miércoles, 20 de junio de 2012

Celebra PRD decisión de Obama para suspender por dos años deportaciones de jóvenes indocumentados: Víctor Castro Cosió

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, EN LA DISCUSIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA ORDEN EJECUTIVA QUE EL PRESIDENTE DE LOS EUA EMITIÓ EN BENEFICIO DE JÓVENES INMIGRANTES INDOCUMENTADOS.

Muchas gracias señor presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, partiendo de la base que de ningún ser humano es ilegal, el día de hoy, el grupo parlamentario del PRD celebra la decisión del presidente Barack Obama para suspender por dos años las deportaciones de jóvenes indocumentados que hayan llegado a territorio norteamericano siendo menores de 16 años y que se desarrollen sobre todo en el ámbito académico, en escuelas de aquel país.

Esta medida beneficiará alrededor de un millón de jóvenes, sin embargo, 12 millones más quedan en condiciones absolutamente de indefensión. 12 millones más quedan en una condición migratoria incorrecta, inadecuada para la vida cuotidiana de estos mexicanos que allá laboran.

Consideramos que esta acción constituye un primer paso en la dirección correcta para resolver el grave problema de la migración ilegal de personas que buscando mejorar su condición de vida, de frente  a un Estado que históricamente los ha ignorado, como es hasta hoy el Estado mexicano, llegan a esta nación vecina llenos de esperanza para cambiar su vida.

Estamos concientes de que esta decisión no escapa del ambiente electoral que vive aquel país, sin embargo, celebramos que el gobierno norteamericano suspenda estas deportaciones que lastiman a muchas familias, no solo mexicanas, sino latinoamericanas que han forjado su vida en aquel país.

Consideramos que esta decisión administrativa debe ser seguida por las medidas legislativas correctas que concedan amnistía y la regularización de millones de personas que viven y trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica.

Condenamos en este mismo acto las legislaciones de los estados norteamericanos que han criminalizado al migrante, que lo persiguen y lo condenan desde antes de haber cometido siquiera algún delito, violando todos sus derechos fundamentales.

Exhortamos al gobierno mexicano a tomar las medidas diplomáticas que, respetando  la soberanía nacional de aquel país, garanticen a nuestros conciudadanos el pleno respeto de sus derechos humanos.

Así mismo, estamos plenamente concientes de que la deuda humana de los gobiernos norteamericanos con los migrantes indocumentados no queda saldada, los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos de hombres y mujeres que han cruzado nuestra frontera norte no deben ser olvidados. Ningún ser humano es ilegal, es deber de esta soberanía la defensa y protección de los ciudadanos mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ninguna persona, ningún ser humano deberá seguir siendo tratado como hasta el día de hoy han sido tratados nuestros ciudadanos. Es inadmisible en estos tiempos que se siga lastimando la dignidad humana en un país que se dice a la vanguardia de la democracia.

No podemos guardar silencio ante una medida administrativa, lamentamos que esta regulación no alcance el nivel de ley y que no alcance a todos los migrantes.

Bienvenida esta medida, sin embargo estamos esperando que Obama cumpla la palabra empeñada con los migrantes en su campaña. No ha habido una reforma integral que nos garantice que la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes vayan en buena vía.

Está la deuda pendiente. Este es un buen paso, pero sólo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario