viernes, 8 de junio de 2012

Convoca PRD a líderes de opinión, intelectuales, académicos, artistas y sociedad civil, a pronunciarse contra escenarios de confrontación


  • La sociedad ha tomado ya su decisión de caminar con nosotros y asumir que la única opción para el desarrollo que México necesita, es con la izquierda, con López Obrador
  • El peligro real para México es que sigan gobernando los ineptos, y resultaría también una tragedia el regreso de los corruptos tricolores. El cambio real es por la izquierda, con López Obrador, sostiene Jesús Zambrano
  • Exigimos elecciones con apego estricto a la ley, un árbitro imparcial, una autoridad por encima de intereses grupales o de los poderes fácticos o de los propios partidos políticos
  • Exhorta a delegados federales a no incurrir en desvío de recursos en esta campaña porque el gobierno de AMLO revisará las cuentas y se aplicará la ley con todas las consecuencias
  • El domingo, López Obrador demostrará que conoce los problemas del país, y las soluciones para resolverlos. Demostrará por qué será el próximo presidente de la República
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a líderes de opinión, intelectuales, académicos, artistas y representantes de la sociedad civil, para que se pronuncien contra el escenario de confrontación y campañas negras emprendidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) contra el Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador, a fin de evitar escenarios de confrontación que en nada contribuyen a un espíritu democrático que tanto defienden, ni benefician al país.
Emplazó asimismo a “los sucios”, para que dejen la ruindad y respeten la decisión de los mexicanos que han determinado ya caminar con el proyecto de la izquierda y López Obrador. Dijo que la estrategia para descalificar con infundios al aspirante presidencial perredista y al propio partido, tendrá que ser bloqueada por la propia población porque, “en realidad el riesgo auténtico para México es que los ineptos sigan gobernándolo, a la vez que sería una tragedia que regresaran los corruptos tricolores”.
Sectores muy amplios de la sociedad, no solamente los más golpeados y de menores ingresos, añadió Zambrano, sino también las clases medias, medias altas, y empresariales de distintas regiones del país, han estado asumiendo que el cambio real que necesita México, es por la izquierda, con López Obrador como lo han estado asumiendo.
Por eso, afirmó, “hago un llamado a los líderes de opinión, intelectuales, académicos, artistas, sociedad civil, a las personalidades que exigen, que aspiran a que tengamos un proceso electoral con apego a las reglas democráticas, para que levante la voz y que se sumen a la exigencia de que, en lo que resta de las campañas, todo mundo se apegue a las reglas democráticas y exija a los sucios que laven el escenario electoral”.
En conferencia de prensa realizada como parte de sus “giras sin candidato” a lo largo de la República para supervisar trabajos partidarios y acompañar a los candidatos locales del Movimiento Progresista en sus campañas, Jesús Zambrano reprobó el hecho de que el ex presidente Vicente Fox, involucrado en acuerdos con la empresa Televisa y Enrique Peña Nieto para bloquear a López Obrador en sus aspiraciones a la presidencia del país hace seis años, haya afirmado ayer de nueva cuenta, que pondrá todo de su parte para no dejarlo llegar porque sería una tragedia para el país.
“Tragedia fue su gobierno, y no tiene ninguna autoridad política ni moral, un traidor a la democracia, un traidor a su propio partido y un traidor a su propia candidata. Lo menos que hubiera esperado de él, sería un mínimo gesto de gratitud hacia quien lo postuló para llevarlo a la presidencia de la República y lograr la primera alternancia”.
“Esta reconversión que él experimenta, ironizó Zambrano, a lo mejor hubiera dado para unas páginas más al propio Kafka, para ver cómo un payaso político como él, se convierte en una víbora negra y tepocata -como él mismo llamaba a los priístas- ahora que regresa a camuflajearse con ellos”.
Acompañado por los candidatos al Senado de la República y a diputados federales, Lorena Cuéllar Cisneros, Martha Palafox Gutiérrez; Víctor Briones Loranca y Humberto Ortega Vázquez, así como el líder local del PRD, Salvador Méndez Acametitlla, y el secretario general, Cristóbal Luna; Zambrano Grijalva refirió que Fox “no nos merece más que una expresión de desprecio y señaló sin embargo que es importante aclarar lo publicado por el diario británico The Guardian, sobre todos los personajes y la empresa Televisa, aludidos en la estrategia para impulsar a Peña Nieto en la carrera presidencial y derribar a López Obrador.
De igual forma, pidió al gobierno Federal y a los delegados de dependencias federales en los estados de la República, que no incurran en desvíos de recursos para ayudar a su candidata pues advirtió que serán revisadas las cuentas una vez que López Obrador llegue a la presidencia “y si les encontramos responsabilidades se las vamos a aplicar con todas las consecuencias”, destacó.
En realidad, expuso el dirigente, es preocupante que estén lanzados de esta manera, por ello no podemos permitir, la sociedad misma no debe consentir que se instale y consolide una estrategia de guerra sucia porque, en primer lugar, aún cuando estamos convencidos de que la sociedad ya ha tomado en sus manos la decisión de votar por el cambio verdadero -que es López Obrador- estas condiciones no ayudan de ninguna manera al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.
“Exigimos –dijo- elecciones con apego estricto a la ley, con un árbitro imparcial, con una autoridad que se haga sentir por encima de los intereses grupales o de los poderes fácticos , o de los propios partidos políticos”.
“Esto, recalcó el líder perredista, es un movimiento que ha rebasado a los partidos políticos, la sociedad lo ha tomado en sus manos y en lo que a nosotros respecta, seguiremos en una lógica de redoblar esfuerzos, no caer en provocaciones y mantener las labores de convencimiento “encendiendo a más corazones de pasión y más alma de convicción democrática”, puntualizó

El candidato de la gente y la seguridad firmó el acuerdo Estrategia de Seguridad Compartida con Miguel Ángel Mancera

Morelos dejará de ser territorio de impunidad: Graco Ramírez


Con José María Morelos y Pavón como testigo, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera firmaron el acuerdo Estrategia de Seguridad Compartida en los límites del Distrito Federal y Morelos.
El candidato de la gente y seguridad Graco Ramírez indicó que el acuerdo firmado dará certidumbre para que los visitantes de la tierra Tlahuica, que son mayoritariamente del Distrito Federal, tengan la convicción de que se va a terminar la inseguridad en Morelos.
“Homologar y establecer este compromiso con el próximo gobierno del Distrito Federal que encabezará no tengo duda Miguel Ángel Mancera va a ser muy importante porque si algo se reconoce en la Ciudad de México es el alto nivel de seguridad pública alcanzada por las diversas administraciones que hemos tenido de las fuerzas progresistas”, aseveró Graco Ramírez.
El acuerdo de Estrategia de Seguridad Compartida tiene como principal eje consolidar una visión de seguridad, justicia y equidad en favor de las personas que se trasladan entre ambas entidades federativas.

El candidato de la gente y la seguridad hizo énfasis en que Morelos dejará de ser territorio de impunidad y refugio de delincuentes; además dijo que como gobierno el acuerdo también será firmado con los gobiernos de Puebla, Guerrero e intentará hacerlo también con el Estado de México.
“Como se rompen estas fronteras y como este mensaje es uno que trasciende estamos planteando una estrategia, un compromiso de comunicación, de planteamiento, de lucha homogénea, hay un tema fundamental que no se puede perder de vista, el cual es el de la seguridad, si en un territorio no tienes seguridad, no puedes tener gobernabilidad, no se pueden llegar a cabo los proyectos, todos los programas, todas las ideas de manera que transiten con la ciudadanía, por eso se vuelve fundamental que los esquemas de seguridad sean sólidos y perdurables”, aseveró Miguel Ángel Mancera.
Indicó que el compromiso por la seguridad es para trabajar en conjunto y compartir experiencias, como el de la videovigilancia que ha dado excelentes resultados en la Ciudad de México.
“Lo que la gente quiere es que haya compromiso, que haya comunicación, que haya un trabajo que pueda tomar en cuenta lo que la gente está planteando… Vamos a trabajar por el bien de toda la gente, no se terminan las fronteras en las casetas o delimitaciones”, agregó Miguel Ángel Marcera.
Cabe señalar que el acuerdo por la Estrategia de Seguridad plantea eficientar la coordinación con las autoridades federales para el establecimiento e implementación de las acciones de combate al delito.
Realizar convenios de capacitación policial entre ambas entidades federativas; compartir con el estado de Morelos la experiencia del modelo Ciudad Segura para poner en marcha la red de cámaras de videovigilancia y casetas de emergencia.
Implantar esquemas para compartir información estadística homologada, a fin de realizar análisis del fenómeno delictivo en zonas limítrofes.
Generar políticas públicas integrales y focalizadas de combate al delito con la participación de la ciudadanía.
Instituir y compartir programas de capacitación de los cuerpos policiales de ambas entidades.
Unificar criterios de actuación en materia de servicios periciales, establecer el protocolo de actuación para la extensión de la persecución de probables responsables en los casos de flagrancia y urgencia.

Además de elaborar programas conjuntos de difusión permanente en materia de prevención del delito, seguridad vial y atención ciudadana.
Finalmente como símbolo del trabajo coordinado que harán cuando asuman la gubernatura de Morelos y la jefatura de gobierno del Distrito Federal, respectivamente,  intercambiaron camisetas y gorras.

Desaprovecharon 31 estados recursos del fondo de aportaciones para la seguridad publica en 2010: Esthela Damián

La diputada federal Esthela Damián Peralta lamentó que ante la creciente inseguridad que enfrenta el país, en 2010 se hayan dejado de ejercer recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 31 estados del país, por lo que 2 mil 194.4 millones de pesos quedaron pendientes de aplicar, lo que significó el 31.7 por ciento del presupuesto asignado.

Indicó que sólo Durango erogó el total del presupuesto correspondiente al monto ejercido por el FASP, el cual ascendió a 6 mil 916.8 millones de pesos, lo que representó el 1.6% del gasto total ejercido en el Ramo General 33 en ese año, cantidad exactamente igual, respecto a los recursos aprobados en 2009.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, indicó que con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2010, el FASP fue objeto de 33 auditorías en las 32 entidades federativas del país. Explicó que de acuerdo con la ASF, la mayoría de entidades no ejercieron los recursos a causa de deficiencias en los procesos de planeación, programación y aplicación del Fondo, así como de insuficiencias en las acciones emprendidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para verificar la erogación dentro del ejercicio fiscal correspondiente.

Recordó que en 2009 los recursos pendientes por aplicar representaron el 35.1% del total ministrado, lo cual ilustra la recurrencia que existe en el subejercicio de este Fondo. Del total de las auditorías practicadas, se emitieron 440 observaciones que implicaron 497 acciones, de las cuales 168 fueron recomendaciones, 1 promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 136 pliegos de observaciones, 188 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 2 denuncias de hechos y 2 multas.

La ASF determinó recuperaciones por 545.2 millones de pesos, de los que 58.7 millones de pesos son recuperaciones operadas y 486.5 millones de pesos son recuperaciones probables. De acuerdo al Informe del Resultado de Revisión de la Cuenta Pública, se destinaron 70 mil 583 millones de pesos a la estrategia de seguridad pública en las entidades federativas, de los cuales únicamente el 9.8% correspondió a los recursos del FASP.

Dentro de las acciones que realizó la ASF, destacan dos denuncias de hechos, una en Veracruz por la adquisición de material, instrumental médico y de laboratorio, en la que la ASF determinó que se pagó un sobreprecio por los bienes adquiridos por 1.1 millones de pesos y la otra en Zacatecas por la adquisición de equipo táctico (chalecos antibalas) mismos que no cumplen con las especificaciones que señala el contrato correspondiente, por lo que se causó un daño al erario público por la cantidad de 1.3 millones de pesos.

Las anomalías que se presentaron con mayor frecuencia en el FASP fueron: transferencias indebidas a otras cuentas bancarias, faltantes en cuentas bancarias, recursos aplicados en conceptos distintos a los establecidos para el Fondo; falta de documentación justificatoria y comprobatoria del gasto, anticipos no amortizados, conceptos de obra pagados no ejecutados, pagos Improcedentes o en exceso y recursos no entregados o ministrados con retraso a los ejecutores, sin los Intereses correspondientes, insuficiencias importantes en los procesos operativos del Fondo.

Por otro lado, los resultados de las revisiones de la ASF al Sistema de Seguridad Pública arrojaron diversas observaciones relacionadas con: transferencias indebidas a otras cuentas bancarias cuyo destino se desconoce, rendimientos financieros no reintegrados a los ejecutores del gasto y faltantes en las cuentas bancarias que se abrieron para la administración de los recursos del FASP por 244.5 millones de pesos, en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Así como pagos improcedentes o en exceso, anticipos no amortizados o conceptos de obra no ejecutados por 32.7 millones de pesos, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, adquisición de bienes, servicios u obra pública, que no se vinculan con los objetivos del Fondo por 27.3 millones de pesos, en Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que en Puebla, Sinaloa y Zacatecas, no se identificaron los bienes adquiridos con recursos del Fondo por 2.0 millones de pesos; adquisición de bienes no autorizados en las cédulas técnicas por 8.4 millones de pesos, en los estados de Jalisco y Quintana Roo; pagos indebidos de percepciones extraordinarias sin cumplir con la totalidad de las evaluaciones para su otorgamiento por 33.1 millones de pesos, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Aprueba comisión permanente exhorto a ejecutivo federal para que explique a la brevedad los reglamentos de varias leyes ya publicadas

La proposición con punto de acuerdo fue impulsada por los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luis Jaime Correa y Víctor Manuel Castro Cosío

Por mayoría, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, expida a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, el Reglamento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria y el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Los diputados y senadores también aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación, informe sobre el estado que guarda la publicación de la Ley General de Víctimas aprobada por la Cámara Revisora el 30 de abril de 2012 y remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La proposición con punto de acuerdo fue impulsada por los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luis Jaime Correa y Víctor Manuel Castro Cosío.

martes, 5 de junio de 2012

Demanda Sánchez Camacho congruencia al PRI


·        Si los priistas demandan transparencia a AMLO, lo mismo deben hacer con Peña Nieto, subraya
·        La nueva guerra sucia contra el candidato del Movimiento Progresista es una cortina de humo para tapar los enormes gastos de campaña del abanderado del tricolor

El PRI debe ser congruente y así como exige transparencia en sus gastos de campaña al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, también debe hacer lo propio con su aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras señalar que una vez que López Obrador hizo públicos sus gastos de campaña, el integrante de la Comisión Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que toca ahora a Peña Nieto aclarar qué tanto le cuesta mantener una flotilla de aviones particulares y helicópteros a su plena disposición.

Declaró que el candidato del PRI nunca se va a despeinar el copete subiéndose a un avión comercial, no sólo porque seguramente en pleno vuelo le vayan a hacer una manifestación en su contra, sino porque al igual que los jerarcas priistas está acostumbrado a darse vida de jeque, como su correligionario y candidato a senador, el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Comentó que ahora tenemos el síndrome del mundo al revés, porque mientras el PRI y su candidato Peña Nieto gastan carretadas de dinero, ahora acusan al candidato más austero de la elección constitucional a dar a conocer sus gastos.

Retó a los priistas a que así como exigen a los colaboradores de López Obrador esclarecer a qué empresarios presuntamente les solicitaron recursos, toca a ellos decir quién otorga los recursos para mantener la flotilla de aviones particulares y helicópteros al servicio de Peña Nieto.

Sánchez Camacho insistió en que con esta nueva guerra sucia, intentan extender una cortina de humo para ocultar los enormes gastos de la campaña de Peña Nieto.

Calderón pretende retrasar publicación del decreto contra sequia: Mary Telma Guajardo Villarreal

FCH demuestra insensibilidad con miles de familias que padecen la sequía
CONFERENCIA DE PRENSA DE MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL, COORDINADORA DEL GPPRD, DONDE HABLÓ SOBRE EL DECRETO PARA ATENDER LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (MTGV): Buenos días. Agradecerles la oportunidad que me dan de compartir con ustedes algunas reflexiones respecto del decreto que tiene que ver con la sequía, con todas aquellas regiones que fueron afectadas por el cambio climatológico.

Se ha rumorado, se ha dicho, se ha comentado que el Ejecutivo vetó este decreto. Yo quiero decirles que eso es falso, y vamos a exigir la publicación en el término correspondiente, ya que después del día primero, que se le venció el plazo, el 1 de junio, tiene 10 días para su publicación, si no, vamos a exigir al presidente de la Mesa de la (Comisión) Permanente, la publicación de dicho decreto.

¿Por qué? Llegó un comunicado de un subsecretario del gobierno, un comunicado donde dice, donde hace algunos comentarios, algunas sugerencias, algunas recomendaciones, pero constitucionalmente este comunicado no tiene las características y los requisitos que debe reunir un veto como tal, de acuerdo al artículo 72 constitucional, que tienen que ser observaciones hechas por el Ejecutivo.

Evidentemente, éstas no son observaciones hechas por el Ejecutivo, porque hay antecedentes donde cuando se hacen observaciones de poder a poder, tiene que ser Felipe Calderón quien signe estas observaciones, y estas observaciones fueron signadas por un subsecretario.

Además este comunicado que envía uno de los subsecretarios fue enviado al presidente de la Mesa (Directiva) de la Cámara de Diputados, y en el artículo 72 está establecido claramente que debe ser, cuando está en receso el Legislativo, enviado a la (Comisión) Permanente, no a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Seguramente en contubernio, como son del mismo partido, el Presidente de la República y el Presidente de la Mesa Directiva quieren hacer creer o quieren alargar la posibilidad de la publicación de este decreto y apoyar a aquellas regiones con contingencias extraordinarias climáticas o climatológicas.

Entonces, la comunicación con la que se devuelve el decreto no tiene la naturaleza de observaciones del Ejecutivo. Es decir, no es un veto. No está suscrito por el titular del Ejecutivo, sino por un subsecretario. No contiene observaciones al decreto, sino que se solicitan diversas aclaraciones. Y la devolución no se hizo a través de la Comisión Permanente, como corresponde cuando las Cámaras están en receso.

En consecuencia, el plazo para que el Ejecutivo haga observaciones está vencido y el decreto debe ser publicado en el plazo legal que la Constitución dispone.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe regresar el decreto al Ejecutivo para que sea publicado.

La devolución del decreto mediante una comunicación es una maniobra del Ejecutivo para interrumpir el plazo para la promulgación y publicación del decreto.

Debe reprobarse la conducta de Calderón que, mediante actos que violan el procedimiento constitucional, pretende retrasar la publicación del decreto, demostrando su insensibilidad y falta de compromiso con las miles de familias que padecen los estragos de la sequía.

Esto es lo que quiero comentarles. El día de mañana seguramente vamos a revisar este tema en la Permanente. Vamos a exigir que sea publicado este decreto, puesto que el veto del presidente no llegó a tiempo o no ha llegado, sino que solamente llegó un comunicado de un subsecretario.

Pregunta: ¿No se había anulado ya el veto de bolsillo? En este caso el presidente hace un veto al Legislativo…

MTGV: No. Yo sostengo que no es un veto, es un remedo de veto que quiso hacer Felipe Calderón, porque no es la primera vez que se niega a que aquellas regiones que tienen contingencias climatológicas sean apoyadas con algún recurso extra, así como lo hizo en el 2011.

Pero esta vez este comunicado no reúne las características constitucionales para hacer las observaciones de Poder a Poder. Por lo tanto, vamos a exigir que sea publicado este decreto en tiempo y forma.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo tardarían en hacerse efectivos los recursos para las regiones afectadas por la sequía?

MTGV: El día primero se venció el plazo para que pudiera hacer llegar las observaciones. Después de ese día son 10 días para su publicación. Y a partir de su publicación entra en vigor.

Pregunta: ¿Ya establecieron un acuerdo con el PRI para impulsar esta nueva facultad del Congreso, para contrarrestar el veto de bolsillo? Es decir, ordenar la publicación.

MTGV: No he hablado con el PRI. Esto lo estamos haciendo en las reuniones previas que tenemos con nuestros asesores en el Grupo Parlamentario del PRD, y nosotros sostenemos que no hay veto alguno.

Platicaremos con quien tengamos que platicar, con el PRI, con el PAN, para poder exigir que el decreto sea publicado.

Pregunta: Diputada, una vez que sea publicado el decreto, ¿cuándo tienen que empezar a fluir los recursos?, ¿a partir de qué día, cuándo deben estar listos los recursos para las entidades que están sufriendo?

MTGV: Entra en vigor 10 días después de su publicación y tendrá que implementar la Secretaría de Hacienda lo correspondiente para empezar a bajar el recursos a las entidades federativas que estén en esta situación.

Pregunta: Diputada, entonces, este remedo de veto, como usted lo llama, ¿subirán a la Permanente para que pida la publicación al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que es el encargado de hacer esto?

MTGV: Lo primero que tenemos que hacer es exigirle al presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados,  regrese ese documento, el decreto, al Ejecutivo para su publicación en los diez días correspondientes. Si no fuese así, habría que pedirle al presidente de la Mesa de la Permanente que ordene su publicación.

Pregunta: Diputada, sobre otro tema, quisiera preguntarle sobre las subvenciones. Han insistido mucho en que no las hay o no son de ese nivel, que no son 130 ni 230, quisiera que usted, que fue presidenta del Comité de Administración, que nos detallara cómo se van a distribuir estos 100 millones entre los grupos parlamentarios, porque el otro parece ser que sí tiene el fin específico de las liquidaciones para trabajadores, pero respecto a los 100, sólo se habla en lo general, ¿cómo se van a distribuir y para qué?

MTGV: Los dos recursos, y que bueno que preguntan, que bueno que me dan la oportunidad de aclararlo por segunda, tercera o cuarta vez.

Ustedes saben perfectamente que el presupuesto 2012 se amplió, se amplió aproximadamente en 400, si mal no recuerdo, millones de pesos para este año, ¿por qué?, porque se tiene que atender todo lo referente a finiquitos, a liquidaciones.

La Cámara de Diputados, el finiquito que atiende con todo el personal que está por honorarios, lo atiende como si fuera una liquidación. ¿Qué es una liquidación?, la liquidación tiene que ver con considerar tres meses, 20 días por año, 12 días, la parte proporcional a la prima de antigüedad que tiene que ver con la proporcionalidad del aguinaldo y demás.

Los dos recursos que se aprobaron en el Comité de Administración, tienen que ver única y exclusivamente con los finiquitos de todas las personas que están por honorarios. A ustedes les consta que en la legislatura pasada, todavía hubo muchos problemas con el tema de los finiquitos.

Hubo tantos problemas, que al menos nuestro grupo parlamentario no pudo entrar a las oficinas hasta casi un mes después por los plantones y las tomas de edificio que había por parte de los trabajadores.

Precisamente previendo esto, se aprovisionó para que todo el personal por honorarios tenga certeza, garantía, seguridad, de que van a ser finiquitados conforme a la ley y no van a tener incertidumbre ni van a estar con problemas de incertidumbre de que se les vaya o no a cubrir todo lo que les corresponde por ley.

Hasta donde tengo entendido, algunos finiquitos en la legislatura pasada, la verdad no sé cómo se dieron, pero por decires, creo que no fue todo conforme a lo que les correspondía por ley.

Hoy es distinto, al menos en el grupo parlamentario del PRD, quisiera pensar que en los demás grupos así lo hacen, todo el personal que tenemos por honorarios, está contratado por Cámara. Está contratado en Cámara, hay un contrato de por medio, el cual le da tranquilidad al trabajador, porque no solamente recibe las prestaciones que le corresponde por ley, también se les descuenta lo del servicio médico, el impuesto, este es un tema muy importante.

Nosotros, no solamente enviamos, a través de nuestras subvenciones, enviamos a la Cámara lo que corresponde al pago quincenal de nuestros colaboradores, sino que también se regresa todo lo referente a los impuestos.

Quiero decirles que la Cámara de Diputados hoy, cumple ampliamente con sus compromisos laborales. Ustedes ven ahorita la tranquilidad de nuestros colaboradores, de nuestras colaboradoras, que no andan por ahí deambulando en la Cámara de Diputados si se les va a liquidar o no, ¿por qué?, porque tienen un contrato firmado que da garantía, pero además da transparencia de todo este procedimiento de finiquitos y esto da tranquilidad y seguridad.

Entonces, estos recursos son para, como lo dicen, los pasivos laborales y los pasivos laborales tienen que ver con los finiquitos de todo el personal por honorarios. Todas las personas que trabajan por honorarios en la Cámara de Diputados, deben estar tranquilos y seguros de que van a recibir lo que les corresponde por ley.

Esto pasa al término de todas las legislaturas, no entiendo por qué luego le dan otro sesgo.

Quisiera invitar a todas aquellas personas que dicen que nos vamos a repartir los diputados, que entiendan que estamos viviendo tiempos difíciles, que estamos viviendo tiempos de violencia, que hoy más que nunca, nuestro México requiere de todas nosotras y de todos nosotros, en una actitud propositiva, en una actitud constructiva y en una actitud de reconciliación, porque mientras solamente hagamos señalamientos sin investigar, vamos a seguir contribuyendo a este clima de incertidumbre, de violencia, de hartazgo.

Al contrario, nuestro México requiere y nos necesita a todas y a todos, por eso invito a aquellas personas que hacen señalamientos indebidos, que  entiendan que nuestro país requiere de que coincidamos; que las mexicanas y los mexicanos salgamos en una actitud propositiva y constructiva, unidos para mejorar nuestro país.

Pregunta: Precisamente, investigando, hay un documento del Comité de Administración, que dice que son para pasivos laborales 130 millones, pero hay otro documento que dice que son para actividades legislativas 100 millones, ¿por qué en ese caso de los 100 millones no se especificó si eran o no para finiquitos y quedó a libre albedrío?, por otro lado, en este ánimo de concordia, de transparencia, como dijeron que iban a informar sobre lo del tablero electrónico y todavía estamos esperando los documentos. ¿Por qué no en este caso nos dice cuántos trabajadores van a ser liquidados por fracción y por qué se hizo este cálculo millonario, cuántos son los que van a liquidad a groso modo?

MTGV: No te puedo contestar todo porque no soy administradora de la Cámara, pero lo que sí te puedo decir, es que el apoyo al trabajo legislativo tiene que ver con los asesores; hay asesores, hay personal administrativo, etcétera, etcétera.

Los dos rubros son precisamente para liquidaciones. Los dos. Luego, con respecto a informar sobre lo del tablero, se le pidió a la administración que diera un informe preciso porque, eso tuvo que ver con todo un procedimiento que se abrió y que se atendió por el Comité de Adquisiciones, entonces, a nosotros en la Junta de Coordinación Política nos corresponde atender la propuesta que hace el Comité de Adquisiciones, pero sobre todo, a propuesta de la compañera Juanita. Juanita y el compañero Heliodoro son del Comité de Administración de la Cámara.

El Comité de Administración hace una propuesta a la Junta de Coordinación Política considerando todo un procedimiento que atendió la administración de  la Cámara, a través del Comité de Adquisiciones, entonces, yo no sé por qué la administración no les ha dado esta información.

¿Cuánta gente en total se va a finiquitar? No lo sé. Te puedo decir que del grupo parlamentario del PRD, es un aproximado de 370 gentes que vamos a finiquitar.

Pregunta: Diputada, ¿y por qué calcularon 230 millones?

MTGV: Yo no sé cuántos se vayan a finiquitar en total de los otros grupos parlamentarios. Yo te puedo decir de lo que se maneja en el PRD.

Pregunta: Diputada, ¿el finiquito es hasta agosto o en junio?, hay especulación de que muchos van a ser finiquitados en este mes.

MTGV: No sé quiénes vayan a ser finiquitados este mes, pero el presupuesto está contemplado hasta agosto.

Pregunta: Dos preguntas también relacionadas con el presupuesto, uno de los señalamientos que hace el subsecretario Alfonso Fernández, es que en el documento que envía la Cámara de Diputados, dice que los recursos para el apoyo a estados con sequía deben salir del ejercicio 2011. Eso lo dijo él textualmente. Que sugieren que se empleen recursos del ejercicio 2011 cuando saben que es un ejercicio cerrado. Le pregunto si esto es correcto o si está errado el subsecretario Fernández y la otra pregunta, con relación también a estos fondos para cerrar el periodo del Congreso, si se van a llevar un bono los diputados y de cuánto va a ser…

MTGV: No, no hay bonos contemplados para los diputados y las diputadas, solamente recibimos lo que nos corresponde por ley, que es el apoyo al trabajo legislativo, lo que está considerado normalmente. No hay absolutamente ningún bono extra para los diputados.

Y los fondos, los fondos tendrán que ser considerados en aquellos fondos que tienen contemplado en el presupuesto para las contingencias. Serán del 2012 porque es el presupuesto 2012 el que se está atendiendo.

Pregunta: Diputada, preguntarle sobre la Ley de Víctimas, ¿ya se reunió con el presidente?, dijo la semana pasada que iban a pedir una reunión de conferencia para hablar sobre el tema y para que les diera una explicación sobre el caso, ¿cómo va el proceso legislativo y a partir de cuándo se van a empezar a correr los 30 días para que se publique?

MTGV: Muy buena pregunta. Te agradezco. Envié un oficio al presidente de la Mesa, al diputado Óscar Arce el día de ayer, precisamente, porque solamente recibí un oficio diciendo que esta ley está en poder del Ejecutivo, no me dio más detalles.

Ayer hablé con él por teléfono, le envié un oficio ayer lunes, solicitándole que a la brevedad posible tuviéramos una reunión en conferencia para atender el tema de la Ley de Víctimas y de la sequía porque nosotros, al menos el grupo parlamentario del PRD, necesitamos información completa y directa de qué es lo que pasó con ese tema de la Ley de Víctimas y solamente sé lo que se dice en los medios, por él no sé nada oficialmente.

Es muy lamentable que esto esté sucediendo, pero así es. Sabemos que se rumora que se corre la cuenta a partir de la fecha en que la están regresando nuevamente, pero nosotros queremos explicaciones; queremos explicaciones de por qué el secretario técnico manda a pedir que se regrese la ley y por qué la regresa el Secretario de Gobernación, por qué la solicita el presidente de la Cámara de Diputados cuando fue abalada por 500 diputados y diputadas.

Entonces, todas esas incógnitas no han sido resueltas, por eso envié un oficio al presidente de la Mesa, el diputado Arce, para que a la brevedad posible cite a conferencia.

El odio del converso

En Vicente Fox hay algo de ese insensato sentimiento que “sufren” frecuentemente los conversos. El odio hacia López Obrador le hace caer en la sinrazón de procurar el regreso al poder de la maquinaria priista.

 Jesús Ortega Martínez*  WWW.excelsior.com.mx

La declaración de Vicente Fox llamando a los panistas a que apoyen a Peña Nieto causó enorme revuelo entre los medios de comunicación, pero más lo causó dentro de las filas del PAN. A la circunstancia de una campaña errática y carente de sustancia por parte de Josefina Vázquez Mota, hay que agregarle el desconcierto que entre las filas del PAN ocasionan dichas declaraciones del ex Presidente panista. El desconcierto es enorme y las consecuencias políticas lo serán aún más. Y no es para menos, pues quien había sacado a los priistas de Los Pinos, es ahora quien pugna por que regresen.
¿A qué se debe tan descabellada pretensión de Vicente Fox? 
Podríamos decir, con acierto, que en parte está motivada por el encono —alimentado lentamente durante años tanto en Los Pinos como en el rancho San Cristóbal— en contra de López Obrador. El odio es un sentimiento perverso que hace que aquel que lo padece, logre hacer crecer su propia voluntad, al grado de enfrentar los mayores obstáculos hasta lograr hacer el mayor daño posible. Por ejemplo: el de “los conversos”, es un odio extremo, colmado de pasiones insanas, de voluntad infranqueable y perfidia ilimitada.
En Vicente Fox hay algo de ese insensato sentimiento que “sufren” frecuentemente los conversos. El odio hacia López Obrador le hace caer en la sinrazón de procurar el regreso al poder de la maquinaria priista.
Hay encono, pero también hay algo más material y ordinario: intereses económicos y políticos que buscan denodadamente que se mantenga el sistema de privilegios y de corrupción que hoy existe en nuestro país. Y para preservar ese sistema de terrible desigualdad, resulta indispensable que Peña Nieto arribe a la Presidencia de la República y desde ahí, se restablezca el viejo régimen.
Eso no gusta a la mayoría de los panistas, muchos de los cuales se formaron en la lucha contra el priismo. El origen del PAN, ciertamente, estuvo alimentado del anticardenismo y de un anacrónico catolicismo conservador y reaccionario. Pero, para el análisis de ese partido no debiera dejarse de lado el hecho de que durante varias décadas, el PAN se enfrentó claramente al sistema autoritario priista.
Particularmente, en ésta coyuntura política-electoral, no debiera perderse de vista y, sin prejuicios ideologizados, entender que muchos panistas consideran como grave retroceso para el país un eventual triunfo de Peña Nieto.
El antipeñismo y el antipriismo que muchos jóvenes enarbolan, es síntesis de un manifiesto rechazo de la mayoría de la población, a la restauración del viejo régimen priista. A esa mayoría, aparte de la izquierda, debiéramos incluir a millones de ciudadanos apartidistas y también a aquellos que aún militando en el PAN, comparten la necesidad de que el país no retroceda. Vicente Fox, con su apoyo a Peña Nieto, agrede al país y desde luego también agravia a muchos panistas.
        *Ex presidente del PRD
        @jesusortegam

lunes, 4 de junio de 2012

Morena sólo tiene un candidato a la gubernatura de Morelos y ese es Graco Ramírez: Ricardo Monreal

·         Nadie de Morena va a traicionar a AMLO, ni a Graco Ramírez

Ricardo Monreal Ávila coordinador nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador aseveró que todo el Movimiento Progresista le brinda todo el respaldo político y moral a Graco Ramírez, por ello, “debemos señalar con toda contundencia que no habrá un solo miembro de Morena que apoye otra alternativa política”, recalcó.
Monreal Ávila reiteró que Morena sólo tiene un candidato a la presidencia de la República, el cual es Andrés Manuel López Obrador y un sólo candidato a la gubernatura de Morelos, el cual es Graco Ramírez.
“Como coordinador general de la campaña he venido a reiterar que nadie tiene la autorización para usar el nombre de Morena, porque el único coordinador a nivel nacional soy yo y en Morelos Ramón Jiménez”, declaró.
El también senador dijo que nadie de Morena va a traicionar a Andrés Manuel López Obrador ni a Graco Ramírez, ya que los miembros de Morena votarán por los candidatos del Movimiento Progresista encabezados por Graco Ramírez no por el PRI ni Amado Orihuela
Ricardo Monreal añadió que “en todo el país hay un ánimo creciente a favor de Andrés Manuel López Obrador, como aquí en Morelos donde las encuestas que tenemos arrojan cerca de 12 puntos de diferencia a favor de Andrés Manuel López Obrador y de 7 (puntos de ventaja) en el caso de Graco Ramírez”.
El coordinador nacional de Morena respondió a pregunta explícita que Raúl Iragorri Montoya nunca ha sido coordinador de Morena en Morelos, ya que el actual dirigente es Ramón Jiménez y anteriormente lo fue Raquel Sosa.
Por último fue contundente al indicar que Morena en el estado y en todo el país está unido y todos sus miembros votarán por el candidato de la gente y la seguridad, Graco Ramírez.

Desvío Peña Nieto más de mil 800 millones de pesos de fondos federales durante su gestión en el Edomex: Esthela Damián

La diputada federal Esthela Damián Peralta informó que de acuerdo a la Cuenta Pública del 2010, Enrique Peña Nieto, actual candidato a la presidencia de la República por la coalición “Compromiso por México”, desvió recursos por mil 834.5 millones de pesos correspondientes a diversos fondos federales durante su gestión como gobernador del estado de México.

Reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó ese año 740 millones 497 mil pesos que se desviaron del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Al respecto, detalló que 242 millones 792 mil pesos fueron destinados al pago de 5 mil 795 trabajadores (845 docentes, 66 administrativos y 4 mil 884 con categorías no identificadas)

Asimismo, 263 millones 154 mil pesos se utilizaron para realizar pagos que no correspondían al FAEB, entre ellos al sindicato por concepto de compra de vehículos y equipo de cómputo, cursos para el personal del CECATI y eventos de fin de año, entre otros rubros.

Durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del estado de México también se desviaron recursos por 29 millones 443 mil pesos para pagar a personal contratado por honorarios, cuyas actividades no correspondían a la educación básica ni formación de docentes.

Además, otros 84 millones 188 mil pesos por pagos a empleados docentes y administrativos por conceptos como: compensaciones, estímulos gratificaciones, bonos, gasolina y apoyos para compra de vehículos. En todos estos casos la ASF emitió Pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

Damián Peralta aseguró que la ASF determinó la Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal 10-0-06E00-02-0208-05-001, para que el SAT audite a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante la falta de entero de mil 780 millones retenidos por concepto de ISR.

En materia de salud, la ASF recuperó 528 millones 668 mil pesos que fueron desviados del Seguro Popular para otros fines. El máximo ente de fiscalización del país emitió 2 Pliegos de Observaciones y presumió un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal:

Respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) la Auditoría Superior de la Federación logró que el gobierno del estado de México devolviera 135 millones 73 mil pesos que habían sido desviados de los fines de dicho fondo.

