INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HELADIO GERARDO VERVER Y VARGAS RAMÍREZ, AL ARGUMENTAR SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 163 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.
Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, permítanme platicarles una historia que es verdadera.
Un día, cuando ejercía la pediatría, fui a comer tacos a un puesto, un puesto de tacos, y en un vehículo estaba una señora que no tenía todas sus piezas dentales comiéndose un taco. La señora iba acompañada de su yerno y su hija.
De buenas a primeras, vi que la señora comenzó a atragantarse. Su hija se acercó y lo único que hizo fue llorar. Afortunadamente las circunstancias de la vida me permitieron poderle aplicar una maniobra indispensable, que se llama la maniobra de Heimlich, la maniobra del atragantamiento. Esto lo puede hacer cualquier persona que esté adecuada y convenientemente capacitada.
Sacamos a la señora y le aplicamos la maniobra, que consiste en apretar abajo del esófago para que expulse el objeto que tiene en su vía aérea, de esa manera la señora pudo expulsar el pedazo de carne que tenía atorado. Al tercer intento, no fue a la primera.
En ese momento la señora se puso tranquila, la hija se puso feliz y el yerno que los iba acompañando me volteó a ver muy enojado, será porque salvamos a la suegra.
Esta reflexión nos hace pensar lo trascendente e importante es que toda persona pueda tener capacitaciones sencillas para técnicas de atragantamiento y reanimación cardiopulmonar.
Son técnicas que salvan la vida y que se pueden presentar en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Las medidas a aplicar a una persona que sufre esto son inmediatas y en el momento.
En México, en el 2009, hubo defunciones, 17 por cada 100 mil habitantes. El 15 por ciento de éstas son debidas a accidentes. El porcentaje de muertes por accidentes ha disminuido, pero el número en cifras absolutas ha aumentado. En el 2010 se morían 72 mil personas por accidentes, actualmente 52 mil.
Hubo una persona que se llama el doctor James Skinker que desarrolló una técnica que se llama ATLS, que es una técnica para salvar personas en atención en la primera semana. ¿Cómo se le ocurrió? Cuando en su avión -porque los cirujanos americanos tienen, casi todos, su avión- se le cayó y se cayó en un hospital comunitario que se dio cuenta que a su familia la estaban atendiendo realmente mal.
Por ello, yo creo que estas técnicas y estos modelos de capacitación hospitalaria y ahora prehospitalaria y comunitaria son indispensables que se promuevan. El ponerlo en la ley creo que es una fortuna del diputado que presentó la iniciativa y yo estoy totalmente de acuerdo en votar a favor y espero, respetuosamente, que ustedes consideren lo mismo. Por su atención, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario