lunes, 9 de abril de 2012

Organizará cámara de diputados foro internacional sobre fiscalización superior

México, D. F., a 9 de abril de 2012

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organiza el Foro Internacional sobre Fiscalización Superior que el próximo 18 de abril se llevará a cabo en el Salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro. Participarán representantes de Sudáfrica, España, Brasil, Estados Unidos y Francia, entre otros.  

El anuncio fue hecho hoy por la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, quien señaló que el objetivo de dicho encuentro es propiciar el intercambio de experiencias, así como debates de elevado valor técnico en torno a la importancia de la fiscalización y el beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS),  con particular énfasis en las facultades que cada una de éstas tiene en materia de aplicación de sanciones a los funcionarios públicos o instituciones de gobierno identificados como responsables del uso indebido de recursos públicos.

Dijo que también se buscará asegurar discusiones enriquecedoras, así como el aprendizaje de los participantes respecto a las buenas prácticas internacionales, motivo por el cual se contará con la participación de representantes del más alto nivel en la materia provenientes de diversas partes del mundo y expertos en diversos modelos de auditoría.

Asistirán especialistas nacionales y representantes de la sociedad civil organizada, a fin de que aporten ideas y propuestas en torno a la fiscalización superior, su estado actual y perspectivas en los ámbitos nacional e internacional.

Damián Peralta mencionó que algunos temas a abordar serán el valor y beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), la efectividad real de las sanciones aplicadas, el valor de la fiscalización, las facultades sancionatorias del Tribunal de Cuentas de Francia, así como el alcance y la naturaleza de las sanciones aplicadas en el caso de Brasil, entre otros.

Expuso que la fiscalización es una herramienta que coadyuva para que las Administraciones Públicas hagan un mejor uso de los recursos públicos a su disposición e implementen acciones para abatir la discrecionalidad y erradicar la corrupción. Además, resulta en beneficios sociales, económicos y políticos tangibles en un entorno donde se exige total transparencia y rendición de cuentas de todos aquellos actores responsables de la provisión de bienes y servicios públicos, así como de quienes desempeñan un papel en la gestión financiera.

Aseguró que la democracia requiere de un sistema de pesos y contrapesos en el que las instituciones velen porque los gobernantes respondan por sus acciones ante la sociedad; por el uso transparente, económico, eficaz y eficiente de los recursos públicos, y por el abatimiento de la visión patrimonialista y abusiva de los cargos públicos, “se requiere entonces de gobiernos que informen y rindan cuentas, que tengan la capacidad de garantizar niveles mínimos de bienestar a sus habitantes”.

Finalmente, aseveró que la Comisión de Vigilancia de la ASF, consciente de la importancia de conocer los avances que puedan apoyar las mejores prácticas internacionales y la experiencia de éxito en otros países, estimó relevante la realización de este Foro Internacional sobre Fiscalización Superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario