jueves, 19 de julio de 2012

Incumple SEGOB tratados internacionales en materia de derechos humanos: Esthela Damián

La diputada federal Esthela Damián Peralta informó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no acreditó el cumplimiento de los 33 tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte, según se desprende de la auditoria de desempeño que le fue practicada en la revisión de la Cuenta Pública 2010, cuyo dictamen resultó negativo.Indicó que la dependencia federal incurrió en incumplimiento del Programa Sectorial de Gobernación 2007-2012, además de que su Sistema de Seguimiento de Recomendaciones no registró los esfuerzos realizados para cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que la fiscalización realizada mostró el cumplimiento parcial de tres de los cuatro objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2008-2012; también que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizaron actividades en 128 de las 311 líneas de acción de dicho programa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que lo anterior hace evidente la necesidad de reforzar la política de respeto irrestricto y protección de los derechos humanos para garantizar la debida protección de la vida, el patrimonio, las libertades y los derechos de todos los mexicanos para proveer una base firme para el desarrollo óptimo de las capacidades de la población.

Recordó que en 2010, México tenía suscritos 33 tratados internacionales de carácter multilateral en materia de derechos humanos: 18 de derechos civiles y políticos, cuyo propósito es adoptar medidas para que todas las personas puedan disfrutar una vida de libertad y dignidad, e impedir y reprimir la trata de esclavos.

Así como 13 tratados de derechos de grupos vulnerables para garantizar el disfrute o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales a las mujeres, niñas, niños adolescentes, indígenas, adultos mayores, refugiados, migrantes, personas con discapacidad, con enfermedades mentales, que viven con VIH/SIDA, con preferencia sexual y de género distinta de la heterosexual; y 2 tratados de derechos económicos, sociales y culturales a fin de asegurar a los hombres y a las mujeres el goce del derecho al trabajo, la salud, vivienda, educación, cultura y un medio ambiente sano.

Finalmente, expuso que en los últimos 10 años, el número de escritos de queja recibido por la CNDH fue de 132 mil 693, con un crecimiento anual de 6.9 por ciento, al pasar de 8 mil 257 en 2000 a 16 mil 66 en 2010.

Graco Ramírez trabaja ya en la estrategia integral de seguridad para Morelos


“Vamos por una estrategia integral para prevenir el delito con un modelo policial coordinado y certificado, además de establecer una política social en Morelos, de manera que se combata el crimen con educación y cultura”, declaró Graco Ramírez gobernador electo de Morelos, al salir de la reunión de cuatro horas que sostuvo con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

El motivo de la reunión solicitada por el gobernador electo de Morelos fue conocer a fondo el sistema federal, así como el diagnóstico sobre la seguridad en la entidad, para mejorar la estrategia de prevención del delito y garantizar la paz y la tranquilidad de los morelenses.

“Vamos a diseñar para Morelos un modelo policial apoyado en la tecnología, además de profesionalizar a los elementos policíacos y realizar profundas investigaciones”, declaró.

El gobernador electo logró conocer cómo funciona el sistema Plataforma México, así como el Centro de Inteligencia y el área de Innovación Tecnológica, procedimientos que podrán aplicarse en Morelos.

En tanto, Genaro García Luna se comprometió a colaborar con el gobierno que encabezará Graco Ramírez a partir del primero de octubre.

Graco Ramírez agregó que solicitará a la Comisión de Transición designada por él y encabezada por Jorge Messeguer Guillén, que pida al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Morelos, los informes sobre su ejercicio de los fondos federales, para conocer qué cantidad de recursos podrá utilizar para iniciar la estrategia de seguridad en la entidad.

miércoles, 18 de julio de 2012

Presume Calderón infraestructura histórica en carreteras pero ignora rezagos en telecomunicaciones, energía y aeropuertos

La diputada federal Esthela Damián Peralta criticó que Felipe Calderón presuma que su administración esté haciendo historia en materia de infraestructura, pero que ignore y ni siquiera mencione los rezagos que existen en sectores como el de las telecomunicaciones, energía y aeropuertos.
Recordó que los resultados de la Cuenta Pública 2010, dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelaron que México perdió competitividad en infraestructura energética, aeroportuaria y calidad de las vías férreas. De acuerdo a dicho informe, los segmentos más rezagados fueron: aeropuertos, puertos; telecomunicaciones; mientras que en energía, el atraso más importante se registró en la Refinería de Tula, Hidalgo.
Respecto a la calidad de la infraestructura carretera, aunque el país recuperó cuatro posiciones en el ranking mundial, no fue posible cumplir con el estándar internacional de calidad. Lo anterior, debido al estado físico deficiente en la red carretera libre de peaje estatal y rural.
Citó que la carretera Durango-Mazatlán, el proyecto carretero más importante de la presente administración con una inversión de más de 11 mil millones de pesos y una fecha de término a 2010, registró un avance físico de tan sólo 35%, debido a problemas de planeación, retraso en la liberación de derechos de vía y permisos ambientales.
Por otro lado, en una auditoría a la Operación del Sistema de Transporte, del ejercicio fiscal 2010, la ASF determinó que en cuanto al gasto ejercido por la SCT en acciones de conservación de las carreteras libres de peaje, alimentadoras y caminos rurales, se dejaron de ejercer 4 mil 872.7 millones de pesos, mismos que se pudieron haber canalizado a fortalecer las acciones de conservación para mejorar la calidad y seguridad en estas carreteras.
En cuanto a la inversión en construcción, modernización y ampliación de aeropuertos, ésta ascendió a 59 mil millones de pesos. A 2010, la inversión en el sector fue de 16 mil millones de pesos, es decir, 27% del total de los recursos programados para 2007-2012.
Mencionó que según las metas del Programa Nacional de Infraestructura, esta inversión sería canalizada al subsector aeroportuario mediante la realización de 34 proyectos, de los cuales, 13 serían de ampliación, 18 obras complementarias y 3 nuevos aeropuertos. No obstante, el 45% de estas obras sufrieron retrasos ya fuera por condiciones topográficas, compra de terrenos o modificaciones en los estudios económicos.
En cuanto a los nuevos proyectos aeroportuarios que serían financiados con 15 mil millones de pesos públicos y 20 mil millones privados, sólo el de Mar de Cortés en Sonora fue concluido; el de Ensenada sufrió retrasos por malas condiciones topográficas; y, el de la Riviera Maya, presupuestado en 1 mil 900 millones, en mayo de 2011 se declaró desierta la licitación para su construcción y administración.
En infraestructura ferroviaria, los indicadores del sector reportados a 2010 por la SCT, muestran que en los últimos siete años la infraestructura en este sector no ha crecido, incluso presenta tasas negativas en componentes del equipo ferroviario.
En 2007-2010, la inversión destinada al subsector ha venido disminuyendo a una tasa de 5% en términos reales; y proyectos como el sistema 3 del tren suburbano siguen detenidos debido a que en 2010 fue replanteada la estructura del proyecto.
En materia de puertos, existe un déficit de iniciativas para generar un sistema logístico integral que permita operar movimientos de carga. Para expandir el sistema, se requieren proyectos que desarrollen puertos estratégicos y modernicen los existentes. Lo anterior se dificulta debido a que la inversión en infraestructura del sector tuvo un retroceso en 2004-2010, de 2.5%, y la privada en 2010 fue sólo la mitad de la observada en 2004.
En el sector energía, la construcción de la Refinería de Tula, Hidalgo, que representa al proyecto de infraestructura más relevante del gobierno federal, con 9 mil millones de dólares, se pospuso su licitación en 2010 y la adjudicación se aprobó recientemente en febrero de 2012.

martes, 17 de julio de 2012

La Trampa


Excélsior, Sección Opinión, 17 de Julio de 2012
Por ello, es que la coalición progresista debe orientar su esfuerzo y su lucha estrictamente en el marco que establece la legalidad constitucional. Protestar ante una injusticia es un derecho; ejercerlo sin afectar los derechos de los demás es una obligación a la que debe sujetarse una estrategia política exitosa.

Debo decir que tengo la convicción de que las elecciones no fueron equitativas, que se cometieron muchas irregularidades, que funcionarios públicos faltando a su deber, intervinieron para coaccionar a los electores, que hubo compra de votos y que las televisoras se coludieron con empresas encuestadoras para influir ilegalmente en el ánimo de los electores.

Comparto también que los partidos de la alianza progresista y el propio AMLO, están obligados —ética y políticamente— a recurrir a la denuncia para que se haga justicia y se sancione a quienes irresponsablemente actuaron al margen de la ley. Creo además, que toda omisión ante estos hechos, a final de cuentas daña la convivencia social y atenta contra los intereses más preciados del país.

Bajo estas premisas, que seguramente comparte un buen número de ciudadan@s, debemos hacer lo posible y lo necesario para impedir que prevalezca la impunidad de aquellos partidos, candidatos y funcionarios que afectaron la vida democrática y agredieron el libre sufragio de las ciudadanas y los ciudadanos.

-¿Qué hacer entonces?
-¿Qué lo posible, qué lo necesario?
-Y sobre todo ¿qué es lo adecuado y correcto?

No será nada fácil encontrar las respuestas a estas interrogantes, pero cualesquiera que éstas sean, deben, en primer término, eludir la trampa en la que nos quisieran situar el priismo y la derecha más conservadora; es decir, en la trampa que significa un falso dilema: la omisión ante estas irregularidades o la acción ilegal para combatirlas.

Esto es: ¿Para no ser omisos ante las irregularidades hay que recurrir a la ilegalidad? ¿Para combatir a quienes violentan la legalidad hay que recurrir a la violencia?

¡No! Definitivamente no es ese el camino para lograr la justicia y desde luego tampoco es esa la estrategia correcta para el desarrollo democrático del país y para el avance de la izquierda.

Ya hemos estado antes atrapados en ese falso dilema y a partir de esas experiencias debiéramos haber comprendido que toda causa justa —como lo es la lucha por la justicia electoral— debe sumar las voluntades y las simpatías de los millones de ciudadanos que cuidadosamente observan el desarrollo de los acontecimientos y el comportamiento de las fuerzas políticas.

¿Nos apoyarán si bloqueamos las carreteras, si interrumpimos su libre tránsito, si en nombre de un derecho cancelamos el de ellos? ¡Pienso que no!

Por ello, es que la coalición progresista debe orientar su esfuerzo y su lucha estrictamente en el marco que establece la legalidad constitucional. Protestar ante una injusticia es un derecho; ejercerlo sin afectar los derechos de los demás es una obligación a la que debe sujetarse una estrategia política exitosa.

Por Jesús Ortega Martínez


*Ex presidente del PRD

Presume FCH infraestructura histórica en carreteras pero ignora rezagos en telecomunicaciones, energía y aeropuertos

La diputada federal Esthela Damián Peralta criticó que Felipe Calderón presuma que su administración esté haciendo historia en materia de infraestructura, pero que ignore y ni siquiera mencione los rezagos que existen en sectores como el de las telecomunicaciones, energía y aeropuertos.
Recordó que los resultados de la Cuenta Pública 2010, dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelaron que México perdió competitividad en infraestructura energética, aeroportuaria y calidad de las vías férreas. De acuerdo a dicho informe, los segmentos más rezagados fueron: aeropuertos, puertos; telecomunicaciones; mientras que en energía, el atraso más importante se registró en la Refinería de Tula, Hidalgo.
Respecto a la calidad de la infraestructura carretera, aunque el país recuperó cuatro posiciones en el ranking mundial, no fue posible cumplir con el estándar internacional de calidad. Lo anterior, debido al estado físico deficiente en la red carretera libre de peaje estatal y rural.
Citó que la carretera Durango-Mazatlán, el proyecto carretero más importante de la presente administración con una inversión de más de 11 mil millones de pesos y una fecha de término a 2010, registró un avance físico de tan sólo 35%, debido a problemas de planeación, retraso en la liberación de derechos de vía y permisos ambientales.
Por otro lado, en una auditoría a la Operación del Sistema de Transporte, del ejercicio fiscal 2010, la ASF determinó que en cuanto al gasto ejercido por la SCT en acciones de conservación de las carreteras libres de peaje, alimentadoras y caminos rurales, se dejaron de ejercer 4 mil 872.7 millones de pesos, mismos que se pudieron haber canalizado a fortalecer las acciones de conservación para mejorar la calidad y seguridad en estas carreteras.
En cuanto a la inversión en construcción, modernización y ampliación de aeropuertos, ésta ascendió a 59 mil millones de pesos. A 2010, la inversión en el sector fue de 16 mil millones de pesos, es decir, 27% del total de los recursos programados para 2007-2012.
Mencionó que según las metas del Programa Nacional de Infraestructura, esta inversión sería canalizada al subsector aeroportuario mediante la realización de 34 proyectos, de los cuales, 13 serían de ampliación, 18 obras complementarias y 3 nuevos aeropuertos. No obstante, el 45% de estas obras sufrieron retrasos ya fuera por condiciones topográficas, compra de terrenos o modificaciones en los estudios económicos.
En cuanto a los nuevos proyectos aeroportuarios que serían financiados con 15 mil millones de pesos públicos y 20 mil millones privados, sólo el de Mar de Cortés en Sonora fue concluido; el de Ensenada sufrió retrasos por malas condiciones topográficas; y, el de la Riviera Maya, presupuestado en 1 mil 900 millones, en mayo de 2011 se declaró desierta la licitación para su construcción y administración.
En infraestructura ferroviaria, los indicadores del sector reportados a 2010 por la SCT, muestran que en los últimos siete años la infraestructura en este sector no ha crecido, incluso presenta tasas negativas en componentes del equipo ferroviario.
En 2007-2010, la inversión destinada al subsector ha venido disminuyendo a una tasa de 5% en términos reales; y proyectos como el sistema 3 del tren suburbano siguen detenidos debido a que en 2010 fue replanteada la estructura del proyecto.
En materia de puertos, existe un déficit de iniciativas para generar un sistema logístico integral que permita operar movimientos de carga. Para expandir el sistema, se requieren proyectos que desarrollen puertos estratégicos y modernicen los existentes. Lo anterior se dificulta debido a que la inversión en infraestructura del sector tuvo un retroceso en 2004-2010, de 2.5%, y la privada en 2010 fue sólo la mitad de la observada en 2004.
En el sector energía, la construcción de la Refinería de Tula, Hidalgo, que representa al proyecto de infraestructura más relevante del gobierno federal, con 9 mil millones de dólares, se pospuso su licitación en 2010 y la adjudicación se aprobó recientemente en febrero de 2012.



lunes, 16 de julio de 2012

Agenda social, prioritaria para la próxima Legislatura: Telma Guajardo

  Independientemente de la resolución de los Tribunales, la bancada de las izquierdas llegará unida
·         Cada quién tiene su forma de lucha, la nuestra se dará en el marco de la legalidad

El PRD tiene claro que la Agenda social será prioritaria para la próxima Legislatura, independientemente de que la elección presidencial se resuelva en los Tribunales, aseguró Mary Telma Guajardo Villarreal.

La coordinadora de los diputados perredistas aseveró que “tenemos muy clara la agenda, independientemente de los resultados de los Tribunales”.

En el marco de la reunión de la dirigencia nacional del PRD con los legisladores electos y actuales, Guajardo Villarreal señaló que para su partido “es fundamental priorizar la agenda social que beneficie y eleve el nivel económico y de vida de las mexicanas y los mexicanos”.

Informó que el objetivo de estos encuentros es revisar cuáles son los temas que se abordaron durante esta LXI Legislatura y cuáles quedaron pendientes para que los legisladores electos “no partan de cero”.

Insistió en que independientemente de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la solicitud de invalidez por parte del Movimiento Progresista, “la bancada de las izquierdas llegará unida, con una agenda muy clara”.

La diputada recalcó que “todavía no se resuelve esta elección presidencial”, por lo que los legisladores electos estarán en “una circunstancia especial porque llegan en un clima un tanto complicado, en el que se va a requerir de mucho esfuerzo, inteligencia y voluntad para buscar los consensos en los temas legislativos con los demás grupos parlamentarios”.

Por otro lado, respecto a las movilizaciones anunciadas por diversas organizaciones en el marco de la “Convención Nacional contra la Imposición”, dijo que son respetuosos de lo que cada agrupación decida.





“Cada quien tiene sus formas de lucha, nosotros la hemos establecido a través de interponer los recursos de queja ante los Tribunales”, concluyó.

Que el PRI y sus aliados entiendan: La izquierda no es responsable del material incendiadle que hay en México

En un hotel de la ciudad de México, Zambrano convocó a los próximos Diputados y Senadores de la República a asumir dos grandes frentes: El de la "Democracia", que contempla el reclamo para que se limpie esta elección; y también, la "Disputa por la nación", enarbolando las banderas sociales de una ciudadanía mexicana que ya no resiste el actual contexto económico, político y social. 

"La inconformidad social -dijo- es evidente y el riesgo de la reinstalación del autoritarismo, es real".

Al respecto Zambrano alertó que el país, está en una situación con demasiado material incendiable, y son de las cosas a las que deben hacer eco el conjunto de los actores políticos de México, no simplemente pensar en que el movimiento #YoSoy132 es manipulado por nosotros”, enfatizó el líder perredista.

“¡Ahora van a decir que detrás de Atenco estamos nosotros o que está Andrés Manuel!, fustigó.
                         
No van a faltar las voces, indicó el dirigente del perredismo nacional;  pero dejó en claro que  “estamos ante un riesgo muy grande”, e hizo votos por que “ojalá y no se haga realidad una radicalización de acciones, de sectores amplios de la sociedad (porque) estaríamos reeditando lo sucedido hace 40 años, después de la represión del 68, que los gritos de exigencia de libertades democráticas fueron aplacados con represión”.

Hoy, indicó, estaríamos ante una situación de mucho riesgo y nosotros no le vamos a apostar a que la pasión y las exigencias de la sociedad se desborden por vías no legales, dejó en claro.

INQUEBRANTABLE LA EXIGENCIA DE TRANSPARENTAR EL PROCESO ELECTORAL

Tras señalar que el "PRI-MONEX-GATE", apesta, Zambrano Grijalva refrendó el llamado al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, para que investiguen este tema y todo lo que ha significado la operación de monederos electrónicos a través de Soriana en lo que sería el esfuerzo por limpiar la elección presidencial.

El PRI y Peña Nieto pretenden crear una figura anticorrupción como parte inicial de sus acciones con el Legislativo; pero todavía tiene que aclararse de dónde sacaron el dinero con el que rebasaron los topes de gasto de campaña, y qué va a pasar con lo de MONEX, y Soriana. Incluso, todavía están por dilucidarse muchas cosas, recordó.

“Nosotros seguiremos exigiendo que se aclare todo esto, que el propio IFE detectó que había 70 millones de pesos, ¿de dónde salieron? Tan sólo en una de las cuentas fue lo que apareció de estas dos empresas, Inizzio y Epfra, que todo parece indicar que son empresas fantasma.  ¿Y cómo es que el escrupuloso MONEX, se vincula con compañías de este tipo, y hace operaciones de venta de monederos electrónicos o para la compra de despensas, con esa magnitud de cerca de  160 millones de pesos?”, cuestionó.
Esas son de las cosas que deben aclararse y transparentarse por el bien de la democracia y, desde luego, por el bien y el funcionamiento de las instituciones republicanas y las propias instituciones financieras del país, concretó el líder perredista.

Finalmente, Jesús Zambrano se refirió a la editorial publicada este fin de semana en el diario español “El País”, donde se afirma que López Obrador es “un lastre” y que la izquierda mexicana debiera “replantear el liderazgo” del tabasqueño.

“Me parece muy lamentable y preocupante que el periódico El País, tan prestigiado a nivel de Europa y del mundo, se haga eco y forme parte de esta campaña que pretende desprestigiar nuestra lucha legal”, dijo.

Sin embargo, Zambrano refutó: “Que no nos vengan a dar lecciones después del desastre que hoy existe en España, que no nos vengan a dar lecciones de buen gobierno o de buenas actuaciones. Los que hacen la política española no tienen ninguna autoridad para andar haciendo señalamientos, primero que den -como lo dijo Andrés Manuel muy bien- una explicación del desastre en el que se encuentra hoy España lamentablemente, y desde luego andan -yo digo- buscando la paja en ojo ajeno y no ven la viga en el propio”.

“El verdadero lastre para nuestro país, dejó en claro, es el regreso del PRI, de la corrupción, de la compra de la presidencia con el poder del dinero y, con ello, el verdadero lastre será que quieran sacar adelante -dudo que lo logren; pero van a intentarlo- ya están hablando de nueva cuenta de las llamadas Reformas Estructurales que son: La privatización de PEMEX, la Reforma anti laboral de la Ley Federal del Trabajo y del establecimiento generalizado del IVA en alimentos y medicinas”, puntualizó.    

Manejará la izquierda su propia agenda legislativa, precisa Jesús Zambrano

  Se trata de los tópicos expuestos durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dado que corresponden a la agenda que el país requiere y que interesa a la gente, como son: La educación, el empleo y el desarrollo del campo, entre otras propuestas
·         Emplaza a hacer del Movimiento Progresista, una “Coalición Legislativa” e impedir que el PRI y sus aliados, pretendan sacar adelante las llamadas “Reformas Estructurales” en detrimento de los derechos de la clase trabajadora y de la economía de las familias
·         La situación del país está con demasiado material inflamable. Ojalá y no se haga una radicalización de acciones en sectores amplios de la sociedad (porque) estaríamos reeditando lo sucedido después de la represión del 68, cuando los gritos de exigencia de libertades democráticas, fueron acabados y aplacados con represión
·         No apostaremos a que la pasión y las exigencias de la sociedad se desborden por vías no legales, aclara
·         El verdadero lastre para nuestro país es el regreso del PRI, de la corrupción, de la compra de la presidencia con el poder del dinero y que quieran sacar adelante las llamadas Reformas Estructurales
·         El cierre de filas hacia Andrés Manuel López Obrador es total y vigente, sostiene

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunció que las fuerzas progresistas seguirán su propia agenda legislativa en el período que está por iniciar el 1º de septiembre; y señaló que no necesariamente son los temas que propone Enrique Peña Nieto, sino que se trata de los tópicos expuestos durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dado que corresponden a la agenda que el país requiere y que interesa a la gente, como son: La educación, el empleo y el desarrollo del campo, entre otras propuestas.

Zambrano Grijalva se reunió con quienes formarán parte de la nueva Legislatura: Diputados federales y Senadores de la República, a quienes dejó en claro que el cierre de filas hacia López Obrador es total y vigente y los emplazó a hacer del movimiento Progresista, una “Coalición Legislativa”, al tiempo que los alertó a estar pendientes para impedir que el PRI y sus aliados, pretendan sacar adelante las llamadas “Reformas Estructurales que contemplan la privatización de PEMEX, implantar IVA en alimentos y medicinas; incrementar el impuesto a la totalidad de los consumos; o avanzar en una Reforma Laboral anti trabajadores.

Mencionó que el reto del PRD como fuerza política, desde la dirigencia nacional, es propiciar que este impulso social que se dio en el marco de la campaña con las exigencias juveniles (particularmente), sea convertido en un parte-aguas, una nueva etapa como aquella que se gestó después del movimiento del 68, y constituir una Legislatura de  transición democrática y de cambio profundo, siempre en el marco de la ley.

“Los temas que plantea Peña Nieto expuso -como son el crear una Comisión Nacional Anticorrupción; dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información con competencia en asuntos de los estados y municipios, así como en los poderes Legislativo y Judicial; y crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, a fin de dar transparencia a esos convenios-  son sólo una pequeñísima parte de lo que este país necesita”.

Enfatizó que, con el asunto de atacar a fondo la corrupción, el país está urgido de crecimiento económico, de la generación de empleos, de oportunidades para las nuevas generaciones, de la atención a los reclamos de democratización de los medios de comunicación que están levantando los jóvenes en las calles, y todo aquello que tiene que ver con la recuperación del campo y la educación.

“Todos estos, recalcó, son los grandes temas que le preocupan al país, y los que menciona Peña Nieto, son una parte ciertamente, pero pequeña”, precisó.

“Pareciera, de entrada –indicó Zambrano Grijalva- ser una suerte de quererse lavar la cara, presentando una fiscalía anticorrupción. Entonces quiere decir que muchos de ellos -a la mejor el propio Peña Nieto- serán los primeros depositarios de la acción de una fiscalía anticorrupción”, ironizó.

Igualmente, planteó Zambrano, por lo que se refiere a las facultades del IFAI, creemos que debe ser un ente autónomo y tener facultades para auditar las cuentas estatales y, particularmente, lo que tiene que ver con los endeudamientos de los gobiernos locales, en donde -por cierto- la mayoría de las administraciones priístas (especialmente de Coahuila), son ejemplo -como diría el corrido- de: “mal ejemplo”.

Esto es, explicó el dirigente: Contratación ilegal de deuda pública para engrosar negocios personales o familiares.

Y por lo que toca a poner en marcha una reforma sobre medios de comunicación, más que el asunto de los gastos gubernamentales en publicidad, lo que tenemos que hacer es avanzar en una democratización, con una agenda integral para la reforma de los medios de comunicación, aclaró.

“De tal suerte que desde nuestro propio frente, advirtió Jesús Zambrano, haremos planteamientos propios, y aunque podemos coincidir en algunos de estos temas, lo que debe quedar muy claro es que, difícilmente, podrán salir a agitar las banderas que hoy el país requiere, y pretender desviar la atención  de lo que está en curso que es limpiar el proceso electoral”.

domingo, 15 de julio de 2012

Ignora SECTUR programa agenda 21 de la ONU sobre el impacto de la actividad turística en el medio ambiente

Cuenta Pública 2010 determinó que SECTUR no aplicó indicadores
relacionados con cuatro temas del programa de la ONU: medio ambiente,
entorno socioeconómico, desarrollo urbano y turismo

•          La UEC recomendó que el trabajo legislativo genere propuestas para el
desarrollo sustentable de la actividad turística, considerando las directrices de
la Organización de las Naciones Unidas

•          De las 6 auditorias practicadas al sector turismo, ninguna tuvo dictamen
limpio. La ASF determinó recuperaciones por más de 900 millones de pesos,
mientras que la Secretaría de Turismo fue el ente con el mayor número de
observaciones

La Secretaría de Turismo ignoró la aplicación del Programa Agenda 21 de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual establece una serie de
acciones que deben emprenderse a nivel mundial, nacional y local para hacer frente
a los impactos que tiene la actividad humana sobre el medio ambiente.

Al respecto, la diputada federal Esthela Damián Peralta indicó que en la auditoría de
desempeño a la planeación, regulación y desarrollo de la sustentabilidad turística, la
Auditoría Superior de la Federación determinó que SECTUR no aplicó indicadores
relacionados con cuatro temas del programa de la ONU: medio ambiente, entorno
socioeconómico, desarrollo urbano y turismo, en función de las solicitudes que
presenten los destinos turísticos.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
aseguró que la dependencia federal tampoco estableció indicadores para evaluar la
eficacia respecto de la conducción de la política de sustentabilidad turística, ni metas
de los indicadores turísticos nacionales.

Dijo que en el análisis de la Cuenta Pública 2010, la Unidad de Evaluación y Control
(UEC) recomendó que el trabajo legislativo revise y, en su caso, genere propuestas

para el desarrollo sustentable de la actividad turística, considerando las directrices
de la Organización de las Naciones Unidas en torno a problemas ecológicos por el
crecimiento de las actividades económicas.

Asimismo, para que la Cámara de Diputados promueva el estricto seguimiento por
parte de SEMARNAT y SECTUR de cuatro temas fundamentales como son: cambio
climático, ordenamiento ecológico, conservación y aprovechamiento sustentable de
los recursos naturales, y desarrollo rural y urbano.

Reveló que la ASF practicó 6 auditorías al sector turismo, las cuales se distribuyeron
de la siguiente forma: 2 de desempeño, 1 financiera y de cumplimiento y 3 de
inversiones físicas. La entidad más auditada fue el Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (FONATUR) con 3 auditorías, seguida de la Secretaría de Turismo con 2
revisiones y Fonatur constructora, S.A de C.V. con 1 revisión.

Como resultado de las 6 revisiones practicadas al sector turismo, la ASF promovió
108 acciones y emitió 89 observaciones. La entidad que registró el mayor número de
observaciones, con 29, fue la Secretaría de Turismo. Ninguna revisión tuvo opinión
limpia.

Damián Peralta informó que la Auditoría Superior de la Federación determinó
recuperaciones por 939.2 millones de pesos en el sector turismo. Con relación a
la revisión de la Cuenta Pública 2009, las recuperaciones determinadas para 2010
aumentaron en 882.4 millones de pesos.

Asimismo, detalló que las auditorías efectuadas por la ASF estuvieron enfocadas
a la revisión y cumplimiento de aspectos legales técnicos y financieros de obras
de inversión física, evaluación del desarrollo de proyectos turísticos, planeación y
regulación, así como desarrollo de la sustentabilidad turística.

Finalmente, destacó que las revisiones programadas a la Secretaría de Turismo y al
Fondo Nacional de Fomento al Turismo, relativas a la evaluación de la planeación,
regulación, desarrollo y sustentabilidad turística, así como a la evaluación de
programas, se enfocaron a la revisión del cumplimiento del eje de la política de
impulsar la sustentabilidad turística para contribuir al incremento de la llegada de
turistas y la captación de divisas, así como mejorar la posición de México en el
turismo mundial.

Propone Hernández Juárez extrañamiento a la CFC por el recurso de reconsideración planteado por grupo Televisa y Iusacell

La propuesta del diputado perredista fue turnada a la Tercera Comisión
de la Permanente

El diputado Francisco Hernández Juárez presentó un punto de acuerdo por el que
solicita que la Comisión Permanente emita un extrañamiento a la Comisión Federal
de Competencia (CFC) por el recurso de reconsideración planteado por Grupo
Televisa y Iusacell, en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de
la CFC de negar la concentración entre ambas empresas, aprobado el 14 de junio
de 2012.

La propuesta del diputado perredista fue turnada a la Tercera Comisión de la
Permanente.

El legislador argumentó que las condiciones impuestas por la CFC para aprobar
la concentración, según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información
(AMEDI), son “apenas las obligaciones mínimas que se debieran cumplir en un
mercado competitivo, pero en ninguna forma representan condiciones necesarias
para romper con la concentración en la producción y distribución de contenidos
audiovisuales, máxime si se suma el esquema de multiprogramación contenido en
la política de transición a la Televisión Digital Terrestre, el cual no requiere licitación
ni contraprestación para ofrecer servicios adicionales, ni siquiera autorización por
parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo cual cualquier
nuevo competidor tendrá condiciones sumamente inequitativas, ante lo que ahora es
ya un monopolio de la televisión”.

Hernández Juárez subrayó que la reconsideración de la comisión significa que
quienes controlan la televisión abierta en México, que llega al 98 por ciento de
los hogares a nivel nacional, ahora sean socios en una industria convergente: la
telefonía y el Internet móviles.

“La CFC está creando un monopolio convergente, en el sector de
telecomunicaciones y sus contenidos. Esta resolución no tiene ningún sentido para
el desarrollo nacional, para una mejor competencia, para mejorar los mercados o

para incentivar la inversión. Tampoco sirve para desarrollar la convergencia o el
desarrollo de las telecomunicaciones, reducir la brecha digital o para que nuestro
país acceda a la sociedad de la información y el conocimiento y mucho menos para
ofrecer servicios de calidad, a buen precio para un público consumidor cada vez
más plural y más crítico. Es una medida contraria a generar condiciones de equidad
y de sana competencia. Es una decisión regresiva que sólo puede entenderse
en el contexto del chantaje que en tiempo de elecciones ha generado medidas
vergonzantes como en su momento lo fue la llamada Ley Televisa”, subrayó.