jueves, 21 de junio de 2012

Condenable que funcionarios de SAGARPA y ASERCA se embolsen recursos de procampo: Esthela Damián

Reveló que 70 funcionarios de nivel medio de la SAGARPA y de ASERCA obtuvieron indebidamente apoyos por casi un millón de pesos correspondientes a dicho programa

·         Además, 220 servidores públicos gestionaron recursos de PROCAMPO por 2 millones de pesos, aprovechando que tenían actividades vinculadas con la atención, tramitación y resolución de esos apoyos

La diputada federal Esthela Damián Peralta recomendó fortalecer y endurecer el esquema de sanciones respecto al Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), a fin de evitar que servidores públicos reciban recursos de manera indebida, lo cual, dijo, resulta a todas luces condenable.

Expuso que en la revisión de la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró pagos irregulares o en exceso, así como empleados federales vinculados al manejo del programa que resultaron beneficiados.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, reveló que 70 funcionarios de nivel medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), obtuvieron apoyos por casi un millón de pesos en contravención a lo señalado en las disposiciones normativas respectivas.

También quedaron al descubierto 220 servidores públicos que gestionaron recursos de PROCAMPO por 2 millones de pesos, aprovechando que tenían actividades vinculadas con la atención, tramitación y resolución de dicho programa, mientras que otros 135 empleados de la SAGARPA se embolsaron recursos que ascendieron a 2.3 millones de pesos.

Damián Peralta aseguró que adicionalmente, fueron detectadas 711 y 71 personas físicas que recibieron indebidamente 30.4 y 2.7 millones de pesos, respectivamente. Asimismo, se efectuaron pagos por 37 millones de pesos a personas morales sin que la entidad fiscalizada proporcionara la relación de beneficiaros.

La legisladora federal dijo que la ASF encontró 23 casos en los que la superficie pagada resultó superior a la extensión del predio por un monto de más de 125 mil pesos. De igual forma identificó 22 personas morales que recibieron un apoyo en exceso por 10.5 millones de pesos.
Hizo hincapié en que PROCAMPO no cuenta con controles que le permitan detectar a aquellos productores que no se presentaron a recibir su apoyo o a los que se les realizaron los pagos en los ejercicios fiscales correspondientes, así como para garantizar que en ningún caso se rebasó la superficie total de los predios registrados en el programa.

Aseveró que pese a que se han aplicado medidas para disminuir la inequidad en la distribución de los apoyos, reciben más recursos quienes más superficie tienen, ya que con el análisis de la base de datos del PROCAMPO se determinó que en promedio los productores que cuentan con una o menos hectáreas recibieron poco más de mil pesos, a diferencia de aquellos que cuentan con superficies mayores a 5 hectáreas que obtuvieron en promedio 15 mil pesos.

Sostuvo que esta desigualdad contraviene lo señalado en las Reglas de Operación de mejorar el nivel de ingreso de aquellos productores rurales que destinan su producción al autoconsumo y que se encuentran al margen de los sistemas de apoyos, así como en desventaja frente a otros productores que comercializan su cosecha.

Finalmente, informó que se erogaron gastos de operación del PROCAMPO por 334.4 millones de pesos, monto superior en 19.1% respecto del presupuesto autorizado para dicho concepto que fue de 280.8 millones de pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario