jueves, 22 de marzo de 2012

Los jóvenes deben ser una verdadera apuesta para el país y parte de la nueva visión del Estado Mexicano: Armando Ríos Piter

Jóvenes entre 15 y 25 años al no encontrar trabajo se unen a la informalidad, que ha tenido la capacidad de darles ingresos





Hoy, nuestro país, es el único país de los países que están en la frontera del desarrollo, que no está aprovechando su bono demográfico. Desafortunadamente ese bono no va estar para siempre, llevamos del 2000 al 2012 prácticamente inutilizado ese bono demográfico. Mientras que las otras economías que están creciendo, invierten en los jóvenes, le apuestan a la capacitación, le meten cada vez más y más recursos a la educación y ponen al frente del proyecto de país a los jóvenes.



En México, cuál ha sido la herencia de los últimos 20 años en materia de políticas públicas, jóvenes que entre los 15 y 25 años al no tener oportunidad de seguir estudiando terminan saliendo al mercado laboral, ahora, el fenómeno migratorio nos ha dado cuenta no solamente de que no tenemos capacidad de absorber esa población económicamente activa, si no que ha sido el crimen organizado o la informalidad quienes dan ingresos a los jóvenes.



Por eso celebramos que esta iniciativa hoy se ponga a discusión y que estemos a punto de votar un dictamen que puede tener una gran trascendencia. Se necesita, como ya se comentaba, una profunda transformación institucional; esa puede ser tarea de aquellos que hoy están en los discursos políticos, aquellos candidatos que hoy quieren llegar a la presidencia de la república.



Es indispensable aterrizar, que vamos hacer con instituciones tan importantes como el Instituto Mexicano de la Juventud, en dónde tenemos que posicionarlo para que este sistema de articulación de las instituciones tenga una verdadera preponderancia y privilegie por sobre todos los contextos demográficos a los jóvenes. A esos que entre 15 y 25 años, hoy pueden convertirse en el principal detonador de desarrollo para las próximas tres décadas.



Este sistema que estamos a punto de instalar, necesita profundizarse y mejorarse. Habíamos planteado en nuestra iniciativa original, que el 15% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación pudiera ser etiquetado en las dependencias en beneficio de esos jóvenes, en beneficio de los temas de salud, en beneficio de los temas de educación, en beneficio de los temas que tienen que ver con el proceso productivo, desafortunadamente eso no se aprobó.



CSGPPRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario