jueves, 29 de marzo de 2012

Lamenta la diputada Esthela Damián Peralta que ASF haya perdido áreas de oportunidad para fiscalizar, según la SCJN

Cuando el ingeniero Macías hablaba de la pregunta que le hizo la diputada Luz Lugo de la recomendaciones en particular y se señaló que estas pueden ser aceptadas o no, como parte del ente fiscalizado o auditado.
Aquí quisiera preguntar ¿Es facultad el ente fiscalizado poder rechazar una recomendación, ellos pueden señalar que no quieren aceptarla, que no tiene facultades o que no tiene la razón la Auditoria Superior de la Federación con relación a lo que se establece?, y en este caso en específico que tiene un rechazo acerca de las recomendaciones.
La Auditoria, y así lo he venido conceptuando en estos últimos 120 días, ¿Valora el rechazo o no de la negativa para aceptar estas recomendaciones?, y bueno, en ese sentido si me interesaría saber, ¿Cuál es la estadística, cuáles han sido los entes que no han aceptado las recomendaciones sobre grandes temas y sobre asuntos en donde la siguiente cuenta pública les vuelva a dar la razón a ustedes, o vuelven a señalar que hay una recomendación y ésta vuelve a ser rechazada?
Quisiera saber si hay un reiterativo sobre mismos temas, sobre asuntos relevantes en monto, o escandalosos en temas de corrupción que las que se nieguen a aceptar que ustedes no estén de acuerdo.
Hasta donde llegamos, hasta donde actuamos, hasta donde podemos continuar en esta línea de facultades que ustedes tienen previamente establecidas en el marco de sus facultades.
Segundo, en obvio de que ésta comisión está trabajando a marchas forzadas un dictamen de gran calado, para transformar la fiscalización en México y en donde como, ustedes lo han venido señalando podemos ser más oportunos, podemos presentar los informes de manera parcial, bueno varias cosas que han venido señalando en diferentes mesas.
Tomando en cuenta esta oportunidad, me llama mucho la atención, cuando se intervino, sino me equivoco, con la Comisión Federal de Electricidad, se señaló que existen controversias constitucionales que hemos perdido. Se han promovido y se han perdido.
Entiendo que sí, la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en contra, en ese sentido la Auditoria Superior de la Federación, ha perdido áreas de oportunidad, sobre grandes temas o sobre grandes posibilidades para fiscalizar.
No quisiera que ustedes, pensaran que en la Auditoría, el desempeño no tengo la claridad de que los resultados no son vinculatorios, eso lo tengo perfectamente claro,  y entiendo que ustedes nunca han pretendido que sean  vinculatorios los resultados, pero, si estoy equivocada, ayúdenme en el sentido de que nosotros cuando incorporamos el desempeño, ya va a ser vinculatorio su resultado, si con eso solventamos un juicio que es perdido en la Suprema Corte de Justicia, esa es mi pregunta.
¿Hay que generar una propuesta que no está en la mesa ni se ha discutido para que ustedes, no tengan que debatir o no tengan que litigar asuntos sobre grandes resultados que hoy no pueden ganarse por un asunto que no corresponde a la norma?
Después, quisiera referirme,  en particular, a algunas auditorias que han venido generando grandes debates o grandes críticas acerca de lo que ha venido sucediendo, pro ejemplo el asunto que tiene que ver con guarderías, recuerdo con mucha precisión cuando estuvimos en la discusión de la cuenta pública y solicitamos como Comisión de Vigilancia,  auditorias, la  realización de auditorias que nos permitiera saber cuál era el estado que guardaban las que tienen el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El resultado que ustedes nos mandan, el dictamen que ustedes nos mandan también es delicado, de entrada, pro que señala que no se recibieron a varios niños para su atención. Ese resultado, no me parece tan grave, pensando que estos niños pueden ser recibidos, pero pueden correr riesgos mayúsculos, si  se les recibe en lugar que no es adecuado para su atención.
Pero la pregunta que quisiera formular, es en el sentido de ampliarme la información de las opiniones o de los resultados de esa auditoria, en los dictámenes de Protección Civil.
El auditor especial o el Director General que estuvo a cargo de ésta auditoria, me pudiera decir, ¿Si él fuera, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuáles serian las medidas que tomaría, buena parte de ellos, obligaría  la supervisión, que es lo que podemos hacer?
Lo que me parece muy delicado, es que teniendo resultados, como los que ustedes nos informan, todavía no tengamos salvaguardad la seguridad de los infantes, que como sucedió en el caso ABC, pues tuvimos un percance verdaderamente lamentable, que costó vidas de menores que no podían salir de un espacio físico por no tener las condiciones adecuadas.
La siguiente, Instituto Mexicano del Seguro Social, los fondos y valores, y el órgano que regula las autorizaciones para intervenir en ellas. Desde las mesas anteriores, en donde hemos estado trabajando este tema, ya se ha preguntado acerca de este asunto, y ya se tiene conocimiento de que el consejo técnico del Seguro Social, avaló este tipo de inversiones. Sin embargo, lo que yo quisiera saber, es si la auditoria que ustedes aplicaron, les permite saber exactamente el momento en que suceden estas inversiones, al menos lo que yo tengo con relación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria, es que las entidades paraestatales, sólo pueden realizar inversiones en títulos u operaciones que están denominadas en moneda nacional o en UDIS como valores gubernamentales.
Esto que se establece como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria, en mi opinión, no solamente limita, simple y sencillamente genera la posibilidad de que ustedes exploren hasta dónde llegan sus facultades, para que en este caso en específico se presenten denuncias penales, me parece catastrófico que el Seguro Social, teniendo un problema del tamaño que lo tiene para el pago de sus pensiones, el día de hoy esté comprando, como ya todos sabemos, en la Comercial Mexicana, está invirtiendo en Meto Financiera, lo que ya sabemos. Pero no quiero abundar en dónde invirtió, quiero saber si independientemente de lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria, ustedes como  ente auditor, revisaron el momento en que lo hicieron.
Pregunto esto porque, muchas de estas empresas privadas estaban en quiebra, y eso hace aún más grave en opinión la constitución o la comisión de delitos, esa es una pregunta que quisiera que me ayudaran a responderla con relación al tema del Seguro Social.
Comisión Federal de Electricidad, derivado de resultado que ustedes emitieron en alguna de las cuentas públicas, perdón,  o que sepa cuál es el año, señalaron los grandes fraudes que se estaban realizando con relación al contubernio que tenían algunos trabajadores de la CFE, y juzgados donde se perdía apropósito, el pago, de derechos de piso, servidumbre de paso. La pregunta en particular es, ¿han logrado seguimiento a este tema?, yo he estado presionando y enviando información y denuncias a la Comisión Federal de Electricidad, por que he tenido conocimiento de que este tipo de cosas, están replicando, en particular, en el Estado de México.
Ahí, es donde también quisiera que me dijeran hasta dónde podemos llegar, en términos de la fiscalización que el daño al patrimonio, de un familia que es muy humilde y que tiene muy pocos recursos económicos, es delicadísimo, ¿O comen o pagan la energía eléctrica?, y no hay un tipo de compromiso de vinculación en relación a efectivamente, que puedo hacer en términos de la norma, que una familia que vive en un departamento, está  pagando 5 mil pesos de renta, cuándo con Luz y Fuerza estaba pagando cincuenta pesos o ciento cincuenta pesos, es exorbitante, el tamaño del incremento que ha venido sufriendo la familia, en esta zona centro.
Quisiera queme ilustraran en qué más podemos hacer, cuáles son las alternativas que podemos alcanzar, he recurrido masivamente incluso, a la Profeco, y la Profeco es exactamente lo mismo, “Señor, usted puede pagar en facilidades”, se acabó y punto, no hay más. No creo, que podamos quedarnos con los brazos cruzados, además en las discusiones que he tenido con la CFE, lo que ellos señalan es, “así se establece la norma”.
La norma dice que eso, es lo que tenemos que cobrar, y que si se rebasa el número de Kilowatts que están subsidiados, a un cobro o a una tarifa alta, hay que cobrar lo que se establece. Ahí pedirles luz, para que podamos ver, que podemos hacer y ya para ir cerrando mi participación.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica, motivo de algunas otras preguntas, en otras mesas, sino me equivoco, forma parte de ésta en particular, quisiera preguntarles en este asunto, ¿El informe que nos presentaron con relación al tema de la obra, es muy ilustrativo, por que señala algunos factores generales, que muestran  la deficiencia que nuestra los retrasos, que muestran las malo resultados en la obra o las malas planeaciones?, ustedes dan algunos estándares generales. No estaba bien determinada la obra, no se sabían exactamente cuáles eran sus alcances, no se calculó bien la cantidad de recursos económicos, los tiempos no fueron adecuados o no se supervisó la obra tal cuál.
También, el que existe un a política energética, completamente equivocada, me parece que muchos dejamos de lado la oportunidad que tenemos por falta de conocimiento en la materia, pero ustedes que han estado directamente vinculados con estos asuntos, me gustaría conocer su opinión para saber cuáles son las áreas de oportunidad que tiene el Legislativo, y también preguntarles si ustedes contemplan o tiene pensado trabajar sobre robo de hidrocarburos, qué es lo que ha pasado. No encontré algún resultado en ésta materia y quisiera saber si para el siguiente año ustedes la están considerando, y por supuesto, un asunto que a mi me preocupó en Petróleos Mexicanos, por que tuve la convicción de que Repsol, era una operación que era inadecuada.
También pedirles una opinión, más allá de lo que tenemos en el resultado de la auditoria, también saber hay reformas que tuviéramos que realizar hay opiniones, o hay recomendaciones, o  hay perdidas monetarias importantes, hay ganancias, yo he escuchado o he leído que la revés de lo que nosotros venimos señalando en la propia Cámara, con Repsol siempre va a ser positivo invertir, y con Repsol siempre vamos a tener números rojos y ganancias en Petróleos Mexicanos.
Nosotros creemos que de entrada no se tenían las facultades para que se pudieran tener inversiones de ese tipo, pero se que son amplias mis preguntas, son varias las auditorias, sé que estamos un poco cansados, pero he de agradecer por sus respuestas.
Para la reunión, creo que no s hace falta una más por la Unidad de Evaluación y Control y nos faltan las conclusiones, sino me falla la memoria, de todas maneras vamos a seguir con los trabajos y traemos por ahí un foro internacional.
Les agradezco, los felicito ampliamente, me parece que siempre que uno llega a éstas reuniones y discusiones, uno sabe que termina esta hilera de aprendizaje, siendo una aprendiz y ustedes son muy buenos maestros.
Muchas gracias por lo que nos enseñan y por lo que están haciendo.
Les agradezco mucho que estén aquí a la Unidad de Evaluación y Control, mis felicitaciones por los trabajos realizados. Les encargo muchísimo los asuntos que se han estado planteando en particular, para darle las inquietudes con relación al Programa Anual de Auditorias.
En 2 años nos han enseñado  muchas y cosas y creo que podemos sugerirles o proponerles algunos temas que consideramos relevantes.

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