viernes, 29 de junio de 2012

Ingresaron de 2007 a 2010 más de 27 mil elementos a la policía federal sin que fuera evaluada su confiabilidad: Esthela Damián

En Cuenta Pública 2010, la ASF encontró debilidades en los mecanismos de control y supervisión de las áreas de inteligencia de la SSP
 ·         En cuanto a los operativos realizados por la PF, éstos cumplieron marginalmente su objetivo de contribuir a restablecer la seguridad y la paz públicas en las regiones más afectadas por la delincuencia
 ·         También se incumplió la meta de disminuir los asaltos en carreteras de jurisdicción federal, ya que éstos aumentaron en 32.9% respecto al promedio registrado en el periodo 2007-2009
Tras la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dejó como saldo tres agentes federales muertos, la diputada federal Esthela Damián Peralta recordó que en la revisión de la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre serias deficiencias en el reclutamiento de nuevos elementos a dicha corporación policiaca.
Dijo que en el análisis del informe que la ASF entregó a la Cámara de Diputados, se encontró que con excepción del 2009 la SSP no evaluó al 100% del personal que ingresó a la institución. Así, de los 146 mil 523 ingresos en dicha dependencia y sus órganos desconcentrados en el periodo 2007-2010, sólo fue evaluado el 81.4%, lo que significó que 27 mil 253 personas ingresaron en ese lapso sin que se hubiera evaluado su confiabilidad para obtener el cargo.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que en 2010, la dependencia que encabeza Genaro García Luna sólo realizó un 51.2% de las evaluaciones a los integrantes de las instituciones de ese sector en los tres órdenes de gobierno, ello en comparación a las practicadas en 2009. Destacó que hubo una reducción del 82% en las evaluaciones de control de confianza realizadas como apoyo a otras instituciones federales, locales y municipales.
Dijo que la ASF también concluyó que la Policía Federal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, manejo, control y registro, respecto de las operaciones destinadas a la implementación de operativos para la prevención y disuasión de los delitos, ya que sólo participaron el 0.4% de los mexicanos en las acciones específicas de la SSP federal para prevenir ilícitos, lo que indica que no tuvieron impacto real.
El máximo ente de fiscalización del país también encontró debilidades en los mecanismos de control y supervisión de las áreas de inteligencia de la dependencia. Al respecto, informó que la eficacia de las labores de inteligencia es marginal, ya que la Policía Federal está en una etapa reactiva y no preventiva.
En cuanto a los operativos realizados por la corporación, éstos cumplieron marginalmente su objetivo de contribuir a restablecer la seguridad y la paz públicas en las regiones más afectadas por la delincuencia.
A lo anterior se suma que no se cumplió la meta consistente en disminuir los asaltos en carreteras de jurisdicción federal, ya que éstos aumentaron en 32.9% respecto al promedio registrado en el periodo 2007-2009.
Damián Peralta urgió a que los titulares de la SSP federal, Genaro García Luna, y el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, rindan cuentas ante el Congreso y expliquen qué es lo que está ocurriendo en esa terminal aérea, “que nos digan qué es lo que saben acerca del tráfico del drogas en el aeropuerto, quiénes más están involucrados y hasta dónde llega la red de protección que se ha tejido en torno a elementos de la Policía Federal vinculados a este ilícito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario