jueves, 27 de septiembre de 2012

#Michoacan #PRD pugna por una #ReformaLaboral que genere empleos y no lacere derechos laborales



Morelia, Michoacán .- El coordinador de la bancada del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, rechazó la reforma laboral aprobada en Comisiones en la Cámara de Diputados. Recordó que el PRD es un partido comprometido con la defensa de los trabajadores del país, “no pueden desaparecer los derechos adquiridos por la clase trabajadora mexicana. Por eso el PRD desde las instituciones, desde el Congreso de la Unión, desde los Congresos Locales como es el caso de Michoacán, está dando la batalla y fijando su postura”.
Acompañado por Antonio Pratts y Patricia Flores, en el auditorio de la Sede estatal del PRD, señaló: “La posición es muy clara. Estamos de acuerdo que se realicen reformas no solamente sobre el tema laboral, sino sobre varios temas pendientes en el Congreso”, el objetivo es que los mexicanos accedan a mejores condiciones de vida y “queremos una reforma que transparente el uso de los recursos que tienen los sindicatos. Queremos una reforma contra el corporativismo que hoy amenaza con regresar esos supuestos votos corporativos que algunos dirigentes sindicales ofrecen a los partidos políticos”.
El diputado puntualizó que el PRD quiere una reforma que democratice la vida interna de los sindicatos y se nutran de las reformas democráticas existentes en el país. “Queremos una reforma laboral que fomente la inversión  pública, que fomente la generación de empleo, pero de ninguna manera conculque los derechos de los trabajadores. No es un no a ciegas”. Aclaro que el partido no está de acuerdo tampoco en que se violente el proceso legislativo para destituir los derechos adquiridos con sangre a los trabajadores durante las luchas que les han llevado décadas”.
Recordó que en la pasada sesión del Congreso del Estado de Michoacán se aprobó un Punto de Acuerdo por unanimidad de todos los partidos políticos que tiene que ver con pedir al Congreso de la Unión, “que promueva una Reforma Laboral que no lacere los derechos de los trabajadores, y que promueva una reforma laboral que sí facilite la generación de empleos”, puntualizó Fidel Calderón.

La fracción perredista y el Comité Estatal del PRD están pendientes que el Punto de Acuerdo aprobado en el Congreso Local sea considerado por el Congreso de la Unión, a fin de fomentar el empleo sin menoscabo de los derechos laborales, además destacó que el Punto de Acuerdo es un mérito de los trabajadores de Michoacán quienes lo presentaron a los diputados locales y explicaron razones y motivos, “de tal forma que nos convencieron a unos y otros, incluidos los del PRI y del PAN” y todos por unanimidad votaron por el mismo.
 Antonio Pratts manifestó que incluso la iniciativa preferente no esta reglamentada, peor es sintomático que lleve tanta prisa por aprobarla son haber sin consultar ala clase trabajadora.

Spot PRD Reforma Laboral


martes, 25 de septiembre de 2012

Propone Aleida Alavez dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República y la creación de la fiscalía general de la nación.


Palacio Legislativo, 25 de septiembre de 2012

Durante la intervención de Aleida Alavez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución general de la república, la diputada mencionó:

Vengo a nombre de los grupos parlamentarios del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, a presentar hoy esta iniciativa para dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República y sentar las bases constitucionales para la creación de la Fiscalía General de la Nación.

Sometemos a la consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 71, 76, 78, 89 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes consideraciones.

En palabras del poeta Javier Sicilia, nuestro país vive un estado de emergencia nacional. Al referirse a la política de seguridad y combate a la delincuencia, el poeta también hace referencia a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia; particularmente las primeras, aquellas instancias que constitucionalmente son las representantes de la sociedad y que deben defender nuestros derechos se han convertido en nuestros peores adversarios. 

Las procuradurías de justicia de todo el país son un verdadero lastre nacional.

Desde luego esta carga no podría entenderse sin analizar el papel que ha jugado la Procuraduría General de la República en los últimos 15 años, al convertirse en un órgano de investigación y persecución del delito a una instancia incluso de persecución política.

Para mejorar la procuración de justicia y para definir los cambios necesarios es importante recordar la crisis generalizada de la justicia que estamos viviendo, esto aunado a muchas deficiencias que se han generado en los últimos años. Por ello esta reforma busca el espectro de la justicia, así como programas y acciones que permitan combatir con eficacia y prontitud el flagelo que atañe a los mexicanos y a las mexicanas, a todos, en sus diferentes edades.

El Ministerio Público, tal y como se encuentra constituido en la actualidad, ha sido rebasado por el fenómeno delincuencial, así como por los arraigados vicios que la aquejan, excesiva burocracia, lentitud de la tramitación de averiguaciones previas, la falta de capacitación de los agentes del Ministerio Público, la violación sistemática de los derechos humanos, así como la infiltración de grupos criminales, motivos estos para el descrédito de las instituciones en materia de procuración de justicia penal.

Es imperante la autonomía del Ministerio Público no sólo por los aspectos antes señalados, sino por las reformas en materia de justicia penal del 2008, que definió un proceso penal acusatorio, sino sobre todo por las reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, que establece una obligación superior a los órganos del Estado en la construcción de garantías y mecanismos que respeten y salvaguarden los derechos humanos de las personas.

Sin autonomía del Ministerio Público el sistema penal acusatorio no tiene posibilidades objetivas de ser un catalizador de las transformaciones en nuestro descompuesto sistema de justicia. El que los Ministerios Públicos dependan directamente de Ejecutivos estatales y, en el caso de la PGR, de la federal desde luego impide que dichas instancias se conviertan en verdaderos mecanismos de representación social, transformándolos en representantes y personeros del gobernador o del presidente en turno.

Con esta reforma se pretende que el presidente de la República o el gobernador en una entidad federativa no sean jefes del Ministerio Públicos, para que con ello no puedan sustituir con su voluntad política las decisiones que sólo incumben un órgano técnico que actúa en representación de la sociedad.

Aparejado con esta iniciativa que se presenta y que dota de dicha autonomía al Ministerio Público se debe integrar un paquete de iniciativas que reformen las competencias y atribuciones de la Procuraduría General de la República a nivel federal, que distribuya la investigación de los delitos y, sobre todo, que fortalezcan a esta figura constitucional.

La Fiscalía General de la Nación –o como decida nombrarse– debe tener facultades para investigar los delitos con recursos y patrimonio propio, debe ser realmente una instancia acusadora y persecutora, y no sólo una instancia que recibe información y engrosa expedientes, debe contar con una verdadera policía de investigación con verdaderos elementos técnicos y periciales, además debe contar con mecanismos de protección y seguridad para las víctimas.

Una nueva instancia de Ministerio Público implica un verdadero reto para todas las mexicanas y para todos los mexicanos, pero implica también una verdadera posibilidad para diseñar de raíz una institución que realmente investigue y sancione los delitos que se cometen.

En un país donde el 98 por ciento de los delitos quedan impunes no podemos quedarnos inmóviles. La procuración de justicia integral es una responsabilidad que excede las posibilidades de los organismos públicos, de los cuales la Constitución y las leyes la confinan.

Por tanto tiene que contarse con la participación consciente, decidida y honesta de todos los ciudadanos, ya sean gobernantes o gobernados.

Por ello se propone que esta nueva instancia sea encabezada por una persona elegida de entre la sociedad civil, con prestigio y trayectoria reconocida y que no dependa políticamente de ningún gobernante o partido político, con ello se garantizará también su imparcialidad y su compromiso con la ciudadanía y no con los políticos en turno.

Hay una frase que versa: Sin justicia no habrá paz. Y justo por eso tenemos que trabajar en esta ruta, para construir instituciones capaces y efectivas que nos garanticen el acceso a la justicia, esa justicia que se nos ha negado durante muchos años y que permita construir en un corto plazo las bases para la paz en este país enfrascado en una guerra intestina, sin rumbo ni dirección. Es cuanto, diputado presidente, y solicito la integración del texto al Diario de los Debates.

Propone Fernando Belaunzarán Méndez reformas a la Constitución Política para incorporar segunda vuelta electoral


Palacio Legislativo, 25 de septiembre de 2012

Durante la intervención de Fernando Belaunzarán Méndez, para presentar iniciativa con proyecto de reformas que adiciona diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, el diputado expresó:

La silla del águila no volverá a ser lo que fue. Lo lamento por los nostálgicos del viejo régimen, pero lo celebro por una sociedad plural, activa, cada vez más crítica y participativa que no acepta que, de nuevo, una sola voluntad suprema se imponga sobre todas las demás.

Si el camino del retorno está cerrado y además es un despropósito planteárselo, lo que queda es construir un régimen democrático funcional y de largo aliento que hoy, por desgracia, no tenemos. No minimizo los avances logrados, sobre todo los de fines del siglo pasado que abrieron el camino a la alternancia. Pero, ahora lo podemos decir sin sombra de duda, no fueron suficientes.

Se han dado reformas, es verdad, algunas de ellas de importancia sin duda, pero muy por debajo de lo que reclaman y merecen los ciudadanos. Además, es notorio que el cálculo electoral, más que las necesidades del país, determina en buena medida las políticas de los partidos y también, hay que decirlo, de los gobiernos, lo que hace que se privilegie el acuerdo coyuntural y la conformación de mayorías efímeras en un marco de profundas desconfianzas.

Es cierto que no todo es rediseñar instituciones y mejorar procedimientos, que es indispensable educar y generar cultura, pues una democracia sólo puede ser tal si hay demócratas que la echen a andar.

Por supuesto que resulta fundamental, entre otras cosas, reivindicar socialmente al diálogo, a la negociación, al acuerdo y por supuesto también a la crítica, al disentir, al derecho a cuestionar en voz alta. Pero es correcto que la estructura del régimen propicie y favorezca el predominio de las formas y prácticas democráticas para que dicha cultura cristalice y también para que se construya la gobernabilidad conforme a la realidad plural y diversa que para bien tenemos y que también para bien tendrán las próximas generaciones.

La iniciativa que les expondré contribuye decididamente a ello. Como saben por la Gaceta, la iniciativa consiste en incorporar la segunda vuelta electoral. Las minorías son esenciales en la democracia; deben ser tomadas en cuenta e incluidas, reconocerles derechos y respetarles sus derechos. Pero hay cosas que debe decidir la mayoría y una de ellas es quién va a ser presidente de la República, quién va a gobernar al país.

Tendremos nuevamente un gobierno de minoría. El candidato del tercio mayor será presidente de las otras dos terceras partes sin la obligación siquiera de construir mayoría en el Congreso; 58 por ciento de los diputados y el 60 por ciento de los senadores seremos de oposición, con el respaldo del 38 por ciento de los electores y sólo del 23 por ciento de los ciudadanos empadronados, sin control de las cámaras y con las facultades metaconstitucionales atrofiadas es un escenario poco prometedor, algo que de alguna manera vivieron los gobiernos de la alternancia y que explica sólo en parte su déficit de resultados.

Un presidente con mayoría absoluta de los votos tiene un mayor margen de maniobra, no sólo por este número de sufragios, sino también por las alianzas que necesita hacer para obtenerlos y que de alguna manera anuncian cogobierno y corresponsabilidad.

No es obligación, pero lo favorece, contribuye a la estabilidad y puede servir a romper la dinámica compleja de tercios que se frenan sin suprimir o rebajar la pluralidad. No basta, es cierto, la segunda vuelta, pero ayuda.

Antes de visualizarla en relación con otras reformas, también necesarias, permítanme exponer sus partes esenciales. Como pueden ver, la propuesta consiste en modificar cinco artículos constitucionales, el 41, el 81, el 82, el 84 y el 99. Las modificaciones al 41 consisten en garantizar acceso a radio y televisión en la segunda vuelta, establecer la campaña de un día después de calificada la primera elección hasta tres días antes de la segunda, que sería el último domingo de agosto y la obligación del IFE para organizarla.

En el 81 se propone establecer que será presidente de México quien obtenga la mayoría absoluta de los votos, es decir, el 50 por ciento más uno. Si eso se obtiene la primera vuelta, el caso está resuelto, pero en caso contrario el IFE emitiría la convocatoria para realizar la segunda vuelta en agosto, en la cual sólo podrán participar los dos candidatos más votados.
Ahí mismo se establece que tanto la primera como la segunda vuelta podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los términos y plazos que señale la ley, que por supuesto deberán ser revisados y modificados en el Cofipe.

En el 82 es ponerlo en consonancia con el anterior, pues habla de los requisitos para ser presidente. En el 84 se hace la modificación sobre la convocatoria que debe expedir el Congreso especificando que es a la primera vuelta y en el 99 ratificar la competencia de la Sala Superior del Tribunal, tanto en la primera como en la segunda vuelta, tanto para resolver impugnaciones como para realizar el cómputo final de ambas.

Se establece en un transitorio la obligación del Congreso mexicano para hacer las adecuaciones al Cofipe que correspondan, en el plazo de un año a partir de su publicación.
Ésta es una reforma que invita a la visión de Estado. El peor oficio para un político es el de profeta. Muchas cosas pueden ocurrir en seis años y por lo tanto no tiene dedicatoria, busca que quien llegue, sea del color que sea, lo haga en mejores condiciones para tener un gobierno exitoso con estabilidad y gobernabilidad democrática.

Es verdad que en una segunda vuelta se obliga a los participantes a acordar con otras fuerzas y a comprometerse con políticas, proyectos y programas de otras agendas distintas a las propias, sí, pero eso es parte esencial de la democracia, aquello que la hace viable, porque el voto, si bien es su elemento emblemático, lo que la hace caminar es el diálogo entre los diferentes.

Ahora bien, la segunda vuelta es necesaria pero insuficiente, es correcto que en un régimen presidencial quien encabece el Poder Ejecutivo tenga el respaldo de al menos la mitad mas uno de los electores, la mayoría  de los que ejerzan su voto, pero eso también lo es en un régimen semipresidencialista, que es a donde pienso nos debemos dirigir como un tránsito que espero y hago votos que llegue finalmente al parlamentarismo.

Con independencia de que se comparta conmigo ese punto de llegada, es mi utopía democrática la que comparto con muchos otros, lo cierto es que no se puede negar que el presidencialismo mexicano está agotado. Los síntomas del desahucio están por todas partes y es necesario revitalizar al régimen con mecanismos parlamentarios, esto es darle más competencia y corresponsabilidad al Congreso con el rumbo del país.

La construcción de mayorías se incentiva con la segunda vuelta, pero si queremos darle una base más sólida y firme deberíamos pensar en la posibilidad de conformar gobiernos de coalición, y cuando digo esto no estoy pensando en el sexenio que está por comenzar; estoy visualizando una democracia sustentable, funcional y de resultados para las próximas generaciones, que no esté a merced del vicio o a la virtud del presidente en turno, sino que haga de la construcción de un país mejor, una tarea colectiva y entusiasta de miles y miles de ciudadanos.

Por su puesto que la segunda vuelta fortalecería al Poder Ejecutivo, pero no le regresaría sus atributos imperiales del pasado. México es mucha pluralidad para un solo hombre, así sea excepcional. La democracia se construye entre iguales.

Sostengo que volver al viejo régimen es tan imposible como indeseable. Quedarse como estamos sería igualmente nefasto, pero eso sí se puede hacer, basta con no hacer nada. La alternativa es construir un sistema con gobernabilidad democrática, hacer reformas que nos permitan recuperar la ruta extraviada de la transición. Ni retorno ni estancamiento. Les propongo cambio de régimen.

Disculpen, es que en el tiempo efectivamente dieron 5 minutos, pero por reglamento tengo 10 por ser reforma constitucional. Ya acabé, no se preocupen, pero quería aprovechar efectivamente, porque no he agotado los 10 minutos, simplemente decir que me hubiera gustado que ésta y otras iniciativas dialogarlas, discutirlas con alguien de la colegisladora, alguien a quien respeto mucho o respetaba mucho o respeto mucho a pesar de que haya fallecido lamentablemente en estas horas.

Me hubiera gustado mucho discutir esta iniciativa y otras, hacer causa común o debatir o discrepar, como se hace en la democracia, con Alonso Lujambio. La lucha que dio también por su vida en estos últimos años, creo que es un ejemplo para todos nosotros. Por supuesto, que es un humanista, un demócrata.

Cuento con que va ha haber un minuto de silencio, pero no quería desperdiciar la oportunidad de darle el pésame a sus familiares y amigos. Gracias.

Acuerdan grupos parlamentarios del PRD rechazo a la reforma laboral

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado y la dirigencia nacional del PRD, anunciaron su voto en contra a la iniciativa preferente de reforma laboral, a la vez que denunciaron que en sólo dos ocasiones se ha reunido la Comisión de Trabajo y Previsión Social con lo que se ha obstaculizado el debate para la elaboración del proyecto de predictamen.

Coincidieron en que se debatirá de cara al país para defender de manera decidida los derechos de las y los trabajadores, que ha sido un principio elemental de una larga lucha la izquierda, y se reitero que  se presentará un recurso de controversia constitucional.

En conferencia de medios los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles Conejo  y Miguel Barbosa, así como el Presidente Nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, informaron que el PRD hará uso de todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que para demostrar que la propuesta de reforma laboral de Calderón no es viable,   se hará uso de todas las estrategias parlamentarias, asunto que definirán los dos grupos parlamentarios junto con la dirigencia del partido y la comisión política nacional. 

Denunció que hasta el momento al GPPRD no se le ha invitado a elaborar el predictamen, cuestión que es preocupante cuando el tiempo de discusión se agota. Precisó que el GPPRD está dispuesto a debatir y dialogar y de estar a favor de que mejore la economía y por consecuencia el poder adquisitivo de los trabajadores. Puntualizó que el PRD ve muy grave la ruta en la que el PRI acepta la propuesta del PAN de la flexibilidad laboral, y por el otro lado, el PAN acepta no mover el tema de la opacidad sindical.

En tanto, el Senador Miguel Barbosa dijo que el comportamiento político de Felipe Calderón es vergonzoso al enviar la iniciativa al inicio de la legislatura, y lamentó que cuando se pudo conformar un escenario de diálogo y acuerdo, por una imprudencia suya se pone en absoluto riesgo dicho clima Finalmente, el Secretario Comisión de Trabajo,  Martí Batres Guadarrama denunció que al GPPRD, no se le ha invitado a formar parte de la elaboración del proyecto de dictamen, y aseguró que “se ha ahogado toda posibilidad de discusión, pues no se ha discutido nada”, y  que solo en una ocasión se han reunido para hablar del procedimiento a seguir. Afirmó que si bien Calderón fue quien envió la iniciativa preferente, Peña Nieto es cómplice del contenido lesivo de esa iniciativa contra los trabajadores, toda vez que los mismos priístas presumen que sin los votos del PRI no podría aprobarse la iniciativa.