jueves, 15 de marzo de 2012

Reprueban las diputadas Bernardino Rojas y Quezada Contreras comentarios misóginos del legislador priista Moreno Merino

Durante las Intervenciones de las diputadas del PRD Martha Angélica Bernardino Rojas y Leticia Quezada Contreras, al inicio de la sesión ordinaria, demandaron:


Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas: 

En efecto, el pasado día martes 13, por la tarde, noche, tuvimos la comparecencia del director del ISSSTE, misma que tuvo un desarrollo, creo yo, fructífero. Hubo cuestionamientos, hubo críticas, hubo manifestaciones de algunos inconformes.

Sin embargo, en la penúltima participación de esta comparecencia, el diputado Alejandro Merino tuvo, creo, que el desatino –así lo quiero ver– de hacer el siguiente comentario, que le pediría que no quedará plasmado en la versión estenográfica de esta sesión, pero que me parece oportuno que sea del conocimiento para que vean la magnitud del tipo de expresiones que hizo el diputado y que estaban totalmente fuera de lugar.

Por supuesto que ese tipo de expresiones están totalmente fuera de lugar y que, en el desarrollo de la comparecencia, solicitamos que se retirara también de la versión estenográfica la misma, ya que no venía a lugar.

No tuvimos la oportunidad de pedirle al diputado que retirara sus palabras en ese momento, porque una vez terminada su intervención se retiró de la comparecencia. Entonces, no podemos permitir que este tipo de expresiones las venga a realizar sobre todo una persona que representa al pueblo mexicano.

Y ya basta también de simulaciones de respeto a las mujeres solamente en el Día Internacional de la Mujer respetos y halagos hacia el género femenino, y ya pasado ese día entonces volvemos con los insultos y los ataques. No debemos permitir este tipo de expresiones.

Diputada Leticia Quezada Contreras: 

Gracias, diputado. Es muy lamentable que a estas alturas de la Legislatura sigamos escuchando cuestionamientos o comentarios tan lamentables como el que hizo este diputado, porque son actitudes misóginas las que están detrás de este tipo de comentarios; y aunque se digan disculpas, puede haber disculpas, pero habla realmente de cómo piensan los políticos de este país.

Aquí estamos representados en toda la República Mexicana y no es posible que a estas alturas del partido –por así decirlo– que estamos ya por terminar en la Cámara de Diputados, se den este tipo de expresiones, porque habla de que no hay sensibilidad, que no hay educación en materia de género, que no se tiene ni la más mínima idea de la lucha que hemos tenido las mujeres y tampoco se nos reconocen los derechos en esta Cámara de Diputados a las mujeres.

Así es de que lo que tendría que verse es reeducar. Y de manera muy responsable llamar a todos los compañeros que han tenido ese tipo de actitudes misóginas, que también reconozco que hay compañeros diputados que han apoyado muy bien los temas de género, a que hagan cursos de capacitación en materia de género para que se entienda de lo que estamos hablando, que obviamente haya una reeducación.

Y hacer un llamado a los partidos políticos, a las dirigencias, para que los próximos candidatos o candidatas que vayan a los diferentes puestos de elección mínimamente puedan tener ese tipo de cursos para que no estemos con este tipo de disculpas y de cuestionamientos completamente misóginos.

Aprovecho, diputado, para comentar que he estado insistiendo desde hace varias semanas ante la Junta de Coordinación Política y de esta Cámara de Diputados, que se toque el tema de feminicidios. Está pendiente una alerta de género en el estado de México y esta Cámara de Diputados no ha querido tocar el tema porque es un tema político, porque es un tema complicado.

Hace un año se votó esta alerta de género y desgraciadamente se votó en contra y ahora tenemos lo que hay en el estado de México de un “Coqueto”, de un feminicida, que no se ha podido darle el seguimiento que se quiere porque hay mucha impunidad en éste y en muchos casos de toda la república mexicana.

Acaba de salir una sentencia de amparo en donde de nueva cuenta se está solicitando la alerta de género en el estado de México, ahora ya por un juez y no se quiere tocar en esta máxima tribuna.

Desde ahí también se violan los derechos de las diputadas para tocar estos temas tan importantes que entendemos que pueden ser políticos pero que hay detrás mujeres completamente afectadas.

Me sumo a la solicitud de la diputada Valentina, de pedir un debate específico en la agenda política sobre los feminicidios en el país. Esta Cámara de Diputados no puede estar a un lado de los problemas que sufren las mujeres en cuanto a impunidad, a las procuradurías que existen en los diferentes estados y sobre todo en el estado de México, donde ya tenemos un hecho tan lamentable como es el del “Coqueto” y esta Cámara de Diputados no puede seguir con los brazos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario