jueves, 7 de febrero de 2013

BOLETÍN de la Diputada Federal Verónica Beatriz Juárez Piña referente al tema de la niña de 9 años que dio a luz


Ante el suceso en días pasados del alumbramiento de una niña de nueve años en el estado de Jalisco, la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez Verónica Juárez Piña manifestó que, “el hecho que nos ocupa es preocupante, ya que no superamos la existencia y consecuencias del embarazo adolescente y ahora tenemos que enfrentar el embarazo infantil, lo que es un claro indicativo de que estamos fallando como sociedad y como Estado”
Continuó indicando que lo ocurrido, es a todas luces una violación, ya que la niña no es responsable de sus actos, puesto que a su edad no es capaz de discernir entre lo bueno o malo y lo que le afecta o no.
Así también consideró que lo anterior, muestra la necesidad de impartir educación sexual a las alumnas y alumnos desde los primeros grados. Por supuesto, que dicha educación será acorde a la edad cronológica de las y los alumnos, por lo que es fundamental evitar las ideas obscurantistas sobre el tema, ya que la realidad que estamos viviendo muestran la relevancia de que todos y todas cuenten con la información adecuada y confiable sobre el mismo.
La legisladora jalisciense declaró que el suceso permite intuir que existió ausencia de cuidado, protección y comunicación entre la menor de edad y los padres de la misma, por lo que hoy tenemos a una niña que debe cuidar y proteger a otra niña. A pesar de no poder realizar en su persona lo que hoy debe proporcionar a otra.
Además informó que solicitará a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco una investigación rápida y expedita para detener al responsable de la violación de la niña, así como al Hospital General de Occidente un informe médico detallado de la salud de la menor y el motivo por el cual los médicos del hospital le colocaron a la niña un dispositivo DIU y quien dio la autorización para ello.
Finalmente señaló que lo más grave es que además de la violación física, con su prematura maternidad se han violado todos sus derechos,  ya que con ello, no podrá gozar de una niñez plena y a lo largo de su vida deberá enfrentar una serie de obstáculos que limitaran notoriamente su desarrollo personal. Por lo que hoy más que nunca debemos apostar fuertemente a la educación en todas sus áreas y a la prevención temprana del embarazo.