sábado, 14 de abril de 2012

López Obrador promete impulsar actividades productivas en México

Fuente: informador.com.mx

GUASAVE, SINALOA  (14/ABR/2012).- 
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy aquí a impulsar las actividades productivas y para ello, dijo, se fortalecerán los ingresos públicos y acabarán los privilegios fiscales.

Al encabezar un mitin en esta ciudad, el político tabasqueño aseguró que el próximo 1 de julio se iniciará la verdadera transformación que necesita el país, “con un verdadero cambio”.

Asimismo, ofreció que de llegar a la Presidencia de la República, desarrollará políticas públicas que permitan que el presupuesto del gobierno federal sea manejado con honradez y distribuido con justicia.

Reiteró que su propuesta es lograr que la economía de México registre un crecimiento de seis por ciento al año.

De la misma manera, ofreció que como presidente de México, se propone crear al menos un millón 200 mil empleos cada año.

Dijo que “no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres”, pero aseguró que será fiel guardián del presupuesto del gobierno “para beneficiar a todos”.

López Obrador citó que no sólo por razones morales “sino para tener recursos que permitan desarrollar al país”, ajustará en 800 mil millones de pesos el presupuesto federal.

Enumeró que reducirá la nómina del gobierno en 300 mil millones con la reducción de sueldos de integrantes del gabinete, así como de diputados federales, senadores, jueces, magistrados y otros más “que ganan el doble que (Barack) Obama”.

Además, indicó que destinará cifra similar para el combate a la corrupción, “que es lo que mas ha dañado a México y es causa de la desigualdad entre los mexicanos y de la inseguridad y violencia en el país”.

En su visita a Guasave, el candidato de los partidos de izquierda de México estuvo acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; la candidata al Senado, Ana Gabriela Guevara, sí como por otros abanderados a senadores y diputados federales.

viernes, 13 de abril de 2012

Fotos de Andrés Manuel en Chalco, Estado de México





El Cambio Verdadero Esta En Tus Manos #UnidosEsPosible

Será un reto del nuevo gobierno desaparecer CFE y crear empresa sana de energía eléctrica: Nazario Norberto Sánchez

·         Son innumerables las irregularidades y ya no puede seguir funcionando,
afirma
·         Los legisladores estaremos vigilantes de que sean investigados y
procesados funcionarios que desvíen recursos de la CFE

El gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre tendrá innumerables retos para recompensar los daños contra la población mexicana, pero entre ellos debe considerar una nueva entidad encargada de la energía eléctrica, porque debe desaparecer la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

Según el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, aseveró lo anterior luego de darse a conocer las quejas ciudadanas por abusos en el cobro de energía y las múltiples irregularidades y presunto desvíos de recursos que cometen sus funcionarios públicos.
 
"La presente administración desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por presunta corrupción y malos manejos, y cómo es posible que no cambie a la CFE que cobra excesivamente a los usuarios, y sus funcionarios cometen presuntos desvíos de recursos".

Nazario Norberto destacó que los legisladores estaremos vigilantes de que sean investigados los presuntos responsables de desvíos de recursos públicos, para que no sean solapadas las irregularidades.

Se dio a conocer que la CFE es una de las entidades donde el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales investiga al ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, por enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, y de recibir presuntamente sobornos millonarios de empresas para obtener contratos.
 

Propone Héctor Hugo Hernández reformas a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores

Palacio Legislativo, 13 de abril de 2012

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del PRD, presentó una iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Para el Tratamiento de Menores Infractores, con la finalidad de brindar igualdad y las mismas posibilidades de un aceptable bienestar y calidad de vida, a través de una mayor atención y prioridad, a los niños con necesidades educativas especiales asociadas al síndrome de atención dispersa, conocida como hiperactividad.

“Cabe señalar que en la actualidad la población más vulnerable es aquella que padece una discapacidad física o bien aquella que sufre de algún padecimiento relacionado con el déficit de atención o hiperactividad, situación que ha propiciado en algunas ocasiones se vean involucrados en un situación tipificada como delito ya sea de forma directa o indirecta”, subrayó Hernández Rodríguez.


El menor puede presentar como característica predominante en la mayoría de los casos un comportamiento agresivo, movimientos excesivos, con frecuencia actúa sin pensar de manera impulsivo-eufórica, habla a destiempo, brinca, corre, va de un lugar a otro sin motivo alguno, y en algunas ocasiones presenta una baja autoestima, por citar algunas características de su comportamiento.


Lo anterior permite establecer diferencias con el bullying, el cual se expresa mediante actos intencionales para causar daño, herir o incomodar a otra persona a través de amenazas, burlas, insultos, acoso sexual o bien golpes, ocasionando diferentes lesiones y en circunstancias extremas ponen en peligro la integridad física de los demás.


La iniciativa incluye la propuesta de que “los menores que padezcan el síndrome de atención dispersa con hiperactividad, deberán tomarse en cuenta las características de este padecimiento al aplicarse las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento legal.


“Cuando el menor presente el síndrome de atención dispersa con hiperactividad, deberá tomarse en cuenta la atención y el tratamiento oportuno, así como su debida medicación, en los casos que lo requieran por parte de los médicos con especialidad en neurología y las valoraciones psicológicas aplicadas al menor por parte de un especialista en el tratamiento de menores infractores al aplicarse las atribuciones de la presente ley.


“Cuando el menor compruebe tener el síndrome de atención dispersa con hiperactividad, con los estudios realizados con antelación por sus padres o familiares en instituciones públicas y privadas, se solicitara a las autoridades se cotejen y homologuen dicho trastorno con especialistas de la Secretaria de Salud para beneficio del menor en atribuciones del presente Consejo de Menores”.

SE ANEXA INICIATIVA COMPLETA


Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia común y para toda la república en materia federal, a cargo del diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD


Planteamiento del problema


Las desigualdades sociales y el surgimiento de nuevos núcleos familiares de madres y padres solteros, diferentes al modelo de la familia tradicional, ha generado la necesidad de fortalecer estas nuevas instituciones sociales.


Teniendo como prioridad el apoyo a personas de la tercera edad y de manera particular a aquellas personas que viven con discapacidad.


En este sentido, se centra la atención en la formación y educación de todos los niños, con la finalidad de brindarles igualdad y las mismas posibilidades de un aceptable bienestar y calidad de vida, a través de una mayor atención y prioridad a los niños con necesidades educativas especiales asociadas al síndrome de atención dispersa, conocida como hiperactividad.


Argumentación


Al respecto, cabe señalar que en la actualidad la población más vulnerable es aquella que padece una discapacidad física o bien aquella que sufre de algún padecimiento relacionado con el déficit de atención o hiperactividad, situación que ha propiciado en algunas ocasiones se vean involucrados en un situación tipificada como delito ya sea de forma directa o indirecta.


El menor puede presentar como característica predominante en la mayoría de los casos un comportamiento agresivo, movimientos excesivos, con frecuencia actúa sin pensar de manera impulsivo-eufórica, habla a destiempo, brinca, corre, va de un lugar a otro sin motivo alguno, y en algunas ocasiones presenta una baja autoestima, por citar algunas características de su comportamiento.


Lo anterior permite establecer diferencias con el bullying , el cual se expresa mediante actos intencionales para causar daño, herir o incomodar a otra persona a través de amenazas, burlas, insultos, acoso sexual o bien golpes, ocasionando diferentes lesiones y en circunstancias extremas ponen en peligro la integridad física de los demás.


En este contexto, comprender o tratar de entender a los padres quien de manera responsable atiende oportunamente este padecimiento en sus hijos, que se detecta de manera temprana, hace que la convivencia con otros niños sea posible si se diagnostica y se medicamenta oportunamente, para estabilizar su conducta y energía.


Sin embargo, en algunos casos desafortunadamente los padres o familiares hacen caso omiso, lo que propicia que en lugares abiertos o públicos como son las escuelas, ocurran circunstancias imprudenciales tipificadas como delito.


Es precisamente en las escuelas donde se da la convivencia en primera instancia, sin la supervisión individual por parte de los familiares, delegando toda la responsabilidad a los educadores, siendo una situación desproporcionada de responsabilidad, ya que el menor interactúa con compañeros de su edad propiciando con ello la socialización y estabilidad emocional del niño.


Situación que de no contar con un diagnostico oportuno y su consecuente medicación, en algunos casos, a través de las instancias médicas especializadas en neurología y psiquiatría, se reflejaría en una conducta dolosa tipificada como delito.


La presente propuesta se ve motivada y fundamentada, toda vez, que esta situación desafortunadamente se traslada a la población más vulnerable en los núcleos familiares como son los menores de edad, hacia los diferentes centros o consejos de menores, instancias creadas para la aplicación de las disposiciones del presente ordenamiento legal, tratándose de los menores de 18 años, y contemplando a la población de 11 años de edad, quienes por situaciones diversas realizaron actos u omisiones tipificados como delitos en las diferentes disposiciones o leyes penales federales y del fuero común.


No se omite precisar que lo anterior conlleva a una convivencia insana con la población de alta peligrosidad, lo que se complica con la falta de credibilidad en los impartidores de justicia que están al frente de las instituciones del Estado.


Si bien estas medidas forman parte del ordenamiento jurídico, es indispensable ampliarlas para proteger a la sociedad y evitarle un perjuicio mayor.


Cabe destacar, la protección de la integridad física y moral de las víctimas y sobre todo la de los niños con necesidades educativas especiales asociadas al síndrome de atención dispersa con hiperactividad, quien por motivos ajenos no son responsables de las acciones y omisiones que causan a otros niños o personas que están a su alrededor o vinculadas en su entorno social, esto no los exime de la reparación del daño.


Por lo antes expuesto y fundado, con la presente propuesta se busca subsanar los vacíos jurídicos de la ley en comento, para quedar como a continuación se describe:


Fundamento legal


Artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 6o., numeral 1, fracción I; 77, numeral 1; y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.


Texto normativo propuesto


Único. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 3; se adiciona una fracción V al artículo 5, recorriéndose la fracción V por su orden a ser la fracción VI; se adiciona un párrafo tercero al artículo 6 recorriéndose los siguientes párrafos; y se reforma las fracciones I y IV del artículo 21 de la Ley Para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal para quedar como sigue:


Artículo 3. ...
...
Los menores que padezcan el síndrome de atención dispersa con hiperactividad, deberán tomarse en cuenta las características de este padecimiento al aplicarse las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento legal.
Artículo. 5. ...
I. a IV. ...
V. Cuando el menor presente el síndrome de atención dispersa con hiperactividad, deberá tomarse en cuenta la atención y el tratamiento oportuno, así como su debida medicación, en los casos que lo requieran por parte de los médicos con especialidad en neurología y las valoraciones psicológicas aplicadas al menor por parte de un especialista en el tratamiento de menores infractores al aplicarse las atribuciones de la presente ley.
VI. ...
Artículo 6. ...
...
Cuando el menor compruebe tener el síndrome de atención dispersa con hiperactividad, con los estudios realizados con antelación por sus padres o familiares en instituciones públicas y privadas, se solicitara a las autoridades se cotejen y homologuen dicho trastorno con especialistas de la Secretaria de Salud para beneficio del menor en atribuciones del presente Consejo de Menores.


Artículo 21. ...
I. Un médico con especialidad en neurología;
II. a III. ...
IV. Un psicólogo en el tratamiento de menores infractores con especialidad en psiquiatría.
V. a VI. ...


Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2012.

jueves, 12 de abril de 2012

Definen PRD, PT y MC coalición en Guerrero

En el marco de reunión del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, acordaron ir en coalición parcial en el estado de Guerrero a la vez que  refrendaron el compromiso de la izquierda progresista para recuperar el Puerto de Acapulco con una votación copiosa que no deje lugar a dudas respecto a la victoria de Andrés Manuel López Obrador no sólo en este, sino en todos los municipios de la entidad.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, señaló que la unidad de todas las fuerzas progresistas, será garantía y el ingrediente principal para afianzar el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista y lograr con él, el cambio verdadero que demandan los mexicanos.

Señalaron que Guerrero es -para las fuerzas progresistas- uno de los bastiones políticos más importantes y que será en las urnas donde la izquierda, una vez más, dé muestra de su poderío.

En este encuentro donde acudieron las dirigencias de los tres partidos que conforman el DIA, se informó que –para la postulación del candidato al municipio de Acapulco- se realizará una encuesta los días 21 y 22 de abril entre los candidatos del PRD y de MC-PT, Evodio Velázquez Aguirre y Luis Walton Aburto, respectivamente, de la cual se definirá como ganador a quien resulte mejor posicionado.

Agregaron que serán dos casas encuestadoras de prestigio, las encargadas de levantar los cuestionarios, y del resultado que de ahí se obtenga saldrá el candidato común para la contienda por el importante puerto turístico.

Acordaron asimismo,  registrar la coalición en los plazos legales, para competir juntos por la alcaldía, y rescatar este lugar emblemático del descuido en el que lo ha tenido el PRI.
Cabe señalar que a esta reunión realizada en la sede del DIA, en la ciudad de México, acudieron por el PRD, el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y la secretaria general, Dolores Padierna Luna; Carlos Reyes Torres, presidente estatal de este instituto político; el senador con licencia, Luis Walton Aburto, y Ricardo Mejía, dirigentes de MC; así como Silvano Garay, de la dirección nacional del PT.

“La izquierda progresista recuperará Acapulco y ganará todo el estado”, advirtieron.

Les compartimos fotos de Andrés Manuel en Fresnillo, Zacatecas





Instala el Movimiento Progresista, coordinaciones distritales en Michoacán

Morelia, Michoacán a 12 de abril de 2012.- La prioridad del PRD es la unidad y el trabajo de militantes y simpatizantes de cara a los comicios federales del 1 de julio, por lo que desde ayer comenzó la instalación de las Coordinaciones Distritales de la Coalición Movimiento Progresista, cuyo objetivo es encabezar las actividades de organización para el proceso electoral del 1 de julio.

Desde este miércoles los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD han sostenido reuniones distritales que concluirán el día de mañana con la firma intención de reforzar las acciones proselitistas y de organización para el actual proceso electoral, a fin de impulsar a todos los candidatos que integran la Coalición.

En el marco de la integración de las Coordinaciones Distritales, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD, resaltó que la unidad será la principal herramienta para ganar las elecciones presidenciales y legislativas. “ganarán los candidatos de la izquierda, independientemente del partido por el que fueron postulados, porque estamos unidos y convencidos que este país requiere el cambio verdadero para el progreso ciudadano”.

Las Coordinaciones Distritales tienen la meta de ganar las elecciones en los 12 distritos federales electorales, por lo que este miércoles quedaron instalados los de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Pátzcuaro, este día corresponde a Puruándiro, Zacapu, Zamora y Jiquilpan, y mañana será en Zitácuaro, Hidalgo, Morelia este y Morelia oeste.

Cabe mencionar que las Coordinaciones Distritales cuentan con representación del PRD, PT, Movimiento Progresista y MORENA.


Obtiene Ebrard 67% de aprobación, la más alta de gestión

Fuente: Grupo Fórmula
Link: Imm
Por: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=237010

De acuerdo con una encuesta realizada por Reforma, Marcelo Ebrard cuenta con el 67 por ciento de aprobación ciudadana a su labor como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Se informó que se trata del porcentaje más alto de aprobación que el perredista ha obtenido en lo que va de su gestión, desde diciembre de 2006; pero también es el nivel de aprobación más alto que registra un Jefe de Gobierno en turno ante un proceso electoral para renovar al titular del Gobierno capitalino.

Reforma señala que la probación a Ebrard es 8 puntos porcentuales más alta que la que obtuvo Rosario Robles en marzo de 2000, la cual fue de 59 por ciento, y 15 puntos más alta que la de Alejandro Encinas en abril de 2006, de 52 por ciento.

Destaca que Ebrard es el único Jefe de Gobierno electo que continúa en su cargo en el periodo electoral, ya que tanto Robles como Encinas asumieron el cargo en remplazo de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, cuando éstos lo dejaron para buscar la Presidencia de la República.

Cabe señalar que la aprobación a Ebrard subió de 54 a 67 por ciento de diciembre a la fecha.

AMLO sugiere hacer video sobre los responsables de la tragedia del país

México.- El candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que se mantenga al aire el video de los niños en el que se muestra los casos de violencia, desempleo e inseguridad que hay en el país y que impulsa la organización Nuestro México por el Futuro. 

No obstante, sugirió la realización de otro video en el que se muestren las causas de esa decadencia. 
"Está bien hecho, refleja bien la realidad, es fuerte, pero es la realidad", dijo el aspirante presidencial de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 

En conferencia de prensa, precisó que aun cuando estuviera fuera de las pautas consideradas por el Instituto Federal Electoral (IFE), es necesario que la gente conozca la problemática de la sociedad. 
Sin embargo, consideró necesaria la realización de otro video sobre las causas de este delito; de la descomposición que hay en México, de la falta de crecimiento económico. 

“Lo que no han dicho los medios de comunicación durante mucho tiempo y ahora se está diciendo es lo que les incomodó a muchos, es lo que está pasando en el país. Si acaso hace falta hacer otro sobre los responsables de la actual tragedia nacional; habría que hacer otro para informar con mucho objetividad el por qué caímos en esta decadencia y quienes son los responsables”, sostuvo

Spot de “niños incómodos” debe permanecer al aire: AMLO

Fuente: Milenio
Por: Angélica Mercado

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy a encabezar un gobierno austero, honesto y que combata a la corrupción, al afirmar que no se va perseguir a nadie ni habrá cacería de brujas pero habrá justicia sin afán de venganza.
Durante su conferencia matutina, se pronunció por mantener al aire el spot de los niños producido por la organización “Nuestro México del Futuro”, al señalar que refleja bien la realidad.
“Es fuerte pero es la realidad”, consideró el abanderado presidencial al agregar que muestra los problemas que se hayan vivido en los últimos cinco años y que no se han divulgado de manera fehaciente en los medios de comunicación.
En ese sentido, se le preguntó si debe proseguir al aire aún cuando estén al margen de la ley electoral que no permite ningún tipo de propaganda de organizaciones privadas.
Al respecto, dijo que cómo se va a retirar si refleja lo que ha ocurrido, “es dar a conocer la realidad, eso no se ha hecho durante mucho tiempo y refleja lo que está sucediendo en el país”.
Dijo que falta hacer otros programas de este tipo sobre las causas de los delitos que han llevado a la descomposición y la falta de crecimiento económico del país. En ese sentido ofreció que el encabezará un gobierno austero, honesto y de combate a la corrupción.
”Lo primero será predicar con el ejemplo. Me comprometo a no alterar mi manera de pensar y de ser. Actuaré con rectitud y honradez”, garantizó.
Se le preguntó si habrá cacería de brujas contra funcionarios de gobiernos anteriores y dijo que combatirá con todo rigor la corrupción, pero no se va a inaugurar una etapa de persecución a nadie simplemente habrá justicia sin venganzas.
Insistió que en casos como el de la guardería ABC y otros, lo que habrá es justicia pero nunca con el afán de venganza, por lo que su ejercicio será de firmeza.
Finalmente se desmarcó de casos de corrupción observados durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, al señalar que nunca estableció relaciones de complicidad con nadie ni fue cómplice, lo que quedó demostrado, por lo que tiene autoridad moral para hablar de combate a la corrupción.

Promete AMLO un gobierno de honestidad y de combate a la corrupción

Fuente: MVS noticias
Por: Redacción MVS noticias

El candidato de las Izquierdas Unidas rumbo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la elección  buscará establecer un gobierno austero y que combata la corrupción con lo que se podrán generar ahorros por 600 mil millones de pesos para destinarlos al crecimiento económico y la generación de empleos.

Aseguró que pese a los escándalos vinculados a Gustavo Ponce y René Bejarano, sus ex colaboradores en el gobierno de la ciudad, tiene autoridad moral para proponer un gobierno donde no se tolere la corrupción y explicó que no establece complicidades con nadie.

Adelantó que su plan de austeridad contempla la eliminación de privilegios para los altos funcionarios, eliminar los viajes privados en helicópteros y aviones, así como mayores controles para evitar la corrupción en los procesos de contratación de obras y servicios.

Criticó a quienes se trasladan en helicópteros a zonas del país en donde ni siquiera pueden aterrizar de ahí que no lleguen a los pueblos y solo permanezcan en las inmediaciones donde realizan sus eventos.

Al reiterar sus críticas contra los gastos de campaña del priista Enrique Peña Nieto, llamó a los consejeros del IFE para que por oficio investiguen los recursos erogados en vallas, espectaculares, transportes y en mobiliario de manera excesiva.

López Obrador ratificó el llamado a las autoridades electorales, confiado en que a la hora de su conferencia matutina ya se hubiesen despertado para escuchar su petición.

Aprueban diputados que México promueva resolución del conflicto en Islas Malvinas de acuerdo a disposiciones de la ONU

Desde el nueve de febrero de 2012, el canciller argentino, Héctor Timerman ha venido denunciando ante la ONU al Reino Unido introducir armas nucleares al Atlántico Sur, precisando que un submarino nuclear británico, el Vanguard, fue enviado a la región equipado con armas nucleares.

También denunció que desde las Malvinas los británicos tienen la capacidad de atacar a buena parte de Sudamérica y que su poder militar en el Atlántico Sur se ha cuadruplicado en los últimos años.

Con estas acciones, los británicos han violentado el Tratado para la Prescripción de Armas Nucleares en América Latina y en el Caribe que define a la región como Libre de Armas Nucleares.

Este documento, conocido como Tratado de Tlatelolco, fue ratificado por todos los países de la región y suscrito en México en el año de 1967 y es considerado el precursor de los anteriores acuerdos de distensión y desmantelamiento de las ojivas nucleares que derivaron de la Guerra Fría.

Por este instrumento jurídico que fue promovido por la diplomacia mexicana, le valió el merecimiento al Premio Nobel de la Paz, al mexicano Alfonso García Robles.

Argentina ha expresado su voluntad de lograr una solución pacífica al conflicto y espera que el Reino Unido responda al llamamiento de las Naciones Unidas para que ambas naciones negocien la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1933.

La Asamblea General de la ONU resolvió en 1936, que las partes se sienten a negociar, pero Reino Unido nunca aceptó discutir con Argentina acerca de la soberanía de las islas que ocupa desde el siglo XIX.

Reino Unido arrebató las Malvinas a Argentina en 1833. Desde entonces, los argentinos han reclamado durante siglos por vías diplomáticas la soberanía del archipiélago.

En 1982, el dictador argentino Leopoldo Galtieri ordenó la invasión militar de las islas, pero dos meses después, los británicos la recuperaron. Ahí murieron 649 argentinos y 258 británicos.

Desde entonces, la actividad tradicional de la crianza de ovinos y la pesca, ha abierto paso a las empresas estadounidenses y europeas que actualmente de manera frenética exploran y perforan los yacimientos petroleros localizados en las islas ocupadas.

Esto último explica la negativa británica al diálogo y a la negociación.

Desde noviembre de 2011, Argentina convocó a los países sudamericanos para que cerraran sus puertos a los buques con bandera de Malvinas, por considerarla ilegal. Muchos países se adhirieron a este acuerdo y ratificaron que no recibirán buques con insignia malvinense.

La OEA, a través de su secretario general, José Miguel Insulza, ha expresado respaldo total al diálogo pacífico que promueve Argentina por el conflicto por las Malvinas y alertó del peligro que representa el envío de naves de guerra y armas nucleares a las islas del Atlántico Sur por lo que pedimos a esta Soberanía que pudieran apoyar el siguiente punto de acuerdo:

“La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de su competencia, presente a nombre del Estado mexicano, ante los organismos internacionales competentes, un exhorto para que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con respecto a la soberanía de los territorios de las Islas Malvinas, así como espacios marítimos circundantes, se resuelva de acuerdo por lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas e inste a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”.

Observa ASF que no se ha avanzado en la depuración de las corporaciones policiacas en México: Esthela Damián Peralta

Durante el análisis de la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que en México no se ha avanzado lo suficiente en la depuración de las corporaciones policiacas, no sólo en la aplicación del control de confianza sino en su profesionalización.

La diputada federal Esthela Damián Peralta indicó que lo anterior ha derivado en un ejercicio ineficaz e ineficiente de los recursos que la Federación transfiere a los estados para modernizar la seguridad pública, “por lo que el impacto en este rubro no es el deseado, al no completarse las acciones de acuerdo con lo programado”.

Dijo que en las auditorías que en este rubro realizó la ASF, se determinó que las visitas de control y evaluación en materia técnica-jurídica pueden tener efectos positivos en la impartición de justicia, “esto se tiene que abarcar dentro del ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, toda vez que la atención de recomendaciones e instrucciones se vincula proporcionalmente con la obtención de sentencias condenatorias favorables”.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF señaló que en su análisis de la Cuenta Pública 2010, el máximo órgano de fiscalización del país concluyó que una actuación ministerial apegada a los principios éticos redundará en un eficaz desempeño de la procuración de justicia, y contribuirá a cerrar espacios a la impunidad y deterioro de la confianza ciudadana en sus instituciones. 

Por otro lado, indicó que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), no finalizó las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que el proyecto del Programa Nacional para el Control de Drogas 2007-2012 fuera aprobado por el Ejecutivo federal, por lo que tampoco acreditó dar seguimiento a dicho programa.

Al respecto, abundó, se careció de un documento que programara de manera estratégica la conducción coordinada de los tres niveles de gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada.

Detalló que de 2005 a 2010 se ha incrementado de 24 mil 434 millones de pesos a 52 mil 318, los recursos destinados para las acciones de seguridad pública, mientras que la fuerza de tarea en términos del número de policías pasó de 489 mil elementos a 544 mil, sin considerar cerca de 100 mil efectivos de corporaciones privadas.

Pese a lo anterior, las auditorías realizadas por la ASF muestran que aproximadamente el 12 por ciento de las acciones convenidas se cumplen, y que sólo se ejerce el 49 por ciento de los recursos, al menos de lo destinado al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública Federal. 

Finalmente, expuso que en la Cuenta Pública 2010 la ASF careció de información sobre el ejercicio de los recursos dedicados al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), para determinar el impacto de las acciones en el ámbito federal.

Legislativo impulsa que población participe en destino del presupuesto: Nazario Norberto Sánchez

• Son reformas para realizar consultas entre la población de todos los municipios de México, mediante la figura de presupuesto participativo para decidir la orientación y destino del gasto público

• Está listo el dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 
"En la Comisión de Puntos Constitucionales seguimos trabajando para sacar adelante varias iniciativas, entre ellas, las reformas constitucionales para que los habitantes de los estados del país participen en la decisión de cómo se reparte el presupuesto en su entidad".

Según el secretario de dicha Comisión legislativa en la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, este derecho queda plasmado en el proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"El dictamen en sentido positivo tiene como objetivo que la Secretaría receptora de los recursos económicos en las entidades del país y materiales realice una consulta entre la población de todos los municipios de México, con el propósito de que mediante la figura de presupuesto participativo los habitantes de las comunidades decidan la orientación y destino del gasto público que habrá de ejercerse en las localidades".

Nazario Norberto aclaró que los legisladores consideran que una ley secundaria posterior servirá para que se determine cómo será el procedimiento de consulta.

El legislador federal destacó que se sigue trabajando en las comisiones por lo que es falsa la percepción de que las campañas políticas frenan la actividad legislativa.

miércoles, 11 de abril de 2012

Fotos de AMLO en Cholula Puebla




Denuncia PRD campaña de intimidación contra candidatos de la izquierda en Quintana Roo

·Lanzan piedras a Graciela Saldaña Fraire, aspirante a diputada Federal
·Exigen a la Procuraduría de Justicia, una investigación seria, responsable y que se detenga a los autores intelectual y materiales de los atentados contra la candidata
·Contrario al clima de hostigamiento y miedo que el priismo quiere imponer, la izquierda reforzará su respaldo a sus candidatos y seguirán adelante con una campaña basada en propuestas. No responderá a violencia ni a intimidaciones

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo y sus aliados del PT y Movimiento Ciudadano, emplazaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta entidad, a realizar una contienda de altura y evitar actitudes de confrontación y violencia contra los aspirantes del Movimiento Progresista, luego de que el lunes pasado, la candidata a diputada Federal por el Distrito 3 con cabecera en Benito Juárez (Cancún), Graciela Saldaña Fraire, fuera apedreada por simpatizantes del tricolor en el momento en que hacía campaña.

Emiliano Ramos, dirigente de este instituto político, acompañado de Salvador Diego Alarcón, presidente del Comité Municipal del PRD y Roberto Hernández, integrante del partido Movimiento Ciudadano, coincidieron en señalar que recién arrancan las campañas políticas y el PRI ha puesto en marcha este tipo de prácticas, y señalaron que, contrario al clima de hostigamiento y miedo que el priismo quiere imponer, la izquierda reforzará su respaldo a sus candidatos y seguirán adelante con una campaña política basada en propuestas, por lo que  no se responderá a la violencia ni a las intimidaciones.

En este marco y bajo la advertencia de que no buscará elementos de seguridad que la protejan, la candidata Graciela Saldaña Fraire presentó ante la Subprocuraduría de Justicia del estado, una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la agresión que sufrió durante un recorrido en su campaña en busca del voto en la región 100 de esta localidad y donde una piedra de más de kilo y medio golpeó su antebrazo izquierdo.

En conferencia de prensa la abanderada de las izquierdas dijo que, de acuerdo con señalamientos de los vecinos presentes en el momento de la agresión, se pudo identificar a integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero ella determinó dejar las indagatorias  en manos del Ministerio Público y externó su confianza en que la autoridad sea quien capture a los responsables.

Hizo a su vez, un llamado a los directivos del Partido Revolucionario Institucional, para que conminen a sus militantes y simpatizantes a mantener la paz de la contienda y no recurran a este tipo de hechos que en nada abonan al clima de civilidad y orden que los ciudadanos demandan.