En primer lugar, pues como ya se ha hecho costumbre quiero felicitar el trabajo presentado por el Auditor Superior de la Federación que evidentemente va acompañado también del trabajo que cada vez más especializado de los compañeros que integran este cuerpo tan importante de apoyo para la Cámara de Diputados.
En segundo lugar, realmente esta reunión puede ser inmensamente larga, los temas que son tratados son múltiples y desprendo yo de la intervención del señor auditor y de la sugerencias y propuestas que desarrolla o plantea la unidad, la UEC , que podríamos estar aquí un buen rato.
No quiero dispersarme mucho, sólo quiero centrar la atención en un tema que hemos venido dando seguimiento desde la auditorias que se aplicó a la cuenta pública en el 2009, digo, no por que sea el más importante, por que evidentemente que los temas de energía, particularmente lo del petróleo, la CFE que en manos de la administración actual ha llevado a nuestro país a una situación muy lamentable, desafortunadamente, y que evidentemente en los mese que le quedan de gobierno de Felipe Calderón, no se va a resolver nada sustantivo, afortunadamente para nuestro pueblo y para nuestra nación.
Quiero centra la atención en la auditoria que nos comenta el señor auditor relativo a la Conagua , esta auditoria se practicó al llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco y se viene desarrollando, repito, no nada más en este año, derivado de las lluvias que todos conocemos en el 2007 y de las inundaciones que se causaron particularmente en la capital el Estado de Tabasco.
Se entiende que el gobierno federal y el gobierno estatal diseñan este Plan Hídrico Integral, pero se desprende y quiero leerlo textualmente que no existe tal plan, y se han estado gastando cantidades millonarias en la aplicación de este supuesto plan.
Dice textualmente el señor auditor, “con la auditoria se determinó que el Plan Hídrico Integral de Tabasco es un diseño conceptual”, se quedó nada más en la idea, se quedaron con la idea de este plan, por que no cuenta con documento técnico integrador. Qué cosa tan grave, se gastaban ahí varios miles de millones de pesos.
No hay documento integrador en le que se pueda identificar claramente las acciones por realizar, las metas específicas, las estrategias y prioridades, la asignación de recursos, de responsabilidades y tiempos de ejecución.
Creo que no existe ningún país del mundo, donde se presente un plan conceptual, imaginario, y en la práctica se de el resultado que está obteniendo la Auditoría Superior de la Federación.
Esto, dice el señor auditor, limitó evidentemente la evaluación de los resultados obtenidos y no permitió conocer el avance logrado en cuanto al cumplimiento del objetivo del plan. Evidentemente, no hay plan, hay improvisación nada más. Este análisis que hace la Auditoria Superior de Federación solamente es un botón de muestra de lo que está pasando en el grueso de las dependencias del gobierno federal.
Quiero decirle, que en año 2008 como resultado de la aplicación de este supuesto Plan Hídrico Integral, que es una improvisación, que abrieron en varios lugares del Estado de Tabasco, se llaman ventanas de alivio, que en lugar de lograr el objetivo, lo que hicieron fue perjudicar a más de tres mil 500 familias que desde el año 2008 viven prácticamente en le agua, históricamente esas zonas donde estas familias vivían, no eran zonas que estuvieran todo el año prácticamente bajo el agua, sino se debió a la improvisación de este llamado Plan Hídrico Integral.
Desde esa fecha hasta el momento, estas familias han sido prácticamente abandonadas, no han recibido indemnización, no han recibido los recursos con los cuáles puedan subsistir como seres humanos.
En la auditoria que se aplicó en el año 2009, de las más de 30 promociones de averiguaciones previas ante el ministerio público, la cuarta parte de estas, se designaron precisamente a los efectos que causó este llamado Plan Hídrico Integral contra funcionarios y los entes particulares implicados.
De esa fecha para acá, hace un año, nos reunimos; hice esta pregunta, quiero preguntar nuevamente en qué va a las averiguaciones previas que inició la Auditoría Superior de la Federación sobre este tema.
Y segundo, quisiera sugerir a nuestros compañeros diputados en aras de tiempo, quisiera sugerir, que por lo menos promoviéramos la entrada un Punto de Acuerdo para solicitar al
Ejecutivo federal que se suspenda este Plan Hídrico Integral, que no hay tal plan, y que a la brevedad por cuestiones humanitarias, se mueva en la Cámara de Diputados también, la indemnización de estas familias, o que se logren condiciones de existencia más favorables que desde el 2008 están viviendo en el agua sin haberlo antes echo, y que ASF como ya lo señala el señor auditor, nuevamente programen otra auditoria, ya que dice aquí, que de un seguimiento puntual por que no podemos, digamos, permitir esta situación en nuestro país.
En relación al resultado de la auditoria, pediría a mis compañeros diputados que le diéramos un seguimiento muy puntual, es una situación lamentable.
Digamos, hay por ejemplo, auditorias que nos muestran, como ha habido fraudes evidentes o manejo irregular en los recueros que son patrimonios de todo nuestro pueblo, esos se puede ir viendo con más detenimiento, pero está afectando desde hace varios años la estabilidad del hogar las actividades productivas de varias miles de personas que resultaron afectadas por esta improvisación, no nos podemos, digamos, quedar esperando más años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario