sábado, 19 de mayo de 2012

Pide José Luis Jaime que no quede impune el crimen de Aldo Zamora, defensor del medio ambiente en el estado de México

·        El ecologista fue asesinado en 2007
·        La inseguridad que están viviendo los defensores del medio ambiente es una muestra de que en esta entidad no existen condiciones de seguridad que les permita realizar sus tareas en un ámbito libre de hostilidades y represalias

José Luis Jaime Correa, diputado federal del PRD, exhortó a los gobiernos federal y del Estado de México para que no quede impune el asesinato de Aldo Zamora, ni tampoco los demás delitos que se cometen en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala; que todos los autores intelectuales y materiales de este asesinato, así como quienes talan de manera ilegal en esta zona sean detenidos, juzgados y sentenciados conforme a la ley.

Urge que PGR investigue presuntos actos de corrupción imputados a subsidiaria en México de Walmart: Hernández Juárez

·        La autoridad ha guardado hasta el momento un silencio que evidencia complicidad o ineptitud para cumplir con sus atribuciones. Es necesario que esta Soberanía, en el marco de la división y equilibrio de poderes, ejerza sus atribuciones para solicitar la intervención de la PGR, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de la Función Pública, así como de la Comisión Federal de Competencia para investigar las denuncias referidas en la presente proposición.

El diputado del PRD Francisco Hernández Juárez, a través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR; a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Función Pública (SFP), así como a la Comisión Federal de Competencia (CFC), investigar los presuntos actos de corrupción imputados a la subsidiaria en México de Walmart; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (STyFE) a realizar una exhaustiva revisión del cumplimiento de las normas laborales en dicha empresa; y, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ), a reforzar sus acciones para reaprehender al C. Ramón Salvador Gámez Martínez

Propone PRD que congreso convoque a la creación de convención nacional en materia de política laboral

·         Su objetivo sería hacer un balance de la problemática laboral en el país y que se propongan las medidas necesarias para recobrar la justicia social a favor de los trabajadores
·         La actual política laboral  ha dado como resultado una verdadera pauperización de la clase trabajadora: 8,710,108 personas desempleadas: Mary Telma Guajardo
·         Pugnamos por impulsar empleos suficientes y con salarios dignos, especialmente a favor de los jóvenes: José Luis Jaime Correa
·         En el PRD nos hemos opuesto a una reforma laboral que lastime a la clase trabajadora y que en general pretenda desconocer los derechos históricos ya consagrados en el artículo 123 constitucional: Víctor Castro

Diputados del PRD presentaron en la Comisión Permanente una proposición con punto de acuerdo para que las Cámaras del Congreso de la Unión convoquen a una Convención Nacional en materia de Política Laboral, cuyo objetivo sea hacer un balance de la problemática laboral en el país y que se propongan las medidas necesarias para recobrar la justicia social a favor de los trabajadores y su familia.

viernes, 18 de mayo de 2012

Exámenes de la vista y lentes gratuitos a estudiantes de primaria ofrece Nora Arias

·         La candidata del PRD a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero explicó que las deficiencias en la visibilidad de los niños les impide aprender mejor.
·         Durante un recorrido por la colonia Villa de Aragón, hizo notar que la entrega gratuita de anteojos a niños de escasos recursos es una inversión justificada, porque abarca rubros prioritarios como la Salud y la Educación.
·         De acuerdo con datos del Gobierno del DF entre 30 y 32 por ciento de la matrícula estudiantil de primaria en esta ciudad tiene problemas de la vista y requiere lentes.
·         Especialistas en problemas visuales indican que los padecimientos más frecuentes entre la población es la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Nora Arias Contreras, candidata del PRD a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, ofreció exámenes de la vista y la entrega de lentes gratuitos a estudiantes de primaria que lo requieran, para garantizarles un aprendizaje óptimo en las aulas.

Indicó que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Gobierno del Distrito Federal entre 30 y 32 por ciento de la matrícula estudiantil de primaria en esta ciudad tiene problemas de visibilidad. No obstante, la gran mayoría no utiliza anteojos ni tiene posibilidades económicas para adquirirlos.

Además, recordó que en la Delegación Gustavo A. Madero hay un millón 185 mil habitantes, de los cuales casi 31 por ciento no cuenta con Seguridad Social.

Durante un recorrido por la colonia Villa de Aragón, donde recibió múltiples muestras de apoyo, Nora Arias aseveró que de ganar los comicios el 1 de julio próximo, su administración pondrá en marcha un ambicioso programa de exámenes de la vista a todos los niños de primaria y se entregarán lentes de manera gratuita a quienes los necesiten.

Manifestó que esta medida será de gran ayuda para miles de padres de familia que



viven en condiciones de marginación y no cuentan con los recursos para llevar a sus hijos a una óptica para que se les practique un examen visual y se les compren los anteojos.

Arias Contreras hizo notar que la inversión que haga el Gobierno delegacional para la puesta en marcha de este programa está plenamente justificada, porque abarca dos de los rubros prioritarios como son la Salud y la Educación.

De acuerdo con especialistas los problemas principales de la vista son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

La miopía es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, de tal forma que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

El astigmatismo es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos y produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde llega la luz, específicamente en la córnea. Por ello, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

La hipermetropía es un defecto ocular en el que los rayos de luz se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de estar a la par como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y hace falta agudeza visual. Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves, se trata mediante el uso de lentes correctores.

Las manifestaciones de los jóvenes mexicanos: Un reflejo real de la campaña

·         Los jóvenes de México ya no están dispuestos a ser acallados a palos y golpes sólo por manifestarse
·         Es claro en los videos difundidos por las redes sociales, que son jóvenes los que se  manifiestan  y nada  jóvenes  quienes los  reprimen
·         No  nos  van  a detener  con  intimidaciones. No regresaremos a los tiempos del  68 o del 71, con gobiernos priistas que sometían. No volveremos  a permitir un gobierno  autoritario  que pretenda  acallar esa voz  honesta de los jóvenes
·         Las redes  sociales: El pulso del  crecimiento de la campaña de  Andrés  Manuel López Obrador y la  caída  de  Peña  Nieto
·         Da pena  ver a un político como Enrique Peña  Nieto, frente a  estudiantes  auténticos

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los jóvenes del país y sus manifestaciones en las distintas plazas de la República, son el reflejo fiel de cómo está transcurriendo la campaña presidencial y que con sus manifestaciones abiertas -e incluso, inéditas con relación a otros procesos- están evidenciando su rechazo a repetir episodios trágicos cuando eran acallados a palos, golpes e intimidaciones si protestaban, como ocurrió en los años 60 o 70.

Luis Cházaro, candidato del PRD y ex asesor de la presidencia nacional de este instituto político, advirtió que, con las manifestaciones que se han dejado ver por parte de jóvenes de las distintas universidades públicas y privadas del país, así como en las plazas públicas donde acude el candidato de las fuerzas progresistas, Andrés Manuel López Obrador, queda claro que ni los jóvenes mexicanos, ni sus familias aceptarán mensajes intimidatorios como aquellos que les hicieron llegar el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados después de que Enrique Peña Nieto saliera humillado de la Universidad Iberoamericana.

“Estamos viendo en las universidades, en las plazas públicas, en las redes sociales, el rechazo a modelos disfuncionales que la gente se niega a repetir y con ello, el crecimiento final de la propuesta de un cambio auténtico que Andrés Manuel López Obrador dirige. Entonces, ¡que venga el entusiasmo, que venga la democracia, que venga la efervescencia de los distintos sectores y estoy seguro que con ello y  con la gente saliendo a votar el primero de julio, los mexicanos lograremos un triunfo contundente!”, afirmó Cházaro.      

Indicó que el tema de los  jóvenes tiene gratamente sorprendidos a quienes forman parte de la contienda electoral, toda  vez  que si bien es cierto que la campaña se pensó para realizarla con mucha constancia y congruencia, han sido estas nuevas generaciones de votantes quienes han tomado la iniciativa y, sin empacho alguno, están actuando para decir a los candidatos por dónde ir, qué les interesa, qué piensan, qué es lo que ya no están dispuestos a aceptar.

“Ha habido un parte-aguas en las universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana donde los estudiantes pudieron manifestarse libremente y, en el caso particular de esta última, los alumnos se rebelaron en contra de que les quisieran imponer un montaje que simulara a Peña Nieto como un candidato sólido; pero vimos que fue abucheado que, tuvo que  salir por la puerta trasera, y que no supo contestar a preguntas naturales de los  jóvenes. Esto nos lleva a pensar que es una pena ver a un político como Peña Nieto frente a estudiantes  auténticos”, sostuvo.

En contraparte, dijo, vemos a un Andrés Manuel que despierta el ánimo y la esperanza por cambiar a este México tan lastimado. Hay manifestaciones a través de las redes sociales, en las plazas públicas, en las escuelas. Hubo un ejercicio en la UNAM donde los estudiantes le dan un respaldo contundente al proyecto de las fuerzas progresistas, me parece que este es el  reflejo  real de la campaña,  que  contrarresta lo que  algunos  medios de comunicación  han  querido hacer ver como si las elecciones estuvieran  cantadas  o  fuera inevitable  el triunfo de  Peña  Nieto. 

“En el PRI han llegado al sinsentido de que quienes protestaron en la Ibero no  eran  estudiantes; pero se les  olvida  que para  entrar a esas instalaciones, hay  que tener  credencial de la escuela. Ahí están los videos en las  redes  sociales,   los  estudiantes mostraron sus  credenciales y, por  otro  lado, encontramos la respuesta del único PRI,  del viejo y auténtico PRI represor,  retrógrada, que no acepta discrepancia y entonces,  vemos situaciones como la de Veracruz , Sinaloa, Tamaulipas y otras partes en las que rechazar a Peña Nieto, equivale a ser acallados a palos y golpes”.

“Vemos fotografías  de odio y repudio donde ese  aprecia claramente que son jóvenes los que se manifiestan y nada jóvenes los que reprimen a puñetazos, empujones y  puntapiés”.

También, mencionó Luis Cházaro, “escuché que alguien minimizaba el desempeño de las redes sociales señalando que se trataba de una minoría; pero olvida que han cobrado una importancia enorme en los  jóvenes  y en la  sociedad.

“Las redes sociales son el pulso del crecimiento de la campaña de Andrés  Manuel, y la inevitable caída de Peña Nieto, con todo y que algunos medios de comunicación quieren maquillar esta realidad, igual que unos cuantos periodistas viscerales y  caducos que han pretendido acallar las  voces  de la mayoría de los jóvenes  integrantes de las  redes  sociales  que se manifiestan a  favor  de  Andrés  Manuel  López  Obrador”.

En el PRD, expuso Cházaro, los convocamos a que se  expresen, que se manifiesten en las calles, que  ejerzan  su  derecho a votar. No nos van  a detener  con  intimidaciones, no regresaremos a los  tiempos del  68 o  el  71  cuando los gobiernos priistas reprimían la  expresiones. No  volveremos  a permitir un gobierno  autoritario  que pretenda acallar la voz  honesta de los  jóvenes.

“Recordemos  a los priístas  que estamos en el  siglo  XXI  y no  van a frenar  con uno  o  dos medios de comunicación, la voz de todos los jóvenes de México que se manifiestan a favor de Andrés Manuel López Obrador. Los llamamos a sublevarse a favor de la  democracia votando el primero de julio, apoyando también las candidaturas para integrar un Congreso que permitan quitar freno a esas áreas indispensables para propiciar el desarrollo que hemos perdido en más de 30 años.

El perredista ofreció que -desde la Cámara de Diputados- se respaldará la aprobación de reformas que den paso a un esquema que permita al país, salir de este letargo en el que se encuentra y que se ha agudizado por las condiciones de violencia.

“Los legisladores, indicó, tendremos que ser una palanca que Andrés Manuel utilice para figurar como el motor de los grandes cambios y transformaciones que urge y demanda el país.

Me alegra  de sobremanera y me entusiasma que los  jóvenes fueran el detonante de este movimiento que ya se venía gestando, y que no tienen empacho en decir:   “Estamos  con Andrés  y estamos  en  contra del  regreso del viejo  PRI”. Eso nos anima y nos compromete para no fallar porque sabemos que no se quedarán callados o sumisos, y que el menor error nos lo van a cobrar en las urnas. Les pedimos que sigan  expresándose, que  continúen manifestándose y, sobre todo, lo hagan el primero de julio  saliendo a votar, finalizó.

El ejecutivo federal contraviene disposiciones constitucionales en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional: PRD

        Los diputados Mary Telma Guajardo, José Luis Jaime, Víctor Castro e Israel Madrigal presentan un Punto de Acuerdo para que el gobierno federal explique al Congreso de la Unión la importación de maíz blanco sin aranceles, habiendo disponibilidad del grano en México

·        No se han otorgado los apoyos necesarios que permitan que los productores nacionales, adquieran los precios que legítimamente merecen por sus esfuerzos, en la producción del grano básico más importante para la dieta nacional

Los legisladores Mary Telma Guajardo Villareal, coordinadora del GPPRD y presidenta de la Junta de Coordinación Política; José Luís Jaime Correa, Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja, hicieron un llamado urgente al Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que sustenten ante el Congreso de la Unión las razones para autorizar cupos de importación de maíz blanco sin aranceles, habiendo disponibilidad del grano en el país.

Lo anterior se señala en un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y fue turnado a la Tercera Comisión

Los integrantes del Sol Azteca contextualizaron que los daños generados por los fenómenos climatológicos han impactado negativamente distintos cultivos básicos para la alimentación y nutrición de la población mexicana. Además de verse afectados, entre otros, los cultivos de maíz y frijol. La ganadería ha sufrido severos daños, sobre todo la de bovinos, los recursos naturales en general se han degradado, la población rural y la del resto del país han sido negativamente impactados por el alza de precios.

Guajardo Villareal, Jaime Correa, Castro Cosío y Madrigal Ceja expresaron que estiman que desde febrero del 2012, se han establecido pérdidas del cultivo de maíz, de 9 mil millones de pesos.

Ante tales sucesos el titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda declaró a la prensa nacional, que las cosechas de maíz del ciclo otoño-invierno serán muy buenas, particularmente en Sinaloa y Tamaulipas.

Agregó que al inicio de este año, a diferencia del 2011, no hubo heladas, sin embargo, en el caso de Sinaloa, debido al bajo nivel de las presas, por los efectos de la sequía, sólo se pudieron sembrar 320 mil hectáreas en lugar de las 520 mil que normalmente se siembran.

Los legisladores perredistas indicaron que la cosecha de maíz en Sinaloa está programada a realizarse entre mayo y julio y los productores de manera legítima han exigido a la SAGARPA que ponga en acción los mecanismos de apoyo necesarios para garantizarles un precio del orden de cinco mil pesos la tonelada.

Asimismo la SAGARPA argumentó que relativos al comportamiento futuro de los mercados de maíz en Estados Unidos, donde se prevé una cosecha extraordinaria de 390 millones de toneladas y la presunta disminución de precios en la Bolsa de Chicago, ha negado los apoyos a los productores nacionales, debido a la futura baja de los precios internacionales. El precio de referencia, dice la SAGARPA, es del orden de 4 mil 200 pesos tonelada y tiende a bajar.

Por su parte la Secretaría de Economía, con la anuencia de la SAGARPA, ha autorizado cupos de importación de maíz blanco de Sudáfrica sin aranceles, violando lo dispuesto en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2007, que establece un impuesto de 194 por ciento a importaciones de maíz provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales.

Los diputados manifestaron que en el primer trimestre del 2012, las compañías transnacionales Cargill y Archer Daniels Midland (ADM), que adquirieron los permisos de importación del gobierno mexicano, importaron 255 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica y 255 mil de Estados Unidos, a un precio estimado de 4 mil 900 pesos por tonelada.

Es preciso hacer notar que estos dos países se encuentran entre los primeros productores de maíz transgénico, lo que hace altamente probable que ese maíz sin ser etiquetado, vaya directamente a la mesa de la población mexicana, vía tortillas, con todos los riesgos que implica  para su salud.

Los legisladores destacaron que los productores de maíz blanco están protestando, en particular los sinaloenses, contra la Secretaría de Economía por autorizar importaciones que abaten los precios nacionales favoreciendo a las empresas transnacionales y a la SAGARPA por negarles los apoyos necesarios para proteger la producción nacional.

Por tal motivo, es pertinente recordar que el recientemente consagrado derecho constitucional a la alimentación, se complementa con la adición a la fracción XX del artículo 27 de la misma Carta Magna, de donde se infiere la importancia de la producción nacional de básicos para garantizar el derecho a la alimentación.

Por último el PRD señaló que se sostiene que el Ejecutivo Federal, está contraviniendo las disposiciones que la Constitución de la República establece en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de acuerdo a sus competencias sustenten las razones por las que:

·        Se han autorizado en este año cupos de importación de maíz blanco a compañías transnacionales provenientes de Sudáfrica. sin aranceles, violando lo dispuesto en la  materia, en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, (Capítulo 10 “cereales” código 1005.90.04, con un impuesto de 194% por kilogramo), asimismo se han autorizado importaciones del grano de Estados Unidos, siendo que existe disponibilidad del mismo a nivel nacional, lo que hace innecesaria su importación, la que  además influye en la disminución de los precios de este grano básico, desalentando a los productores de este alimento estratégico para la alimentación nacional.

·        No se han otorgado los apoyos necesarios que permitan que los productores nacionales, adquieran los precios que legítimamente merecen por sus esfuerzos, en la producción del grano básico más importante para la dieta nacional.

Acusa Mary Telma Guajardo a FCH por “Secuestro de leyes”

Mary Telma Guajardo Villarreal acusó al presidente Felipe Calderón de ser él quien tiene secuestradas las leyes y no el Legislativo, y aseguró que el propio Secretario de Gobernación ha reconocido que “tienen un retraso significativo”.
Tras considerar “desafortunados” los señalamientos que hizo el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados señaló que la muestra del retraso por parte del Ejecutivo en la aplicación de las leyes es el reglamento de Migración, motivo por el que el día de hoy legisladores de la Comisión Permanente se entrevistaron con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
 Al término de dicho encuentro, Guajardo Villarreal informó que el mismo funcionario reconoció que tienen un retraso significativo en las leyes, “¿Qué decir de la Ley de Víctimas, la Ley de Periodistas, de quienes impulsan los derechos humanos?”, expresó.
“Son ellos los que tienen secuestradas estas iniciativas tan importantes, estructurales que forman parte del marco jurídico de las mexicanas y de los mexicanos”.
Asimismo, recordó que la Cámara de Diputados aprobó 27 de 32 iniciativas enviadas por el Ejecutivo, es decir el 84 por ciento de éstas.
“Nosotros sí podemos decir que esta LXI Legislatura ha actuado con responsabilidad, transparencia y honestidad, tan es así que legislamos en los temas de derechos humanos, en la reforma política…”, afirmó la también coordinadora de los diputados del PRD.
Entonces, dijo, está muy claro quién ha detenido y quién tiene en su poder todavía leyes tan importantes que no pueden ponerse en marcha, “porque las tienen retenidas por reglamentos o porque no se han publicado en el Diario Oficial”.
La diputada señaló que este reclamo al Ejecutivo federal es a nombre de todos los grupos parlamentarios, en su calidad de Presidenta de la Junta de Coordinación Política, y por supuesto, como coordinadora del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja.

jueves, 17 de mayo de 2012

Entrevista con la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, coordinadora del GPPRD, y presidenta de la jucopo, en la que abordo varios temas.

Pregunta: Sobre las declaraciones de Felipe Calderón, en el sentido de que va a ser recordado por las nuevas generaciones como el sexenio donde se inició la lucha contra el narco, de manera positiva, claro.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (MTGV): Indiscutiblemente que este sexenio va a ser recordado, no solamente por las próximas generaciones, sino por las presentes, por ser el sexenio que gracias a lo erróneo de su política en el tema de seguridad, hubo tantos miles de muertos, por este combate frontal contra el crimen organizado y porque se equivocó en su estrategia.

Creo que si no hubiera sido por lo erróneo y por lo aferrado que fue en decir que es lo máximo que está haciendo, no habría necesidad de que el Congreso, la Cámara de Diputados, tuvieran la necesidad de legislar a favor de la Ley General de Víctimas ni hubiera tenido que legislar a favor de los derechos humanos, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas.

Este sexenio va a ser recordado en la historia de nuestro país, como el sexenio donde hubo tantas muertes, tanta violencia y tanta inseguridad, por lo cual creo que tiene razón Felipe Calderón. Va a ser recordado, pero negativamente.

Pregunta: Pero las víctimas, ¿qué se les puede decir a ellos?

MTGV: Dice Felipe Calderón que va a ser recordado por las futuras generaciones. Y seguramente por todos aquellos que han sufrido la pérdida de sus padres, de sus hermanos y naturalmente, lo que nosotros urgimos a Felipe Calderón es que, en lo inmediato, pueda publicar en el Diario Oficial, las leyes que ya se aprobaron en la Cámara de Diputados y que no ha publicado, por tanto, no han podido entrar en vigor, como la Ley General de Víctimas y la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Si a él le interesara realmente que se le recordara por algo positivo, ya debería estar publicando estas leyes.

Pregunta: Diputada, ¿cuál es su perspectiva de la detención del general por presuntos nexos con el crimen organizado?

MTGV: Es un tema muy complicado porque no estás hablando de un general más, estás hablando de una persona de muy alto rango, se debería precisar, quizá, que de primer nivel, y lo que nosotros opinamos es que se haga la investigación a fondo, que se revise realmente si efectivamente hay participación con el narco pero, al final de cuentas, la reflexión sería si vale la pena seguir manteniendo al Ejército en las calles porque, definitivamente con este tema, seguramente se va a deteriorar de alguna manera la imagen del Ejército mexicano.

Creo que es lo que hay que cuidar, hay que ir a fondo y revisar efectivamente este tema e ir hasta sus últimas consecuencias.

Pregunta: ¿No le preocupa a la clase política este tipo de vínculos que se pudieran dar?, digo, estamos en campañas, a la puerta de un proceso electoral.

MTGV: Preocupa todo lo que tiene que ver con vínculos con el narco y preocupa todo lo que tiene que ver con los comentarios, algunos que pueden tener fundamentos y otros que pueden hacerse  a la ligera.

La preocupación es que mientras no se aclare exactamente cuál es la situación, va a haber muchos asegunes, al respecto. Aquí lo importante es que estamos hablando de un general de primer nivel, estamos hablando de la imagen del Ejército y que en todo caso lo que habría que revisar es la conveniencia o no de seguir manteniéndolos fuera de sus funciones.

Pregunta: Diputada, en este caso nuevamente se atienden dichos de un testigo protegido, se dicen que los dichos de este testigo protegido no han sido muy fundamentales para otros casos.

MTGV: El sexenio de Felipe Calderón se ha caracterizado no solamente por ser un sexenio donde su errática política de seguridad ha hecho que haya tantas muertes, sino que también muchas de sus acusaciones en contra de gente inocente, se basan en testigos protegidos.

Creo que hemos dado esta pelea, hemos dado esta lucha en la Cámara de Diputados, en tener que aclarar cuáles deben ser las características para poder definir cuándo un testigo protegido deba ser un testigo protegido, porque si es un testigo protegido que es una persona que ha cometido un ilícito, que está en la cárcel y que se dice testigo protegido con tal de poder salir antes o con tal de tener concesiones. Esa es una de las cosas que ha caracterizado el sexenio de Felipe Calderón; hacer sus imputaciones con base a dichos de testigos protegidos.

Pregunta: Esta detención no solamente deteriora la imagen del Ejército porque bueno, tal vez haya corrupción dentro del Ejército y se les protege, viene también a fomentar la corrupción que existe al interior de los gobiernos estatales.

MTGV: Precisamente, lo que comento es que como es un tema tan delicado, hay que verlo con mucha paciencia, con mucha transparencia y precisamente por la imagen y por lo que representa para las mexicanas y los mexicanos el Ejército.

Creo que hay que esperar a que se hagan las investigaciones correspondientes, ir a fondo y en todo caso, revisar la conveniencia o no de tener al Ejército en la calle.

Pregunta: Diputada, hoy es el Día Internacional del Internet, ¿será que este medio será decisivo para quien gane las elecciones? México tiene ya 40 millones de usuarios.

MTGV: Sin duda alguna, los avances tecnológicos, la modernización en las comunicaciones son muy importantes para cualquier país. México no es la excepción. Sin duda alguna, el Internet en estas elecciones va a jugar un papel muy importante. Mientras la ciudadanía participe más en la divulgación, con sus comentarios, en los propios procesos de cómo se van dando en los municipios, en las comunidades, a lo largo y ancho de nuestro país, creo que va a ser muy importante; va a ser una experiencia formidable que la ciudadanía, los más que se puedan, aparte de quienes están participando como funcionarios y las autoridades que se hacen cargo del proceso electoral, que la ciudadanía pueda participar con comentarios, inclusive con denuncias que puedan realizarse a través del Internet para ver cómo se está realizando el proceso.

Es una parte muy importante para la democratización de nuestro país. La participación de toda esta gente que usa internet, sobre todo las nuevas generaciones, los jóvenes, para que se sientan parte de este gran proceso electoral.

Pregunta: Pero se vota en la urna…

MTGV: Por eso digo que es importante, no es decisivo. Quien decide es quien vota.

Pregunta: Sobre esta marcha anti Peña Nieto…

MTGV: Al final de cuentas cada partido político o las personas que no tiene partido, están en libertad de realizar cualquier acción que ellos consideren para poder influir en el electorado. Esta marcha que están haciendo, es una marcha que ellos consideran para poder abrirles los ojos a las demás personas que van a emitir su voto este 1 de julio y decir por qué no voten por Peña Nieto. Al final de cuentas, mis respeto y no tengo más comentarios al respecto.

Pregunta: Inaudible.

MTGV: Claro que no. El PRD tiene sus formas institucionales de participar, tanto con sus representantes en el Consejo General del IFE como en el propio partido y los delegados en los diferentes estados y municipios a lo largo y ancho del país. El PRD no juega sucio. El PRD lo hace de manera institucional. Quienes participan en campañas de lodo son los otros partidos políticos. Nosotros lo hacemos siempre de frente y de manera institucional.

Pregunta: Pero se hablaba de que Dolores Padierna está detrás de manifestaciones…

MTGV: Es muy fácil para Peña Nieto no reconocer lo que le pasó en la Ibero y querer echar culpa a otros partidos. Gracias.

Día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, tranfobia

A los medios de comunicación.
A los  militantes y simpatizantes del PRD
A los integrantes  de la comunidad LGBTTTI en Tlaxcala
A la ciudanía en general
A organizaciones civiles


El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gais y bisexuales. Sin embargo, la realidad internacional para las poblaciones LGBTTTI no por eso ha cambiado mucho. Hay que recordar que todavía existen varios países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra las poblaciones LGBTTTI rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales.
Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia, lesbofobia, bifobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales: Por esta razón proponemos esta fecha del 17 de mayo, como día mundial contra la homofobia y la transfobia.
Hasta el momento la única fecha que desde las poblaciones LGBTTTI hemos reivindicado nuestro derecho a ser, a amar y ser respetados en plena igualdad ha sido el ultimo sábado de junio, fecha reconocida y celebrada en una minoría de países y que puede llevarnos a la confusión. De hecho estos dos acontecimientos se diferencian precisamente en la medida en que son complementarios.
La homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia  tiene muchos rostros, está oculta lo mismo en el padre de familia que no acepta la orientación sexual de su hijo, que en un grupo de estudiantes que se burlan de su compañera, en el funcionario que rechaza y discrimina, o en el criminal que se siente absurdamente amenazado.
En cuanto al PRD recordemos que han realizado grandes pasos para un democracia incluyente lo cual se ve reflejado en sus documentos básicos pero mas haya de documentos lo denotan las luchas que el propio partido ha realizado en diversos estados de la republica para consolidar no una gama de derechos “especiales” si no la construcción de un país con mayor equidad y justicia social tales acciones como:
-           Reformó el Código Penal del Distrito Federal para tipificar como delito toda forma de discriminación, incluyendo por orientación sexual. Siendo la primera entidad de la república en hacerlo.
-           Por Primera vez en América Latina, logró que un poder legislativo abriera sus puertas al colectivo LGBTTTI, organizando el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos.
-           Reformó los códigos penales, Federal y del Distrito Federal para que el “homosexualismo” dejara de ser agravante de delito.
-           Es el primer partido político que tiene una Comisión de la Diversidad Sexual de manera institucionalizada.
-           Propuso en la Ley de Identidad Sexo Genérica.
-           Propuso reformas a la seguridad social, con el propósito de garantizar DERECHOS PLENOS a las parejas de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y trasngeneros  derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-           El Distrito Federal es la única entidad federativa que cuenta con una clínica especializada en VIH/SIDA, la más grande en Latinoamérica
-           Logró reformar la Constitución para que la discriminación se prohíba en México.
-           En la Ley General De salud del Distrito Federal se prevé la Atención psicológica y hormonal a las personas trans.
-           Matrimonio entre personas del mismo sexo, en el Distrito Federal.
-           Incidiendo las Comisiones Estatales y  Nacional de Diversidad Sexual  exitosamente en la aprobación de el día 17 de Mayo de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en los estados de Quinta Roo, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Chihuahua, Estado de México, Zacatecas y Jalisco entre otros.   
POSICIONAMIENTO
Hoy 17 de mayo del 2012, el Día Internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la pregunta es: ¿Qué avances existen actualmente en el país en materia de discriminación? ¿Cuáles son los retos a vencer? Pero sobre todo ¿qué hacemos cada uno de nosotros para combatir este mal no sólo el día de hoy sino en nuestro diario caminar?
En Tlaxcala, la comunidad LGBTTTI clama acciones concretas y sabemos que es desde el Congreso del Estado, donde está el mayor peso, por eso externamos a nuestros compañeros legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  para que a través de la máxima tribuna realicen la petición de que el día 17 de mayo de cada año se oficialice como el día estatal de lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.
Así mismo alzamos nuestras voces para decir “ya basta de homofobia institucional, basta de doble discurso” es momento de pasar a las acciones. Les recordamos a los legisladores que hoy representan a toda la sociedad y que no debemos esperar que en Tlaxcala ocurra una tragedia de grandes magnitudes como en nuestro estado vecino Puebla en meses pasados.
Nos conmocionamos con el trágico  y brutal homicidio de la activista AGNES. En Tlaxcala se han denunciado diversos actos de discriminación que se han realizado sobre nuestros compañeros empresarios, estudiantes, profesionistas, sin obtener respuesta alguna, y lamentablemente también se han denunciado crímenes a todas luces realizados por homofobia.
La pregunta es ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas muertes más necesitan los funcionarios de todos los niveles  para combatir conjuntamente la discriminación? muchos han padecido al quedarse sin empleo, escuela, casa, familia y sin atención médica ¿Acaso esperan a que tengamos que cerrar el acceso a la capital y que desquiciemos el tránsito para que nos tomen en cuanta? ¿Hasta cuándo tendremos que tolerar la discriminación institucional que realizan los legisladores del congreso local, del ejecutivo local y municipal?
Les recordamos que este movimiento el cual me da mucho gusto que camine conmigo, (pero es importante aclarar), no busca el integrar a la comunidad LGBTTTI derechos o privilegios especiales, más bien se aspira a contar con una sociedad más justa, equitativa, con una igualdad no sólo de género sino de derechos.
Del mismo modo le hago la petición a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se deje de ser burocrática y que auxilien a las victimas de abusos por parte de las autoridades ya sean municipales, estatales y/o federales.
Le exigimos a Mariano González Zarur Gobernador del estado que dicte las órdenes conducentes a la Procuraduría del estado para que todas las denuncias realizadas por extorsión, lesiones y lamentablemente algunas por homicidio sean atendidas con calidad, prontitud y apego a la ley. Que  servidores públicos llámense policías y/o funcionarios de alguna dependencia estatal que incurran en actos de discriminación en contra no solo del colectivo LGBTTTI si no de cualquier grupo vulnerable en específico sean sancionados de manera ejemplar.
La diversidad sexual y social se conforma por hombres y mujeres que estamos comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad y que de igual manera compartimos este anhelo de mejor calidad. Gracias a la lucha que han realizado muchos compañeros y compañeras hoy podemos decir que tenemos espacios donde podemos expresar e incidir en todos los ámbitos.
El PRD en Tlaxcala tiene que saldar la deuda histórica que tiene con la comunidad LGBTTTI  y es un trabajo que realizaremos conjuntamente sociedad e instituciones. Desde este espacio continuaremos colaborando para alcanzar una sociedad equitativa y justa en la que se garantice el respeto a los derechos que cada individuo tiene por el simple hecho de existir. 
FRATERNALMENTE
DIVERSIDAD, NUESTRA FUERZA

DIEGO MUÑOZ JIMÉNEZ
COMISIONADO ESTATAL DE DIVERSIDAD SEXUAL PRD

Sexenio de Calderón será recordado negativamente: Mary Telma Guajardo


  • Urge al Ejecutivo Federal publicar leyes de víctimas, y protección a defensores de derechos humanos, y periodistas
  • Debe investigarse a fondo la detención del general en retiro
  • Acusaciones con base en testigos protegidos caracteriza administración de Calderón

Indiscutiblemente el sexenio de Felipe Calderón va a ser recordado por lo erróneo de su política en el tema de seguridad, en la que hubo miles de muertes por el combate frontal al crimen organizado, aseguró la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal.

Respecto a las declaraciones que hiciera el Ejecutivo federal de que su gobierno será recordado por la lucha anticrimen, la coordinadora del PRD en San Lázaro manifestó que la actual administración no sólo será recordada por las próximas generaciones, sino también por las presentes, pero de  manera negativa.

“Va a ser recordado en la historia de nuestro país, como el sexenio donde hubo tantas muertes, violencia e inseguridad, por lo que creo que sí tiene razón Calderón, va a ser recordado, pero negativamente”, externó.

La legisladora perredista añadió que si no hubiera sido por “lo erróneo y lo aferrado” que fue Calderón “en decir que es lo máximo lo que está haciendo”, no habría necesidad de que el Congreso tuviera que legislar leyes como la Ley General de Víctimas o la de defensores de Derechos Humanos y Periodistas, como consecuencia de los daños colaterales que ha provocado su fallida estrategia de seguridad.

Por ello, dijo, “urgimos a Felipe Calderón que en lo inmediato pueda publicar en el Diario Oficial las leyes que ya se aprobaron en la Cámara de Diputados y que no han podido entrar en vigor, como es la Ley General de Víctimas y la Ley de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas”.

En otro orden de ideas, la líder del PRD en la Cámara Baja consideró que la detención del general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, es un tema delicado ya que se trata de un funcionario de primer nivel, por lo que las investigaciones deben realizarse y llegar al fondo del asunto.

Cuestionó si vale la pena seguir manteniendo a las Fuerzas Armadas en las calles, porque “seguramente (con este caso) se deteriorará la imagen de Ejecito Mexicano. Y es algo que se tiene que cuidar”.

Abundó que si las acusaciones al general en retiro están fundamentadas en un testigo protegido, como se ha dado a conocer en diversos medios, ésta será otra de las características de la administración de Calderón: la detención de presuntos delincuentes con base en testigos protegidos.