompe y violenta la ley electoral”, sostuvo el líder del PT.

Por su parte, Emiliano Ramos, calificó como grave que el proceso electoral no se en condiciones equitativas y como dirigentes exigimos que se respete el ejercicio de votación de los ciudadanos, dijo.

“Esperamos que la FEPADE atienda nuestra demanda, actúe en consecuencia y garantice  imparcialidad en la aplicación de la justicia”.

El líder del PRD responsabilizó al mandatario estatal de cualquier acto en contra de su persona y de cualquiera de los dirigentes, por denunciar los actos en que está incurriendo desde el gobierno.

Asimismo, responsabilizó a Demetrio Cabrera, representante del IFE en el distrito 03, por su actuación y no garantizar la imparcialidad en este proceso.

La denuncia presentada ante la FEPADE está fundamentada con audios, fotografías, textos, y con base en el artículo 41 de la Constitución Política que refiere:

-A todo aquel servidor público que solicite voto por pago, dádiva, promesa de dinero o recompensa durante las campañas y la jornada electoral, será sancionado.

-Destine de manera ilegal fondos bienes y servicios a su disposición, al apoyo de un partido o candidatos y/o proporcione o apoyo a un partido político a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores de manera ilegal.

“Todo esto lo está haciendo Roberto Borge Angulo. El pueblo está cansado y Roberto Borge no se va a salir con la suya”, afirmaron los representantes del Movimiento Progresista.

Firman Andrés Manuel López Obrador y PRD, pacto de civilidad

Acompañado por los dirigentes de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Andrés Manuel López Obrador acudió esta tarde a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE),  para ratificar su compromiso de respetar los resultados que arrojen las elecciones del próximo 1 de julio, a través de la firma del Pacto del Compromiso de Civilidad.
Ante el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consejeros y consejeras, así como representantes de organizaciones civiles, López Obrador, al igual que las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), se comprometieron a  reconocer las leyes institucionales, y respetar las decisiones que emita el Instituto Federal Electoral así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el proceso electoral del 1 de julio próximo.
En dicho acuerdo, los candidatos y partidos se comprometen a cuidar que los comicios se desarrollen en un ambiente de civilidad y tranquilidad que incentive a los mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, y expresan su rechazo a utilizar programas sociales  o a realizar cualquier otra práctica que pretenda violar el derecho de los ciudadanos a votar de manera libre y en paz; del mismo modo se repudia cualquier acto de violencia que inhiba la participación ciudadana del 1 de julio.
En este sentido, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que este compromiso fue signado tanto por el candidato como el instituto político "porque somos congruentes con lo que hemos dicho en cuanto al respeto a la legalidad".
Lo que firmamos, dijo, sí lo cumplimos. El otro, ya sabemos quién, promete pero no cumple. Lo que firma con una mano, lo viola con la otra, y eso es justamente lo que estamos hemos estado denunciando en el caso de las tarjetas de Monex.
Y para que no quede duda a la gente de quién sí es congruente, quién sí actúa con convicción democrática y que, al mismo tiempo, no solamente se compromete a cumplir sino que exige el cumplimiento de la legalidad y su rechazo al uso de programas oficiales con fines electorales o la coacción para la compa del voto o cualquier tipo de violencia, somos nosotros, aclaró.

Sufre atentado casa del candidato al senado del PRD en el estado de Veracruz

Alrededor de las 9:45 de la mañana de este miércoles 27 de junio, la casa del candidato al senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Romero Aquino, ubicada en la avenida Sol de Mayo N° 107, Col. Hogar en Ciudad Mendoza, Veracruz, en donde uno de sus  anexos de esta vivienda, funciona como casa de campaña, fue provocado alarmante incendio en toda la vivienda.
De acuerdo a versiones extraoficiales la causa de este incidente fue el arrojamiento de una bomba molotov por una de las ventanas que conducen al callejón la escondida colindante a este domicilio, provocando crisis nerviosa a una de las secretarias que atiende la oficina de esta casa de campaña correspondiendo al nombre de Selene Berenice Reyes Larios, daños en equipo de cómputo, comunicación y la perdida de la documentación que contenía la estructura electoral del Distrito 18 con cabecera en Zongolica; así como pánico en los vecinos alternos a esta ubicación.
De acuerdo a la revisión por elementos de la corporación de bomberos de este municipio, se descarto que las causas del incendio, hayan sido provocadas por alguna fuga de gas o alguna falla eléctrica, ya que el boiler se haya intacto, en la casa no se contaba con tanque de gas y en las conexiones del equipo de cómputo no se detectó alguna falla, pero si encontrándose una botella con lo que parece ser una mecha de fabricación casera. 
En rueda de prensa el candidato al senado en el Estado de Veracruz por el PRD Enrique Romero Aquino, calificó lo sucedido como la respuesta por parte de mercenarios de la política que se sintieron aludidos en su discurso realizado el pasado domingo en el cierre de campaña de la candidata a la diputación federal por el distrito de Zongolica, como muestra de su nerviosismo debido a que la Coalición “Por un Cambio Verdadero” ha mostrado un crecimiento constante y significativo en el Estado de Veracruz, donde algunas encuestas colocan a dicha coalición por arriba del PRI en el Estado, y eso los pone bastante nerviosos. Además de que recordemos que nos encontramos en Veracruz donde la delincuencia ha rebasado a las autoridades.
Por tal motivo se acudió a las instancias correspondientes (agencia del ministerio público) a interponer demanda de los hechos suscitados, por lo que, es responsabilidad de las autoridades encontrar a los responsables y aplicarles la ley.  
Responsabiliza a las autoridades civiles del siniestro y les exige el esclarecimiento de los hechos antes del primero de julio, así como  la sanción al  o los responsables de tan cobarde suceso, y sean o no sean militantes del PRI, funcionarios o ex funcionarios de gobierno del Estado.
De igual manera convoco a la ciudadanía en general para que no se inhiba, no se atemorice, sino por el contrario que salga a ejercer su derecho a votar por un cambio verdadero, que vote por Andrés Manuel López Obrador y por los candidatos a Senador y Diputados federales por el Estado de Veracruz.

Atentamente
Coordinación de Campaña de Candidato
Senador por el Estado de Veracruz.
Lic. Enrique Romero Aquino

Ingresaron de 2007 a 2010 más de 27 mil elementos a la policía federal sin que fuera evaluada su confiabilidad: Esthela Damián

En Cuenta Pública 2010, la ASF encontró debilidades en los mecanismos de control y supervisión de las áreas de inteligencia de la SSP
 ·         En cuanto a los operativos realizados por la PF, éstos cumplieron marginalmente su objetivo de contribuir a restablecer la seguridad y la paz públicas en las regiones más afectadas por la delincuencia
 ·         También se incumplió la meta de disminuir los asaltos en carreteras de jurisdicción federal, ya que éstos aumentaron en 32.9% respecto al promedio registrado en el periodo 2007-2009
Tras la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dejó como saldo tres agentes federales muertos, la diputada federal Esthela Damián Peralta recordó que en la revisión de la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre serias deficiencias en el reclutamiento de nuevos elementos a dicha corporación policiaca.
Dijo que en el análisis del informe que la ASF entregó a la Cámara de Diputados, se encontró que con excepción del 2009 la SSP no evaluó al 100% del personal que ingresó a la institución. Así, de los 146 mil 523 ingresos en dicha dependencia y sus órganos desconcentrados en el periodo 2007-2010, sólo fue evaluado el 81.4%, lo que significó que 27 mil 253 personas ingresaron en ese lapso sin que se hubiera evaluado su confiabilidad para obtener el cargo.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que en 2010, la dependencia que encabeza Genaro García Luna sólo realizó un 51.2% de las evaluaciones a los integrantes de las instituciones de ese sector en los tres órdenes de gobierno, ello en comparación a las practicadas en 2009. Destacó que hubo una reducción del 82% en las evaluaciones de control de confianza realizadas como apoyo a otras instituciones federales, locales y municipales.
Dijo que la ASF también concluyó que la Policía Federal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, manejo, control y registro, respecto de las operaciones destinadas a la implementación de operativos para la prevención y disuasión de los delitos, ya que sólo participaron el 0.4% de los mexicanos en las acciones específicas de la SSP federal para prevenir ilícitos, lo que indica que no tuvieron impacto real.
El máximo ente de fiscalización del país también encontró debilidades en los mecanismos de control y supervisión de las áreas de inteligencia de la dependencia. Al respecto, informó que la eficacia de las labores de inteligencia es marginal, ya que la Policía Federal está en una etapa reactiva y no preventiva.
En cuanto a los operativos realizados por la corporación, éstos cumplieron marginalmente su objetivo de contribuir a restablecer la seguridad y la paz públicas en las regiones más afectadas por la delincuencia.
A lo anterior se suma que no se cumplió la meta consistente en disminuir los asaltos en carreteras de jurisdicción federal, ya que éstos aumentaron en 32.9% respecto al promedio registrado en el periodo 2007-2009.
Damián Peralta urgió a que los titulares de la SSP federal, Genaro García Luna, y el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, rindan cuentas ante el Congreso y expliquen qué es lo que está ocurriendo en esa terminal aérea, “que nos digan qué es lo que saben acerca del tráfico del drogas en el aeropuerto, quiénes más están involucrados y hasta dónde llega la red de protección que se ha tejido en torno a elementos de la Policía Federal vinculados a este ilícito”.

martes, 26 de junio de 2012

La población de Netzahualcóyotl ya decidió su voto, que el proceso electoral sea en paz: Juan Zepeda


Nezahualcóyotl, Mex. Los ciudadanos de Nezahualcóyotl ya decidieron su voto, ellos quieren paz, seguridad, honestidad, progreso, buen gobierno, servicios públicos de calidad, transparencia, por ello hago un llamado, como lo hice desde el primer día de campaña, a todos los actores políticos, desde el gobernador, presidente municipal, partidos políticos, candidatos, brigadistas, funcionarios públicos, autoridades policíacas, electorales y de procuración de justicia, a que se serenen, que no violenten el sentir de la población, así lo manifestó Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de esta localidad.
El candidato perredista precisó, al iniciar un recorrido casa por casa en la colonia Juárez Pantitlán, en compañía del candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Cabello Ávila, que cuando la gente se decide a votar por un candidato de manera mayoritaria, ya no lo para nadie, por ello reiteró su llamado a la serenidad, pues la violencia sólo genera más violencia y en el municipio no hay condiciones para abonar en el encono y el rencor, todos queremos la paz, dijo.
Indicó que todos los participantes en este proceso electoral deben ir por una jornada limpia, transparente, de respeto a la voluntad popular, donde sean los ciudadanos que de manera libre, quienes decidan a que candidatos o partidos premian o castigan con su voto, ya que seguramente ellos se han dado cuenta quién ha llevado una campaña de propuestas  y quiénes de violencia y ataque.
Zepeda Hernández pidió que los cuerpos policíacos, particularmente estatal y municipal, el día de la elección del próximo domingo 1 de julio, se mantengan en sus cuarteles, atentos a los llamados de los presidentes de los consejos electorales distritales o municipal; no deben intimidar a la población para que no vaya a votar, pues tan sólo en las últimas semanas se han apostado en los principales cruceros viales del municipio cerca de tres mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante su visita a la colonia Juárez Pantitlán, el candidato del PAN a la alcaldía de esta localidad, Eduardo Cabello, solicitó a los vecinos de esta demarcación, su voto por Juan Zepeda, pues el programa de gobierno que enarbola el perredista es el más completo e integral que se ha presentado en este proceso electoral y el único que permitirá salvar a Nezahualcóyotl de la inseguridad, la corrupción, el atraso y la violencia en que actualmente se encuentra sumido.
 Ambos candidatos denunciaron el grave problema de la basura que se vive en Nezahualcóyotl, pues tan sólo en el tiradero Neza II, ubicado en el Bordo de Xochiaca, se encuentran acumuladas 160 mil toneladas de desechos sólidos, sin que la autoridad municipal haga algo al respecto, “es una bomba de tiempo que va estallar en cualquier momento y la contaminación que se genera es muy grande, no podemos seguir así”, aseguró Zepeda Hernández
Subrayó que de no atenderse de manera urgente y seria este problema, podrían suscitarse explosiones mayores a la ocurrida en octubre de 2010, donde más de 500 viviendas de la colonia Benito Juárez resultaron afectadas por la explosión del gas metano.
Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, hizo un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente municipal en funciones José Salinas Navarro, para que saquen las manos del proceso electoral, pues no pueden estar en campaña electoral y hacer uso de los recursos públicos a favor de los candidatos del PRI y menos tolerar la actitud de violencia de los priístas.
Anunció que interpondrán una demanda ante las autoridades correspondientes, contra la policía municipal, por omisión en los hechos violentos que se registraron la tarde de ayer en las oficinas del PRD en el distrito 31, ya que se les solicitó el apoyo y no atendieron el llamado de auxilio.

Necesario crear la secretaria de educación superior ciencia y tecnología: Víctor Manuel Castro Cosió

  Los resultados educativos,  desastrosos; debemos impulsar una educación liberadora, que nos  unifique, patriota, recoja lo mejor de nuestra historia y no dilapide nuestros fundamentos históricos, destacó el legislador del GPPRD
·                         Estrategia fallida entregar concesiones políticas a sindicatos por lo que debiera separarse de los linderos educativos, afirmó
INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO DEL GPPRD VÍCTOR CASTRO COSÍO EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Víctor Manuel Castro Cosío (VMCC): Primero, quiero reconocer a los compañeros y compañeras legisladoras de la Segunda Comisión que lo hice en su momento, cuando analizaron este planteamiento que debo de decirles, es un esfuerzo recogido realmente de la sociedad civil, de sus organismos educativos y de compañeros y compañeras del PRD que han venido tratando este asunto frente a una situación critica que vive el sistema educativo nacional.
La educación nacional hoy, desafortunadamente, atraviesa uno de sus momentos más difíciles. La educación nacional, ha sido discurso utilizado de mil formas pero la realidad no ha sido congruente con este discurso.
Los resultados educativos, son desastrosos en el país, y esto es una preocupación que debiera traspasar, la barrera política para hacer un asunto de Estado. Me refiero a traspasar las barreras políticas partidarias, el uso político de la educación de un lado y, del otro, como instrumento para fortalecer grupos de poder y no de fortalecer planes y programas que permitan que todo el país se sienta orgulloso de contar con un sistema educativo sólido, de calidad, efectivo.
Esto ha llevado a que en las últimas semanas incluso, haya una contradicción, entre si el magisterio nacional quiere evaluarse o no; ha servido de parapeto político este asunto, cuando lo que requerimos es un diálogo, es la posibilidad de darnos las y los mexicanos, un debate educativo, pedagógico, técnico, que nos garantice que lo mejor de este país pudiera concluir en una propuesta que designa el nuevo rumbo que debiera tener esta institución que mencionó el maestro Benítez, con toda responsabilidad de aquellos grandes maestros mexicanos de los que debiéramos de sentirnos orgullosos y que hoy citarlos, nos debiera comprometer.
La demagogia que ha corrido a través de los años, la ilegalidad en la que se ha entrado, las concesiones políticas sindicales, entregar parte de ese patrimonio cultural ha sido una estrategia fallida por decir lo menos, debiera de separarse con toda claridad los linderos sindicales de los linderos educativos.
Y que la sociedad pudiera ser parte de este debate pedagógico, de este debate político sindical. Y que los trabajadores de la educación, fueran respetados y no utilizados políticamente; que los recursos económicos que tiene el sistema educativo fueran bien utilizados y no hubiese esa duda permanente de que este sistema quiere evaluar sin evaluarse de manera integral y busca entre toda esta maraña de intereses, responsabilizar sólo al Magisterio Nacional.
Cuando ustedes saben que esta es una situación absolutamente falsa y sólo es de uso político sin ningún contenido. Y ahí estamos, atrapados, toda la sociedad nacional en un falso debate. Los profesores han dicho una y otra vez, la evaluación se da, pero no con el uso político que se le quiere dar, la evaluación es aceptada por el Magisterio Nacional, pero, cuál es la propaganda.
Frente al fracaso educativo se ve muy fácil satanizar la lucha política del magisterio, frente al fracaso educativo, es muy fácil con los más débiles hacerse oponentes, y frente a esta situación tan conflictiva del país, nosotros estamos planteando en este Punto de Acuerdo, en esta reforma profunda que debe tener el Sistema Educativo Nacional, una Convención Nacional que conjugue a todos los sectores y que de una buen vez se habrá el debate de lo que está aconteciendo en la educación y no pasara nada, si este debate es bien ordenado, bien planteado ante la sociedad y que aquí la sociedad nacional redefina el rumbo de la educación nacional.
Por eso, crear una Secretaría que apuntale el sistema educativo Nacional, que sería la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Así mismo hemos planteado tres hechos fundamentales que los voy a repetir y con eso concluyo.
Que este debate tiene que ver la formación docente. Ya no hay que seguir socavando el normalismo, sino fortalecerlo como una de las estructuras básicas en las que se centro el sistema educativo nacional, el normalismo debe ser fortalecido, no envilecido, el normalismo debe de ser el eje formador de la docencia del país.
El Instituto Politécnico  Nacional de la parte fundamental para lo que fue creado. El sistema universitario fortalecerlo de una vez y por todas, no solamente en su parte económica, es decir, tenemos una agenda educativa que empatar en todos los sentidos para elevar la calidad de enseñanza, pero también darle a la sociedad nacional lo que le debemos una educación que permita ser una educación liberadora, una educación unificadora, una educación patriota, una educación que recoja nuestra historia y no la siga dilapidando, es decir con los fundamento histórico que tenemos, podemos construir un nuevo sistema educativo, que todos, todos podamos aportarle al país.
Esa es la intención de esta propuesta. Y gracias a la comisión por sus importantes aportaciones que hizo a este modesto esfuerzo de los legisladores del PRD.

El PRI va a terminar acusando a AMLO de matar al mar muerto, que no le busque 3 pies al gato: Guadalupe Acosta Naranjo

El IFE tiene todas las facultades para actuar, subraya

ENTREVISTA CON EL DIPUTADO FEDERAL, GUADALUPE ACOSTA NARANJO,  TRAS PRESENTAR AMPLIACIÓN DE DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES (FEPADE) DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

PREGUNTA: (Inaudible)
GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Venimos a ratificar la denuncia, venimos a plantear varios temas, como ya  les  habrán  explicado aquí los compañeros, pero en el caso de los 56 millones de dólares pues que están haciendo la investigación correspondiente. Nosotros creemos que deben actuar con mucha  rapidez porque este es dinero que por lo que lo hemos estado utilizando para pagar estructura electoral y operación electoral nos quedan apenas cuatro días de aquí a la elección.
Creo que las pruebas que se han presentado, los elementos que se han presentado, son contundentes y debería de actuarse, puesto que este dinero  solamente el manejo  de este dinero, rebasa con más del doble del tope electoral de las campañas presidenciales.

Entonces, yo tengo confianza que se va actuar con rapidez, también ahora en el Instituto Federal Electoral (IFE), vamos acompañar la demanda presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) que también la hecho ya el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se congelen las cuentas de MONEX de inmediato.

El IFE tiene ahora con las nuevas facultades que le dieron la reforma constitucional de 2007 y la electoral de 2008 facultades para poder hacer este tipo de acciones, ya no hay secreto bancario en materia electoral, este desapareció a partir de la última reforma.

Y por lo tanto, tienen toda la facultad para congelar de inmediato las cuentas, además, el PRI dice que ellos no son y MONEX dice que tienen toda la disposición,  pues entonces, vamos a estar muy contentos porque se tomen medidas cautelares que eviten que haya posible manejo ilícito de recursos en esta campaña.

PREGUNTA: Hoy publica el diario Excélsior que AMLO se reunió con Slim y que ha estado financiando la campaña de AMLO desde 2006, que opina de esto.

GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Que lo van a venir acusando de matar al Mar Muerto, Andrés Manuel,  pues Andrés Manuel qué tiene que ver con ese tipo de cosas, que no le busquen los del PRI, nada más que le busquen a su ex gobernador de  Quintana Roo, detenido por estos hechos o a ver a los gobernadores de Tamaulipas que están investigados en los Estados Unidos, pues que no le anden buscando tres píes al gato, sabiendo que tiene cuatro.

La  verdad es que parece ridículo este tipo de denuncias, cuando  los que lo hacen pues son la gente con menor autoridad en este tema.

Presenta PRD denuncia en la FEPADE contra el PRI por los 56 millones de dólares en la campaña de Enrique Peña Nieto

Urge que las autoridades intervengan para resolver esto antes del domingo: Esthela Damián Peralta
         Lo menos grave es que pueden ser recursos públicos; es un asunto muy delicado, porque podríamos estar hablando incluso que provengan de la delincuencia organizada


CONFERENCIA DE PRENSA CON LA DIPUTADA ESTHELA DAMIÁN PERALTA; JOSÉ ANTONIO RUEDA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PRD Y LUIS SÁNCHEZ, CANDIDATO AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Diputada Esthela Damián Peralta (EDP): Traemos en estos momentos la denuncia que se ha venido señalando por varios medios de comunicación acerca de los 56 millones de dólares que vienen operando a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Pedimos la actuación oportuna por parte de esta fiscalía (Fepade) para que detenga este tipo de operaciones, para que congelen cuentas, si es necesario, pero sobre todo para que este asunto no se consume el día domingo en operaciones electrónicas, pero sobre todo en operaciones económicas a favor de un candidato.

Estamos solicitando también y dando a conocer distintas operaciones que ha tenido el candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto en la reunión que celebró con los gobernadores, en donde, efectivamente, reconocen ellos que se celebró la reunión y hay una solicitud de votos. Estamos observando, incluso en las páginas electrónicas todos los días, bodegas en los estados, la forma en la que incautan las credenciales de elector, el dinero que circula para retenerlas.

Queremos la actuación de la fiscalía para que este asunto sea preventivo y no solamente el día de la jornada, en donde nosotros estemos denunciando hechos que lamentablemente no se pudieron detener.

En estos momentos también traemos una tarjeta que está circulando aquí (en la delegación) Álvaro Obregón, por parte de los panistas, que están utilizando (el programa) Oportunidades: incautan a la gente, señalan que es un asunto que tiene que ver con Oportunidades, en lugar de darles la tarjeta de Oportunidades, les entregan esta tarjeta. Atrás viene la leyenda, con letra muy chiquita, que señala que esta tarjeta se va a poder disfrutar en un periodo de 2012 a 2015, pero lo que queremos señalar es que a la gente la están citando, incluso para el cierre de campaña de la candidata blanquiazul el domingo pasado, señalando que les iban a entregar esta tarjeta. Cuando llegaron al lugar donde los citaron, lo único que había eran vehículos para trasladarlos al cierre (de campaña) de Josefina Vázquez Mota.

Entonces, qué queremos. Queremos que vayan sobre los peces gordos. Queremos que vayan sobre los 56 millones de dólares. Queremos el asunto de la indagatoria del ministerio público federal acerca de la operación de recursos públicos federales en todos los estados que gobierna el PRI. Y queremos, por supuesto, la actuación oportuna de la Fepade, no solamente para detener y castigar, sino para inhibir.

José Antonio Rueda: Nada más para agregar que hablamos con la profesora Imelda Calvillo, señalándole que hay una serie de hechos en todo el país, que están haciendo evidente una gran impunidad y vemos que la Fepade, prácticamente está inmovilizada.

Nosotros le hemos insistido en que queremos una institución fuerte, que desde este momento actúe contra todos aquellos que estén violentando la ley, porque es evidente que hay una serie de acusaciones que por decirlo de esta manera, son acciones hormiga: reparto de despensas, compra de votos, pero hay alguna que por su magnitud sería inconcebible que no se actuara pronto y bien.

El asunto de los 56 millones de dólares hoy está plenamente demostrado que se está utilizando de manera abusiva por parte del PRI, bajando tarjetas con crédito y esto facilita enormemente la operación de compra de voto, y no vemos que se esté actuando con la premura necesaria.

Como nosotros lo hemos dicho, estamos total y absolutamente de acuerdo en respetar el resultado de una votación, pero también sabemos que en la medida en que la institución no esté actuando, son ellos los que están ensuciando el proceso electivo, porque no están oportunamente previendo una serie de hechos que van a tener un efecto muy significativo.

Estamos claros de que estos 56 millones de dólares son la punta de iceberg enorme, no sabemos de qué tamaño es, no sabemos tampoco de dónde provienen estos recursos, no sabemos si es que hay una operación o es complementaria con el asunto de los gobernadores, si este compromiso que hicieron con Peña Nieto y es evidente que por su magnitud no dejará de tener un impacto, si no se les amarran las manos, muy negativo en este proceso electivo y, por lo tanto, eso es por lo que nosotros venimos.

Por una parte, a conminar a la Fepade y por otra parte, como una parte de una serie de acciones que estamos tomando para que el próximo domingo tengamos una elección que no puede ser ensuciada por nadie y que, efectivamente, el resultado sea incuestionable.

Luis Sánchez: Dado que el candidato a la Presidencia por parte del PRI, Enrique Peña Nieto, es de origen mexiquense, en el Estado de México y desde el Estado de México se están operando muchas actividades en su campaña para el resto del país.

No es una casualidad que haya sido en Toluca la reunión con todos los gobernadores emanados del PRI y el candidato mismo, Enrique Peña Nieto, para darles instrucciones de cómo operar el día de las elecciones y previo a esto.

En el Estado de México, pedimos a la Fepade, que se actué de manera especial: es un foco rojo, hay agresiones todos los días y van subiendo de tono. El tema que vivimos ayer en el Estado de México fue en Nezahualcóyotl, donde un grupo de priistas, de activistas de una candidata, Alma Quines, irrumpe en la oficina de un candidato de nosotros por el Distrito XXX federal, Víctor Bautista, la destruyen por completo más de 80 personas, armadas algunas de ellas con armas de fuego, otras con palos, con piedras, destruyen vehículos al frente de la oficina, y se logró la detención de ocho personas, una de ellas portando un arma de fuego nueve milímetros de uso exclusivo del Ejército, y esto que sucedió a las cinco de la tarde aproximadamente pudo ser atendido por el ministerio público, que se negaba originalmente a hacerlo, hacia las 11 de la noche.

Vemos que el PRI está actuando con total libertad, porque saben que no tienen castigo, pero también estamos pidiendo celeridad en la actuación de la Fepade. Hace ya una semana que se conoció el tema de Monex, hace ya una semana que se está ventilando en los medios, hace más de una semana incluso que ya hay elementos que presumen que se está operando con recursos (que salen) desde esta casa de bolsa, y vemos nosotros que no se ha hecho nada hasta el momento.

Por eso es que venimos a pedirle a la Fepade que actúe de inmediato porque, en efecto, se está comprando el voto, se está comprando a dirigentes, como es la costumbre en el Estado de México, pero ahora en todo el país.

Pregunta: ¿Y qué respuesta obtuvieron?

EDP: Lo que nos dijeron es que el día de hoy van a dar a conocer algunas acciones inmediatas con relación a temas en los estados, que ya hay coordinación entre la Fepade y las procuradurías de los estados, y lo que nos señalan justo en estos momentos, estamos ratificando algunas denuncias e insistimos en lo que ya comentaron nuestros compañeros.

No nos dicen nada en particular con relación al tema de los 56 millones de dólares. Esperamos que en los próximos días sea primera plana de varios medios de comunicación y principal noticia para radios y televisoras, que ya conocemos el origen del recurso, que conocemos la forma y los actores, los personajes que están detrás de este asunto, porque se señalaba que en este caso lo menos grave es que pueden ser recursos públicos.

Es un asunto muy delicado, porque podríamos estar hablando incluso de recursos de la delincuencia organizada. No tenemos idea de dónde y qué tipo de procedencia tienen estos 56 millones de dólares. Por eso la urgencia y el énfasis de que intervengan las autoridades antes del día domingo, pero no tenemos un señalamiento expreso de qué va a pasar en el tema de los 56 millones de dólares. Esperemos que actúen, aunque en la mesa no nos lo hayan dicho. Esperemos que sea la principal noticia en los próximos días.

Entramos para ratificar denuncias y para que la PGR, la fiscalía en particular, proceda con relación a todos los temas que se acaban de señalar.

Pregunta: Inaudible.

EDP: Estamos seguros de que Andrés Manuel va a señalar. Nosotros estamos convencidos de que si hay algo en qué proceder en contra de otra persona, que se proceda. No vamos a estar encubriendo ni inhibiendo la acción de la justicia, que se proceda en contra de cualquiera que cometa cualquier tipo de irregularidad, esté con el candidato que esté. Gracias.


Las irregularidades en los cuerpos de seguridad auxiliares del Estado de México, durante la gestión de Peña Nieto

Los cuerpos de seguridad auxiliares del estado de México, forman una entidad pública  del estado de México, dedicada desde los años 50 a vender servicios de seguridad privada. Hasta 1999, no existía prácticamente ninguna referencia en las leyes locales de ellos.
Cuando fueron reconocidos en la Ley de Seguridad Pública Preventiva, hoy apenas están mencionados en la Ley de Seguridad Pública, aprobada en el 2011.
El funcionamiento de CUSAEM, se ha regulado a través de reglamentos manuales y acuerdos que vienen directamente de la oficina del gobernador del estado de México.
Lo mismo sucede con el régimen laboral de los guardias, sujetos a una serie de limitaciones que la Constitución reserva para las Fuerzas Armadas y Policiales.
El mando de la CUSAEM,  que hasta el 2011 estuvo al mando de la agencia de Seguridad Estatal y hoy está a cargo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, contrata actualmente a varios miles de guardias, como los que hoy nos acompañan en esta conferencia de prensa.
La CUSAEM forma una estructura singular, se trata de una empresa privada, pública desconcentrada, regulada directamente por el gobernador que vende servicios de seguridad privada, eso permite muchas irregularidades y abusos, que están exentos de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
Sus ingresos nunca han sido repostados, ni auditados, carecen de control legislativo, tampoco son objeto de control administrativo, esto es suficiente motivo para la duda, han estado siendo utilizados los CUSAEM,  desde hace varios años para las autoridades del estado de México, como una fuente millonaria de recursos ilícitos.
Hay que agregar los abusos contra los guardias, desde su ingreso a la corporación, estos aportan el 8.5 por ciento de su salario quincenal o un fondo de ahorro, para la pensión y retiro de los miembros de la corporación.
Los recursos que generan estas aportaciones representan en suma, cuantiosa que en más de una ocasión fue escamoteada, tras la liquidación de 1999 de la asociación, que administraba estos recursos hoy se destinan  a un fideicomiso, que funciona en la completa opacidad.
Muy pocas veces esos recursos son destinados a cubrir pagos de retiro o de pensión, porque la mayoría de los guardias que han sido despedidos injustamente, antes de poder generar ese derecho.
Entonces, dónde están los cientos de millones de pesos que han aportado los guardias desde el 2000 a la fecha, los guardias que nos acompañan, prefieren mantener en reserva su identidad, para evitar represalias, ellos fueron suspendidos arbitrariamente del CUSAEM, en 2003 y 2005, cuando empezaron a organizarse para cuestionar el funcionamiento del fideicomiso que administraba su fondo de ahorro y se esclareciera el destino de los recursos aportados antes de 1999.
La respuesta del gobernador, Arturo Montiel fue castigar esta lucha, correrlos de sus trabajos, colocarlos en un hecho, en una situación indefensión laboral, que fue confirmada por los tribunales administrativos.
La respuesta de Peña Nieto frente a sus peticiones que dieron origen a un amparo en su contra, se valió de notificaciones apócrifas, para impedir una investigación del caso, cientos de guardias han sido contratados por la CUSAEM en los últimos 20 años se han visto sometidos a un régimen en el que el guardia tiene que someterse a las órdenes de sus manos si quiere trabajar y el día que él demanda sus derechos, son despedidos por la negociación de los derechos de seguridad social, los guardias aquí presentes  y la Secretaría de Seguridad,  Justicia y Derechos Humanos del PRD hemos presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. contra el gobierno del estado de México.
Consta en nuestra petición más de 300 fojas en las que constan las copias de las demandas, como las peticiones a las autoridades de seguridad pública y a los representantes populares, federales y locales durante el periodo, en el que Peña Nieto fungió como gobernador.
En ellas, constan las fechas de las causas, las respuestas recibidas y los argumentos que motivan nuestra demanda, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD alza su voz para contender, condenar las irregularidades en el funcionamiento de la CUSAEM.
Así como los abusos contra los guardias denunciamos, que los mandos del CUSAEM, evaden sus obligaciones de seguridad social y hacen un uso indebido de los recursos aportados por los guardias a tal fin.
Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de pronta tramitación del procedimiento, la investigación, para el reconocimiento de sus derechos violados, esperamos la ratificación que de la policía auxiliar del estado de México esté bajo el escrutinio dl sistema de derechos humanos.
Demandamos al gobierno y al Poder Legislativo del estado de México, los acuerdos necesarios para iniciar una auditoria de la administración de la CUSAME, así como el Comité Técnico del Fideicomiso del Plan de Pensiones y Jubilaciones.
Demandamos una iniciativa legal para regular el funcionamiento de la CUSAEM y hacer efectivos los derechos de seguridad social de estos  guardias.
 
LUCIANO BORREGUIN GONZÁLEZ
 SECRETARIO DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Convoca AMLO a vigilar proceso del domingo próximo frente a la desesperación de peña nieto y de sus operadores políticos

El candidato presidencial de las fuerzas progresistas, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los ciudadanos, a vigilar el proceso electoral del domingo próximo y defender el triunfo de las fuerzas progresistas que apuestan por el cambio verdadero.

En la Plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, López Obrador afirmó que el PRI y los operadores políticos de Enrique Peña Nieto, están desesperados, nerviosos porque la elección fácil que ya tenían programada con la ayuda de las televisoras, no es tal. Se les complicó –dijo- con la entrada de los jóvenes universitarios al escenario político.

Ante miles de simpatizantes que abarrotaron el lugar este lunes por la mañana, López Obrador agradeció el respaldo tan amplio pese a tratarse de un día complicado para las familias y los quehaceres que deben realizar, y tras detallarles las propuestas de cambio verdadero que promueve a través de la incentivación del aparato productivo, el fortalecimiento de la educación y la reactivación del campo, los programas sociales, así como los ahorros en el gobierno, y el combate a la corrupción, pidió estar pendientes de los intentos de los priistas y sus aliados para hacer ganar a Peña Nieto ante la caída que registró frente a la incursión de los jóvenes del movimiento #YoSoy132, y pese al cúmulo impresionante de dinero que ya están canalizando para comprar conciencias.

Pensaron que iba a ser pan comido, que iba a ser fácil, hasta se confiaron porque apostaron a que, con la publicidad, con la mercadotecnia, haciendo una telenovela, con éso iban a engañar para sentar a Peña en la silla presidencial. Y sí -hay que reconocerlo- les funcionó en una primera etapa, lo inflaron, estaba hasta arriba; pero de repente, surgió un movimiento que fue como un despertador que vino a sacudir las conciencias: El  movimiento de los jóvenes. ¡Que  vivan los jóvenes, que  vivan los  estudiantes!, y el escenario cambió”.

“Ayer –afirmó- se fueron al Azteca, están nerviosísimos, repartieron dinero a raudales, de aquí llevaron camiones y camiones (para intentar llenar el estadio) y aunque la gente fue, nos han dicho que votarán por nosotros”.

“Jóvenes del PAN con sus camisetas del PAN, repartiendo propaganda y todo, me ven, me saludan: Estamos con usted… Ayer también, jóvenes, nos dicen: Estamos aquí ¡Viva Peña!, ¡Viva Peña!, porque nos pagan por eso, ¡Viva Peña!, ¡Viva Peña!; pero estamos con Andrés Manuel. Así están las cosas”, aseguró.

Cuando los patrocinadores de Peña, los operadores políticos de Peña, (Miguel Osorio) Chong y otros distinguidos, finísimas personas, se dieron cuenta de que iba en picada su candidato, expuso, se reunieron y lo primero que hicieron fue salir a Guanajuato para  buscar a Fox y que cometiera esa canallada de darle la espalda a su partido y a su  candidata. No funcionó la estrategia.

Comenzaron entonces, añadió, con la guerra sucia como en el 2006, la reeditaron: Que “el plantón de Reforma”, que “Chávez”, que soy “autoritario”, que soy “peligro para  México”, ahora le compusieron y es “amenaza para México”.

“Tampoco les funciona porque al pueblo lo pueden engañar una vez pero no toda la vida. Y ya de plano, estos últimos días, ha llegado a tanto la desesperación, que ya se entregaron por completo, de manera descarada, a la compra del voto. Andan para  arriba y para  abajo entregando despensas, materiales de construcción, chivos, borregos, marranos,  puercos”.

Tengo presente, añadió, lo que sucedió en el 2000: Mucha gente le dio la confianza a Fox, había alegría y entusiasmo porque se pensó que iba a haber un verdadero cambio, que íbamos a una verdadera alternancia, que iban a cambiar las cosas, y recuerdo que después de ese triunfo en el 2000, había euforia. La gente estaba apoyando, respaldando a Fox y, este hombre irresponsable echó por la borda toda la confianza que la gente le había depositado, y perdió el impulso.

Ahora, emplazó, “vamos a levantar a México con producción y trabajo, para que ya no siga prevaleciendo esta atmósfera de decepción, de frustración, de tristeza, de miedo, de temor.

Tenemos que generar –dijo- un ambiente nuevo en el país, y lo haremos con medidas que tomaremos de inmediato porque no voy a estar sentado nada más en el escritorio despachando desde el Palacio Nacional. No estoy hecho para eso.

Tenemos que sacar adelante a México con la participación de todos, no voy a perder el impulso que nos va a dar el triunfo del primero de julio, aseguró.

Convocó en este marco, a dar “el último jalón” en estos días porque –precisó- la verdad es que están muy nerviosos, desesperados, en un ataque de histeria, los patrocinadores de Peña Nieto, aseguró.

Llama Telma Guajardo a panistas y priistas al voto útil a favor de un México mejor

Pide dar un voto de confianza a la izquierda
A unos días de que se lleve a cabo la elección presidencial, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, hizo un llamado a panistas y priistas al voto útil a favor de la izquierda para un México mejor.
“Invitamos a todas aquellas personas que no comparten las siglas de nuestro partido, pero que quieren un México mejor, libre de violencia y en donde se garantice el empleo, a votar por Andrés Manuel López Obrador”, exhortó.
Guajardo Villarreal convocó a todos aquellos militantes del PRI y del PAN que no están de acuerdo con las acciones de sus partidos “a darle un voto de confianza a la izquierda mexicana”.
“Convoco a todos aquellos priistas que se han dado cuenta de la falta de cumplimiento y de las mentiras que abandera Peña Nieto, porque no podemos tener una regresión a la sumisión y pobreza con los 70 años que se vivieron con el PRI”.
“Y qué decir de los 12 años de Acción Nacional, que nos ha mantenido sumidos en la violencia y la inseguridad”, agregó la diputada.

Por ello, dijo, en esta recta final, “los invitamos a que se sumen a la candidatura de Andrés Manuel y facilitemos que la brecha entre nuestro candidato y el del PRI sea mayor, para que no quede duda y elevar el triunfo de la izquierda con un amplio margen”, concluyó.

Mi gobierno será plural, para recuperar la paz y seguridad: Graco Ramírez · La Policía no será militarizada


 “Voy a construir un gobierno plural, de reconciliación para recuperar la paz y la seguridad de los morelenses” aseveró Graco Ramírez al presentar a los grupos de trabajo que estarán con él cuando asuma el cargo de gobernador el próximo primero de octubre.
Esta mañana, el candidato de la gente y la seguridad presentó a las personas que construirán con él el cambio verdadero con una Nueva Visión en los sectores de Desarrollo Agropecuario, Economía, Desarrollo Social, Gobierno, Finanzas, Administración, Trabajo, Transporte, Seguridad Pública, Deporte y Cultura.
“Ustedes ven una gran pluralidad de la sociedad morelense, hemos hecho un gran esfuerzo por construirla porque mi compromiso fue integrar a este equipo de transición y más adelante al gobierno, a personas que reúnan el perfil, el requisito del reconocimiento”, declaró Graco Ramírez.
Expresó que desde hace tiempo el proyecto de la Nueva Visión ha llevado a cabo programas importantes en desarrollo social, los cuales podrán fortalecerse a través del gobierno del estado.
“Requerimos dar una señal ciudadana y no militar, el mando operativo en seguridad pública será militar y la integración del cuerpo será militar en términos de certificación, pero no vamos a militarizar a la Policía, vamos a cuidar los derechos humanos y vamos a hacer una gran operación político jurídica de  integración del mando único, que implica un gran acuerdo con todos los presidentes municipales y poder actuar como un solo cuerpo policíaco, por eso vamos a hacer un gran esfuerzo de concertación de acuerdo político para que podamos darles respuesta a los ciudadanos”,  añadió Graco Ramírez.
Recalcó que se privilegiará la protección y defensa de los derechos humanos, en tanto, que el mando operativo de la Policía estará en manos de un morelense confiable.

Alerta Esthela Damián sobre riesgos en los hospitales del ISSSTE por la falta de mantenimiento

La diputada federal Esthela Damián Peralta alertó que las condiciones en las que se encuentran los hospitales del ISSSTE son preocupantes, ya que éstas no son las óptimas. Reveló que a raíz de los sismos ocurridos entre marzo y abril del presente año, hubo necesidad de poner atención a los requerimientos de protección civil que el Gobierno del Distrito Federal solicitó el 21 de abril a dicho instituto, principalmente en materia de seguridad estructural.
Dijo que con ese mismo propósito también se sostuvo una reunión con el secretario de Salud del Gobierno Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, a fin de planear una estrategia conjunta para revisar la infraestructura hospitalaria.
Recordó que el 20 de abril hubo necesidad de desalojar, debido a un movimiento telúrico, el hospital “Adolfo López Mateos”, uno de los de mayor importancia en la Ciudad de México.
Un mes atrás, también debido a un sismo, la Secretaría de Salud suspendió el servicio en varias unidades médicas, tanto en el estado de Guerrero como en el Distrito Federal; entre ellas una correspondiente a dicha dependencia federal, dos al IMSS y una más al ISSSTE.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expuso que otro caso corresponde al cierre, desde el mes de septiembre del 2011, del Hospital General “Gonzalo Castañeda”, el cual está bajo jurisdicción del ISSSTE, debido a que sus condiciones de operatividad eran nulas, sobre todo por la falta de mantenimiento. Este nosocomio ubicado en la zona de Tlaltelolco prestaba importantes servicios a la comunidad y, a la fecha, no ha reiniciado actividades.
El ISSSTE, debido a esta situación, se comprometió a reforzar sus unidades médicas, pero, a la fecha no se tienen datos de cómo ha cumplido con el mantenimiento de las mismas.
Debido a lo anterior, Damián Peralta adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, el Grupo Parlamentario del PRD solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación respecto de los gastos que el ISSSTE ha ejercido en esa materia.

Las irregularidades en los cuerpos de seguridad auxiliares del estado de México, durante la gestión de Peña Nieto


Los cuerpos de seguridad auxiliares del estado de México, forman una entidad pública  del estado de México, dedicada desde los años 50 a vender servicios de seguridad privada. Hasta 1999, no existía prácticamente ninguna referencia en las leyes locales de ellos.
Cuando fueron reconocidos en la Ley de Seguridad Pública Preventiva, hoy apenas están mencionados en la Ley de Seguridad Pública, aprobada en el 2011.
El funcionamiento de CUSAEM, se ha regulado a través de reglamentos manuales y acuerdos que vienen directamente de la oficina del gobernador del estado de México.
Lo mismo sucede con el régimen laboral de los guardias, sujetos a una serie de limitaciones que la Constitución reserva para las Fuerzas Armadas y Policiales.
El mando de la CUSAEM,  que hasta el 2011 estuvo al mando de la agencia de Seguridad Estatal y hoy está a cargo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, contrata actualmente a varios miles de guardias, como los que hoy nos acompañan en esta conferencia de prensa.
La CUSAEM forma una estructura singular, se trata de una empresa privada, pública desconcentrada, regulada directamente por el gobernador que vende servicios de seguridad privada, eso permite muchas irregularidades y abusos, que están exentos de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
Sus ingresos nunca han sido repostados, ni auditados, carecen de control legislativo, tampoco son objeto de control administrativo, esto es suficiente motivo para la duda, han estado siendo utilizados los CUSAEM,  desde hace varios años para las autoridades del estado de México, como una fuente millonaria de recursos ilícitos.
Hay que agregar los abusos contra los guardias, desde su ingreso a la corporación, estos aportan el 8.5 por ciento de su salario quincenal o un fondo de ahorro, para la pensión y retiro de los miembros de la corporación.
Los recursos que generan estas aportaciones representan en suma, cuantiosa que en más de una ocasión fue escamoteada, tras la liquidación de 1999 de la asociación, que administraba estos recursos hoy se destinan  a un fideicomiso, que funciona en la completa opacidad.
Muy pocas veces esos recursos son destinados a cubrir pagos de retiro o de pensión, porque la mayoría de los guardias que han sido despedidos injustamente, antes de poder generar ese derecho.
Entonces, dónde están los cientos de millones de pesos que han aportado los guardias desde el 2000 a la fecha, los guardias que nos acompañan, prefieren mantener en reserva su identidad, para evitar represalias, ellos fueron suspendidos arbitrariamente del CUSAEM, en 2003 y 2005, cuando empezaron a organizarse para cuestionar el funcionamiento del fideicomiso que administraba su fondo de ahorro y se esclareciera el destino de los recursos aportados antes de 1999.
La respuesta del gobernador, Arturo Montiel fue castigar esta lucha, correrlos de sus trabajos, colocarlos en un hecho, en una situación indefensión laboral, que fue confirmada por los tribunales administrativos.
La respuesta de Peña Nieto frente a sus peticiones que dieron origen a un amparo en su contra, se valió de notificaciones apócrifas, para impedir una investigación del caso, cientos de guardias han sido contratados por la CUSAEM en los últimos 20 años se han visto sometidos a un régimen en el que el guardia tiene que someterse a las órdenes de sus manos si quiere trabajar y el día que él demanda sus derechos, son despedidos por la negociación de los derechos de seguridad social, los guardias aquí presentes  y la Secretaría de Seguridad,  Justicia y Derechos Humanos del PRD hemos presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. contra el gobierno del estado de México.
Consta en nuestra petición más de 300 fojas en las que constan las copias de las demandas, como las peticiones a las autoridades de seguridad pública y a los representantes populares, federales y locales durante el periodo, en el que Peña Nieto fungió como gobernador.
En ellas, constan las fechas de las causas, las respuestas recibidas y los argumentos que motivan nuestra demanda, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD alza su voz para contender, condenar las irregularidades en el funcionamiento de la CUSAEM.
Así como los abusos contra los guardias denunciamos, que los mandos del CUSAEM, evaden sus obligaciones de seguridad social y hacen un uso indebido de los recursos aportados por los guardias a tal fin.
Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de pronta tramitación del procedimiento, la investigación, para el reconocimiento de sus derechos violados, esperamos la ratificación que de la policía auxiliar del estado de México esté bajo el escrutinio dl sistema de derechos humanos.
Demandamos al gobierno y al Poder Legislativo del estado de México, los acuerdos necesarios para iniciar una auditoria de la administración de la CUSAME, así como el Comité Técnico del Fideicomiso del Plan de Pensiones y Jubilaciones.

Demandamos una iniciativa legal para regular el funcionamiento de la CUSAEM y hacer efectivos los derechos de seguridad social de estos  guardias.