lunes, 9 de julio de 2012

Revela análisis de cuenta pública 2010 resultados poco significativos en materia de migración y trata de personas

La diputada federal Esthela Damián Peralta informó que un análisis de la Cuenta Pública 2010 elaborado por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, revela que son poco significativos los resultados en materia de migración y trata de personas en el país.
Al respecto, precisó que dicho informe expone que de 2005 a 2010, el Instituto Nacional de Migración apenas atendió a 273 víctimas de trata y en 2010 identificó a 147 personas que sufrieron este ilícito de las siguientes nacionalidades: guatemalteca (123); hondureña (10); salvadoreña (10); ecuatoriana (2); colombiana (1) y china (1); cuyos casos fueron atendidos por la vía de la regularización en México o de su repatriación voluntaria.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que en los últimos años, el Gobierno federal y la Cámara de Diputados han dado pasos importantes para fortalecer el marco jurídico nacional para combatir y prevenir la trata de personas.
Pese a ello, sostuvo que el número de averiguaciones previas iniciadas por delitos vinculados a dicho delito no se ha logrado disminuir y la muestra es que 47 expedientes se integraron en 2008, 60 en 2009, 92 en 2010 y 72 en 2011.
En cuanto al secuestro de migrantes, recordó que la CNDH ha considerado que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran es extrema, sobre todo, ante casos de privación ilegal de la libertad en los que se viola su dignidad personal y los derechos inherentes a ésta. El hecho afecta no sólo a las víctimas, sino también a sus familias y comunidades.
Dijo que se trata de un delito que atenta directamente contra el derecho a la seguridad pública y que vulnera, además, los derechos de los migrantes a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad y, en algunos casos, incluso a la vida.
Resaltó que la migración es un fenómeno que se ha convertido en parte fundamental de la agenda internacional y obliga a los Estados a abordarlo no sólo desde la política interior, sino también desde las relaciones bilaterales y regionales, e incluirlo en las agendas de seguridad nacional.
Dijo que según el Banco Mundial, la migración tiene como principales países de destino Estados Unidos, Rusia y Alemania, mientras que las naciones con mayor proporción de emigrantes son México, India y China.
Tras asegurar que el principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos, aseveró que el primero se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes; su posición geopolítica respecto del vecino país del norte constituye uno de los factores que más influyen en su política migratoria.
Finalmente, hizo notar que de acuerdo a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica, aunque de acuerdo con organismos de la sociedad civil esta cifra puede ascender a 400 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario