viernes, 23 de marzo de 2012

Continúa GDF presupuesto con perspectiva de género para 2013

Participa InmujeresDF en el8º Festival Rostros de la Francofonía



Ciudad de México, 23 de marzo de 2012







La Directora General del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz, anunció que en abril próximo se reunirán más de 70Unidades Responsables de Gasto del Gobierno capitalino para trabajar la agenda pendiente en materia del presupuesto con perspectiva de género del año2013. 







Durante su intervención en la mesa “Equidad de Género y Desarrollo Económico”, en el marco del 8º Festival Rostros de la Francofonía, Santamaría Monjaraz señaló que en las mesas de trabajo y talleres de especialización se buscarán implementar indicadores que permitan conocer el impacto del presupuesto en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. 







Recordó que desde2008 a la fecha el monto asignado al presupuesto de género en el GDF asciende a más de 7 mil millones de pesos; y señaló que en 2009 se constituyó en el “Resultado13: Se Reducen las Brechas de Desigualdad entre Mujeres y Hombres” y 8Sub-Resultados que obligan a las diversas dependencias a destinar recursos para las capitalinas en materia de salud, trabajo, educación y acceso a la justicia, entre otras.







En su oportunidad, Ana Güezmes García, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, señaló que este año el organismo internacional trabaja una agenda económica de las mujeres ya que en nuestro país sólo tres de cada 10 mujeres reciben salario por realizar un trabajo, en comparación con siete de cada 10hombres que lo perciben. Además, dijo que en promedio a la semana las mujeres invierten 37 horas en trabajos no remunerados, y los hombres sólo 10 horas; por lo que el compromiso está, explicó, en reducir el trabajo no remunerado y que los hombres sean más corresponsables en las actividades.  







La Delegada General de Quebec, Canadá, Christiane Pelchat, explicó que incluir la igualdad en todos los aspectos de la vida no es sólo una cuestión de justicia y derechos humanos, sino que además permite a las mujeres salir de la pobreza e incrementar su desarrollo económico; por lo que se deben impulsar políticas públicas con rostro de mujer porque “igualdad de derechos significa igualdad en los hechos”. 







En la Antigua Escuela de Medicina, Carmen Morgan de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno local, explicó que el DF cuenta el mayor índice de desarrollo humano a través de acciones y programas dirigidos a las mujeres de las comunidades rurales, pueblos indígenas y originarios, huéspedes y migrantes; algunas de ellas son agricultura urbana, promoción de ferias, turismo alternativo, rescate de tradiciones, cultura y lenguas indígenas, entre otras.   







La titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez, enfatizó que la economía feminista está en contra del capitalismo y el patriarcado, y que busca un nuevo modelo de sociedad donde se incorporen valores femeninos e igualdad de derechos para sus integrantes.     




Alto a informes falsos y acciones reales ante el creciente desempleo y carestía: Nazario Norberto Sánchez

De seguir en ese rumbo, Calderón será recordado, además de por la inseguridad, por golpear severamente los bolsillos de los mexicanos y fomentar el desempleo, afirma



Los legisladores no podemos cruzarnos de brazos por estar en año electoral







"Si esta administración y Felipe Calderón no quiere que este sexenio sea recordado por golpear insistentemente los bolsillos de los mexicanos debe poner un freno al aumento de los productos de la canasta básica y fomentar el empleo que fue su bandera de campaña y los legisladores no podemos cruzarnos de brazos por estar en año electoral".





En entrevista el diputado federal Nazario Norberto Sánchez, se refirió al informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según el cual, la tasa de desempleo nacional repuntó entre enero y febrero en 0.42 puntos porcentuales.





"Hace menos de un mes, las autoridades mexicanas exhibieron un informe engañoso, una cortina de humo, según el cual el número de personas desempleadas había decrecido significativamente, y ahora la realidad es que nunca disminuyó, por el contrario el gobierno del empleo resultó que no los puede crear".





El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aseveró que dan a conocer informes falsos sobre el descenso de la inflación, "porque es evidente el deterioro del poder adquisitivo de la población ante el incremento incontenible en los precios de los productos básicos, como lo demuestra que en el último año estos aumentaron casi 8 por ciento contra 4.2 por ciento del minisalario.





Nazario Norberto recordó que a juzgar por la falta de poder adquisitivo de la población se demostró que no es fidedigno el informe que destacaba "un respiro a la inflación anualizada porque el Índice de Precios al Consumidor de México subió un 0.07% en la primera quincena de febrero".





Al mismo tiempo, destacó que en febrero de 2012, la tasa de desempleo se ubicó en niveles mayores a los previstos por los especialistas, que vaticinaban un 4.7 por ciento y la realidad se situó en 5.18% de la fuerza laboral, cifra superior al mes de enero de 4.76%.

Solicita Ramón Jiménez López que ASF realice auditorías exhaustivas a IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud

 ·Denuncia actos de corrupción, venta de plazas y “negocios” al interior de las dependencias en las que estarían involucrados empresarios y funcionarios públicos



·Mensualmente, un millón de recetas no son surtidas a pesar de que se ha incrementado 400% presupuesto para la compra de medicamentos



Ramón Jiménez López informó que entregará a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación una solicitud para que se incorpore en el calendario de auditorías para la Cuenta Pública 2011, auditorías exhaustivas a varias instituciones de salud del gobierno federal, principalmente al IMSS, ISSSTE y a la Secretaría de Salud, en virtud de que se han documentado casos de corrupción en las dependencias públicas.



“Turnaremos un oficio a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que se programen, tanto las auditorías de desempeño correspondientes, como las auditorías financieras por este tema tan grave que estamos viviendo en las instituciones de salud”, subrayó.



El diputado perredista, acompañado de Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos, denunció que existe gran corrupción y “negocios” al interior de las dependencias que  ya se han documentado.



Citó los malos manejos administrativos que se hacen en la Coordinación de Adquisiciones del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, mismos que han provocado que mensualmente, un millón de recetas no sean surtidas a pesar de que en los últimos cuatro años, ha habido un incremento de 400 por ciento en el presupuesto para la compra de medicamentos.



Vital informó que existe un negocio ilegal de subrogación de hospitales y equipo: “tenemos información de que en el Hospital Darío Fernández se rentan equipos para distintos estudios. Con la renta de un equipo, podría comprar el hospital tres equipos, esto es un negocio en el que participan empresarios y funcionarios públicos”, aseveró.

Reina Ayala, integrante de la Alianza denunció que fue despedida de su labor de supervisora del Hospital Juárez de México donde llevaba laborando 30 años, por investigar y evidenciar casos de venta y tráfico de plazas.



“Tenemos detectados varios casos. En el caso de la Jefa de Enfermeras del Hospital Juárez de México, le han otorgado un código que pertenece al área médica; es código de Jefe Médico y por lo tanto, no reúne el perfil para tener esa plaza. Es un salario de más de 40 mil pesos”.



Ramón Jiménez subrayó que el IMSS ha subrogado el servicio de hemodiálisis a empresas patito, por lo que las personas que originalmente recibían el tratamiento en el Seguro Social, al trasladarse a recibirlo en las nuevas empresas, tienen que indicarles a los técnicos cómo se deben hacer las conexiones, es decir, hay irresponsabilidad del IMSS.



“Confiamos en la actuación de la Auditoría Superior de la Federación quien, dentro de los mecanismos que tiene, ha interpuesto varias denuncias sobre distintos temas a dependencias del gobierno federal…confiamos en que los resultados puedan ayudarnos a que esta situación, que incluso ralla en el cinismo, pueda ser corregida y que los que han propiciado esta situación reciban la pena correspondiente”, concluyó.




















jueves, 22 de marzo de 2012

Los jóvenes deben ser una verdadera apuesta para el país y parte de la nueva visión del Estado Mexicano: Armando Ríos Piter

Jóvenes entre 15 y 25 años al no encontrar trabajo se unen a la informalidad, que ha tenido la capacidad de darles ingresos





Hoy, nuestro país, es el único país de los países que están en la frontera del desarrollo, que no está aprovechando su bono demográfico. Desafortunadamente ese bono no va estar para siempre, llevamos del 2000 al 2012 prácticamente inutilizado ese bono demográfico. Mientras que las otras economías que están creciendo, invierten en los jóvenes, le apuestan a la capacitación, le meten cada vez más y más recursos a la educación y ponen al frente del proyecto de país a los jóvenes.



En México, cuál ha sido la herencia de los últimos 20 años en materia de políticas públicas, jóvenes que entre los 15 y 25 años al no tener oportunidad de seguir estudiando terminan saliendo al mercado laboral, ahora, el fenómeno migratorio nos ha dado cuenta no solamente de que no tenemos capacidad de absorber esa población económicamente activa, si no que ha sido el crimen organizado o la informalidad quienes dan ingresos a los jóvenes.



Por eso celebramos que esta iniciativa hoy se ponga a discusión y que estemos a punto de votar un dictamen que puede tener una gran trascendencia. Se necesita, como ya se comentaba, una profunda transformación institucional; esa puede ser tarea de aquellos que hoy están en los discursos políticos, aquellos candidatos que hoy quieren llegar a la presidencia de la república.



Es indispensable aterrizar, que vamos hacer con instituciones tan importantes como el Instituto Mexicano de la Juventud, en dónde tenemos que posicionarlo para que este sistema de articulación de las instituciones tenga una verdadera preponderancia y privilegie por sobre todos los contextos demográficos a los jóvenes. A esos que entre 15 y 25 años, hoy pueden convertirse en el principal detonador de desarrollo para las próximas tres décadas.



Este sistema que estamos a punto de instalar, necesita profundizarse y mejorarse. Habíamos planteado en nuestra iniciativa original, que el 15% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación pudiera ser etiquetado en las dependencias en beneficio de esos jóvenes, en beneficio de los temas de salud, en beneficio de los temas de educación, en beneficio de los temas que tienen que ver con el proceso productivo, desafortunadamente eso no se aprobó.



CSGPPRD

En 5 años ha habido 36 mil 606 crímenes dolosos de mujeres; un promedio de 20 asesinadas por día: Teresa Incháustegui

En los últimos cinco años la violencia hacia la mujer se ha incrementado un 25.6%

En Durango se ha registrado un crecimiento de 483% en cifras de asesinatos dolosos contra mujeres, de 2007 a 2009; Baja California con 423.7% de incremento y Chiapas con 387.3%

Se debe establecer la alerta de género en el país con criterios técnicos, porque ningún partido o gobierno la quiere; se ha partidizado





Como presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Feminicidios, me toca en este debate poner muy en claro los puntos, y lo primero que quiero decir es que los feminicidios, o sea las mujeres asesinadas, no los debemos convertir en una arma arrojadita que un partido se la avienta al otro y que a la hora de la realidad nadie hace las cosas como deben de hacerse;  las mujeres asesinadas siguen siendo víctimas de una impunidad.



Por los datos de los procuradores sabemos que solamente el uno por ciento de todos estos casos termina en una sentencia. Es decir, hay todavía una gran discriminación en contra de las mujeres en los ámbitos de justicia, porque la impunidad es mayor en los delitos que se cometen en contra de las mujeres.



Por eso nosotras en la comisión hicimos un reporte, que es éste, que está basado en cifras oficiales. Aquí han venido a decir que tienen cifras del INEGI. Pero déjenme decirles que el INEGI no tiene cifras de feminicidio, tiene cifras de presuntos homicidios dolosos, que son los que registran los médicos forenses y que son los que están sistematizados aquí. No es una sistematización que haya hecho el INEGI, la hizo la comisión en colaboración con la ONU Mujeres y con el Colegio de México.



De acuerdo a estas cifras que son oficiales y que están desde 1985, hay acumulados en el país en 25 años, 36 mil 606 asesinatos dolosos de mujeres, que nos dan un promedio de 20 mujeres asesinadas cada día, en todo el país. Solamente de 2005 a 2010 en este quinquenio de violencia se ha producido, nada más en estos últimos cinco años un 25.6 por ciento de esas muertes y en el año de 2010 –solo el año de 2010– un 6 por ciento.



Aquí, por ejemplo, están en la página 39, todos ustedes tienen este documento porque tengo acuse de que se mandaron a sus oficinas. Tengo aquí los 10 estados del país donde este crecimiento ha ido más allá de lo que verdaderamente sería tolerable, e incluso más allá de la muerte, de homicidios –en general–, y masculino.



Fíjense ustedes, aquí hay 10 estados y aquí a todos los partidos les toca. En primer lugar está Durango, que tiene un crecimiento de 483 por ciento de 2007 a 2009. Le sigue Baja California con 423.7 por ciento de incremento, después está Chiapas con 387.3 por ciento, le sigue Tamaulipas, efectivamente el estado de México está en el lugar número 14 de esta lista; sin embargo, por el volumen de la población que tiene el estado de México, hay de 1985 a 2010, 9 mil 356 homicidios dolosos de mujeres en la entidad. Esto significa que 1 de cada 4 mujeres que mueren diariamente asesinadas lo hace en el estado de México. La tasa efectivamente es baja, pero el número es grande por la cantidad de población.



Aquí no se trata, y no es mi papel como presidenta de la comisión, andar partidizando esta cuestión. Yo lo que quisiera de todos ustedes -que ahorita se han subido a decir que están muy comprometidos con los derechos de las mujeres- es que efectivamente firmáramos un punto, aprobáramos un punto de acuerdo por urgente u obvia resolución para que, efectivamente se reglamente con criterios técnicos la alerta de género en el país, porque ningún partido, ningún gobierno la quiere y eso porque se ha partidizado.




Yo lo que les propongo es que definamos una serie de criterios técnicos, que no estén partidizados, para efectivamente tener esta alarma en todo el país, como ya lo han planteado aquí varias de las compañeras que me han antecedido.



Es como una alerta epidemiológica que debe de estar en todas partes y que debe de tener también un semáforo demostrando cuáles son aquellas entidades donde se están haciendo efectivamente avances, en dónde hay que hacer precauciones y prevenciones, y en dónde hay que hacer una medida correctiva y además un gran impulso a los derechos humanos de las mujeres. Es cuanto, muchas gracias.




En este sexenio las mujeres no se han sentido protegidas; se incrementaron feminicidios y secuestros: Leticia Quezada

De enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 casos de homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, subraya







Cinco minutos es muy poco para hablar en esta tribuna lo que muchas mujeres en el país están sufriendo día con día y que representan los feminicidios en este país.



Cinco minutos no alcanza. Hemos pedido desde hace más de un año en la Comisión de Equidad y Género que se vote un punto de acuerdo de una alerta de género en el estado de México. Desde hace un año. Solicitud que fue denegada, ¿por qué? Porque aquí vienen a decir un discurso de doble moral o de doble cara, que no se partidice el problema de las mujeres en el país cuando en la Comisión de Equidad y Género no ha pasado ningún punto de acuerdo que toque, ni siquiera con el pétalo de un punto de acuerdo, al ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cuando fue en su gobierno, que intentamos muchas diputadas presentar un punto de acuerdo para que se investigaran los feminicidios.



En esa comisión hubo oídos sordos, no se quiso tocar el tema. Después, la sociedad civil, organizada, presentó un punto de acuerdo al Sistema Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, que es presidido por Gobernación a nivel federal, hace un año, el 11 de enero de 2011 se presentó ese punto de acuerdo.



Por mayoría de votos del PRI, no pasó. Por los representantes de los gobernadores o gobernadores del PRI, ese punto de acuerdo no pasó. En donde se solicitaba una alerta de género en el estado de México para parar la violencia en las mujeres.



¿Por qué el Estado de México? Porque era un problema que se comenzaba a presentar desde hace un año.



Ahora, hace tiempo, nos encontramos con el famoso Coqueto, quien es un feminicida, que operaba en el estado de México, y que nosotros decimos: ahí están las consecuencias. Hay nombre y apellido de quienes no quisieron votar la alerta de género a favor en el sistema de Gobernación.



Hemos presentado puntos de acuerdo. Hay un punto de acuerdo ahorita para darle cumplimiento, porque hubo un amparo para ese punto de acuerdo que se votó de manera negativa y que estamos solicitando a la Comisión de Justicia que se dictamine. Intentamos presentarlo por urgente u obvia resolución ante este pleno. ¿Y saben qué nos dijeron en la Junta de Coordinación Política? Ese punto nunca va a pasar.



Entonces, ¿es o no es una situación política los derechos de las mujeres en este país? ¿Es o no es debate el querer proteger estados, como el estado de México, donde apuntamos que nos preocupa la violencia que sufren las mujeres día con día?



Es un sexenio en el que las mujeres no se han sentido protegidas, es un sexenio en el que desgraciadamente los feminicidios, los secuestros hacia las mujeres, la violencia, las mujeres levantadas se han ido incrementando.



Hace un año, cuando se intentó votar este punto de acuerdo –para que digan que no se politiza esta situación-, la directora del Instituto de las Mujeres explicó que en la reunión privada los representantes del Estado de México argumentaron que son tiempos electorales y se trataba de actuar con tintes políticos con intención de descalificar a alguien en relación al gobierno de Enrique Peña Nieto.



Hablamos de mujeres que han sido muertas, hablamos de mujeres que han sido violadas, hablamos de mujeres que han desaparecido, hablamos de mujeres que las han matado sin sentimiento ni corazón.



En la petición se revela que de enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 casos de homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, revela a además que el Estado de México es la tercera entidad en que se registran más actos violentos contra migrantes, las bandas revelan el texto, agreden a las mujeres quienes son víctimas de violencia, mil 728 feminicidios en sólo 18 estados del país.



La sentencia de la que les hablaba, hace un año, en contra de esta determinación de negar la alerta de género, la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC presentó la demanda de amparo correspondiente, misma que fue erradicada bajo el amparo directo 98/2011-7.



Mediante sentencia de fecha 28 de noviembre de 2011 el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal ha determinado dos obligaciones sustanciales para los integrantes del Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismas que se transcriben enseguida –y eso es de un juez–:



Dejen insubsistente la sesión del 11 de enero de 2011 y el acuerdo 07E1101 2011 respectivo.



Dos. Lleven a cabo diversas sesiones en las que estudien y revelen de manera fundada y motivada con base en la solicitud para decretar la alerta de género en el estado de México y las pruebas presentadas por la quejosa y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento.



Ya existe una sentencia de un juez. Solicitamos a Gobernación que de inmediato cite al Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y que de manera inmediata se le dé solución a esta sentencia que es emitir la alerta de género en el estado de México.



Dejo el tiempo, pero recuerden, compañeras y compañeros, que por un minuto, 47 minutos que les robé de más, hay miles de mujeres asesinadas, secuestradas y más, aunque les duela, en el estado de México.

Pide Uranga Muñoz que Cámara de Diputados llame al Ejecutivo a apegarse a la constitución ante la visita del papa


De lo contrario, podría ser sometido a juicio político, por violar el artículo 130 constitucional


Luego de que Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, anunciara su intención "de informar y comentar" con el Papa Benedicto XVI en su estancia en Guanajuato, "la reforma que en torno a su visita se ha hecho al concepto de libertad religiosa", la diputada federal del PRD Enoé Margarita Uranga Muñoz, asevera que la Cámara de Diputados debe tomar nota sobre el asunto.

La legisladora precisa que si Calderón Hinojosa cumple con su dicho, entonces "estaría violando la Constitución al afrentar la separación de la iglesia y el estado, y al informar al representante de un Estado extranjero, además de que atentaría contra la separación de poderes, al afectar e intervenir en acción del Poder Legislativo".


Asimismo, el titular del Ejecutivo "estaría luciendo de nueva cuenta su ignorancia a nivel internacional, dado que no estamos legislando sobre libertad religiosa. Es decir, no estamos --los legisladores-- en la posición de darle privilegios a ninguna Iglesia en particular, sino que el debate está centrado en libertad de religión".


Por último, Uranga Muñoz hace un exhorto respetuoso a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para llamar al Ejecutivo a apegarse a la Constitución. "Si el presidente de la República persiste en violar la Constitución --que es su primer obligación como mandatario--, que esta Cámara de Diputados tome medidas para echar a andar el único mecanismo posible que tenemos: el juicio político".



miércoles, 21 de marzo de 2012

Inaugura Alejandro Encinas “Mis primeros pasos en el arte”, obras pictóricas de jóvenes con síndrome de Down

·       Se compromete a  apoyar el poder y la capacidad creativa de este grupo de personas y se cree una casa digna para ellas y ellos

·       Pide Arturo Kemchs que en el Presupuesto 2013, se les tome en cuenta

·       Les pido que, como el resto de las mujeres, no se olviden de las mujeres con síndrome de down



Luego de inaugurar este martes 20 de marzo la muestra pictórica “Mis primeros pasos en el arte” realizada por jóvenes con síndrome de Down, el diputado del GPPRD Alejandro Encinas se comprometió, desde la Cámara de Diputados, a  apoyar el poder y la capacidad creativa de este grupo de personas.



Encinas cortó el listón de la muestra de 30 obras de arte al óleo  que se exhibe en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, donde, antes, el presidente de la Fundación Arte Down A. C., Arturo Kemchs, solicitó a Encinas Rodríguez su apoyo e intermediación para que se cree una casa digna para las personas con síndrome de Down que hayan perdido a sus padres o hermanos.



Encinas Rodríguez, igual, ofreció sus buenos oficios para que el gobierno apoye a los jóvenes, que a decir de Kemchs, gracias a la medicina, su vida es más longeva; de  25 años  que vivían antes, actualmente promedian 55.



Pidió también apoyar a la fundación que encabeza para realizar la Primera Olimpiada Down, que dijo, espera se pueda realizar este año, con el respaldo y patrocinio del gobierno federal y de la iniciativa privada, y que como en España, por ley, estos jóvenes puedan trabajar tanto en el sector gubernamental como el privado.



Kemchs, quien es un reconocido caricaturista de la política del país, pidió a Encinas Rodríguez que los diputados tomen en cuenta, en el próximo Presupuesto de Egresos, a las personas Down, y se les entregue el uno por ciento para apoyarlos en sus escuelas, servicios médicos y atención a sus personas.



Durante la inauguración hablaron Jorge Nalbarrán y Yazmín Kmchs, a nombre los y las jóvenes de la Fundación Arte Down México, quienes agradecieron el apoyo de la Cámara de Diputados para poder exhibir sus obras pictóricas para poder continuar con su desarrollo artístico, y que a partir de este año, como sucede en otras partes del mundo, se celebre el 21 de marzo como el día de las personas con Síndrome de Down.



Yazmín Kmchs pidió a la Cámara de Diputados, así como de se ha impulsado y apoyado a las mujeres con reformas  y nuevas leyes que les ha traído beneficios, “les pido no se olviden de las mujeres con síndrome de Down”.



La obra pictórica de caritas, caracol, abejas, un colibrí, un tucán, una pareja; un cuadro de peces en movimiento y demás de perfecta simetría, perspectiva  y combinación de colores hechas por las y los jóvenes integrantes de la Fundación Arte Down A. C., se conjunta con los grabados que narra varias partes de la historia de nuestro país de Adolfo Mexiac, y el frontispicio del mural de José Chávez Morado.



MAM/CSGPPRD




Fines de semana largos contribuyen a reactivar economía y fomentan convivencia familiar: Lizbeth García





El pasado fin de semana, Acapulco tuvo una afluencia de 75 mil 320 turistas nacionales, lo que representó una derrama económica de alrededor de 175 millones  de pesos



Es necesario enriquecer esta actividad con promoción y difusión, subrayó



Lizbeth García Coronado, secretaria de la Comisión de Turismo, aseveró que la implementación de los fines de semana largos ha contribuido a reactivar la actividad turística, fomentar la convivencia familiar, incrementar la productividad laboral, evitar el ausentismo y aumentar la derrama económica del turismo nacional.



Informó que el pasado fin de semana, Acapulco tuvo una afluencia de 75 mil 320 turistas nacionales, lo que representó una derrama económica de alrededor de 175 millones  de pesos y una ocupación general del 66 por ciento.



“Estas cifras, si claramente son menores a otros años, representan un alivio para este puerto, ya que en contraparte cayó el 100 por ciento de la temporada de springbreakers, como consecuencia de la falta de promoción en el extranjero pero también por la ola de violencia que ha vivido el más antiguo centro turístico del país”, subrayó.



En el caso de Zihuatanejo, la ocupación hotelera fue alrededor de 60 por ciento, en promedio y hubo una derrama económica de 85 millones de pesos.



Repuntó la ocupación hotelera en destinos como  Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, con una ocupación promedio del 80 por ciento, lo que tuvo un impacto positivo en los servicios de transportación aérea y terrestre, gastronómica, hotelera, servicios complementarios, así como en la comercialización de productos artesanales mexicanos.



De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, los ingresos generados en los fines de semana largos, se dividen en: 26.5 por ciento en transporte, 25 por ciento en restaurantes y bares, 13.3 por ciento en comercio, 12 por ciento en alojamiento, 12 por ciento en artesanías y un 11.2 por ciento que logra reactivar las economías locales.

La diputada destacó que si bien los fines de semana largos representan una válvula de escape ante la crisis económica en diversas regiones turísticas del país, es necesario enriquecerla con promoción y difusión.












Pide Avelino Méndez a autoridades federales y estatales esclarecimiento de asesinatos de integrantes del PRD y de MORENA











·Se deben investigar los asesinatos de José Guadalupe Medina Acosta en Guerrero y de Arturo García Solano en San Luis Potosí







El diputado federal del PRD Avelino Méndez Rangel pide que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados haga un enérgico llamado a los gobierno federal y estatales de Guerrero y San Luis Potosí, para que investiguen y aclaren la muerte de José Guadalupe Medina Acosta, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac de Álvarez, quien fuera asesinado a las puertas de su casa el pasado viernes 16 de marzo; y del perredista Arturo García Solano, en San Luis Potosí.







Méndez Rangel cuestiona: “¿Qué va a hacer este Congreso? ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos como órgano de Estado de exigir a las autoridad federal y a la autoridad estatal, de que estos crímenes no queden impunes? Parece que es un dato más dentro de los más de 60 mil muertos, 200 mil desplazados; se estima que entre 10 mil y 20 mil desaparecidos en estos cinco años”.







El secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano hace un llamado a los diputados para crear “un órgano que detenga esta masacre que se está dando en este país. Exhorto a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de este Congreso para que a la brevedad posible nos presenten un plan de acción que permita poner freno a esta cadena interminable de asesinatos; que salgamos de la burbuja en la que estamos aquí metidos en este Congreso y que hagamos acciones efectivas para detener el asesinato de mexicanos que no son parte de la delincuencia organizada, que son luchadores sociales y que aquí parece que esta situación pasa sin pena ni gloria”.

Falta sistema complementario de alerta antisismos para continuar sin pérdidas humanas: Nazario Norberto Sánchez





 • Seguiremos insistiendo hasta conseguir una alerta para temblores que se registren en sitios diferentes a las costas de Guerrero y Oaxaca, afirma





Los diputados capitalinos debemos seguir insistiendo, incluso hasta el último día de la presente Legislatura si es necesario, para que contemos con un Sistema de Alertamiento Temprano Antisismos para movimientos telúricos de origen diferente a las costas de los estados de  Oaxaca y Guerrero.





En entrevista, el legislador federal e integrante de la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, destacó que la medida es indispensable, porque este tipo de alertas son muy eficaces para evitar que a los daños materiales se sumen pérdidas humanas, como lo vimos en el sismo de 7.8 en la escala de Richter y sus 44 réplicas registrado el martes pasado.





"Tuvimos un saldo positivo pero debemos reconocer que nuestro sistema de alertas no registra los sismos provenientes de costas del este del país y otras  distintas a los estados de Guerrero y Oaxaca. No podríamos reaccionar tan rápido ante un temblor proveniente de la península de Baja California por ejemplo".





Nazario Norberto recordó que desde el mes de marzo del año pasado la Cámara Baja aprobó un punto de acuerdo que promueve la instalación del sistema de alerta temprana para detectar los sismos provenientes de zonas diferentes a las costas de Guerrero y Oaxaca.







El también integrante de la Comisión del Distrito Federal, aseveró que esto se haría en inmuebles cuyo colapso representaría un número elevado de pérdidas humanas y económicas, o un riesgo probable por contener sustancias tóxicas o explosivas así como en edificaciones que sean vitales para responder adecuadamente en caso de una emergencia.







Nazario Norberto informó que actualmente la ciudad de México cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica, que opera desde agosto de 1991 para emitir avisos anticipados a la ciudad de México, pero únicamente puede detectar los movimientos telúricos que provengan de las costas de Guerrero porque ahí se encuentran las estaciones sensoras, es decir, no existe otro procedimiento que lo complemente para descubrir los originados en cualquier otra parte del país”.


















martes, 20 de marzo de 2012

Bases del Primer concurso nacional de producción de videos para redes sociales #VideatuCambio


La Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD, te invita a participar en la primera edición del Concurso Nacional de Producción de Videos para Redes Sociales “Videa tu cambio”.


El PRD quiere escuchar todas las voces que compartan con nosotr@s el anhelo de gobernar a México desde la izquierda, fomentando así la democracia, la defensa de los derechos humanos, el impulso a la cultura, el respeto a la pluralidad y a la diversidad, valores que son promovidos por los gobiernos de izquierda.


El tema de la producción deberá responder a:

¿Cómo imaginas el cambio verdadero?

¿Qué es lo que debemos cambiar en México?

¿Qué hacer para lograr un verdadero cambio en el gobierno?

El estilo de la producción es libre.

Formatos:

NTSC, MOV, AVI, WMV, MP4, 3GP.

Duración máxima 2 minutos.


Recepción de Materiales:

El material se recibirá vía correo electrónico en difusionypropaganda@prd.org.mx, o físicamente con Rosa María Blas en las o_cinas del PRD, ubicadas en Benjamín Franklin número 84, Primer Piso, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11800, en México, Distrito Federal.


Jurado:

Estará integrado por especialistas en el tema.

Proceso de selección

Los videos registrados serán juzgados en base a los siguientes criterios:

• Calidad: ¿El video tiene calidad suficiente para ser presentado en las Redes Sociales?

• Originalidad: ¿El mensaje del video ofrece opiniones originales o sugerencias?

• Creatividad: ¿Es creativo en su forma y contenido?


Premios:

1er lugar: Viaje redondo al destino nacional de su preferencia para dos personas con todos los gastos pagados.

2do lugar: Videocámara digital.

3er lugar: Computadora portátil.


Reglas del concurso:

• Los videos no deben superar dos minutos de duración.

• El participante debe tener al menos dieciocho (18) años de edad en la fecha en la que él / ella entre en el concurso.

• El video presentado debe ser un trabajo original e inédito y no infringir ningún derecho de autor.

• Los videos presentados deberán estar grabados en español.

• Empleados actuales del PRD Nacional y Estatales y cualquier familia y/o miembro del hogar de estos no pueden participar.

 • El concurso terminará el 30 de marzo de 2012 a las 23:55, hora de la Ciudad de México. Los trabajos enviados con posterioridad a este momento no serán elegibles.

• Los ganadores se darán a conocer a través de la página oficial del PRD y en las redes sociales de nuestro instituto político el 30 de abril de 2012.

Toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, Unidos Es Posible

Pide Castro y Castro a Calderón respetar poderes y no ejercer presión a la SCJN

Palacio Legislativo, 20 de marzo de 2012

Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió a Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo respete la autonomía de poderes y no ejerza presión sobre el máximo tribunal del país, en el caso de Florence Cassez.

El diputado federal del PRD dijo que “se deben respetar los poderes y no se vale que uno diga cómo debe hacerse la labor del otro. Se pueden hacer objeciones, pero concretas, con bases legales, pero no dar consejos a otro poder para actuar en un caso tan llamativo como en el que está involucrada la ciudadana francesa”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que en el 2005 el entonces director de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox, Genaro García Luna, y actual secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, realizó el montaje de un operativo para televisión sobre la supuesta detención de una banda de secuestradores, es decir, “lo hizo el Ejecutivo”.

Asimismo, Castro y Castro aseveró que la SCJN ha planteado su autonomía presupuestal, para con ello solventar sus acciones con independencia. “Un porcentaje fijo del presupuesto nacional. No se trataría de cuánto propondría el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto, porque le quita independencia a la Corte. Se trataría de una cantidad entre 2 y 3 por ciento, como en otros países”, precisó.

Por último, en ese mismo orden de ideas, el diputado del PRD sugirió que los integrantes del Poder Judicial de la Federación ya no sean sugeridos por el Ejecutivo federal, sino por el propio poder.

Inician registros de planillas y fórmulas de aspirantes a precandidatos de nuestro partido en el Estado de México


El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México informa que el día de hoy iniciaron los registros de planillas y fórmulas de los aspirantes a precandidatos  para los 125 municipios (presidentes municipales, síndicos y regidores), las  45 diputaciones locales vía uninominal, así como las 8 fórmulas de diputadas y diputados que se integrarán al congreso vía plurinominal.

El registro se está llevando a cabo en la Delegación de la Comisión Nacional Electoral (CNE) ubicada en Avenida Hidalgo Poniente No. 1023, colonia San Bernardino en el Centro de Toluca y de forma supletoria en la sede nacional de la misma (CNE) en Durango no. 338, Colonia Roma, en el DF.

Se subsanarán los registros el día 25 de marzo y a partir del día siguiente se emitirá un acuerdo con los nombres de los que estén debidamente registrados. Por lo que ya podrán ser considerados como precandidatos.

La elección de los abanderados del PRD a los ayuntamientos  y a las diputaciones locales, vía uninominal y plurinominal, será a través del método de Consejo Electivo los días 21 y 22 de abril.

La precampaña se efectuará del 5 al 14 de abril.

Previene además el caso de las coaliciones o convergencias, “el Partido solo elegirá de conformidad a la presente convocatoria a los candidatos que le corresponda conforme al convenio respectivo, por lo que se suspendería el procedimiento de elección, cualquiera que sea el momento procesal en que se encuentre, incluso,  sí el candidato del Partido ya hubiera sido electo”.

Sin excepción los registros deberán cumplir con lo establecido en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y con el Artículo 16 del Código electoral de la entidad y el 119 y 120 de la constitución local de la entidad, todos relativos a la elegibilidad de los candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Deberán entregar a la delegación en formato pre establecido, los siguientes datos:
a)     Solicitud de registro con datos personales y cargo al que se postula, y la acción afirmativa (hombre, mujer y joven según el estatuto del Partido) para el caso de las candidaturas de representación proporcional.
b)    Constancia de afiliación al Partido en caso de ser militante.
c)     Encontrarse en pleno goce de sus derechos estatutarios.
d)    Constancia de estar al corriente en el pago de cuotas al Partido.
e)     Carta de aceptación a la candidatura y compromiso político con el Partido.
f)      Copia de credencial para votar.
g)     Carta bajo protesta de decir verdad, que cumple con todos los requisitos estatutarios y constitucionales.
h)    Copia de acta de nacimiento.
i)       Carta compromiso de Pago de cuotas Extraordinarias.
j)       Proyecto de Trabajo de gobierno y o proyecto legislativo, según corresponda, así como compromiso de asistir a cursos de capacitación para el cargo.
k)     Constancia de Declaración Patrimonial.
l)       Licencia relativa a cargos del partido.
Sobre los candidatos externos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a)     Cumplir con la constitución local y el código electoral sobre elegibilidad.
b)    Dar su consentimiento por escrito.
c)     Comprometerse a no renunciar a la candidatura.
d)    Suscribir compromiso político y público con la dirección estatal del Partido.
e)     Promover la plataforma y el voto a favor del PRD.
f)      Durante la campaña coordinarse con los órganos políticos.
g)     De resultar electos observar los principios, postulados políticos y programáticos y las normas estatutarias en materia de relación del Partido.
h)    Sobre los que provenga de otros instituto políticos, solo podrán ser postulados en candidaturas externas del Partido, siempre y cuando presenten previamente al registro su renuncia por escrito al Instituto respectivo y hagan pública la misma. Además de que no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.
Además los aspirantes externos deberán competir en igual de condiciones que los precandidatos internos.