miércoles, 20 de junio de 2012

PRD y sus candidatos, incluido AMLO, respetaran voluntad de los Mexicanos en las urnas: Mary Telma Guajardo

Debate de los presidenciables con #YoSoy132, fue un ejercicio democrático muy importante

ENTREVISTA CON LA DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADORA DEL GPPRD, EN SAN LÁZARO, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE REALIZADA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Pregunta: Diputada su opinión sobre el debate de ayer de #YoSoy132 y los candidatos…

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (MTGV): Fue un ejercicio democrático muy importante, con mayor participación, esto es bueno porque se había venido perdiendo la interlocución entre los y las candidatas, entre los gobiernos. Se ha venido perdiendo la interlocución o la comunicación directa entre gobernado y gobernantes, precisamente por estos gobiernos autoritarios.

Es necesario rescatar, como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, estos ejercicios democráticos que de alguna manera es atender de fondo la problemática por la que atraviesa nuestro país.

Atender de fondo la problemática por la que atraviesa nuestro país, es atender personalmente cuáles son las demandas, no solamente de los adultos mayores, de las mujeres, de los indígenas, también de los jóvenes. Es muy importante y este ejercicio que se hace, que bueno que fue bien atendido por los candidatos y la candidata que decidieron participar.

Evidentemente, lo vuelvo a señalar, hay un rechazo profundo por los jóvenes de parte de Enrique Peña Nieto porque no le interesa conocer, saber qué piensan ni cuáles son sus demandas. Una persona que pretende gobernar el país y que no sabe escuchar a la gente, no tiene nada que hacer como gobernante.

Es parte de los gobiernos autoritarios, los cuales, las mexicanas y los mexicanos estamos dispuestos a desterrar.

Pregunta: Diputada, ¿usted avizora un conflicto postelectoral?, se lo pregunto por la posición, por la actitud que ha adoptado el candidato de su partido que un día sí reconocer a las instituciones y al árbitro y otro día criticarlo y desconocerlo y también por la rabieta que hizo ayer de las encuestas, esta encuesta de Reforma que no le dio el lugar que le había dado hace dos semanas, diciendo que esa encuesta está cuchareada, que las únicas encuestas que va a reconocer son las que él tiene, las que le hacen a él y las que lo ponen como puntero de las preferencias.

MTGV: ¿Cuál de las cuatro o cinco preguntas te contesto?, bueno, trataré de englobarlas.

Primero, creo que es importante señalar que el PRD, el candidato de las izquierda, siempre nos hemos manifestado a favor de la institucionalidad, pero no por ello queremos dejar de señalar cuando, en este caso el IFE, ha cometido algunos errores, algunas omisiones. Eso no quiere decir que estemos en contra de la institucionalidad o del reconocimiento de las instituciones, pero como todo ciudadano, tenemos el derecho a decir en qué creemos que está fallando para que pueda reconsiderar.

Creemos que las cosas que se le han venido señalando al IFE las ha venido reconsiderando, por ejemplo, los llamados que debe hacer al presidente de la República por intrometerse en las elecciones, entonces, no podemos dejar de decirle al IFE que tiene que llamarle la atención al presidente de la República por meterse en algo que no le corresponde o en algo que no debe hacer.

No por ello quiere decir que estemos en contra del IFE, al contrario, estamos a favor de la institucionalidad y ella debe actuar conforme a la ley y respetando los derechos de las mexicanas y de los mexicanos, sobre todo, garantizar un proceso electoral tranquilo, transparente, que dé certidumbre a las mexicanas y a los mexicanos.

Pero además, yo quiero decir que claro que se van a respetar los resultados. Eso siempre lo hemos señalado, se van a respetar, siempre y cuando sea la decisión de las mexicanas y mexicanos, depositada en las urnas, la que aparezca en el resultado final.

Sin duda alguna, vamos a ser respetuosas y respetuosos, no solamente nosotros como partido, como integrantes de un partido político, sino también nuestras candidatas y nuestros candidatos sobre todo.

Andrés Manuel así lo ha manifestado: vamos a respetar la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, emitidas en las urnas.

Pregunta: ¿Pero eso no descarta que pudieran llegar a los tribunales?

MTGV: El que vayas a los tribunales no quiere decir que estés en contra del proceso, es un proceso natural que muchas de las veces termine en los tribunales y es parte de todo un proceso constitucional.

Pregunta: ¿Pero podrían ir más allá de los causes legales, tomar calles?

MTGV: Todo dentro de la legalidad.

Pregunta: Diputada, preguntarle su opinión sobre la gestión de tres gobernadores, el de Nuevo León, Campeche y la gobernadora de Yucatán, ¿le parece que han gobernado bien sus estados, que tienen deficiencias, que le quedan a deber a la sociedad que los eligió?

MTGV: En Nuevo León podemos ver toda la ola de violencia que no solamente es responsabilidad del gobierno federal, sino también del gobierno estatal y de los municipios.

Creo que con eso te doy respuesta a que, definitivamente, ¿crees que los neoleoneses quieren estar con la incertidumbre de salir y que no van a ser asaltados, secuestrados, o bien que cuando salen a un lugar de esparcimiento, como lo fue este casino donde muchas personas fallecieron a consecuencia del crimen organizado?

Ivonne, por ejemplo, también en Yucatán, ha hecho un pésimo gobierno. Ahí está la ciudadanía, vas a ver que los resultados  de la elección van a favorecer al candidato de las izquierdas.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario