domingo, 8 de julio de 2012

Pide Castro Cosío que la SEP elabore e impulse un plan urgente y nacional para ampliar la matrícula en nivel superior

Los jóvenes reclaman, como derechos centrales, su incorporación al
estudio y al trabajo

El diputado Víctor Castro Cosío del PRD, a través de un Punto de Acuerdo, pide a
la Comisión Permanente exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), José Ángel Córdova Villalobos, para que en coordinación con todos los órdenes
de gobierno, la Cámara de Diputados, las instituciones de educación superior, y
escuchando al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES),
elabore e impulse un “Plan Urgente y Nacional para ampliar la matrícula en nivel
Superior”, hasta alcanzar la cobertura total, en respeto al derecho humano de los
jóvenes a la educación, e impulsar el desarrollo pleno de la nación.

El perredista señaló que hace unas semanas, un informe señaló que: México
es “uno de los peores países para ser mujer” (Fundación internacional Thomson
Reuters). “Parafraseando esta afirmación, debemos concluir, que México, es “uno de
los peores países para ser Joven”, afirmó.

El arribo intempestivo y masivo de los jóvenes a la historia actual de nuestro país,
no sólo ha incorporado de manera indeclinable su problemática a todas las agendas
políticas. Si no que reclama hechos inmediatos y concretos para resolver sus
necesidades urgentes, en bien de todo el país.

“Los jóvenes, reclaman como derechos centrales, su incorporación al estudio y al
trabajo”.

Castro Cosío insistió en que de acuerdo al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la
Educación Superior (MAES), en el presente ciclo escolar, aproximadamente 200 mil
jóvenes no pudieron acceder a una institución de educación superior. Por lo que su
alternativa es ocurrir a las escuelas de educación superior de carácter privado, lo que
para un enorme número está fuera de sus posibilidades económicas, teniendo por tanto

que optar, entre engrosar en número de jóvenes que no estudian ni trabajan, o bien,
acudir a las instituciones de enseñanza privadas “ahogándose en deudas”, como ellos
lo señalan.

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