domingo, 24 de junio de 2012

Pide PRD a FEPADE designar delegados especiales en cada estado para vigilar que no haya compra del voto el 1 de julio

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la titular de
la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Imelda
Calvillo Tello, que designe a un delegado especial en cada entidad federativa para
vigilar que no haya compra del voto mediante la entrega de dinero, despensas,
material de construcción y otros artículos, durante la jornada electoral del próximo
domingo 1 de julio.

La diputada federal Esthela Damián Peralta informó que también se pidió a la
Fiscalía que inicie un programa para cuidar que no se desviarán recursos públicos,
incluyendo el uso de vehículos y personal, así como garantizar que permanecerán
bajo resguardo los bienes públicos desde el viernes 29 de junio, previo al día de las
elecciones.

Al respecto, recordó que de acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo
407, un servidor público comete delito electoral si utiliza: vehículos oficiales,
personal en horario de trabajo, líneas telefónicas, y desvía recursos públicos para
favorecer a algunos de los participantes en los comicios.

Por otro lado, adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se
presentará un punto de acuerdo para exhortar a las Contralorías de los gobiernos
estatales que pongan en marcha un programa a efecto de vigilar que no se
desviarán recursos públicos antes y durante las elecciones del próximo domingo.

Dijo que a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le solicitará que audite los
programas sociales y los recursos federales ejercidos por los gobiernos estatales a
fin de determinar si hubo algún desvío para favorecer al candidato presidencial del
PRI.

Entre las consideraciones que acompañan dicha propuesta, citó que existe evidencia
de que Enrique Peña Nieto se reunió con varios gobernadores priistas para exigirles
cumplir una cuota de votos en sus estados durante la elección presidencial, para lo
cual usarán todos los medios a su alcance, incluyendo recursos públicos.

Al respecto, mencionó que en el documento titulado “Estrategia de Promoción del
voto”, rotulado con la foto del aspirante priista y de la Fundación Todos Somos

Coatepec y la Región AC, se detalla la estrategia de compra del voto en un distrito
de Veracruz a través de 600 promotores, quienes obtendrían 6 mil 600 sufragios,
con una inversión de 440 mil 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario