Palacio Legislativo, 30 de marzo de 2012
Durante la intervención de la diputada del PRD Florentina Rosario Morales, en la inauguración del foro “ratificación del convenio 189. Trabajo decente para las trabajadoras del hogar”.
A los integrantes de esta mesa, gracias por estar aquí con nosotros, y permitirnos compartir todas esas experiencias que hoy tienen ustedes y que también para nosotros aquí en la Cámara de Diputados, es mucho muy importante saber las necesidades.
Sobre todo ver que hoy estamos con unas grandes mujeres, porque las mujeres hacemos historia en cualquier lugar que nos encontremos, ahí estamos las mujeres, cualquier trabajo que realicemos, somos las mujeres que aportamos más trabajo.
Hoy, en este día tan importante, bienvenidos. Y gracias a la mesa, una vez más, por permitirme estar aquí con ustedes.
Hace más de un par de décadas, el 30 de marzo de 1988 en la reunión de trabajadoras del hogar verificado en la ciudad de Bogotá, en Colombia, se decidió instituir el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar en América Latina y el Caribe. Entre los acuerdos relevantes convenidos en aquella ocasión se firmó el compromiso de que cada país celebre este día como un día de lucha y divulgación sobre la situación de las trabajadoras del hogar en América.
En este orden de ideas y al conmemorarse en esta fecha el Día de la Trabajadora Doméstica queremos, desde la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, hacer un reconocimiento a la labor que desempeñan estas mujeres trabajadoras, ya que mediante el trabajo que diariamente realizan contribuyen al esfuerzo que los mexicanos llevamos a cabo para que nuestra economía siga funcionando.
Ante la insistencia de Felipe Calderón Hinojosa al Poder Legislativo para acelerar la aprobación de las mal llamadas reformas laborales que, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pretenden anular las conquistas laborales ganadas por los trabajadores a través de la lucha de muchos años, hoy más que nunca los legisladores comprometidos realmente con la representación popular no debemos permitir que estas prosperen; ya que en esta propuesta de nueva legislación laboral, los trabajadores tienen todo que perder y nada que ganar.
En congruencia, llamamos al Poder Legislativo a no ser cómplice en el sometimiento y anulación de los derechos laborales de millones de mexicanos que cada día se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica.
De esta manera, nuestra propuesta es en el sentido de legislar a favor de las mujeres que prestan sus servicios en el hogar considerando jornadas de trabajo que les permita tener salarios dignos. En ese sentido, sus salarios deberán reflejar el esfuerzo cotidiano de quienes ven en esta actividad su única fuente de ingresos, de tal manera que este ingreso les permita satisfacer sus necesidades básicas, siendo también consecuentes con lo que señala nuestra carta magna en su artículo 123, donde dice: “Toda persona tiene derecho al empleo digno y socialmente útil”. Habrá que considerarse también el derecho a la seguridad social en la que los servicios de salud juegan un papel importante y los que el rezago y la inequidad es más que manifiesta frente a otros sectores de la economía.
Por otra parte, y desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, la legislación laboral debe incluir de manera tácita los derechos de las trabajadoras del hogar, todas las prestaciones que actualmente reciben los demás trabajadores asalariados y contempladas en la aún vigente Ley Federal del Trabajo, con las medidas conducentes para facilitar el desarrollo humano como lo es la capacitación, vacaciones, derechos de retiro, entre otros, que propicien equidad en el desempeño laboral independientemente si éste se realiza en factorías, empresas o en el hogar.
Por ello, invito a las compañeras trabajadoras del hogar a seguir en la lucha por alcanzar plena igualdad de derechos. Felicidades en este día, sobre todo por la organización que han hecho como mujeres trabajadoras en el hogar.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario