jueves, 12 de julio de 2012

Tiene banco de México 10 días para informar sobre cuotas al FMI, reservas internacionales y cartera de inversión

Se aprueba en la Comisión Permanente Punto de Acuerdo promovido por los diputados del PRD Víctor Manuel Castro Cosío, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja  

La Comisión Permanente aprobó, en votación económica, solicitar al Banco de México, en un plazo que no exceda 10 días naturales, un informe sobre las cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales, así como una explicación del beneficio que resulta para nuestro país el poner a disposición del FMI, como préstamo, hasta 10 mil millones de dólares para apoyar la capacidad de crédito del organismo multilateral.
En el punto de acuerdo promovido por los diputados del PRD Víctor Manuel Castro Cosío, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja, se señala que en el marco de la Cumbre de los 20 (G20), las economías más importantes a nivel mundial acordaron incrementar los recursos del FMI.
El incremento de los recursos será de 456 mmdd y se utilizarán para contrarrestar los efectos de la crisis económica, fortalecer el sistema financiero internacional y la lucha contra la corrupción, así como para respaldar la eurozona.
Los 10 mmdd estarán disponibles para el FMI por dos años en calidad de préstamo, no como incremento de cuotas y formarán parte de la cartera de inversiones de los activos internacionales del Banco de México.
Los proponentes señalaron que en 2010 se aprobó una reforma por la mayoría de los integrantes del FMI, para elevar las cuotas al organismo. México elevará su cuota de los 3,625 a los 8,912 Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que le permitiría pasar del 1.47% al 1.80% en su poder de voto, además de un mayor respaldo económico del FMI.
Los diputados consideran oportuno solicitar información al Banco de México acerca de la situación que priva en los DEG, las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario