miércoles, 18 de julio de 2012

Presume Calderón infraestructura histórica en carreteras pero ignora rezagos en telecomunicaciones, energía y aeropuertos

La diputada federal Esthela Damián Peralta criticó que Felipe Calderón presuma que su administración esté haciendo historia en materia de infraestructura, pero que ignore y ni siquiera mencione los rezagos que existen en sectores como el de las telecomunicaciones, energía y aeropuertos.
Recordó que los resultados de la Cuenta Pública 2010, dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelaron que México perdió competitividad en infraestructura energética, aeroportuaria y calidad de las vías férreas. De acuerdo a dicho informe, los segmentos más rezagados fueron: aeropuertos, puertos; telecomunicaciones; mientras que en energía, el atraso más importante se registró en la Refinería de Tula, Hidalgo.
Respecto a la calidad de la infraestructura carretera, aunque el país recuperó cuatro posiciones en el ranking mundial, no fue posible cumplir con el estándar internacional de calidad. Lo anterior, debido al estado físico deficiente en la red carretera libre de peaje estatal y rural.
Citó que la carretera Durango-Mazatlán, el proyecto carretero más importante de la presente administración con una inversión de más de 11 mil millones de pesos y una fecha de término a 2010, registró un avance físico de tan sólo 35%, debido a problemas de planeación, retraso en la liberación de derechos de vía y permisos ambientales.
Por otro lado, en una auditoría a la Operación del Sistema de Transporte, del ejercicio fiscal 2010, la ASF determinó que en cuanto al gasto ejercido por la SCT en acciones de conservación de las carreteras libres de peaje, alimentadoras y caminos rurales, se dejaron de ejercer 4 mil 872.7 millones de pesos, mismos que se pudieron haber canalizado a fortalecer las acciones de conservación para mejorar la calidad y seguridad en estas carreteras.
En cuanto a la inversión en construcción, modernización y ampliación de aeropuertos, ésta ascendió a 59 mil millones de pesos. A 2010, la inversión en el sector fue de 16 mil millones de pesos, es decir, 27% del total de los recursos programados para 2007-2012.
Mencionó que según las metas del Programa Nacional de Infraestructura, esta inversión sería canalizada al subsector aeroportuario mediante la realización de 34 proyectos, de los cuales, 13 serían de ampliación, 18 obras complementarias y 3 nuevos aeropuertos. No obstante, el 45% de estas obras sufrieron retrasos ya fuera por condiciones topográficas, compra de terrenos o modificaciones en los estudios económicos.
En cuanto a los nuevos proyectos aeroportuarios que serían financiados con 15 mil millones de pesos públicos y 20 mil millones privados, sólo el de Mar de Cortés en Sonora fue concluido; el de Ensenada sufrió retrasos por malas condiciones topográficas; y, el de la Riviera Maya, presupuestado en 1 mil 900 millones, en mayo de 2011 se declaró desierta la licitación para su construcción y administración.
En infraestructura ferroviaria, los indicadores del sector reportados a 2010 por la SCT, muestran que en los últimos siete años la infraestructura en este sector no ha crecido, incluso presenta tasas negativas en componentes del equipo ferroviario.
En 2007-2010, la inversión destinada al subsector ha venido disminuyendo a una tasa de 5% en términos reales; y proyectos como el sistema 3 del tren suburbano siguen detenidos debido a que en 2010 fue replanteada la estructura del proyecto.
En materia de puertos, existe un déficit de iniciativas para generar un sistema logístico integral que permita operar movimientos de carga. Para expandir el sistema, se requieren proyectos que desarrollen puertos estratégicos y modernicen los existentes. Lo anterior se dificulta debido a que la inversión en infraestructura del sector tuvo un retroceso en 2004-2010, de 2.5%, y la privada en 2010 fue sólo la mitad de la observada en 2004.
En el sector energía, la construcción de la Refinería de Tula, Hidalgo, que representa al proyecto de infraestructura más relevante del gobierno federal, con 9 mil millones de dólares, se pospuso su licitación en 2010 y la adjudicación se aprobó recientemente en febrero de 2012.

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