Indicó que los recursos se destinaron al pago de acciones no previstas por la normativa como, por ejemplo, festejo del Día de la Enfermera, del Día del Técnico en Atención Primaria a la Salud, Día de las Madres, Botarga, uniformes deportivos para el desfile del 20 de Noviembre, aniversario del servicio de urgencias del estado, entre otros.

En cuando al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) se recuperaron 430 millones 270 mil pesos que indebidamente fueron destinados al programa de adultos mayores y pensión alimenticia geriátrica, acciones que no proveen infraestructura en beneficio directo a sectores de la población en condiciones de rezago y pobreza extrema, por lo que el gobierno mexiquense debió regresarlo a la cuenta correspondiente al fondo.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD presentará ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar al SAT informe el estado que guarda la auditoría solicitada por la ASF sobre la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal 10-0-06E00-02-0208-05-001.

A la Auditoría Superior de la Federación le será solicitado un informe sobre el avance de los Pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria promovidos ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, a fin de conocer el avance en las indagatorias.

JVM debe pugnar porque se aplique juicio penal a Molinar Horcasitas: Guajardo Villareal

                   Horcasitas debe ser sancionado por su ineptitud, sólo “alejarlo” es una burla
·                   Gran pendiente en la administración de FCH, justicia en caso de Guardería ABC

 Josefina Vázquez Mota debe pugnar porque se aplique sanción penal a Juan Molinar Horcasitas por su responsabilidad en el caso de la guardería ABC, en lugar de sólo “alejarlo” de su equipo de campaña, afirmó la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal.

“A casi ya tres años del incendio de la guardería ABC, en Sonora, en lugar de haberse hecho justicia por la muerte de 49 niños, ahora resulta que uno de los responsables fue premiado por el presidente Calderón, sumándolo al equipo de campaña de su candidata”, manifestó la coordinadora del PRD en San Lázaro.

Guajardo Villarreal aseveró que “más allá de que la candidata del PAN a la presidencia haya declarado que alejará de su equipo de campaña a Molinar Horcasitas, a fin de evitar que ello pudiera impedir el acercamiento y el diálogo con los padres de los menores, Vázquez Mota tiene que pronunciarse porque se le aplique la ley a Horcasitas”.

“No hay justicia por el fallecimiento de decenas de menores y no resuelve nada con separarlo, más bien es una burla para los padres de familia de los niños afectados, el haberlo incluido en el equipo de campaña, sin que sea sancionado por su ineptitud”, expresó la legisladora.

Recordó que el PRD insistió en que el ex director del IMSS fuera procesado penalmente, sin embargo, el gobierno de Calderón Hinojosa se empeñó en que la justicia no se hiciera posible.

Enfatizó que el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es uno de los grandes pendientes que dejará el gobierno federal, junto con los más de 50 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico.
Guajardo Villarreal señaló que por este tipo de actitudes en los que se hace evidente la injusticia, la sociedad mexicana juzgará la administración de Calderón y “entonces, tendrá elementos para creerle o no, a la candidata del partido en el gobierno, Josefina Vázquez Mota”.

domingo, 3 de junio de 2012

Construiré un bachillerato y un campus de la UAEM en Xalostoc: Graco Ramírez


Los morelenses no tendrán que ir al hospital a menos que sea necesario, ya que con la Red Morelense de Salud que está contemplada en el proyecto de la Nueva Visión planteado por Graco Ramírez, las personas que soliciten consultas médicas serán atendidas en sus hogares.
El candidato de la gente y la seguridad Graco Ramírez  se reunió con liderazgos ciudadanos en el balneario Axocoche en el municipio de Ayala, quienes le mostraron su total apoyo y se comprometieron a que juntos harán el cambio el próximo primero de julio.
Señaló que “es muy fácil prometer que se harán hospitales, pero mantenerlos es caro, por ello, el sistema de salud que vamos a hacer será domiciliario, es decir, los pacientes serán atendidos en sus casas”.
Graco Ramírez indicó que sí se invertirá en hospitales, pero se invertirá más en la prevención de enfermedades como la diabetes, ya que actualmente Morelos se ubica en el primer sitio de todo México en personas que padecen este mal.
Reiteró que se implementará un sistema de salud estatal, “como lo ha hecho Marcelo Ebrard con la Red Ángel, aquí se llamará Red Morelense de Salud y vamos a atender a los habitantes en su casa, será un seguro más eficiente y más popular”, añadió.
En tanto, durante la asamblea ciudadana realizada en la comunidad de Xalostoc, anunció que construirá un campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y una preparatoria, para que ningún joven se quede sin estudiar.
El candidato de las izquierdas aseguró que Morelos será un estado con salud, educación y desarrollo, pero sobre todo con seguridad, porque sin ella no podrá lograrse lo demás.
Más tarde en el poblado de Tenextepango, se comprometió a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estará integrada por personas que sean expertas en la materia, “no tendremos a burócratas, será gente que ustedes conocen y sabe trabajar en el campo”, subrayó.
Asimismo en Anenecuilco los cerca de 2 mil morelenses ovacionaron al candidato de la gente y la seguridad, pidió a los asistentes que el próximo primero de julio, voten por el verdadero cambio que traerá progreso con la Nueva Visión para Morelos.
En su totalidad Graco Ramírez se reunió en su jornada dominical con 9 mil morelenses convencidos que la mejor propuesta es la del candidato de las izquierdas, que es el más preparado y honesto y que garantizará el cambio deseado en el estado.