jueves, 17 de enero de 2013

Boletín de Prensa de la Diputada Federal Verónica Juárez

La Diputada Federal por el estado de Jalisco, Verónica Beatriz Juárez Piña, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló que lejos del ánimo de entrar en polémica, considera necesario hacer del conocimiento público el trabajo realizado por la Comisión a su cargo.
Lo anterior en referencia a que en los últimos días se han publicado algunas notas periodísticas en diversos diarios de mayor circulación que refieren a la baja producción del trabajo legislativo de algunas comisiones de nueva creación como es el caso de la Comisión de Derechos de la Niñez.
Ante esta situación hizo del conocimiento de los medios el envío de cartas a los Directores de los periódicos Reforma, El Universal y la TRIBUNA, este último editado en Puerto Vallarta Jalisco.
Dichas cartas contienen entre otros señalamientos, lo siguiente:
Que la Comisión de Derechos de la Niñez, a partir de su instalación el 25 de octubre del año 2012 hasta el 15 de diciembre de 2012, fecha en la que concluyó el periodo ordinario de sesiones, dictaminó seis puntos de acuerdo en sentido positivo y un dictamen en sentido negativo referente a una opinión de iniciativa que modificaba el Código Penal Federal, dictámenes que fueron votados por el pleno de la Cámara de Diputados.
Que se solicitó una prorroga a la Mesa Directiva para estar en posibilidad de dictaminar las iniciativas que se relacionan con la Ley de Protección de los Derechos de la Niñez. Lo anterior, con el propósito de contar con mayores elementos para su inclusión en la nueva Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se encuentra en proceso de elaboración.
Que se han realizado diversos foros y acercamientos con instituciones y con la sociedad civil interesadas en el tema, a efecto de conocer y contar con su colaboración en este proyecto legislativo. Encontrándose entre estas: UNICEF, OIT, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, la Red por los Derechos de la Infancia, Ririki intervención Social, entre otras.
Que por último, la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados mantiene un trabajo permanente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de este país.
Atentamente

Apoyo a municipios con deuda, sin llegar a un FOBAPROA, plantea el PRD


Para el secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática, Vladimir Aguilar García, la Federación tiene que revisar puntualmente y de manera individual los casos de los municipios que presentan algún nivel de endeudamiento, investigar las causas que los han llevado a dicha situación y, en los casos que así lo ameriten, apoyarlos con la reestructuración de sus créditos.

Señaló que sin llegar a hablar de un fobaproa municipal, el gobierno federal tiene la obligación de revisar de manera focalizada los motivos que han llevado a ediles pertenecientes a diferentes partidos políticos a sobreendeudarse, pues dicha situación pone en riesgo no sólo las finanzas locales, sino las de los estados y del país en general.

“Si hay motivos que justifiquen el rescate, que se les apoye, si no, que se les finquen responsabilidades penales; lo más importante es garantizar la viabilidad de los gobiernos para que la población no se vea afectada”, sentenció el funcionario perredista.

Dijo que ello servirá para conocer de primera mano las razones que sitúan a más de la mitad de los 2 mil 445 municipios del país en “quiebra técnica”, muchos de ellos como consecuencia de la contratación de créditos “al cuarto para las doce” que luego de la transición de poderes se convierten en impagable para los nuevos munícipes.

Aguilar García apuntó que los ediles que han adquirido deuda de forma irregular, muchas veces a unos días de abandonar el cargo, deben ser castigados penalmente y se les debe otorgar la etiqueta de políticamente inelegible para desempeñar una nueva responsabilidad pública en el futuro inmediato.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federal a poner de su parte y atender la problemática social derivada de la inseguridad y el rezago económico que se vive en el país, pues ello se traduce en la constante ausencia de turistas, falta de fuentes de trabajo y liquidez en los comercios que ponen en entredicho su operatividad financiera en el corto plazo.

También llamó a acabar con las pugnas partidistas y las venganzas políticas que siguen existiendo entre los diferentes niveles de gobierno, que priorizan las fobias hacia los municipios encabezados por fuerzas políticas diferentes a las que gobiernan en los estados sobre las necesidades de la gente.

Para el también consejero nacional del PRD, es necesario hacer adecuaciones al Código fiscal vigente a fin de brindar mayor autonomía a los municipios en lo referente al cobro de impuestos, así como modificar y aplicar de manera irrestricta la Ley General de Deuda Pública, pues dados los grandes niveles de sobreendeudamiento que hay en el país pareciera que dicho ordenamiento es letra muerta.

Finalmente, afirmó que en las mesas que se van a instalar para revisar el Pacto por México debe atenderse también el tema de la deuda del Gobierno Federal y las pensiones, que están alcanzando niveles que ponen en riesgo la solvencia financiera en el mediano y largo plazo, lo que “es una verdadera bomba de tiempo que pondría al país en una crisis similar a las que se están padeciendo en Europa”, pues fortalecer las finanzas públicas es tarea de todas las fuerzas políticas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Sólo el 5.7 por ciento de los trabajadores que cotizan en Afore alcanzará pensión, alerta diputado Alonso Raya


Del total de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo el 5.7 por ciento alcanzaría una pensión por su estabilidad, permanencia en el empleo y capacidad de ahorro de recursos propios; el 60% no la tendrá al no poder cumplir los requisitos establecidos y hoy sólo tiene la expectativa de disponer lo que haya en el saldo de su cuenta al momento de su retiro; y 34.3 por ciento pueden tener derecho a la pensión cotizando mucho más tiempo al establecido por la ley, que pueden ser en lugar de 25, 50 años de cotización, debido a la inestabilidad de su vida laboral, alertó el diputado Miguel Alonso Raya.

En el caso del 60 por ciento de los trabajadores que no podrá acceder a una pensión, se deberá al hecho de no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

En relación al 34.3 por ciento de trabajadores que tendrán que cotizar más tiempo para alcanzar una pensión, a manera de ejemplo el legislador hizo referencia en la entrevista a los obreros de la construcción quienes en promedio cotizan seis meses al año, por lo que para completar las mil 250 semanas necesitarían laborar 50 años para tener derecho a una pensión.

El Vicecoordinador del PRD aclaró además que de las 47.8 millones de cuentas registradas en las Afore, sólo 21.2 millones están activas, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); y el resto son cuentas inactivas, es decir, que no han recibido aportaciones obrero-patronales cuando menos en los últimos tres años.

“Tenemos un problema mucho más grave del que se presenta, no solamente porque el 50 por ciento de la población no está asegurada, sino que quienes sí están en las Afore, un tercio, cuando mucho, estará cotizando y en condiciones de tener una pensión al final del día”, aseveró Alonso Raya.

“El resto de los trabajadores que cotizan no cumplirá los requisitos y podrá en todo caso retirar lo que haya ahorrado en su cuenta, pero no se hará acreedor a una pensión porque no cubrirá los requisitos que se requieren para tener acceso a la misma”, precisó el perredista.

Y para los trabajadores que sí pueden cumplir los requisitos, se va a necesitar un subsidio para completarles la pensión mínima garantizada porque lo que les descuentan actualmente no les será suficiente para alcanzar la pensión, por lo cual se tendrán que utilizar recursos públicos para concretarla.

A fin de resolver el grave problema de las pensiones, lo que se requiere es promover una política de generación de empleos y una mejor remuneración de los mismos, indicó el diputado originario de Guanajuato.

“Mientras que no tengamos una política económica por parte del sector público que detone la inversión privada y genere empleos en el sector formal, será muy difícil enfrentar de una mejor manera la seguridad social tanto en pensiones como en el rubro de la salud”, concluyó.