jueves, 29 de marzo de 2012

No hay convicción para emitir el reglamento de la Ley Federal de Turismo: Lizbeth García Coronado

Palacio Legislativo, 29 de marzo de 2012.
  
Durante la intervención de la diputada Lizbeth García Coronado, en la reunión de la comisión de turismo, con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, indicó:

Creo que era importante que nos reuniéramos, para precisamente, conocer el tipo de actividades que se han venido presentando en su Secretaría.

Primero, quiero tocar el tema con relación al reglamento. Creo que, ya sabíamos que el reglamento estaba listo, usted misma, en el pasado informe, había hecho mención de que era importante tener el reglamento de la ley, por la importancia del sector.

Incluso, el subsecretario de innovación de entonces, Héctor de la Cruz nos había mencionado que el reglamento estaba listo y que estaba en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria entonces, no es un tema nuevo.

La ley tiene ya casi tres años que sé, y no fue por esta legislatura, fue por la legislatura pasada. La verdad veo, desde mi punto de vista y desde el punto de vista del PRD, que estamos muy lejos de lo que hemos estado haciendo y del discurso que se ha venido manejando.

Estamos hablando de tres años que se realizó esta ley  y estamos hablando de que el 2011 fue el año del turismo y, desde mi punto de vista, no veo el compromiso, aunque sin duda reconozco que hay avances.

Ahora en el Tianguis Turístico ustedes presentaron el Atlas, precisamente viene en la ley, pero no veo el compromiso, o sea, dicen son tres años que se está revisando, pero ya son tres años de que sale y se emitió en esta Cámara.

Entonces no veo el compromiso de que el gobierno federal tenga la intención de emitir este reglamento. No sé si están esperando el siguiente presupuesto o no sé si ya estemos esperando a que este reglamento lo haga la siguiente administración.

Yo no sé si sea con ustedes o  con otro partido, entonces ya no sé son tres años y, desde mi punto de vista, creo que es demasiado.

De igual forma, estos dos días, de hace dos días que fuimos testigos del Tianguis Turístico que tiene los proyecto que usted misma enunció del Tibun, y el de Capomo, y dado que han estado rodeados de una absoluta opacidad en cuanto a la rendición de cuentas y el cumplimiento de avances y metas, de hace cinco años de haber iniciado el proyecto de Capomo, me gustaría saber más, en lo específico, ¿cómo se ha venido gastando el recurso que se ha venido dando en los presupuestos estos años con relación al proyecto de Capomo?

Por otra parte me gustaría saber, con relación al Centro de Convenciones de Los Cabos, tenemos antecedentes de esta administración, ustedes conocen perfectamente el tema de la Estela de Luz, inician con un presupuesto y terminan con el doble o el triple del costo de los proyectos y me interesa saber, muy particular, en el tema del Centro de Convenciones de Los Cabos, ¿cómo se ha venido ejerciendo el recurso?, sobre todo en temas de presupuesto.

Por otra parte, y como último tema, respecto al Proyecto de Cabo Pulmo, usted declaró hace dos días, que es un proyecto turístico privado y que no depende de Fonatur, sin embargo, tiene que ver con su sector y de igual forma, me gustaría saber ¿qué medidas se están tomando para que este asunto, este proyecto, no tenga impacto contra el medio ambiente y qué es lo que han venido realizando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario