El vicecoordinador del PRD en el Senado, Carlos Sotelo, exhortó a la Procuraduría y al Tribunal de Justicia de Chiapas a desistir de las acciones penales en contra de 19 indígenas tzotziles originarios del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y dejarlos en libertad.
Asimismo, mediante un punto de acuerdo, demandó al gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, decretar medidas “para que las autoridades o terceras personas dejen de utilizar el poder punitivo para amedrentar a los activistas sociales”.
En entrevista, declaró que “cada vez más mujeres y hombres son recluidos en cárceles en Chiapas sin existir prueba sobre su responsabilidad en los delitos que se les imputan”, y que su detención “se debe a su labor de promover y procurar la protección de derechos de campesinos indígenas”.
Sotelo García mencionó que los 19 indígenas tzotziles fueron detenidos en octubre de 2010, cuando realizaban un mitin para demandar diversos servicios, así como un financiamiento para explotar y comercializar sus productos agrícolas.
Comentó que por ello, familiares e integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) mantienen desde el 8 de marzo pasado una huelga de hambre frente a la sede del Congreso de Chiapas, con la petición de liberar a los indígenas detenidos.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que estos casos son un ejemplo de la forma “cada vez más sistemática y reiterada en que se inician acciones penales sin fundamento contra activistas sociales en el estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario