jueves, 12 de abril de 2012

Observa ASF que no se ha avanzado en la depuración de las corporaciones policiacas en México: Esthela Damián Peralta

Durante el análisis de la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que en México no se ha avanzado lo suficiente en la depuración de las corporaciones policiacas, no sólo en la aplicación del control de confianza sino en su profesionalización.

La diputada federal Esthela Damián Peralta indicó que lo anterior ha derivado en un ejercicio ineficaz e ineficiente de los recursos que la Federación transfiere a los estados para modernizar la seguridad pública, “por lo que el impacto en este rubro no es el deseado, al no completarse las acciones de acuerdo con lo programado”.

Dijo que en las auditorías que en este rubro realizó la ASF, se determinó que las visitas de control y evaluación en materia técnica-jurídica pueden tener efectos positivos en la impartición de justicia, “esto se tiene que abarcar dentro del ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, toda vez que la atención de recomendaciones e instrucciones se vincula proporcionalmente con la obtención de sentencias condenatorias favorables”.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF señaló que en su análisis de la Cuenta Pública 2010, el máximo órgano de fiscalización del país concluyó que una actuación ministerial apegada a los principios éticos redundará en un eficaz desempeño de la procuración de justicia, y contribuirá a cerrar espacios a la impunidad y deterioro de la confianza ciudadana en sus instituciones. 

Por otro lado, indicó que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), no finalizó las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que el proyecto del Programa Nacional para el Control de Drogas 2007-2012 fuera aprobado por el Ejecutivo federal, por lo que tampoco acreditó dar seguimiento a dicho programa.

Al respecto, abundó, se careció de un documento que programara de manera estratégica la conducción coordinada de los tres niveles de gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada.

Detalló que de 2005 a 2010 se ha incrementado de 24 mil 434 millones de pesos a 52 mil 318, los recursos destinados para las acciones de seguridad pública, mientras que la fuerza de tarea en términos del número de policías pasó de 489 mil elementos a 544 mil, sin considerar cerca de 100 mil efectivos de corporaciones privadas.

Pese a lo anterior, las auditorías realizadas por la ASF muestran que aproximadamente el 12 por ciento de las acciones convenidas se cumplen, y que sólo se ejerce el 49 por ciento de los recursos, al menos de lo destinado al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública Federal. 

Finalmente, expuso que en la Cuenta Pública 2010 la ASF careció de información sobre el ejercicio de los recursos dedicados al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), para determinar el impacto de las acciones en el ámbito federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario