miércoles, 21 de marzo de 2012

Falta sistema complementario de alerta antisismos para continuar sin pérdidas humanas: Nazario Norberto Sánchez





 • Seguiremos insistiendo hasta conseguir una alerta para temblores que se registren en sitios diferentes a las costas de Guerrero y Oaxaca, afirma





Los diputados capitalinos debemos seguir insistiendo, incluso hasta el último día de la presente Legislatura si es necesario, para que contemos con un Sistema de Alertamiento Temprano Antisismos para movimientos telúricos de origen diferente a las costas de los estados de  Oaxaca y Guerrero.





En entrevista, el legislador federal e integrante de la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, destacó que la medida es indispensable, porque este tipo de alertas son muy eficaces para evitar que a los daños materiales se sumen pérdidas humanas, como lo vimos en el sismo de 7.8 en la escala de Richter y sus 44 réplicas registrado el martes pasado.





"Tuvimos un saldo positivo pero debemos reconocer que nuestro sistema de alertas no registra los sismos provenientes de costas del este del país y otras  distintas a los estados de Guerrero y Oaxaca. No podríamos reaccionar tan rápido ante un temblor proveniente de la península de Baja California por ejemplo".





Nazario Norberto recordó que desde el mes de marzo del año pasado la Cámara Baja aprobó un punto de acuerdo que promueve la instalación del sistema de alerta temprana para detectar los sismos provenientes de zonas diferentes a las costas de Guerrero y Oaxaca.







El también integrante de la Comisión del Distrito Federal, aseveró que esto se haría en inmuebles cuyo colapso representaría un número elevado de pérdidas humanas y económicas, o un riesgo probable por contener sustancias tóxicas o explosivas así como en edificaciones que sean vitales para responder adecuadamente en caso de una emergencia.







Nazario Norberto informó que actualmente la ciudad de México cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica, que opera desde agosto de 1991 para emitir avisos anticipados a la ciudad de México, pero únicamente puede detectar los movimientos telúricos que provengan de las costas de Guerrero porque ahí se encuentran las estaciones sensoras, es decir, no existe otro procedimiento que lo complemente para descubrir los originados en cualquier otra parte del país”.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario