martes, 26 de junio de 2012

Necesario crear la secretaria de educación superior ciencia y tecnología: Víctor Manuel Castro Cosió

  Los resultados educativos,  desastrosos; debemos impulsar una educación liberadora, que nos  unifique, patriota, recoja lo mejor de nuestra historia y no dilapide nuestros fundamentos históricos, destacó el legislador del GPPRD
·                         Estrategia fallida entregar concesiones políticas a sindicatos por lo que debiera separarse de los linderos educativos, afirmó
INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO DEL GPPRD VÍCTOR CASTRO COSÍO EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Víctor Manuel Castro Cosío (VMCC): Primero, quiero reconocer a los compañeros y compañeras legisladoras de la Segunda Comisión que lo hice en su momento, cuando analizaron este planteamiento que debo de decirles, es un esfuerzo recogido realmente de la sociedad civil, de sus organismos educativos y de compañeros y compañeras del PRD que han venido tratando este asunto frente a una situación critica que vive el sistema educativo nacional.
La educación nacional hoy, desafortunadamente, atraviesa uno de sus momentos más difíciles. La educación nacional, ha sido discurso utilizado de mil formas pero la realidad no ha sido congruente con este discurso.
Los resultados educativos, son desastrosos en el país, y esto es una preocupación que debiera traspasar, la barrera política para hacer un asunto de Estado. Me refiero a traspasar las barreras políticas partidarias, el uso político de la educación de un lado y, del otro, como instrumento para fortalecer grupos de poder y no de fortalecer planes y programas que permitan que todo el país se sienta orgulloso de contar con un sistema educativo sólido, de calidad, efectivo.
Esto ha llevado a que en las últimas semanas incluso, haya una contradicción, entre si el magisterio nacional quiere evaluarse o no; ha servido de parapeto político este asunto, cuando lo que requerimos es un diálogo, es la posibilidad de darnos las y los mexicanos, un debate educativo, pedagógico, técnico, que nos garantice que lo mejor de este país pudiera concluir en una propuesta que designa el nuevo rumbo que debiera tener esta institución que mencionó el maestro Benítez, con toda responsabilidad de aquellos grandes maestros mexicanos de los que debiéramos de sentirnos orgullosos y que hoy citarlos, nos debiera comprometer.
La demagogia que ha corrido a través de los años, la ilegalidad en la que se ha entrado, las concesiones políticas sindicales, entregar parte de ese patrimonio cultural ha sido una estrategia fallida por decir lo menos, debiera de separarse con toda claridad los linderos sindicales de los linderos educativos.
Y que la sociedad pudiera ser parte de este debate pedagógico, de este debate político sindical. Y que los trabajadores de la educación, fueran respetados y no utilizados políticamente; que los recursos económicos que tiene el sistema educativo fueran bien utilizados y no hubiese esa duda permanente de que este sistema quiere evaluar sin evaluarse de manera integral y busca entre toda esta maraña de intereses, responsabilizar sólo al Magisterio Nacional.
Cuando ustedes saben que esta es una situación absolutamente falsa y sólo es de uso político sin ningún contenido. Y ahí estamos, atrapados, toda la sociedad nacional en un falso debate. Los profesores han dicho una y otra vez, la evaluación se da, pero no con el uso político que se le quiere dar, la evaluación es aceptada por el Magisterio Nacional, pero, cuál es la propaganda.
Frente al fracaso educativo se ve muy fácil satanizar la lucha política del magisterio, frente al fracaso educativo, es muy fácil con los más débiles hacerse oponentes, y frente a esta situación tan conflictiva del país, nosotros estamos planteando en este Punto de Acuerdo, en esta reforma profunda que debe tener el Sistema Educativo Nacional, una Convención Nacional que conjugue a todos los sectores y que de una buen vez se habrá el debate de lo que está aconteciendo en la educación y no pasara nada, si este debate es bien ordenado, bien planteado ante la sociedad y que aquí la sociedad nacional redefina el rumbo de la educación nacional.
Por eso, crear una Secretaría que apuntale el sistema educativo Nacional, que sería la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Así mismo hemos planteado tres hechos fundamentales que los voy a repetir y con eso concluyo.
Que este debate tiene que ver la formación docente. Ya no hay que seguir socavando el normalismo, sino fortalecerlo como una de las estructuras básicas en las que se centro el sistema educativo nacional, el normalismo debe ser fortalecido, no envilecido, el normalismo debe de ser el eje formador de la docencia del país.
El Instituto Politécnico  Nacional de la parte fundamental para lo que fue creado. El sistema universitario fortalecerlo de una vez y por todas, no solamente en su parte económica, es decir, tenemos una agenda educativa que empatar en todos los sentidos para elevar la calidad de enseñanza, pero también darle a la sociedad nacional lo que le debemos una educación que permita ser una educación liberadora, una educación unificadora, una educación patriota, una educación que recoja nuestra historia y no la siga dilapidando, es decir con los fundamento histórico que tenemos, podemos construir un nuevo sistema educativo, que todos, todos podamos aportarle al país.
Esa es la intención de esta propuesta. Y gracias a la comisión por sus importantes aportaciones que hizo a este modesto esfuerzo de los legisladores del PRD.

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