jueves, 17 de enero de 2013

Apoyo a municipios con deuda, sin llegar a un FOBAPROA, plantea el PRD


Para el secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática, Vladimir Aguilar García, la Federación tiene que revisar puntualmente y de manera individual los casos de los municipios que presentan algún nivel de endeudamiento, investigar las causas que los han llevado a dicha situación y, en los casos que así lo ameriten, apoyarlos con la reestructuración de sus créditos.

Señaló que sin llegar a hablar de un fobaproa municipal, el gobierno federal tiene la obligación de revisar de manera focalizada los motivos que han llevado a ediles pertenecientes a diferentes partidos políticos a sobreendeudarse, pues dicha situación pone en riesgo no sólo las finanzas locales, sino las de los estados y del país en general.

“Si hay motivos que justifiquen el rescate, que se les apoye, si no, que se les finquen responsabilidades penales; lo más importante es garantizar la viabilidad de los gobiernos para que la población no se vea afectada”, sentenció el funcionario perredista.

Dijo que ello servirá para conocer de primera mano las razones que sitúan a más de la mitad de los 2 mil 445 municipios del país en “quiebra técnica”, muchos de ellos como consecuencia de la contratación de créditos “al cuarto para las doce” que luego de la transición de poderes se convierten en impagable para los nuevos munícipes.

Aguilar García apuntó que los ediles que han adquirido deuda de forma irregular, muchas veces a unos días de abandonar el cargo, deben ser castigados penalmente y se les debe otorgar la etiqueta de políticamente inelegible para desempeñar una nueva responsabilidad pública en el futuro inmediato.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federal a poner de su parte y atender la problemática social derivada de la inseguridad y el rezago económico que se vive en el país, pues ello se traduce en la constante ausencia de turistas, falta de fuentes de trabajo y liquidez en los comercios que ponen en entredicho su operatividad financiera en el corto plazo.

También llamó a acabar con las pugnas partidistas y las venganzas políticas que siguen existiendo entre los diferentes niveles de gobierno, que priorizan las fobias hacia los municipios encabezados por fuerzas políticas diferentes a las que gobiernan en los estados sobre las necesidades de la gente.

Para el también consejero nacional del PRD, es necesario hacer adecuaciones al Código fiscal vigente a fin de brindar mayor autonomía a los municipios en lo referente al cobro de impuestos, así como modificar y aplicar de manera irrestricta la Ley General de Deuda Pública, pues dados los grandes niveles de sobreendeudamiento que hay en el país pareciera que dicho ordenamiento es letra muerta.

Finalmente, afirmó que en las mesas que se van a instalar para revisar el Pacto por México debe atenderse también el tema de la deuda del Gobierno Federal y las pensiones, que están alcanzando niveles que ponen en riesgo la solvencia financiera en el mediano y largo plazo, lo que “es una verdadera bomba de tiempo que pondría al país en una crisis similar a las que se están padeciendo en Europa”, pues fortalecer las finanzas públicas es tarea de todas las fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario