jueves, 23 de agosto de 2012

Insta AMLO a FCH entregue a la autoridad judicial, la información bancaria del PRI

Andrés Manuel López Obrador emplazó al Titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a que dé a conocer la información bancaria donde se comprueba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizó dinero a raudales de procedencia Ilícita para la compra del voto a favor de su candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y dijo que él sabe -por su profesión de abogado- que cualquier persona enterada de la comisión de un delito, está obligada a denunciarlo, so pena de convertirse en “encubridor”.

Ante el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, el escritor Paco Ignacio Taibo II y personalidades de la cultura y artistas del país reunidos en el “Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México”, en el Zócalo capitalino, López Obrador precisó que “mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo del dinero que utilizó el PRI a través de las instituciones bancarias”.

“Es un hecho, enfatizó, que él tiene toda la información, de él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Por ello, afirmó, “aprovecho mi presencia en este evento en el Zócalo de la ciudad, corazón político, social, cultural de la República para emplazar a Felipe Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México. Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor”.

Nuevamente, agregó, “cuando es una autoridad la que incurre o que adolece a actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia,  es de la mayor gravedad, equiparable en este caso a la traición a la patria”, enfatizó.

López Obrador dijo estar en espera de lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) resuelva el próximo 6 de septiembre al validar o no la elección presidencial: “Está en juego el destino de México porque con el fallo se decidirá si prevalece el régimen de corrupción  o si se inaugura una etapa nueva en la vida pública del país, sustentada en el respeto a la Constitución, la honestidad y la justicia”. 

Todos estamos conscientes del momento que estamos viviendo, como lo dije vamos a decidir el futuro de la nación y el destino de nuestro pueblo, de las nuevas generaciones y sabemos bien que un Estado que no procura la justicia, ni la democracia es más que un simple instrumento al servicio de grupos, de facciones o de malhechores, no queremos eso para nuestro país, para nuestro querido México, para nuestros hijos, para nuestros nietos, concretó.

miércoles, 22 de agosto de 2012

PRD esperará fallo del TEPJF para determinar acciones a seguir: Mary Telma Guajardo


Distrito Federal,  miércoles 22 de agosto de 2012


El Partido de la Revolución Democrática va a esperar que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la elección presidencial, y valorará la decisión que emita, para que dentro de los cauces legales, determine lo que prosigue.

Así lo afirmó la coordinadora de los diputados perredistas, Mary Telma Guajardo Villarreal, quien expresó su total respaldo a la dirigencia nacional de su partido sobre la resolución que en los próximos días dará a conocer el TEPJF.

“El presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, ha estado puntualizando que vamos a esperar que resuelva el Tribunal Electoral y que de acuerdo a los resultados que entregue, se valorará dentro de los causes legales, lo que siga en este tema”, estableció la legisladora.

Guajardo Villarreal deslindó a su partido de acciones que hicieran los diversos grupos de inconformes en el país, si el  fallo del Tribunal no favorece a la izquierda, y  manifestó que: “Es innegable que hubo un desaseo impresionante en la elección y que la sociedad en general está inconforme con esta situación”, pero “lo que hagan diferentes grupos en nuestro país, son responsabilidad de cada grupo”, enfatizó.

Por otro lado, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Baja, aseguró que a unos días de que concluya la Comisión Permanente, los resultados son positivos y la próxima Legislatura no partirá de cero.

Señaló que durante la LXI Legislatura se tocaron temas importantes como la Ley de Víctimas; la de Protección a Periodistas; la de Lavado de Dinero, entre otras, como la Reforma Política que  impulsa la participación ciudadana.

Guajardo Villarreal afirmó que como coordinadora del PRD y presidenta de la JUCOPO, se hizo el propósito de sacar al menos 35 dictámenes, “y sacamos 44”, dijo.

La coordinadora perredista resaltó que la LXI Legislatura ayudó a enriquecer el marco jurídico que se logró gracias a los consensos entre los diversos grupos parlamentarios, pero finalmente, será la sociedad mexicana quien evalúe su trabajo.

“Aportamos cosas importantes, actuamos con responsabilidad, pero a fin de cuentas quien tendrá que hacer la valoración y evaluación final serán las mexicanas y mexicanos, que dirán cuál es el resultado de nuestro desempeño”, concluyó.

martes, 21 de agosto de 2012

Valorará PRD su postura ante resolución que tome el TRIFE: Jesús Zambrano Grijalva

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, con el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y los representantes de Movimiento Ciudadano y del PRD ante el Consejo General del IFE, Juan Miguel Castro Rendón y Camerino Márquez, respectivamente, se reunieron con la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de los acercamientos previos a la resolución que se dará a la solicitud de invalidez de la elección presidencial presentada el mes pasado por la coalición Movimiento Progresista.

En este marco, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, explicó que se trató de un encuentro largo de aproximadamente hora y media, y donde se reforzaron un conjunto de elementos que se han presentado como parte del juicio de inconformidad, exigiendo a los magistrados que se analicen a fondo los agravios y pruebas, además de que se enfatizó la necesidad de que, antes de que emitan un fallo, se alleguen de toda la información necesaria a través de las autoridades que poseen datos sustanciales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, Zambrano refrendó por su parte, la postura de este instituto político en el sentido de que valorará el fallo que dé el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) –ya sea a favor o en contra de la solicitud de invalidez de la elección- para determinar las acciones que habrá de emprender en adelante, pues enfatizó que hay un compromiso implícito con los ciudadanos que dieron su respaldo a la propuesta de gobierno enarbolada por la izquierda a través de su candidato Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Zambrano demandó sin embargo que, antes que preguntar a los partidos del movimiento Progresista sobre sus acciones, se tendrá que cuestionar al Tribunal  la razón del por qué daría o no la razón a la demanda de la izquierda.

¿Y qué tal si nos dan la razón?, reviró. Entonces habrá que preguntar a los otros interesados políticos, especialmente a Peña Nieto y a su partido ¿cuál va a ser su posición?

“Si no nos la dá, expuso, veremos qué argumenta para ello, eso es lo que hemos referido de que la valoraremos, no la validaremos, la valoraremos en sus términos para ver cuál va a ser nuestra posición. No adelantemos vísperas”, recalcó.

Bloque de Izquierda frenara intentos por desmantelar al Estado Mexicano

A uno días del arranque formal de los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Vladimir Aguilar García, secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática, consideró que con la conformación del Frente Amplio de las Izquierdas Mexicanas, constituido hace unos días por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, se da el primer paso para contrarrestar los intentos del PRI y de sus aliados políticos y económicos por terminar de desmantelar al Estado Mexicano con las políticas reformistas y privatizadoras que echarán a andar en el transcurso de la próxima legislatura.

Para Aguilar García, con el acuerdo signado en el plano legislativo por dichos partidos, el Movimiento Progresista envía el claro mensaje a sus adversarios de que la izquierda se encuentra decidida a hacer valer su papel como segunda fuerza electoral del país, la cual debe ser aprovechada para evitar que desde el Congreso de la Unión las fuerzas mayoritarias sigan beneficiando con sus decisiones a un puñado de familias en detrimento del grueso de la población.

De acuerdo con el también consejero nacional del PRD, los acuerdos que necesariamente se tendrán que construir en el plano legislativo a partir de ahora entre todas las fuerzas políticas deben tener como objetivo no sólo el crecimiento económico de México como país, sino principalmente el desarrollo social integral de sus habitantes, incluida una profunda reforma educativa que ofrezca igualdad de oportunidades a niños y jóvenes de todas las edades, y acceso pleno, de calidad y a bajo precio de bienes y servicios que ahora constituyen un lujo para la mayoría de las familias.

Según el funcionario perredista, las reformas hacendaria, laboral y energética en las que todos los partidos coinciden en marcar como prioritarias, sin duda son importantes para el desarrollo pleno de nuestra nación, pero no forzosamente deben seguir las directrices que la derecha ha marcado.

Es decir, la reforma hacendaria tendrá que terminar con los vicios económicos que siguen propiciando altos niveles inflacionarios y especulación de precios que lastiman los bolsillos de millones de mexicanos y mexicanas, incluir la ampliación de la base tributaria al comercio informal, desaparecer el IETU y abortar cualquier intento por aplicar impuestos en alimentos y medicinas.

En el plano laboral, señala el perredista, se debe acabar con prácticas desleales como el outsourcing con el que los patrones se deslindan de sus obligaciones respecto a sus empleados, y darle prioridad a emplear a miembros de los grupos vulnerables (madres solteras, adultos mayores y personas con alguna discapacidad) que siguen siendo víctimas de políticas discriminatorias por parte de los empleadores.

Y en el terreno energético, antes que optar por la privatización de Petróleos Mexicanos, se tiene que velar por darle autonomía presupuestal y de gestión para hacer de la paraestatal una empresa con viabilidad financiera, para que deje de ser la tabla de salvación en la que hasta ahora se ha venido sosteniendo a la alta y eficaz burocracia de nuestro país.

Finalmente, Aguilar García señaló que independientemente de las iniciativas en materia económica, laboral, seguridad, transparencia y combate a la corrupción que la izquierda logre sacar adelante durante los próximos tres años, no se podrá hablar de una gestión exitosa durante la LXII Legislatura si sus diputados y diputadas no son capaces de cristalizar una reforma política que le brinde a la Ciudad de México un trato igualitario en materia presupuestal e impositiva con respecto al que reciben las 31 entidades que hasta ahora son considerados estados miembros de la Federación.

La debilidad de la arrogancia


Esos fanáticos que al menor estímulo se deshacen -literalmente- en insultos y acusaciones son la antítesis de la democracia que dicen buscar.

En la reunión de las izquierdas llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, dije a un periodista que todos los partidos y candidatos debieran acatar las resoluciones del TEPJF; que eso era un imperativo legal y que si la izquierda se asumía respetuosa de la Constitución, entonces no tenía mas alternativa que la de acatar el fallo del Poder Judicial.

Eso lo dije asumiendo que la izquierda debe superar aquel anacrónico concepto de que hay una legalidad que podemos acatar y hay otra que podemos despreciar. Acto seguido, a mi cuenta de Twitter llegaron muchos comentarios en donde sobresalían las agresiones personales, los insultos y las consabidas acusaciones de traidor a AMLO, a los principios, a la lucha revolucionaria, a la causa, al pueblo.

Acusar de "traidor" a quien simplemente tiene una opinión diferente, es signo inequívoco de intolerancia y sobre ello ya he expresado antes algunos comentarios, pero creo que a esa actitud de intolerancia existe estrechamente vinculada a otro comportamiento igualmente dañino: el de la arrogancia.

Dice Carlos Pereda que: "Cualquier arrogante deja entender que supreeminencia se desprende de su capacidad de negar. La persona arrogante hace del engrandecimiento, por medio del desechar y envilecer, un aceitado mecanismo que pone a funcionar al menor estímulo" (Carlos Pereda, Crítica de la razón arrogante, Taurus, 1999.)

Los fascistas, por ejemplo, buscan autoafirmarse siendo arrogantes e intolerantes con todos aquellos que no comparten sus "principios", su visión ideológica, sus creencias; los fascistas se autoafirman a partir de negar sistemáticamente cualquier otro pensamiento o negarle a las otras personas incluso con agresión y el insulto, el derecho a pensar diferente. Son intolerantes porque asumen su ideología o credo como preeminente y naturalmente superior, para así levantar, dice Pereda: "una acariciada muralla entre la persona arrogante y todos los demás".

El arrogante, continúa el filosofo: "procura separarse y separar; confía con fervor en sus claras e indiscutibles jerarquías [y] de esta manera no se aceptan mas que cómplices y sólo reconocen a quienes están dispuestos a abrazar sin el menor reparo -o como se dice sin chistar- la escala de valores propia del arrogante y, sobre todo, a quienes comparten el enfático menoscabo de todo lo que no está de acuerdo con su creer o desear […] La persona arrogante no oye, ni ve, ni recuerda… ni imagina mas que su supuesta magnificencia".

Pero esa "magnificencia" del arrogante necesita de una razón. Para Hitler lo era la supuesta superioridad racial; para Stalin la superioridad de clase y para otros, esa razón, la es, más genéricamente… el pueblo. Para hacer valer su intolerancia tienen que hablar a nombre de todo el pueblo. Y no hay más fútil y vana arrogancia que autoasumirse como los únicos voceros y representantes del pueblo.

Esos fanáticos que al menor estímulo se deshacen -literalmente- en insultos y acusaciones son la antítesis de la democracia que dicen buscar.

Por Jesús Ortega Martínez

Ex presidente del PRD

lunes, 20 de agosto de 2012

Jóvenes progresistas del #PRD buscarán espacios políticos en comicios del 2013

Veracruz, Ver. 20 de agosto de 2012.- Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, anunciaron que integrarán una agenda política para participar en el proceso electoral de 2013 y buscar espacios públicos en regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales.

En conferencia de prensa, informaron que el próximo sábado 25 de agosto celebrarán en la ciudad de Xalapa la "Primer Asamblea Estatal de Juventudes Progresistas" del PRD Veracruz, donde se contará con la representación de jóvenes de todos los municipios de la entidad y se abordarán los temas de educación universitaria, empleo de calidad, manejo de redes sociales y se establecerá plan de acción política juvenil, entre otros.

Salvador López Pérez, integrante de la Coordinadora de Jóvenes Progresistas del PRD, expuso que hay una gran apertura para que los jóvenes ocupen los espacios que ha ganado el sol azteca en Veracruz.

"Los jóvenes del PRD estamos atentos a las problemáticas que aquejan a la sociedad, pues consideramos que en este relevo generacional tenemos que impulsar políticas públicas claras y sustentables", declaró.

A su vez, Vladimir Cruz Acosta indicó que otro de los objetivos de este encuentro de jóvenes progresistas, es que las nuevas generaciones encuentren en el PRD una plataforma para gestionar apoyos y solucionar los problemas que aquejan a este sector.

"Los jóvenes del PRD vamos a integrar una agenda de trabajo para buscar que el gobierno sea garante del acceso a las universidades públicas; que sea ley y no solo discurso político. Queremos que haya empleos de calidad  y que las becas se entreguen en tiempo y forma a los estudiantes", precisó.

Por su parte, Clarlos Hodgkin Celaya, sostuvo que es tiempo de que los jóvenes pasen de las protestas a las propuestas, por ello, aclaró que a través del PRD buscarán mejorar la situación que enfrenta el sector juvenil.

"En el PRD hemos encontrado una plataforma para ser escuchados por las autoridades que hasta el momento hacen caso omiso a nuestras demandas. Además, queremos ser protagonistas en el proceso electoral de 2013 y también ocupar espacios políticos", aseveró el líder juvenil de Boca del Río.