jueves, 9 de agosto de 2012

Empresariado y PRD refrendan su disposición a mantener diálogo civilizado y constructivo

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo el día de ayer una reunión con el sector privado del país agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, para fijar una postura en torno a una agenda común para la próxima legislatura, y también para darles elementos sobre la demanda que se ha interpuesto ante el Tribunal Electoral para invalidar la elección presidencial.

Al término del encuentro, Jesús Zambrano afirmó que el empresariado nacional tiene claro que el PRD y sus aliados de las fuerzas progresistas están ejerciendo su derecho y que no pueden quedarse cruzados de brazos cuando se tienen identificadas claras violaciones a la ley y a la Constitución por parte del Partido Revolucionario Institucional y su candidato Enrique Peña Nieto en los pasados comicios del primero de julio.

En esta reunión donde fue acompañado por el diputado electo, Luis Cházaro, y el Senador también entrante, Mario Delgado; Zambrano dijo que el empresariado reconoció estos derechos de la izquierda y además, en su caso, el presidente de ANTAD, Vicente Yáñez, se comprometió a propiciar un diálogo con directivos de la cadena de supermercados Soriana, a efecto de que se asuma que el PRD no está detrás de las protestas que se siguen dando en diversos puntos del país y  que, por ende, este partido no asume los señalamientos hechos en los desplegados de la semana pasada.

El dirigente nacional perredista indicó que no hay una actitud de confrontación anti-empresarial, y se ha refrendado en cambio, que todo el capital político que la izquierda, y particularmente el PRD en las Cámaras de diputados y senadores será en claro cumplimiento a los compromisos establecidos durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador y los demás candidatos de esta fuerza política en los diversos espacios de elección popular.

Y ante los retos que tiene el país, Zambrano subrayó que la izquierda actuará de manera responsable para sacar adelante las iniciativas que promuevan el crecimiento del país, por lo que confió en que también la iniciativa privada -representada en el Consejo Coordinador Empresarial- tenga también una participación activa, porque México requiere inversiones para su desarrollo y generar crecimiento económico y empleos.

Aseguró que la izquierda, en este caso el PRD y sus gobiernos –como son la capital de la República; Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tabasco, entre otros- garantizarán toda la certidumbre jurídica para sacar adelante los grandes temas que preocupan al país y mejorar la calidad de vida de la gente.

Al final, concretó, fue un diálogo civilizado y respetuoso.

miércoles, 8 de agosto de 2012

En mi gobierno no va a haber ni favorecidos, ni aborrecidos: Graco Ramírez


“Me he dado un plazo de 18 meses para que podamos tener otra situación en el estado, la inseguridad es un problema de corrupción y complicidad, o en el mejor de los casos de ausencia u omisión, pero con Graco Ramírez no habrá omisión, ni complicidad… Empezando por el gobernador, todos mis colaboradores vamos a pasar por el sistema de control de confianza y los policías se certificarán a través de este sistema y los que no lo pasen les daremos opciones de otro tipo para que no sigan en complicidad con la delincuencia, pero si no lo entienden tendremos un archivo de huellas y el pleno conocimiento de quiénes son”, sentenció Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos durante una reunión que tuvo esta mañana con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Además, anunció que en la Secretaría del Trabajo habrá un integrante de la CTM, pero aclaró que no lo invitará a trabajar en su gobierno como parte de la cuota cetemista, sino, por lo que es y por quién es, por lo que sabe, ya que se necesita gente capaz, “en mi gobierno no va a haber ni favorecidos, ni aborrecidos”, subrayó.
“Yo no ando buscando cuotas, ando buscando a las mejores mujeres y a los mejores hombres y uno de mis primeros compromisos es que pasemos a la región uno en salarios mínimos, no podemos seguir en la región tres como estamos hoy día, porque Morelos es de primera, no de tercera”, indicó Graco Ramírez.
Por otro lado reconoció la actitud que Vinicio Limón Rivera, secretario general de la CTM, asumió al saber el resultado de la contienda por la gubernatura, ya que de inmediato planteó hacer un pacto para construir una alternativa de respeto a la ley, de certeza, de legalidad y de trabajo.
“La alternancia llegó para quedarse en México y ojalá que el país tenga la madurez de hacer un gran pacto social con todas las fuerzas políticas porque ha llegado la hora de que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo”, expresó Graco Ramírez.
Además se comprometió a que en el caso del transporte de pasajeros, le pedirá al director de Transportes que no les entregue ningún juego de placas a los diputados que van de salida, como parte de un bono compensatorio que se ha planteado.
“Vamos a reordenar el transporte por el bien de todos nosotros, vamos a  modernizarlo, habrá seguridad para los usuarios, será un transporte de calidad, que nos merecemos y haremos un acuerdo con ustedes los concesionarios, con todos, vamos a poner el ejemplo por la zona sur, vamos a hacer una modernización donde los concesionarios van a ganar más y van a ganar más los usuarios y el gobierno va invertir en esto, no dándoles a particulares el transporte. Tendremos un transporte de calidad, con más utilidades, donde yo sepa que el transporte hay que subsidiarlo y apoyarlo”, agregó el gobernador electo.   
Por su parte, Vinicio Limón respaldó a Graco Ramírez al referir que la CTM se ajustará a la ley y a los acuerdos, a lo que marque la gobernabilidad del estado, pues la organización debe apostarle a gobiernos que verdaderamente atiendan al pueblo, “por eso insisto, en este país, la alternancia y la pluralidad es algo que tenemos que aprender a convivir y sobre todo a tener acuerdos para generarle al estado la certidumbre y la confianza que vamos a trabajar siempre encaminados al diálogo, al acuerdo, no a la sinrazón, no a la presión, siempre a lo que convenga al estado”, finalizó.

martes, 7 de agosto de 2012

Convoca Jesús Zambrano Grijalva a la calma a empresarios y banqueros

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado al sector empresarial y a los banqueros del país, a mantener la calma frente a la lucha que las fuerzas progresistas  han emprendido por la vía legal para limpiar la elección presidencial, y les pidió estar  tranquilos porque “no vamos a hacer nada que genere inestabilidad política ni social”. En cambio, les pidió pronunciarse en contra de quienes han violado la Constitución y las leyes electorales, y que “han generado esta situación en la que hoy estamos”.

“No quisiera pensar que la Asociación de Banqueros de México, el Consejo Coordinador Empresarial y las organizaciones patronales, estén queriendo proteger a quienes violan la ley” -añadió- cuando “son ellos -y con justa razón- quienes más demandan seguridad jurídica para el funcionamiento de sus empresas y negocios; y nosotros compartimos esta convicción con ellos”, estableció.

Posteriormente, en el Tribunal Electoral, Zambrano dejó en claro que con esta impugnación a la elección presidencial, la izquierda busca precisamente que no haya un desbarrancamiento de la democracia y éso conlleve la regresión al autoritarismo, al monopartidismo y a todo lo que ello implica, y cuestionó: “¿Acaso es lo que quieren los empresarios de nuestro país? ¿No quieren que se esclarezca si hubo o no lavado de dinero? Ahora se nos quiere culpar por defender el Estado de Derecho que tanto proclaman ellos. Entonces, planteó, exigimos que se sumen al llamado para que esto se resuelva en el marco legal y constitucional, del Estado de Derecho”.

Previamente, al término de la ceremonia inaugural del seminario para legisladores federales electos, denominado: “Hacia la construcción de una agenda legislativa de izquierda”, organizado con la fundación Friedrich Ebert-México; Zambrano precisó que “el factor riesgo país se ha disminuido en un 50 por ciento en lo que va del año, lo que significa que no hay nerviosismo en los mercados”, por lo que pidió a los hombres de negocios estar tranquilos “porque lo que queremos justamente, es situarnos en un clima de paz, que le dé seguridad a la gente; pero también la certeza de que podemos vivir en un país donde la impunidad no sea la que prevalezca”.

Se reúne Movimiento Progresista con magistrado presidente del TRIFE


Integrantes de la coalición Movimiento Progresista acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sostener un alegato de oídas con Alejandro Luna Ramos -Magistrado Presidente de este órgano- como reforzamiento a los planteamientos contenidos en el juicio de inconformidad presentado por las fuerzas progresistas y en el que demanda la invalidez de la elección presidencial del primero de julio.

En este marco, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró la demanda a esta autoridad para que realice un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas que demuestran la violación al Artículo 41 constitucional en el sentido de que no fueron elecciones libres ni auténticas, y declare la  invalidez del proceso presidencial.

Zambrano adelantó que en la sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral del próximo jueves,  los representantes de la coalición Movimiento Progresista ante este órgano electoral, exigirán que se plantee un punto de acuerdo para que haya un procedimiento extraordinario de fiscalización, independientemente de los plazos establecidos en la ley.

“Que se provea de todos los elementos, desde el lavado de dinero, y que la Unidad de Fiscalización solicite a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria los documentos”, manifestó.

"Esperamos que el Tribunal emita una sentencia justa con apego estricto a Derecho, y si es así –expuso-  estamos ciertos de que nos dará la razón en nuestros argumentos".

En esta oportunidad, pidió nuevamente al sector empresarial, sumarse a la exigencia del Movimiento Progresista para que se aclaren las irregularidades presentadas en la elección presidencial, con el financiamiento ilícito a la campaña del priísta Peña Nieto, por el bien de la democracia, pero principalmente de México, para que no se dé el retroceso al viejo régimen y autoritarismo, sino que demos el salto hacia adelante.

Por su parte, el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; y el representante de Movimiento Ciudadano ante el IFE, Ricardo Mejía coincidieron en la petición perredista, de que el TEPJF actúe con apego estricto a la ley y dé el seguimiento pertinente a todas las pruebas presentadas.
Estuvieron presentes también los representantes del PRD y del PT, Camerino Márquez Madrid y Silvano Garay, respectivamente.