miércoles, 29 de agosto de 2012

Irregular que TEPJF de carpetazo a juicio de invalidez sin analizar pruebas presentadas: Jesús Zambrano Grijalva

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, condenó el hecho de que, sin que se hayan analizado ni desahogado las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista en el Juicio de Inconformidad que presentó contra los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio, ya circule entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la versión final del proyecto de sentencia, y consideró que esto es una situación totalmente indebida e irregular.
“Es preocupante, dijo, que no han terminado de desahogarse todavía las quejas que hemos presentado ante el Instituto Federal Electoral, ¡y resulta que ya está circulando el proyecto de sentencia emitido por la Comisión Instructora, la Comisión Especial de la Sala Superior entre los magistrados!”

Es indebido y absolutamente irregular, agregó, el hecho de que, sin que se hayan analizado el conjunto de las pruebas, de las quejas; sin que se hayan desahogado en las áreas correspondientes de la autoridad electoral, ya estén prácticamente queriendo dar “carpetazo” al asunto, y “borrón y cuenta nueva”, señaló.

En conferencia de prensa, acompañado por los dirigentes de los partidos del Trabajo, Albero Anaya y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como los representantes de estos institutos políticos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Zambrano advirtió que “no vamos a compartir, de ninguna manera, esta visión, esta decisión de los magistrados del Tribunal y, por eso hoy estamos reforzando, ampliando nuestros alegatos, nuestra propia exigencia”, subrayó.

En este contexto, Zambrano Grijalva dejó en claro que las fuerzas progresistas no dejarán de insistir “en que se aplique el principio de exhaustividad en el análisis del conjunto de los alegatos y de los elementos probatorios presentados para sustentar este Juicio de Inconformidad en el que se demanda la invalidez de la elección” dado que incumplió con los principios del artículo 41 constitucional en el sentido de que deben ser libres y auténticas.

 “¿Cuál es la prisa para que ya cierren todo? ¿Cuál es la prisa para que ya quieran mañana o pasado mañana entrar simplemente a resolver? ¡Es un asunto que tiene que ver con la elección presidencial nada más y nada menos, en un país de régimen presidencialista, y que tiene que ver con la salud institucional de la República!”, precisó.

Zambrano y los dirigentes y representantes de PT y MC, acudieron al Tribunal Electoral para entregar una ampliación a la queja contra Scotiabank, el gobierno del estado de México y el Banco de México, por las últimas revelaciones y  boletines oficiales de esta institución y de Scotiabank que hacen evidente el uso indebido e ilegal de recursos públicos del gobierno del Estado de México a la campaña del PRI, así como la manipulación, triangulación financiera y alteración de documentos públicos y privados a través de transferencias electrónicas millonarias (Spei).

Al respecto, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, expuso que resulta fundamental el que el Tribunal tome en cuenta estas nuevas evidencias, toda vez forman parte del capítulo de pruebas del juicio de inconformidad relativas al caso Monex donde se ha encontrado que más de 300 millones de pesos fueron canalizados a las campañas del PRI sin que se conozca su origen y que puede deberse a dinero de procedencia ilícita o del desvío de recursos públicos por parte de los gobiernos emanados de dicho partido.

La coalición está en tiempo y forma para presentar estas pruebas y la autoridad está obligada a precisar la responsabilidad de las instituciones financieras y la ilegalidad con la que actúan respecto al manejo financiero, pero sobre todo –añadió- la triangulación de estas empresas fachada que tuvieron que ver con el caso de Monex pues estamos hablando de más de 300 millones de pesos cuyo origen y procedencia deberán ser definidos: O es dinero de procedencia ilícita o del desvío de recursos públicos que gobiernos estatales del PRI canalizaron, precisó.

Márquez Madrid explicó que este tema es delicado porque tiene que ver con la esencia de la equidad y la transparencia de los recursos que utilizó la coalición Compromiso por México y que benefició a Enrique Peña Nieto;  que rebasaron el tope de campaña y debe quedar claro hasta el último detalle  relacionado con Scotiabank.

Respecto a la negativa del Tribunal para ampliar el plazo de la resolución solicitada por los partidos de izquierda a fin de que se pudiera dar el espacio para investigar más profundamente y dar un veredicto debidamente documentado, Márquez Madrid lamentó la decisión y dijo que con ello, los magistrados “cerraron una oportunidad valiosa para hacer investigaciones verdaderamente objetivas y exhaustivas  que  dieran margen a que -en los informes que rindan los partidos el  8  octubre- pudiera  contabilizarse el  rebase de gastos de topes de campaña y arribar a la conclusión  de las cuatro  líneas de investigación  que, en los informes preliminares, rindió la Unidad de Fiscalización y pudieran ser  tomados en cuenta”. 

“Nos parece grave que  el tema del dinero en la  política, la compra de  votos  y la coacción -que fueron  masivos-  no haya una valoración jurídica dentro de este juicio de inconformidad”, lamentó.

“Vamos a esperar y a seguir exigiendo que se tome en cuenta el conjunto de nuestros argumentos y de las pruebas que hemos presentado, porque no estamos demandando la nulidad, sino la invalidez de la elección por violación de principios constitucionales, contenidos en el artículo 41 de nuestra Carta Magna”, reiteró Zambrano Grijalva, al tiempo de exponer que, una vez presentada esta ampliación de queja, los magistrados no podrán simplemente decir: “No hay elementos probatorios suficientes”. O que si solamente se eliminaron o anularon equis números de casillas, no se disminuye la ventaja de Peña Nieto sobre Andrés Manuel.

“Lo que estamos diciendo –aclaró- es que esa ventaja se obtuvo sobre la base de violar preceptos legales y constitucionales básicos fundamentales. Este es el contenido de fondo de nuestro reclamo”, concretó.    

Por lo tanto, finalizó, hasta el último minuto antes de que emitan su sentencia, voy a estar  -con los dirigentes de los partidos de la coalición, los diputados, senadores, y el propio Andrés Manuel- exigiendo que se nos haga justicia, y que se atienda el conjunto de los reclamos… Todavía, como se dice en argot beisbolístico: Hasta que cae el último out -el out 27- se acaba el partido. Vamos a esperar la resolución, la sentencia del Tribunal para conocerla, valorarla en sus términos, y asumir una posición frente a ella, remató.



martes, 28 de agosto de 2012

Criminal pasividad ante el fanatismo


En la comunidad de Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, Michoacán, existe un sistema de usos y costumbres tales como la prohibición del noviazgo, ver la televisión, todo consumo de bebidas alcohólicas, escuchar música (excepto la litúrgica) y  el uso de prendas de vestir “inapropiadas” para las mujeres. Pero lo más grave de todo es que está prohibida la instalación de escuelas.
Bajo el dominio de un cacicazgo religioso, integrado por un par de sectarios mesiánicos, en esta comunidad se violentan derechos humanos de manera reiterada. Los líderes mesiánicos imponen penas físicas e infamantes, expulsan a familias de la comunidad de manera violenta, queman sus casas y, como ya vimos recientemente, destruyen escuelas.
En el año 2007, un grupo de familias solicitaron el establecimiento de una escuela pública primaria, la cual, en el poco tiempo que funcionó, estuvo bajo asedio constante por parte de los fanáticos, hasta que dicha escuela fue destruida el pasado 6 de julio.
El 20 de agosto del presente año, mientras el resto de las niñas y los niños de Michoacán comenzaban el actual ciclo escolar, en Nueva Jerusalén ese grupo de fanáticos impidió que comenzaran las clases en aulas improvisadas para tal efecto.
Los fanáticos en Nueva Jerusalén buscan “justificar” la destrucción de escuelas y los bloqueos afirmando que la educación laica en la comunidad carece de valores morales. Con este criterio, estos fanáticos agreden a toda aquella madre o padre de familia que pretende ejercer el derecho a la educación de sus hijos.
Es evidente que este tipo de acciones vulnera flagrantemente el derecho humano a la educación.  En su artículo 26, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación… La instrucción elemental será obligatoria… La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo tercero  que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Asimismo, estipula que: garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa… el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Por su parte, la Ley Estatal de Educación de Michoacán, establece que la educación que imparta el Estado será laica y por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa respetando las convicciones personales. Estará basada en los resultados del progreso científico, tecnológico y humanístico, y luchará contra la ignorancia y sus efectos; contra las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios…  Garantizada la libertad de creencias y cultos, el Sistema Educativo fomentará el respeto a las libertades de conciencia y a la consecuente libre expresión de las ideas, sin preferencias ni discriminaciones.
Lo más grave de esta situación es la pasividad de autoridades negligentes, tanto federales como estatales.
La Federación está obligada a intervenir ante las violaciones constitucionales y legales, referentes al ámbito educativo, del cual todavía conserva suficientes atribuciones aún después del proceso de descentralización educativa, sobre todo respecto a los principios fundamentales plasmados en la Constitución federal y en la Ley General de Educación.
Además, los hechos en Nueva Jerusalén son extremadamente discriminatorios y la Federación está obligada a hacer cumplir el artículo primero constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Por su parte, tal y como lo establece el artículo 137 de la Constitución del Estado Libre y soberano de Michoacán, la educación pública depende directamente del Gobernador del Estado, quien cuidará de fomentarla por todos los medios posibles. Por su actitud omisa e indolente, es éste el principal responsable de la denegación del derecho humano a la educación en Nueva Jerusalén. Es asimismo, el principal responsable de restablecer la legalidad y combatir la discriminación en Nueva Jerusalén.
Desafortunadamente, parece que el Gobierno Federal pretende heredarle a la próxima administración el problema, mientras que el gobernador de Michoacán parece que está esperando que estos hechos ya no estén en las primeras planas de los medios nacionales para continuar administrando el conflicto, sin la pretensión de resolverlo.

Jesús Ortega Martínez
Ex presidente del PRD

Acumula Movimiento Progresista 283 mil 451 firmas ante TEPJF

La coalición “Movimiento Progresista” presentó hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 204 mil 73 nuevas firmas de ciudadanos testigos de la compra-venta de votos por parte del PRI, y que se suman a las casi 80 mil que fueron entregadas hace cinco días en respaldo al Juicio de Inconformidad promovido ante dicha instancia para que declare la invalidez de la elección presidencial una vez que se incumplió con los principios de “libertad” y “autenticidad” consignados en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esas rúbricas, informó Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron recopiladas en el marco de las “Asambleas informativas” realizadas en diversas entidades federativas del país, y se integran como parte de la jurisprudencia 15/2000 que garantiza el derecho de la colectividad a ser valorada en su testimonio.

En este sentido, el perredista explicó que los signatarios ofrecen su apoyo al juicio de inconformidad número SUP-JIN-359/2012, y bajo este mismo criterio, tienen el derecho de ser tomados en cuenta por el Tribunal respecto a lo que pueden señalar en torno a las irregularidades acontecidas a lo largo del proceso electoral por la presidencia de la República.

Camerino Eleazar Márquez destacó que este martes, se presentaron 204 mil 73 nuevas firmas que se integran a las anteriores, dando -hasta el momento- un total de 283 mil 451 rúbricas de ciudadanos que solicitan a los magistrados, invalidar la elección presidencial realizada pasado el 1 de julio, puesto que el Partido Revolucionario Institucional incumplió con la Carta Magna del país al utilizar dinero en cantidades  desproporcionadas para la obtención de votos.



lunes, 27 de agosto de 2012

Premia PRD a ganadores del primer concurso nacional Videa tu cambio

El presidente nacional  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, encabezó este lunes, la premiación del Primer Concurso Nacional de Producción de Videos para Redes Sociales: “Videa tu Cambio”, convocado por Secretaría de Comunicación de este instituto político, en un esfuerzo por lograr la aportación de ideas desde la sociedad civil y que ésta proyecte lo que quiere para nuestro país y las generaciones venideras.

En la convocatoria emitida desde marzo pasado, se especificó que los temas de los audiovisuales fueran: ¿Cómo imaginas el cambio verdadero?, ¿Qué es lo que debemos cambiar en México? y ¿Qué hacer para lograr un cambio verdadero en México?

Se recibieron52 videos de los cuales 13 fueron destacadas y 3 premiados con un viaje parados personas a un destino nacional, una videograbadora digital y una computadora portátil, respectivamente. El primer lugar fue para Víctor Martínez Martínez de Metepec, Estado de México con el material titulado “El México que queremos”, el segundo lugar “El verdadero cambio está en ti” de Aldo Jesús Millán del Distrito Federal y César  González Guzmán quien fue al autor del audiovisual “Cambiemos México”.

La premiación, que se realizó en la Sala de Prensa Miguel Ángel Granados Chapa en el PRD nacional, con presencia de la auditora del Instituto Federal Electoral (IFE) Mireya López, el presidente Zambrano Grijalva saludó el compromiso de los participantes con la democracia, y los convocó a seguir desarrollando esa vena artística que demostraron en sus trabajos, a la vez que los exhortó a seguir gestando el cambio verdadero que demanda el país.

Previamente el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho se congratuló por la participación de la sociedad civil en este primer concurso nacional de producción de videos para redes sociales “Videa tu cambio”, y agradeció la generosidad que hubo al aceptar la convocatoria emitida por este instituto político y que los materiales ganadores permitirán dar a conocer la creatividad, imaginación y el ímpetu de propuestas para que las demás personas conozcan que el cambio sí está en nuestras manos y sí se puede lograr.
“Es alentador que a veces con pocos recursos o sin ningún recurso -no es un impedimento- haya creatividad haya novedad, haya ímpetu, haya energía de transformación”. Expresó.

Por su parte el ganador de este concurso Víctor Martínez Martínez, originario del Estado de México, dijo su afición a la edición de videos fue lo que le motivó a participar en “Videa tu cambia” además de que coincide y desde siempre apoyó los ideales de Andrés Manuel López Obrador “me agradó el poderme expresar el gobierno mexiquense que se desarrolló con Enrique Peña Nieto, mi preocupación de transmitírselo a las personas para que se percataran de lo que se puede dar a nivel nacional si él llega a la presidencia”.

Puedes observar los videos ganadores a través de  www.youtube.com/partidoprd