Palacio Legislativo, 29 de marzo de 2012
· El INEGI publicó un estudio donde señala que los salarios mexicanos, están en el nivel de los salarios chinos, subraya
· El PAN, con tal de decir que está interesado en la reforma laboral, propone una ley para limitar más los derechos de los trabajadores y precarizar el empleo, denuncia
En entrevista el diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, habló de las declaraciones de Felipe Calderón y la reforma laboral
El INEGI acaba de publicar un estudio donde señala que los salarios mexicanos están prácticamente a nivel de los salarios de los chinos, de manera que para la mayoría de los trabajadores mexicanos, la política económica se ha mantenido en el mismo nivel; que la mano de obra barata es el insumo que la política económica ofrece a los inversionistas.
Un salario mínimo en 1982, cuando se inició esta política económica, compraba 54 kilos de tortilla. Hoy solo cinco. De manera que, por lo menos, los trabajadores no tienen nada que festejar ni comparten la visión del presidente Calderón porque su salario vale menos, porque el empleo es más precario, más de la mitad de los mexicanos en edad de trabajar no tienen ninguna prestación ni seguridad social, de manera que no compartimos esa visión.
Nos parece que si no se modifica la política económica, va a haber un aumento constante en el número de pobres. Entonces, ojalá fue más sensible a esa realidad y no se dejara contagiar por este proceso electoral en donde, parece más un promotor del PAN y su candidata, que realmente un presidente que esté preocupado por los problemas de los mexicanos.
Ya hay más de la mitad de los mexicanos viviendo en niveles de pobreza, señalado por la propia OCDE, e inclusive es capaz de hacerle estudios al gobierno mexicano, así es que sería rato que estuviera haciendo señalamientos de esta naturaleza, no sé cómo podemos pensar que está mejorando México si llegamos a estar en el noveno lugar como economía y hoy estamos en el quinceavo lugar.
Brasil, en diciembre del año pasado rebasó a Gran Bretaña y ya está como sexta economía del mundo y entres años va a ser la quinta. Nosotros vamos para atrás y Brasil va para adelante. No sé cómo se puede presumir que estamos teniendo beneficios si la situación económica del país está cada vez más deteriorada.
El salario, les digo, estamos ya considerados prácticamente a nivel de los chinos. La mayoría de los trabajadores mexicanos, más de la mitad, el promedio salarial es de dos y medio salarios mínimos. Ese es el nivel del salario de los mexicanos, de manera que por ese lado, por la precariedad del empleo y todavía el PAN, todos los días, con tal de decir que está interesado en la reforma laboral, propone una ley para limitar más los derechos de los trabajadores y precarizar más el empleo, de manera que los trabajadores no comparten esa visión del presidente.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario