sábado, 13 de octubre de 2012

Cambio de fondo en el PRD para lograr un México de prosperidad y justicia: Jesús Ortega


El Coordinador Nacional Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, llamó a la militancia a establecer un cambio de fondo, a través de un nuevo pacto reconstituyente, acorde con las circunstancias de la vida del país, a fin de retomar las bases originarias de 1989 y lograr un México de prosperidad y justicia.
Al inaugurar el Congreso Nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Advirtió que de no concretar el cambio los de izquierda “nos hundiremos en la desgastante rutina de la sola sobrevivencia”.
“Este momento que vive el país y el partido, es el tiempo en donde hay que adoptar decisiones de carácter trascendental. No se repiten momentos como estos y ahora se nos presenta el dilema que es consustancial a los políticos, a todos y principalmente a los de izquierda; o se aprovecha y cambiamos o lo dejamos pasar y nos seguimos hundiendo en la desgastante rutina de la sola sobrevivencia”, afirmó.
Señaló que a 23 años de existencia, es indispensable “desprendernos de nuestro otro yo”, de ese que aparece anacrónico, incongruente, conflictivo, irresponsable y egoísta, para lo cual, dijo, es necesaria una reforma al partido.
Afirmó que el PRD discute en su interior diversas propuestas de un nuevo rumbo, pero casi todas apenas vislumbran un cambio que se limita a arreglarnos para nuestra convivencia interna.
Se viven dificultades de una sana convivencia comparada con la que vivieron los antiguos partidos de izquierda mexicana (acusaciones contra acusaciones, demandas contra demandas, expulsiones y más expulsiones, etcétera, etcétera,) para finalmente terminar en la división, en la marginación y en la disolución, indicó.
 Ante un nutrido grupo de militantes del PRD, Ortega Martínez, dijo el PRD alberga conductas encontradas: respetable y responsable uno; irresponsable otro.
“Hoy, a pesar de que el artículo primero de la Declaración de Principios del PRD, nos mandata a respetar la ley, no pocos compañeros asumen un comportamiento al margen de ese principio perredista; siguen decidiendo arbitrariamente qué ley sí se respeta y cual no.
En su discurso, Jesús Ortega insistió en retomar el rumbo, ya que una izquierda moderna y progresista siempre está comprometida en la conquista de una sociedad en donde todas y todos disfruten plenamente de los derechos humanos que garantizan una vida de dignidad y bienestar “Una sustancia fundamental de un nuevo partido de izquierda es el de la lucha por la igualdad social”, apuntó.
Aclaró que una izquierda democrática no acepta ninguna forma de lucha que no sea pacífica y, por lo tanto, es indispensable que se deseche, definitivamente, la idea de que en algunas circunstancias es válida la violencia para conseguir determinados objetivos de justicia.

jueves, 11 de octubre de 2012

Caso Luz y Fuerza, ejemplo de que se requiere mayor justicia en materia laboral


México, D.F; 11 de octubre de 2012
  
Antes de entregar la presidencia el próximo 1 de diciembre, exigimos que Felipe Calderón restablezca la situación laboral de los 16 mil 599 ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a los que se les despojó de sus fuentes de trabajo tras el decreto presidencial de extinción de hace tres años, para evitar que este asunto se convierta en una herencia negativa para el próximo gobierno a partir del 1 de diciembre y se instrumenten argucias legales para posponer la aplicación de la justicia en materia laboral.

Calderón tiene la obligación de atender de inmediato el amparo concedido por el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas, que señala que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de aquellos que no aceptaron la liquidación ofrecida en su momento por el gobierno federal.

Apoyamos la demanda del SME de que el gobierno federal constituya un nuevo organismo descentralizado para atender el suministro de electricidad en el centro del país, que bajo la gestión de la Comisión Federal de Electricidad sólo ha ocasionado incrementos excesivos en sus tarifas y al menos 30 mil demandas ciudadanas por el pésimo servicio que desde hace 36 meses ofrecen los operadores de la paraestatal.

En momentos en que se discute la reforma laboral, casos como el de los electricistas que por un capricho presidencial de buenas a primeras se quedaron sin sustento para sus familias, precisan insistir en una mejor y más expedita justicia en materia laboral que garantice que los trabajadores de cualquier empresa, del tipo y del tamaño que sea, no se queden en la indefensión jurídica ante patrones que se niegan a cumplir con las obligaciones que la ley señala, y que ahora con las reformas aprobadas permitirán mayores injusticias en detrimento de la planta laboral del país.

Si algo deben reformar los legisladores son los plazos y los tiempos para resolver los litigios en materia laboral que normalmente tardan años, en los que los principales perjudicados no son los patrones sino las familias de los trabajadores y la integridad, la salud y las capacidades productivas de los trabajadores.


DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS
Vladimir Aguilar García
Secretario de Planeación
Partido de la Revolución Democrática

martes, 9 de octubre de 2012

Se prevé amplia participación en proceso interno del PRD en Michoacán

Morelia, Michoacán a 09 de octubre de 2012.- “La contienda interna para la elección de consejeros estatales y nacionales del PRD se desarrolla con toda civilidad. Celebramos la participación de nuestros compañeros del partido que están recorriendo el estado y reuniéndose con la militancia, porque es una clara manifestación de la fortaleza del partido y de que llegaremos a la elección con una amplia participación”, señaló Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del  PRD en Michoacán, quien descartó fracturas a consecuencia del proceso.

Tras la reunión en el municipio de Lázaro Cárdenas con integrantes del Comité Municipal y la base del PRD, Báez Ceja sostuvo que el partido está inmerso en un amplio trabajo de reconstrucción y fortalecimiento, “la dirigencia estatal está en constantes reuniones con la militancia, hemos emprendido este trabajo de reorganización, a través de ejercicios de reflexión y autocrítica sobre lo que hemos hecho bien y mal como partido. Esto ha sido de provecho porque los compañeros nos motivamos a luchar por mantener la institucionalidad del PRD, pero sobre todo defender las causas más sentidas del pueblo para evitar que insistan los abusos de grupos fácticos de poder”.

Báez Ceja precisó que en Michoacán el proceso interno de elección de consejeros se desarrolla en un clima favorable, “estamos convencidos que llegaremos al 28 de octubre con una amplia participación. Podrán votar más de 300 mil compañeros afiliados al partido y estamos seguros que estarán en las casillas que se instalarán ese día para manifestarnos el rumbo que debe seguir el PRD. Será un ejercicio democrático y que fortalecerá en gran medida al partido”.

lunes, 8 de octubre de 2012

Apela PRD ante el TEPJF para que se realice un estudio de las boletas 2006 antes de ser destruidas


El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una apelación a los “LINEAMIENTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE LOS VOTOS VÁLIDOS, LOS VOTOS NULOS, LAS BOLETAS SOBRANTES Y LA LISTA NOMINAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2005-2006” aprobados en la sesión de Consejo General llevada a cabo el miércoles pasado. 

Con este recurso legal, el Partido de la Revolución Democrática busca que el material electoral utilizado en 2006 no sea destruido hasta en tanto el IFE no realice el estudio de la documentación electoral, como se hizo para la elección en 2003, 2009 (y se hará para 2012), y se dé acceso a las boletas a quien así lo solicite antes de que sean deshechas.

Los agravios que se hacen valer en la impugnación, indicó Márquez Madrid, consisten en que se viola el principio de “máxima publicidad” al destruir los paquetes y negar el acceso a los mismos.

Asimismo, que el acuerdo citado no concede el término para que dicho instrumento sea puesto a consideración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la interposición del medio de defensa legal conocido como “recurso de apelación”, y tampoco toma en cuenta una solicitud de acceso a la información realizada por el representante del PRD ante el IFE, ya que la misma es contestada por una autoridad no facultada para responder a la misma.

Asimismo, tampoco se ha resuelto la solicitud hecha vía INFOMEX-IFE identificada con el número UE/12/04756.